jueves, 5 de enero de 2012

DIOSDADO CABELLO FUE DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE DE LA AN (NOTICIA EN EL NACIONAL DE CARACAS)

AUNQUE MINORIA EN VOTOS Y GRACIAS A LA SALAMANDRA UNAMAYORIA OFICIALISTA DE ASAMBLEISTAS CONTROLO LA PRESIDENCIA Y LAS DOS VICEPRESIDENCIASCON IRRESPETO A LA COMPOSICION PLURAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Los diputados eligieron a las nuevas autoridades queregirán el Parlamento en el período 2012-2013. Aristóbulo Istúriz fue elegidocomo Primer Vicepresidente y Blanca Eeckhout como Segunda Vicepresidenta. Diosdado Cabello: "Nos da tranquilidad que la bancada de oposición no votara pornosotros"

La Asamblea Nacional (AN) inició este jueves el primerperíodo de sesiones del año 2012 con el punto único de elegir una nueva juntadirectiva, para la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postulóa Diosdado Cabello como su presidente.

Los parlamentarios eligieron a las nuevas autoridadesque regirán el Parlamento Nacional en el período legislativo 2012-2013.Diosdado Cabello fue elegido como Presidente, Aristóbulo Istúriz como PrimerVicepresidente y Blanca Eeckhout como Segunda Vicepresidenta.

Durante el período legislativo 2011, que fue presididopor el diputado Fernando Soto Rojas, el parlamentario monaguense estuvo a cargode la Comisión de Administración y Servicios, y desde allí impulsó laaprobación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos deViviendas y la Ley Contra las Estafas Inmobiliarias.

Propuestas parlamentarias

Cilia Flores, diputada del Psuv fue la encargada depresentar la propuesta en nombre de la bancada oficialista, Diosdado Cabellofue postulado para el cargo de Presidente, Aristóbulo Istúriz como PrimerVicepresidente y Blanca Eeckhout como Segunda Vicepresidenta. Iván Zerpa yVíctor Clark repetirían en sus cargos de Secretario y Subsecretario.

AQUI... LA SALAMANDRA. 

COMO MAS ES MENOS 

Y MENOS ES MAS

“Son minoría y seguirán siendo minoría. Luego vimoscon la comparecencia de los ministros, con la comparecencia del vicepresidente,vimos como se desinflaron y quedaron sin argumentos, afirmó la diputada enrelación a los parlamentarios oficialistas.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, en nombrede la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, rechazó la propuestaoficialista. “Nosotros no podemos acompañar el nombre que ustedes presentan,una persona con más de 19 expedientes abiertos en la Contraloría”, dijo.

El diputado de la MUD, Alfonso Marquina, aseguró quela Primera vicepresidencia corresponde a la alternativa democrática querepresenta; por tanto, postuló para ese cargo a Edgar Zambrano.

Denunció que en el seno del Parlamento no se han dadolos debates de interés nacional, como el tema de la seguridad.

Memoria y cuenta presidencial. Diez días después de lainstalación, la AN recibirá la visita del presidente de la República, HugoChávez Frías, quien presentará la memoria y cuenta en el 2011 del Gobierno.

Los proyectos de Ley de Comunicación Popular, Ley deReforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, Ley de Reforma de la LeyOrgánica del Sistema de Seguridad Social y Ley Orgánica para la Equidad eIgualdad de Género, así como el Proyecto de ley de Reforma de la Ley delRégimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, figuran enla agenda legislativa del primer trimestre de este año.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PER KUROWSKI: EL POBLADO QUE REHÚSA SER PAÍS

Sin duda que las resultas petroleras nos han embrutecido como pueblo. Digo esto por cuanto cuando sugiero que tales resultas sean entregadas directamente a los ciudadanos, para que sean estos quienes las siembren, con frecuencia oigo barbaridades como... ¿y entonces con qué se construye y se limpian las calles? Obviamente, como pueblo, sufrimos de algún trastorno mental.

Y, el trastorno mental de un pueblo, es algo infinitamente más serio y dañino que el trastorno mental de un "Amado Líder", por poco o muy amado, o poco o muy líder que sea.

Por ejemplo, es como para acostar a todos los venezolanos sobre el sofá del psicólogo, para buscar entender cómo puedan creer que el país esté mejor por el hecho de que unos 500.000 barriles de petróleo se regale en gasolina u otros derivados, en el mercado doméstico. En una sociedad civilizada, un país, tamaña locura jamás estaría ocurriendo. En fin, parecemos ser solo un primitivo poblado que se rehúsa ser país.

Y nada más triste que ver un país desbarrancándose a cuenta de algo que si bien puede que no sea malévolo en su intención, sí lo es en cuanto a sus consecuencias, y una oposición política que dice poco o nada al respecto; y que principalmente compite en el terreno de ofrecer distintos rellenos de piñata, sin tampoco requerir de las contraprestaciones necesarias.

Todos los candidatos, se vanaglorian de estar recorriendo el país para enterarse de las necesidades del pueblo, y verle los ojos a sus electores. Eso no significa absolutamente nada, si en esos encuentros no se discute lo importante ni se dicen las verdades. Si estuviese yo en ese plan, no perdería un solo momento en explicarle a mis compatriotas que el regalar a los que consumen gasolina unos 40 millones de dólares diarios, más de lo que se gasta en todo el presupuesto de educación y salud, 8 veces el gasto en todas las misiones, es algo que nadie que quiere a su país debe permitir.

Igualmente no dejaría de repetirles, día tras día, a todos los electores venezolanos, especialmente a los que favorecen al gobierno de turno, que más de una década sin ajustes en los precios de la gasolina, evidencian un patriotismo fraudulento y un engaño del pueblo, de gigantescas e históricas proporciones.

Por supuesto, aun cuando sea una madre de puntas de iceberg, no sugiero que el precio de la gasolina, sea nuestro único problema. Ni mucho menos sugiero que se aumente el precio de la gasolina para aumentarle el poder a un gobierno excesivamente empoderado. ¡No! Por cuanto la construcción de un país no se hace con gobiernos sino con ciudadanos, necesitamos arrebatarles a nuestros gobernantes todas nuestras resultas petroleras.

