martes, 1 de noviembre de 2011

WILFREDO FRANCO: ¿CAPITALISMO POPULAR O IGNORANCIA FATAL?

Los políticos con responsabilidad de gobierno deberían esforzarse por estudiar más sobre Economía, en lugar de menospreciar la propuesta de Maria Corina Machado de Capitalismo Popular.
Maria Corina Machado está proponiendo el modelo de Capitalismo Popular, lo que ha generado descalificaciones de voceros del PSUV. Lo lejos de los países asiáticos, a donde ha ido el Gobierno en múltiples ocasiones en giras presidenciales con centenares de participantes a todo trapo, pagadas con recursos del pueblo, no obsta para disculpar la ignorancia que se convierte en fatal cuando es gobierno. Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur, los tigres asiáticos, copiaron el exitoso modelo económico japonés desde los años 80, pero lo hicieron sobre una base popular sin precedentes. Lograron crear centenares de miles de microempresas familiares integradas a manera de consorcios, con la dimensión necesaria para competir en el mercado internacional. Pero además, se les dotó del avance continuo en ciencia y tecnología a través de universidades e institutos de desarrollo tecnológico. 

El Estado invirtió en todo ello y en la creación de parques industriales y grandes facilidades portuarias. Hasta las trading companies pululan por doquier en esos países, llevando millones de toneladas de productos manufacturados de alto valor agregado al resto del mundo.

Y todo ese tinglado de capitalismo de alta eficiencia y competitividad conformado por una gran base popular capacitada y organizada continuamente para producir ha logrado alcanzar altos estándares de calidad de vida con su propio esfuerzo. Y todo ello es, simplemente, Capitalismo Popular. 

El líder chino Deng Xiaoping, que depuso a Mao y su camarilla después de 40 años de hambre y pobreza comunista, copió a los japoneses y a los tigres asiáticos, y abrió sus puertas de par en par a las empresas del capitalismo Occidental para que trajeran a China masiva inversión en capital y tecnología, logrando con ello cambiar la historia económica de China y el mundo. Ahora, los otrora pobres chinos, están amasando el capital mundial y se están mudando por centenares de miles anualmente a otros países, incluyendo los latinoamericanos, donde actúan como agentes para los productos hechos en China por empresas capitalistas de todo el mundo y de la propia China.

Para el grupo gobernante en Venezuela pareciera que capitalismo es sinónimo de Estados Unidos, donde hace cien años optaron por un capitalismo basado en grandes corporaciones. Y tratan de ocultar el terrible fracaso de su política económica voceando sin parar las dificultades actuales de la economía de Estados Unidos y de algunos países europeos. Creo firme y tristemente que las fallas de Grecia las estamos cometiendo nosotros mil veces peor, pero el colchón petrolero nos tiene amortiguados, ¡por ahora! Creo que el Gobierno nos conduce a un altísimo riesgo de no poder pagar la deuda interna y externa en poco tiempo, aun con precios petroleros rondando los cien dólares por barril. Podría estar cerca el día en que el Gobierno no disponga de recursos para aumentar cada 1° de Mayo los salarios ni en la mitad de la inflación, que nos seguirá castigando a todos mientras continuemos con este modelo dispendioso, que además persigue al que produce, culpándolo de las consecuencias del mal gobierno, y castiga al que consume, con la desvalorización galopante de la moneda y el incremento mensual (¡por ahora!) del costo de la vida (¡el aumento puede llegar a ser semanal o diario!). Pudiera ser difícil seguir manteniendo el subsidio a los alimentos importados.

A eso se suma el desestímulo a la inversión privada, y su hijo mayor, el desempleo y su nieto inmediato, la delincuencia. El modelo rentista que desde hace 80 años nos ha puesto a todos a depender del petróleo, y del gobierno que distribuye los ingresos, con grandes pérdidas en corruptelas e ineficiencia, está ahora en su apogeo. Dependemos más que nunca de un solo hilo: el precio petrolero.

Los políticos con responsabilidad de gobierno deberían esforzarse por estudiar más sobre Economía, en lugar de menospreciar la propuesta de Corina Machado de Capitalismo Popular.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: LAS TAREAS, GRADO DE DIFICULTAD