Por lo que sí ruego, es que nos dejemos de ser un poblado y tratemos de ser un país de verdad, asumiendo nuestras responsabilidades y abandonando ese vivapepismo del cual frecuentemente nos orgullecemos, hasta públicamente, cuán inmaduros adolescentes, llenos de un acné que causa pena ajena.

Claro que necesitamos educación, pero... ¿dónde están todos los maestros que les enseñarán a nuestros hijos lo que se debe y lo que no se debe hacer en un país? Para comenzar ni siquiera nuestros candidatos, de lado y lado, parece que lo aprendieron. La libertad no es gratuita, hay que defenderla, y no solamente ante el enemigo. La solidaridad comienza con la solidaridad con el país.

perkurowski@gmail.com
http://www.petropolitan.blogspot.com
http://radicaldelmedio.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: POR LOS MOTIVADORES A QUE SIGA ESCRIBIENDO

Lo pensé, lo pensé mucho, para decidir no escribir más mis columnas  para algunos diarios regionales a partir de este año que comienza. Me movían muchas inquietudes: descansar de la disciplina diaria de expresar mis opiniones y de vez en cuando de darle rienda suelta a mis gustos políticos; dejar que los lectores se libraran de mí y que muchos diarios para quienes he escrito durante varios años ya no lean ni publiquen los artículos de colaboradora que les envío semanalmente.

En fin, descansar, y aunque  era insistente el recuerdo de la máxima de Don Gregorio Marañón, el médico escritor, autor, entre otras obras, de Tiempo nuevo y Tiempo viejo: “Descansar es empezar a morir”, la desechaba y me decía que ya bastaba que eran muchos años de escribir y de escribir.

Y sí. Aquí estoy escribiendo como todas los días, sólo ellos me hicieron desistir, esos entrañables lectores a los que llamo motivadores (esa parte de la máquina que surte de energía al resto para que siga en su trabajo). Mis motivadores  son los lectores que no conozco tanto nacionales como internacionales, a ellos les agradezco que me lean siempre en todos los diarios y en los blogs para quienes escribo, los que me proporcionan energía están bien definidos, constantes y no silentes.

Son los que me llaman o me escriben semanalmente correos electrónicos a comentar lo que he dicho algunas veces emocionados, otras con disgusto porque pudo ser más fuerte el artículo.

Cómo quedarme sin los comentarios de un lector, que en su mensaje, sobre mi última columna me dijo: “…no veo a una Zenair a las cinco de la mañana mirando al Occidente cuando ella siempre ha mirado al Norte”; sin la risa acelerada del amigo Luís cuando dice “Hoy hubo sopa y seco para los escritores”, o sólo hacer comentarios de otros, cuando no le ha gustado el tema que he tratado; sin  los amigos de (España) que me invitan reiteradamente que me vaya a escribir en los diarios de allá; a Julio Belisario que en estos días está callado, él muchas veces me ha dado con sus comentarios temas para mis columnas.

A muchos que no me imaginan amasando arepas ni como ama de casa entregada, y tantos que se me haría prolijo enumerar, y si bien no escribo los apellidos de los mencionados, es por el temor a que no les guste o a olvidarme de alguno y crea que lo estoy discriminando.
Y las mujeres, ellas no escriben, no comentan, sólo cuando en los  lugares menos apropiados: templos, Centros comerciales, en la peluquería,  siempre me dan el mismo saludo: “Me encantan tus columnas”

Si bien en mi amplia carrera como psicóloga, profesora titular universitaria y escribidora nunca me han interesado los halagos, digo interesado, porque si digo que no me gustan sería una hipócrita redomada, ¿a quién no le gusta un halago?, creo que hasta a los santos, lo importante es que con ellos no se nos suban los humos y veamos a los otros por encima del hombro y nos creamos merecedores de un Nóbel y no nos permitan aguantar una crítica no favorable.

 Pero hablaba que no me han interesado, en el sentido que mi vida sigue sin anhelos inalcanzables, solo con mi impenitente afán de animar a los talentosos a que sigan adelante a que no desfallezcan, a que exploten el don con el que nacieron y que sean conscientes de que  el arte en todas sus manifestaciones nos redime de penas y tristezas, nos hace ver a los amigos como pedacitos del alma; nos da paz aunque sea por ratos.

Escribir es dolor, es trabajo, es terapia, es catarsis, es disciplina, es superación intelectual, es ensanchar el espíritu, es desfogar rabietas, es sublimizar sentimientos. Y sí.

Es conseguir motivadores que no sólo son acicates para  seguir, sino que se convierten en amigos que nos quieren bien, por ellos sigo y  por ellos haré caso a Don Gregorio Marañón: “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir”.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SALVADOR TORO-MOYA: Y…. AHORA….. QUÉ?

A  muchas personas, por no decir  a la mayoría, le importa muchísimo la llegada de un Nuevo Año. Pareciera que la persona misma se va a transformar en otra; va cambiar su figura, su status social, su trabajo se hará más llevadero, se terminarán las discusiones o desacuerdos familiares y otras situaciones muy largas de enumerar.
Pero…..lamentablemente no es así.
La celebración de las fiestas de fin de año, es simplemente un estado mental pasajero, obnubilado pos las luces multicolores y las ofertas para que gaste lo poco o nada que todavía le queda de las celebraciones hechas a lo largo del año que se termina y que se despide con tanto entusiasmo.
Es entonces cuando aparecen una multitud de adivinadores con diferentes nombres, pero cuya única función es predecir el futuro cercano, como si tuvieran el poder de decidir el destino de los hombres; tarotistas, futurólogos, seudos astrólogos y desde luego, “engañólogos” o políticos profesionales y para los cuales el tiempo no existe, sino la ingenuidad de los votantes.
He seguido con mucho interés la diatriba que se ha presentado acerca de la interpretación que se le da al Calendario Maya y su supuesta predicción del fin del mundo. Son muchos los especialistas de diferentes países, que han intervenido en esta afirmación…. ¿o suposición?; entre ellos científicos, sociólogos, paleontólogos, arqueólogos, brujos y encantadores. Cada quien tiene una explicación diferente, así es que tendré que esperar hasta el 21 de diciembre de este año, fecha cuando se despejará la incógnita de este Calendario.
Mientras tanto, seguiré rigiéndome por el calendario de los simples mortales, que nos indica cuándo debemos pagar nuestras cuentas, so pena de que nuestros acreedores, nos embarguen hasta los…calzoncillos.
Sin embargo, mis preguntas van un poco más allá, que las simples adivinaciones. Son muchas preguntas que trataré de resumir en algunas cuantas, para tratar de no aburrirles y que lean el artículo completo.
Aquí van, guárdelas, para ver si durante el año que ya comenzó, se cumplen:
1. Será cierto que el “enano siniestro”, presidente y “vidente” de Irán, cerrará el paso del petróleo hacia Occidente, a través del Estrecho de Ormuz?
2. Será cierto que “gorila gorilón” de Venezuela, respetará el resultado de las elecciones, que seguramente le será adverso, por haber robado hasta el Acta de la Independencia y haber repartido sus despojos entre sus secuaces?
3. Será cierto que los políticos del mundo, realmente se posesionarán de su papel de representantes de los pueblos que los eligen y no que se crean semidioses y se aumenten el sueldo cuando les da la gana?
4. Será cierto que el ser humano recuperará su capacidad de comunicación oral y podrá hablar correctamente sin necesidad de usar una maquinita, que reemplaza a su cerebro?
5. Será cierto que la televisión estará en capacidad de transmitir mensajes con ver dadero sentido humano y no solamente propaganda que embrutece las mentes?
6. Será cierto que la Humanidad completa se ocupará más de proteger su propio entorno y no de destruir lo poco que nos queda para respirar libremente?
Estimados lectores, si alguno de Uds. tiene aunque sea una sola respuesta a mis preguntas comuníquese a través de
tosal200@hotmail.com      

tosal200@hotmail.com     EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL PAÍS (URUGUAY): UNA NUEVA FORMA DE IMPERIALISMO. EDITORIAL

Si hay una palabra "gastada" en el debate político es "imperialismo". Se podrá atribuir esto a la repetición machacante con que la misma ha sido usada para justificar todos los males del mundo, desde el más encumbrado dirigente gremial en la tarima del 1° de mayo, hasta el sesudo intelectual que critica el éxito de Tinelli.

Pero hay otra manera de ver los efectos del imperialismo, particularmente en América Latina. Y tiene que ver con la dependencia que existe a nivel político y cultural, de los análisis y visiones que vienen de fuera de la región. Por momentos pareciera que de tanto prestar atención a lo que se dice en Europa o EE.UU., muchos dirigentes e intelectuales "compran" esas visiones que buscan aplicar a fenómenos diferentes, los rígidos criterios ideológicos de sus países de origen. Esto, que parece complicado, se ve bien claro con ejemplos.

Días atrás, el prestigioso diario El País de Madrid publicaba un extenso reportaje analizando la marcha del gobierno de Ollanta Humala en Perú, destacando que tras cinco meses de gestión, el mandatario había dado un virulento giro ideológico, lo cual estaba teniendo un fuerte impacto en su apoyo popular. Según el medio español "si el candidato Ollanta era percibido como un nacionalista de izquierda, que incluso llegó a coquetear con el chavismo, el presidente Ollanta luce ahora como un gobernante de centro derecha, cada vez más cercano al poder económico". La nota se extiende en esa visión materialista y simplona, señalando como ese viraje político ha generado que los pobres dejen de apoyarlo, y que por el contrario los "ricos" lo vean hoy con mejores ojos. Un determinismo eurocéntrico y absurdo, para explicar en cuatro palabras la realidad política de un país sumamente complejo como Perú, donde coexisten desde indígenas amazónicos que están en la prehistoria, hasta profesionales cosmopolitas que viven en Lima igual que podrían vivir en Los Ángeles. ¿Se puede entender a un personaje como Humala en base a criterios como izquierda o derecha?

Se trata del gran problema de estos tiempos de internacionalización absoluta del pensamiento político, donde desde los países "centrales", sobre todo los europeos, se busca explicar una realidad diferente apelando a conceptos, que poco o nada tienen que ver con la actualidad política de América Latina. Es hasta gracioso ver los malabarismos idiomáticos que hacen las agencias de noticias europeas para aplicar esos conceptos a movimientos políticos como el APRA peruano, el peronismo argentino, o incluso el batllismo. Movimientos policlasistas y diversos que no se adaptan nada bien a esa visión donde los pobres se supone que son de izquierda, y la derecha es la representante del orden establecido, defensora de la iglesia y de la aristocracia.

Y de Uruguay mejor ni hablar. Leer los despachos de los corresponsales extranjeros que cubrieron la última elección, resultó un experimento bizarro, en el cual se hacían todo tipo de cabriolas para encastrar los 180 años de historia de blancos y colorados y a un personaje como José Mujica, en su cerrado esquema de derecha e izquierda. Pero el problema más grave que genera esta situación, es que a nivel local son muchos los que incorporan esta irreal visión extranjera de la realidad nacional. Ya sea por la carencia de pensamiento sólido local, por la influencia que tienen los medios y corrientes políticas europeas en nuestros dirigentes, o directamente por la falta de vuelo intelectual de muchos de ellos, cada vez es más frecuente ver como ese discurso de buenos y malos, se replica en forma mecánica. Basta ver el reciente debate sobre el aborto para comprobar lo pernicioso de esta visión maniquea, en la cual parecía que no estar de acuerdo con la ley, convertía al individuo en un derechista esbirro de la iglesia católica. Cuando esta institución hace más de 100 años que casi no tiene influencia en el debate político nacional, y donde un "izquierdista intachable" como Tabaré Vázquez vetó un proyecto similar.