¿Cuáles son las tareas que tendrá que realizar el gobierno democrático que asumirá el poder en enero del 2013 y cuál es su grado de dificultad para resolverlas? Algunas son muy importantes, pero relativamente sencillas de resolver a corto plazo. Otras son también importantes, pero  ameritan cierto tiempo para que surtan efecto. Corresponderá al mundo político moderar las expectativas.
LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES
Las tareas prioritarias necesariamente tienen que ser las mismas que realizó el teniente coronel: La Fuerza Armada y Pdvsa. La diferencia es que su tarea tenía por objetivo poner a estas organizaciones al  servicio de su proyecto político y la del nuevo gobierno será lograr que las armas estén supeditas a la Constitución y abocadas a la defensa nacional, y  reparar Pdvsa para maximizar  el ingreso petrolero  y que éste se destine a resolver los problemas del país.
Aunque la politización afectó gravemente tanto a la Fuerza Armada, como a Pdvsa, desviándolas de su misión y designando en sus altos mandos  y directivas  a personas sumisas, incapaces y  a veces corruptas, dada la organización piramidal de ambas y la permanencia de  muchos profesionales capaces y no politizados, la tarea de reconstrucción puede ser a corto plazo. La clave está en  realizar los cambios con ecuanimidad, respetando la meritocracia y sin violar los derechos de los que sean desplazados.  Paralelamente, tomando en cuenta la escasez de personal capacitado y la reparación de injusticias, muchos oficiales que fueron dados de baja y trabajadores que fueron despedidos deberán ser reincorporados. Al respecto, existe la experiencia de las medidas adoptadas a la caída de Pérez Jiménez. El principio fundamental debe ser no premiar a quienes salieron, ni  penalizar indebidamente a quienes se quedaron.
Sanear el Poder Judicial es la segunda prioridad y es una tarea más difícil que las anteriores. La ventaja es que como hay muchos jueces provisionales, en poco tiempo pueden abrirse concursos para llenar los cargos. También hay que recordar que los casos de  Ana María Ruggeri, Rocha, Apitz y Afiuni no son los únicos. Decenas de jueces fueron destituidos por no ser sumisos y en el excelente libro de Rafael Chavero  “La justicia revolucionaria roja”, están consignados algunos de estos casos.   
Otras tareas tales como resolver los problemas de inseguridad, pobreza, inflación, educación, sanear todas las empresas y organismos del Estado, crear conciencia ciudadana, recuperar parte del talento que emigró, mejorar sueldos y salarios de médicos, profesores, maestros, policías, cumplir con los contratos colectivos vencidos,  crear empleos y reconstruir la infraestructura son labores que requerirán una gran atención y  algunas de ellas tiempo.
Como en botica: Nuestro reconocimiento a ese gran luchador por la democracia que es Antonio Ledezma. Lamentamos la salida del aire de la combativa profesora Marta Colomina. Esperamos su pronto regreso. De acuerdo con el aumento de los sueldos de los militares, pero exigimos el mismo trato a otros sectores. La mayoría oficialista en la Asamblea  Nacional pretende cambiar la Ley del Ejercicio de la Medicina para dar  cabida a los llamados médicos comunitarios. Lo procedente es que a estos muchachos engañados les  limiten su radio de acción y les den cursos intensivos de nivelación. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! 
eddiearamirez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SIMPOSIO IBEROAMÉRICA: LOS CRÍMENES DE ESTADO SON MUCHO MÁS GRAVES QUE LOS DE LA CRIMINALIDAD COMÚN

“El crimen practicado por el Estado es mucho más grave que el de la criminalidad común, porque es practicado por alguien que debería proteger a las personas y que tiene un poder que difícilmente cualquier otro grupo interno posee.”
De acuerdo con los panelistas, el terrorismo de Estado es el único que tiene todo a su servicio, todo un sistema de represión, con todo un engranaje burocrático y toda una estructura institucional prestada al servicio de la persecución de una parte de la sociedad civil. Disemina el terror dentro de la ciudadanía a través de asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, entre otros crímenes.
No solo en las dictaduras y los gobiernos autoritarios se ejerce la tiranía a los civiles, también en las democracias, según expresaron especialistas en el Simposio Iberoamérica: La Ciudad y el Poder.


Castor Bartolomé Ruiz,  Enrique del Percio,  Cecilia Pires,  José Carlos Moreira,  entre otros investigadores brasileños,  analizaron este tema durante la realización de la mesa temática “La urbe global y el gobierno de la vida humana. Derecho, justicia y fraternidad en los espacios del poder”.
De acuerdo con los panelistas,  el terrorismo de Estado es el único que tiene todo a su servicio, todo un sistema de represión, con todo un engranaje burocrático  y  toda una estructura institucional prestada al servicio de la persecución de una parte de la sociedad civil.  Disemina el terror dentro de la ciudadanía a través de asesinatos,  desapariciones forzadas,  torturas,  entre otros crímenes.
“El crimen practicado por el Estado es mucho más grave que el de la criminalidad común, porque es practicado por alguien que debería proteger a las personas y que tiene un poder que difícilmente cualquier otro grupo interno posee. Por lo tanto, la categoría de terrorismo de Estado está muy cercana a prácticas que en el derecho internacional de los Derechos Humanos llamamos crímenes contra la humanidad”, explicó José Carlos Moreira, miembro de la Comisión de Amnistía de Brasil.
De acuerdo con los miembros que participaron en la mesa, cuando un Estado comienza a ejercer este tipo de prácticas de manera sistemática, ya sea porque es una dictadura o a través de extralimitaciones del poder en una democracia, hacer oposición al gobierno no es terrorismo porque siempre será legítimo resistir contra la tiranía.
Explicaron que también existen figuras intermedias como la desobediencia civil, en la que se expresa el desacuerdo de los ciudadanos a ciertas políticas que el Estado impone o aplica.
El terrorismo de Estado, que también acontece en las llamadas democracias, se oculta bajo buenos resultados económicos de las naciones. “Si la economía va bien, entonces no hay problema de que los Derechos Humanos sean violados, como pasa en Brasil y China y en todos los países”, comentó Moreira.
Los panelistas coincidieron en que la dictadura iniciada en Brasil en 1964 no fue una “dictablanda” como algunos sectores quieren calificarla. Durante los 21 años en que el país suramericano estuvo bajo esta figura,  hubo más de 400 muertos y millares de torturados.  Para los analistas aún se ven las consecuencias de la represión,  que expandió sus tentáculos a otros países de América Latina. Sólo hasta ahora se está constituyendo una Comisión de la Verdad,  para esclarecer lo sucedido durante la aplicación de esta política.
La salida de algunos sectores al sentirse reprimidos por el