El gran desafío de nuestro tiempo es superar de una buena vez este colonialismo, y entender que la política de América Latina excede en mucho las visiones eurocéntricas que pretenden explicar todo en base a clasificaciones como izquierda o derecha, o a un materialismo en el cual los intereses de ricos y pobres siempre deben estar enfrentados. Un debate que es irreal, ajeno, y que conspira contra la búsqueda de soluciones propias a los problemas propios que enfrenta la región.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"
Para subscribirse envíe un mensaje a:
tabano_informa-subscribe@gruposyahoo.com.ar
http://www.elpais.com.uy/12/01/05/predit_616711.asp

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PEDRO AGUILAR: LOS MITOS INSTITUCIONALES DEL POPULISMO LATINOAMERICANO (DESDE COSTA RICA)

Tras soportar las consecuencias del colapso económico y la descomposición social, originadas por las irresponsables políticas populistas de los años ochenta, y, tras pasar sin pena ni gloria los años noventa en medio de reformas liberales inconclusas, América Latina buscó poner la casa en orden en años recientes, y ahora, mira con esperanza el inicio de la segunda década del siglo XX, en lo que los especialistas han vaticinado puede ser “la gran década” para la región.
Sin embargo, existen una serie de condicionantes y trampas que es oportuno identificar. Impulsadas por demagogos ideológicos hambrientos de poder, están en peligro las oportunidades de crecimiento económico, estabilidad social y eficacia política. Hoy, como en aquellos años ochenta, los impostores han regresado por una nueva estafa; algunos son viejos conocidos y otros malos por conocer.
Ejercer una denuncia responsable es un deber como ciudadano, pues estas élites representan la mayor amenaza para nuestro sistema democrático, de eso que ellos mismos han denominado “populismo latinoamericano”.
La inteligente manera de llevar sus pintorescos mensajes a las masas, la tiranía disfrazada de promiscua benevolencia y la carencia de información de parte de la sociedad, hacen un llamado para desnudar al gran impostor frente a la verdad y la justicia, en pro de la preservación de los valores democráticos y con el fin único de buscar las alternativas que permitan de la manera más pronta, alcanzar el bienestar social y económico en sociedades con libertad, oportunidades y gobernanza entre quienes las conforman.
Por ello, he intentado desmenuzar algunos de los grandes mitos que vulgarmente los populistas latinoamericanos pretenden seguir promoviendo en sus campañas políticas, que imponen a los medios de comunicación cuando llegan al poder, y que, más que mitos, representan la praxis opuesta de sus políticas al hacerse de la bandera y los actos oficiales.
Propongo tres mitos, no son los únicos, tampoco los primeros ni los últimos, pero encierran tres de las principales falacias en el orden económico, político y cultural, que forman ese triunvirato de conspiración y engaño, hecho patraña populista cuando llega al poder.
MITO I: ECONOMÍAS CENTRALIZADAS TRAERÁN CRECIMIENTO ECONÓMICO
 “En efecto, ¿quién hace la riqueza? ¿Es la riqueza obra del gobierno? ¿Se decreta la riqueza? El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de la riqueza” - Juan Bautista Alberdi
Dentro del árbol genealógico intelectual de cualquier caudillo populista, existe la creencia, de que, es a través del proteccionismo de las industrias nacionales y la nacionalización de las principales instituciones, la mejor manera de preservar los intereses de la sociedad. Imponer un Estado Empresario, sintonizar la burocracia como modelo de negocio y otorgar subsidios a los grupos clientelistas, forman parte de la estrategia económica de estos gobiernos, a los que no les parece importar el deterioro económico permanente al que van desenfrenadas sus economías.
Y es que, como parte de los vicios de los demagogos populistas, se encuentra una necesidad por nacionalizar cuanto recurso se les aparece en el espectro económico, sin medir los costos monetarios y no monetarios de sus decisiones, y , olvidando que la primera necesidad de los países latinoamericanos es atraer inversiones, generar valor agregado y esto solo puede lograrse con garantías claras y condiciones amigables para la inversión extranjera, las multinacionales y el pequeño y mediano empresario nacional.
Dependiendo de la industria, las medidas autoritarias que atentan contra las libertades económicas varía; desde el control de precios para mantener cuotas de producción y consumo, hasta la expropiación de tierras y capital de empresarios que han logrado establecer actividades comerciales en los países, generando fuentes de empleo y transferencia de capital tecnológico y conocimiento. En economías enlazadas de forma cada vez más progresiva, a través de las tecnologías de la información y los adelantos científicos, resulta más fácil para los pequeños competidores aprovecharse de las ventajas del intercambio comercial. Pero, sin las condiciones estructurales y la estabilidad política necesaria, las oportunidades terminan en utopías.
Han sido muchos los países que inicialmente no contaban con la mayor cantidad de recursos naturales, mano de obra calificada, y mas bien, tenían índices socioeconómicos alarmantes, pero que bastó un compromiso político firme y honesto para darle a la comunidad internacional señales de confianza de que existían proyectos políticos serios, en pro de la movilidad de capitales y de la atracción de inversiones, como forma de fomentar la investigación y el desarrollo y para establecer en una sociedad emprendedora el secreto del desarrollo. El caso de los tigres asiáticos y los países de Europa del este que vivieron por décadas en el oscurantismo soviético, son buenas lecciones de cómo crecer responsablemente y lograr bienestar para la sociedad.
Los gobiernos, más que establecer políticas de personalistas, debe enfocarlas como políticas de Estado, entendiendo que es a través de la apertura y el provecho a las ventajas comparativas, la mejor forma de sacarle ventaja al mercado. El experimento del Estado Empresario está comprobado como experimento fallido y resulta grotesco que algunas cabezas calientas pretendan imponerlo de nuevo, cuando hay conciencia de las externalidades negativas y el costo de subdesarrollo de décadas que la sociedad presente y muy futura acabaría pagando con resignación. Que no se repita la historia.
MITO II: UN ÚNICO PODER ES MÁS EFICAZ
 “El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve «al bien del conjunto», porque el «bien del conjunto» es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse” - Friedrich Hayek
Una de las principales discusiones al analizar cómo lograr Estados más eficientes, que permitan una gobernanza efectiva dentro del sistema democrático, está relacionada con las ganas de encontrar mecanismos que agilicen el ejercicio de la función pública.
Para algunos, otro de los aspectos importantes dentro de lo que ahora se llama democracia real participativa, está relacionada con la incorporación de las diferentes élites en la construcción de los Estados. Así, las minorías proponen sus agendas y a las mayorías se les integra un proceso de reingeniería cultural, que con mayor o menor lentitud, se termina incorporando a la cotidianidad, a veces disfrazada de compartimiento, y en otras, de tolerancia.
Para otros, es esta petitoria de ejercer un contrapeso de poderes, lo que ha provocado aparatos Estatales clientelistas, predispuestos al mejor postor, y que por lo tanto, siempre será un juego de suma cero, donde el gran capital se impone, sin importar si se habla de minorías, de Estado de Derecho o de convivencia democrática.
Es este último el vil mercadeo político de los populistas latinoamericanos. Han manipulado sus mensajes con el afán de promover la concentración del poder en el caudillo y sus secuaces. Así, comienzan a imponer la creencia, de que, las urgentes reformas estructurales de los países llegarán solo a través de amañadas Asambleas Constituyentes, decretos hegemónicos e indivisibilidad en el poder. Lo anterior, da paso a nombramientos a conveniencia, imposibilidad de fiscalizar y crear mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y mucho menos cumplimiento del Estado de Derecho que a partir de este momento desaparece de forma automática.
Está en una mayor coordinación institucional, la manera para fomentar un Estado más ágil, donde las acciones de gobierno se sincronicen entre sus diferentes representantes e incorporen al sector privado, en un proceso de concertación de intereses, pero siempre, bajo el respeto de la seguridad jurídica, la independencia del poder Judicial y la representatividad del poder legislativo, de manera que se respete el Estado de Derecho como forma de preservar la sana convivencia democrática.
MITO III: LA GLOBALIZACIÓN ES PARA LOS RICOS
 “El lenguaje político…está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesino respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento” - George Orwell
El populista latinoamericano entiende bien que la sociedad latinoamericana es susceptible al sentimentalismo político, a esa retórica exacerbada que le abre sus puertas al nacionalismo. Es la necesidad de encontrar culpables al subdesarrollo, es el furor que quema su pintoresco espectro ideológico y la convierte en demonio de infinitas caras, capaz de presentarse a las elecciones democráticas, interrumpir con la estabilidad del sistema y alzarse con el poder.
Ya ha pasado la época de las revoluciones y las guerrillas, la era de los combates asimétricos, los trajes camuflados y las intervenciones terroristas de asaltos a ministerios y atentados contra estatuas o espectáculos públicos. Ha sido otra de las lecciones aprendidas; ahora, los populistas intentan llegar al poder a través de las elecciones libres, donde a excepción del régimen totalitario cubano, ya hay democracia en todos los países de la región.
Sin embargo, aunque se han resignado a aceptar las urnas como juez con veredicto, hacen uso de una domesticación barata contra una sociedad plasmada en desesperanza y desconcierto. Un pueblo desinformado, carece de razón, y sin ésta, puede ser capaz de cualquier disparate.
Así, han sido muchos los populistas que recientemente han llegado a los gobiernos de los países latinoamericanos. Una vez instalados en el sillón presidencial, comienza el mayor proceso de desbaratamiento institucional del marco establecido.
Los alarmantes niveles de pobreza y la mendicidad de los indicadores económicos necesitan algún culpable. ¿Qué mejor manera de denunciar la corrupción del sistema capitalista como fuente de todos los males?
Quizá, lo más preocupante, es la sustitución de valores que los populistas intentan imponerle a su gente. Cuando los gobernantes convierten sus fines en los fines de la sociedad, comienza una degeneración de todas las estructuras del orden presente, por una imposición de costumbres, gustos y preferencias a través de la represión y la violación a las libertades políticas y civiles.
Los gobiernos autoritarios necesitan el control de los medios de comunicación, infiltrarse en las organizaciones no gubernamentales y en cualquier posible organización de libre pensamiento. En la medida que sus intereses se encuentren alineados con otros grupos, principalmente militares e Iglesia, se formará un triunvirato capaz de sostener a través de la represión mental y física a la sociedad en un adormecimiento progresivo, donde el deterioro en la calidad de vida, la disminución de oportunidades y la condena al subdesarrollo son las consecuencias más fatales obtenidas como resultado.
Dentro de las actividades culturales más comunes de los populistas, se encuentra el interés desmedido por ensalzar cualquier manifestación antiimperialista, entendiéndolo en términos tropicales como una guerra no tan fría contra los Estados Unidos de América, que por si fuera poco es uno de los principales socios comerciales para la mayoría de países de la región.
En el discurso de los populistas, tiende a existir una masificación que termina provocando nauseas; después de tomar el control de los medios de comunicación y empoderarse como la única voz oficial y con criterio para opinar de asuntos relevantes, se ponen en práctica lemas y conductas vergonzosas, donde el consumismo es castigado como traición, cuestionar al gobierno es desterrar los valores nacionalistas, querer comodidad es dejarse llevar por las transnacionales que le mienten al mundo y donde opinar a favor del mercado, de la libre movilidad y acceso a las tecnologías de la información es estar corrompido por el sistema.
El mercado, lo dibujan en las vallas publicitarias como el pulpo capaz de dejarse todo en sus ramificaciones para entregarlo a las transnacionales y robarle los recursos a los campesinos, que por si fuera poco, son más pobres después de la titulación de las tierras que le fueron expropiadas a la empresa privada, pues nunca contaron con la capacitación ni las herramientas para hacerle frente a sus cosechas.
El sentido de una sociedad emprendedora no existe. Se busca en una primera parte, el crecimiento insostenible de ciertas variables económicas, aplicando políticas de regalías a todos los sectores, con irresponsabilidades en el manejo fiscal y monetario, comprando así conciencias y terminando de desbaratar a una sociedad desinformada.
Cuando ya la burbuja es insostenible, comienzan los desordenados controles de precios, descontroles inflacionarios y los límites en la capacidad de la deuda comienzan a estallar. Al llegar a tal nivel, solo queda soportar las noches negras que se aproximan; una sociedad echada a la mala cabeza de sus gobiernos. Los signos son claros. América Latina está sobre aviso.
CONCLUSIONES
Los latinoamericanos debemos asumir a la democracia como el sistema menos imperfecto, capaz de establecer metas y homologar intereses disímiles en propuestas comunes. Para esto, es trascendental la representatividad real, la cogobernanza de las minorías con sus respectivas agendas y el respeto al Estado de Derecho, como forma de garantizar la propia convivencia democrática.
La libertad es indivisible a la democracia. Los gobiernos deben de preocuparse por garantizar el respeto a la Ley, por el fortalecimiento y la transparencia institucional, que generan la confianza necesaria en la sociedad civil, empresarios, en la comunidad internacional y en los diferentes grupos. Si las reglas están claras, el funcionamiento del Estado permite conducir hacia proyectos de largo plazo, donde los intereses individuales se encuentren coordinados a través de las relaciones socioeconómicas que mediante la manifestación política en democracia pueden validarse.
El autoritarismo, las políticas represivas, el control a las actividades económicas y la violación a las libertades civiles y políticas, nunca podrán ser justificadas, ni siquiera cuando se disfrazan con benevolencia por caudillos que esconden pasiones ideológicas enfermizas y que no han comprendido la mutación de las relaciones geopolíticas de este mundo globalizado.
Buscar la participación política, va más allá de la simple actividad en grupos oficiales, sino que, interviene un factor de compromiso democrático, con los valores tendiente a fortalecer una sociedad heterogénea en características, pero afín en sus fines. Todos los grupos desean prosperidad y tienen la esperanza de un mejor mañana. Por esto, el Estado debe de brindar la libertad de pensamiento, de asociación y garantizar la transparencia en el funcionamiento de sus instituciones, que deben estar en función de los intereses sociales y no de los intereses de quienes sostienen el poder.
Los populistas no entienden nada de lo anterior, son ágiles y sutiles y están dispuestos a emboscarnos una vez más. Aún es tiempo Latinoamérica.
*Pedro Aguilar es Economista de la Universidad de Costa Rica y miembro de la Red de Escritores Plumas Democráticas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALEARDO LARÍA PRESENTÓ SU FLAMANTE OBRA "LA RELIGIÓN POPULISTA. UNA CRÍTICA AL POPULISMO POSMARXISTA". (DESDE ARGENTINA)

BUENOS AIRES (ABA) . - Ante un público ávido por interiorizarse en un fenómeno que está en boca de tantos pero se comprende poco, el abogado y periodista Aleardo Laría presentó su flamante obra "La Religión populista. Una crítica al populismo posmarxista".

Lo hizo de una manera original: mediante una especie de juego del gato y el ratón en el cual el economista Luis Rappoport puso a prueba el contenido del libro. A continuación, el anfitrión Gabriel Salvia -director de Cadal en cuya sede transcurrió el evento- abrió el debate del cual participaron, entre otros, quien fuera legisladora nacional y ministra, Graciela Fernández Meijide y el politólogo Jorge Giacobbe.
Rappoport planteó su abordaje al extenso ensayo como un "largo viaje" alrededor de un tema que comprende a "quienes ejercen el poder o están fuera de él; que no es de derecha ni de izquierda: ¿cómo circunscribirlo?", disparó el experto del Conicet.
"Hay rasgos centrales en el populismo que suelen manifestarse de diversas maneras (en Europa en gobiernos de derecha, en Latinoamérica con contenido social), señaló Laría, quien explicó que inició su extenso peregrinaje (diez horas diarias durante dos años le demandó la investigación reunida en 622 páginas) con cuestiones que obraron como una especie de cimiento: los mitos, la religión, la sociología, con ítems como el carisma. "Hice una autocrítica -reconoció el autor-: ¿Porqué me había entusiasmado tanto con el populismo? Soy ateo y siempre lo voy a ser, pero comprendí la importancia que tiene lo religioso en las conductas políticas, las ideologías como religiones seculares".
Laría indicó que el populismo se enanca en un discurso y luego en una práctica que notó muy presente en nuestro país: el uso faccioso de la administración pública, la demonización del adversario y la búsqueda de herramientas (como las reelecciones indefinidas) para eliminar la alternancia. "En el gobierno actual hay líneas muy diferentes, pero una absoluta homogeneidad para usufructuar del poder".
Rappoport se preguntó si no faltaba una pista de salida, a lo que intercedió Giacobbe enfatizando el esfuerzo exploratorio. "Pedir soluciones sería demasiado". Sin embargo, Laría consideró que su texto es un "llamado al pragmatismo" al plasmar los elementos que puestos en marcha habilitarían un cambio: Instituciones como medio para cambios culturales, fortalecimiento de los partidos políticos en lugar de movimientos, un proceso de modernización que actúe como blindaje ante el populismo. En cuanto al parlamentarismo, Laría aclaró que en nuestro caso atenuaría los excesos del régimen presidencialista sin ser una llave mágica (en Brasil, Chile y Uruguay funciona el presidencialismo). Al respecto, Fernández Meijide destacó la ejemplaridad de Brasil en cuanto a la continuidad de sus políticas públicas (Fernando Henrique Cardoso puso la plataforma para la gestión de Lula).
Laría subrayó un elemento final del populismo: el "desprecio por las formas", detalle de estricta actualidad ante la posibilidad de que en los próximos días -en contra de lo que manda la Constitución Nacional de la República Argentina-, Julio Cobos dejara de tomarle el juramento de rigor a la presidenta reelecta.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT: 2012 ES EL AÑO DEL CAMBIO

Ha comenzado un nuevo año. Normalmente el inicio de un nuevo año es ocasión propicia para promover la conciliación y el diálogo. Pero la palabra diálogo no figura en el léxico del régimen. Mucho menos los términos concordia o conciliación. Para la gran mayoría de los venezolanos será un año completamente lleno de esperanzas y de optimismo. Con la ayuda de Dios y con el voto se pondrá fin a 13 años de dictadura disfrazada de democracia. Las condiciones para lograrlo no pueden ser mejores.

La oposición ha logrado la unidad casi perfecta que conducirá a la escogencia de un candidato único para enfrentar al führer y sus pretensiones de monarca absoluto. Esto lo tiene aterrado y lo lleva a asegurar que "matemática y políticamente" es imposible que la oposición pueda derrotarlo el 7 de octubre próximo. Lo primero lo acepto, porque las matemáticas son susceptibles de manipulación y de eso "tenemos un rollo". Lo segundo, eso de que políticamente no es posible que el candidato de la oposición triunfe, es la admisión de que empleará todos los recursos de que dispone para impedir el triunfo del candidato opositor. De hecho, lo viene haciendo desde hace mas de un año.

El führer denuncia que la oposición "anda en campaña por todos lados" a pesar de que todavía no ha comenzado la campaña. Finge ignorar que la campaña de los que él llama "premajunches" -¡que falta de imaginación! - es para competir por la candidatura presidencial y no por la presidencia como tal. Su constumbre de atribuir a los demás lo que es él mismo lo lleva a tratar de descalificar a personas dignas, responsables, serias, capaces, como lo están demostrando en la campaña pre-primarias. El único verdadero majunche es él, que al cabo de 13 años de gobierno ha llevado el país a la ruina en su empeño por revivir e imponernos un régimen "obsoleto y periclitado", copiado del sistema que fracasó en otros países, especialmente en dos de sus principales aliados - China y Rusia -,donde ha sido remplazado por el sistema caspitalista de libre empresa que él se empeña en destruir.

El 2012 es el año del cambio y eso tiene al fúhrer desesperado. Además de la concertación que se ha logrado la disidencia para enfrentarlo con un candidato unitario, las encuestas dan cuenta de que su arrastre en las masas, particularmente en la población menos favorecida e incluso dentro de sus propias huestes, está en picada. Sus esfuerzos por conservar bajo control a sus simpatizantes valiéndose de prebendas, dádivas, engaños, promesas y ofrecimientos mentirosos e hipócritas ya no rinden resultados. Lo que no obsta para que los beneficiarios, sin vender su alma al diablo,se aprovechen de la munificencia presidencial a costa del dinero de todos los venezolanos, del cual dispone como si fueran parte de su "chacarita" (portamonedas) personal. En el 2012 presenciaremos la manera grosera cómo se incrementará exponencialmente el populismo y el derroche para tratar de mantener la manada dentro del corral.

Mientras tanto, los pre-candidatos siguen recorriendo pacientemente el país y sus opciones demostrando que es posible elegir un presidente que gobierne para todos, sin distinción de color o parcialidad política. ¿Cual de los pre-candidatos será el afortunado? Eso lo decidiremos los venezolanos el 12 de febrero.

El otro factor fundamental que hace del 2012 el año del cambio es la condición de la salud del candidato oficial. Su prepotencia, sus abusos de poder, su ventajismo, resultan neutralizados por, hay que decirlo claramente, la espada de Damocles que pende sobre su capacidad de sobreponerse a la grave patología que le aqueja. Aún cuando logre superar el mal del cual padece, los electores se preguntarán si deben elegir un gobernante que no estará en condiciones - eso está ya a la vista de todos - de desempeñar plenamente las exigentes tareas que impone el ejercicio de la presidencia.

Muchos piensan todavía que lo de la enfermedad presidencial es una más de las comedias que acostumbre escenificar. Personalmente pienso que su estado de salud esta seriamente afectado. A pesar de que lo adverso no puedo dejar de desearle total recuperación. En el supuesto caso de que fuera una farsa, sería la burla, el vituperio mas grave que alguien podría hacer a su propio pueblo, a la opinión pública internacional y a sus propios colegas Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que han dado por cierta la informnación acerca de su dolencia. Eso sería la estocada final al malogrado prestigio que todavía conserva.

Soy optimista pero no iluso. El 7 de octubre próximo elegiremos un nuevo presidente. Lo que no se puede predecir es cual será la reacción del führer cuando vea que ha sido derrotado. ¿Intentará copiar la conducta de sus hermanos Muhamar Khadafi y Bashar al Assad? ¿Se atrincherará en Miraflores con el apoyo de su milicia personal y de los jefesotes militares que mas que por lealtad, lo defenderám por temor a perder los privilegios y beneficios obtenidos mediante la corrupción y la adulancia?

Si esto último ocurriera el coraje y el sacrificio de los tunecinos, los egipcios, los libios, los yemenitas, los sirios y ahora los rusos, debería servir de ejemplo de cómo hay pueblos dispuestos a luchar y sacrificarse por su libertad y sus derechos. También los militares leales a la Constitución deberán demostrar que su papel no es servir a un déspota ni a una parcialidad política sino a la nación como un todo.

Deseo a mis lectores, incluso a aquellos que formulan comentarios críticos a mis escritos, un año 2012 muy feliz y próspero. Soy optimista. Lograremos el cambio para bien de todos y pido a Dios que ese cambio se materialice sin tráumas ni dolor para la familia venezolana.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MILOS ALCALAY: AHMADINEJAD Y EL OCASO DEL ALBA (BRÚJULA DIPLOMÁTICA)

La visita oficial de Ahmadinejad a sus “aliados bolivarianos”, demuestra la testarudez y prepotencia de Gobiernos a los que no les importa marchar en contracorriente de las posiciones asumidas por las naciones civilizadas que condenan la peligrosa aventura del sector extremista que dirige los destinos del Irán en contra de la mayoría de su país.

Es muy preocupante constatar como los países del ALBA aplauden el chantaje del Irán de querer cerrar el Estrecho de Ormuz violando la libre navegación consagrada por el derecho internacional; o la provocación con el lanzamiento de pruebas misilisticas unido a ejercicios navales para amedrentar el transito del 40% del petróleo mundial que pasa por el Estrecho; o la admonición de eliminar del mapa al Estado de Israel; o la desfachatez de anunciar que seguirán adelante con el desarrollo del arma nuclear a pesar de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la OIEA.

La visita de Ahmadinejad durante los próximos días, no solo es inoportuna por coincidir con sus nuevos atropellos a la Paz Mundial, sino porque convierte a sus “hermanos bolivarianos” en garantes y cómplices del eje encabezado por Teherán.

Acostumbrados –como estamos- a oír al Caudillo-Candidato desenvainar la “espada de Bolívar por America Latina” cuando el déspota Persa pise territorio venezolano, tendremos que aguantar una vez mas, los retos ficticios de su soliloquio en contra del Imperio, del Colonialismo y del Capitalismo.

A su vez el Forajido usurpador de la antigua Mesopotamia repetirá sus amenazas, pero en su condición de “visitante ilustre” aprovechará la oportunidad para resarcir la penuria económica que atraviesa su país por las sanciones internacionales impuestas por sus incumplimientos, y sabrá obtener generosas compensaciones del Gran Benefactor de los Andes, a través de la firma de múltiples acuerdos, cartas de intención, contratos y proyectos, que sabemos de antemano no tendrán ninguna reciprocidad, sino que serán en beneficio exclusivo de Teherán.

Recibir al representante de los Ayatolas extremistas, es convertir a quienes lo reciben en “abogados del diablo” pues es dar su apoyo al Gran Hermano cuyos métodos describió George Orwell en su pronostico en “1984”, en el que denuncia los falsos llamados de “amor, paz y nacionalismo”, que enmascaran la realidad del rugido del odio, los gritos de guerra y la prepotencia de la dominación, lo que cuenta con el aplauso de regimenes que defienden en la región los mismos valores: Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

De esa manera vemos como para los países del ALBA se da el inicio de su OCASO.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN|: DIEGO ARRIA SÍ SABRÁ "GANAR Y COBRAR".

No son deseos sino realidades. Su trayectoria como gerente público eficiente en Venezuela, diplomático exitoso en el extranjero, lo confirma.

Hoy, Venezuela atraviesa una etapa sombría sólo comparable a los tiempos de la guerra independentista, con un agravante: para aquel entonces nuestro país contaba con una dirigencia patriota convencida y dispuesta respecto a los sacrificios implícitos a la causa política de entonces.

En la Venezuela presente, el estatismo petrolero, en mala hora consagrado en la propia Carta Magna, configuró una sociedad acomodaticia, acostumbrada a exigir derechos al Estado, sin embargo ajena al cumplimiento de sus deberes, auténtico certificado de una efectiva ciudadanía.

De allí qué luego de "Las bacanales del petrodólar", viabilizadas por la estatización de la industria petrolera a partir del 1º de enero de 1976, y su muy lógica "resaca" económica en los cercanos 90, el pueblo venezolano buscó con denuedo el cambio político en la comprensible necesidad de recuperar el orden institucional perdido. Ello es del todo loable. El problema estriba en que una vez electo el llamado a corregir tales entuertos, a saber "Hugo Chávez", éste no sólo resultó peor que cualquiera de los anteriores jefes del estatismo venezolano, lo que es más grave aún, nosotros, luego de 13 años, habíamos resultado incapaces de promover una dirigencia política apta para el necesario reemplazo.

Dicha tragedia, descrita en tan escuetos términos es por supuesto debida a un cúmulo de factores entre los que destaca la referida perversión política llamada estatismo, que hace posible un Estado nacional, gerente y administrador de la casi totalidad de la riqueza venezolana (yacimientos petrolíferos, auríferos y demás minerales económicamente valiosos) encargado además del enorme poder fáctico implícito en su condición de representante jurídico y político de la nación. Tal hipertrofia funcional convierte a cualquier presidente de Venezuela en verdadero monarca medieval y a nosotros los venezolanos en súbditos pedigüeños de la peor condición.

Así entonces nos encontramos en la particular circunstancia donde ante un régimen político evidentemente totalitario, por ende criminal, socialista para más señas, tolerante con la Constitución sólo en la medida que ésta le posibilite sostener la muy valiosa "fachada democrática", un precandidato presidencial ha sido capaz de ensalzar la recuperación del orden institucional como la prioridad política nacional, ese es Diego Arria.

Porque más allá de buenas intenciones, quién si no un dirigente político independiente, de certificada experiencia gubernativa, nacional e internacional, exitosa por lo demás, estaría en real capacidad de capitalizar la mayoritaria voluntad de cambio de la fuerza demócrata nacional hasta alcanzar lo que no hemos podido desde hace cuando menos 30 años: un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, al servicio de ciudadanos libres y dignos, capaces de merecer la prosperidad y el Bien Común mediante el trabajo lícito y justo, algo característico de cualquier país desarrollado.

Sólo alguien dispuesto a consagrar lo que le reste de vida en pro de restaurar la constitucionalidad democrática en Venezuela tendría oportunidad para hacer lo que corresponde hacer, sin pensar en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones. Quién sino aquél que ha sido idóneo para coordinar transiciones políticas de regímenes aun más violentos que el vigente en Venezuela, verbigracia: Bosnia, Serbia, Sudán, se atrevería a solicitar sólo 3 años de mandato popular para conforme a la Constitución "poner orden en la casa". Esta es sin dudas una propuesta política que merece consideración. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: VENEZUELA UNA SOCIEDAD ENFERMA TRASTORNADA Y DELIRANTE

En la actualidad, es común encontrar titulares de prensa cada vez más violentos en contra de las mujeres, los niños e incluso los animales. Al parecer, la sociedad venezolana se ha deteriorado tanto, que el irrespeto y vulneración de los derechos a todas las formas de vida no tienen la misma importancia que en algún momento llego a tener. 

Pero, ¿qué será lo que le está pasando a la sociedad venezolana? la modernidad y todo aquello que implica el desarrollo técnico, tecnológico e industrial, ha desatado toda una serie de necesidades que han provocado una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, los sujetos han perdido la capacidad de percibirse a sí mismos como seres humanos razonables, desconociendo en muchas ocasiones su entorno social y familiar más cercano.
Así las cosas, nos encontramos en una sociedad venezolana enferma, trastornada, delirante, ya muchos no tienen noción de su realidad y terminan maltratando e incluso matando a sus semejantes por causas tan ilógicas que da miedo enfrentarse día a día con la sociedad.
Ya Foucault lo mencionaba en alguna de sus obras: “las causas de la locura están conformadas por prácticas institucionales, procesos socio-económicos y formas de discurso es decir que, nos encontramos frente a una enfermedad social”.
Con esto no pretendo desconocer el área de la medicina y su conceptualización de la enfermedad mental (locura), solo intento evidenciar como psicóloga que toda esta avalancha de cambios materiales principalmente tecnológicos, tienen una gran participación en que esta patología se haya mutado con la cotidianidad del ser humano.
Estos siniestros sociales que se salen de todos los parámetros humanos, van desde violencias intrafamiliares, crímenes pasionales, muertes por riñas callejeras, ahora matan por un celular, por un reloj, por unos zapatos, por unas monedas, es increíble el aumento de crímenes contra el futuro de la humanidad: niños con un día de nacidos tirados en los botes de basura, expuestos a las peores formas de morir por inanición, por contaminación, por quemaduras de sol, incluso por mordeduras de animales.
Ya las personas se dan por vencidas ante los primeros obstáculos y terminan enloqueciendo, acabando con todo cuanto les rodea. Porque no pensar que la salud mental va de la mano con la tranquilidad social, con la humanización del desarrollo en todas sus formas y con lo más importante: el reconocimiento de nuestro papel como seres humanos.
La vida es un privilegio de pocos, aparentemente somos muchos en el mundo, pero con plena seguridad se, que pocos han logrado encontrar la tranquilidad que se necesita para poder vivir verdaderamente.
Todas las formas de vida merecen respeto, que bueno sería que cada uno reflexione sobre este tema, así tal vez, las noticias en este nuevo año 2012 que recién se inicia no se rebosen de atentados contra el futuro… los niños son la esperanza de un buen mañana.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA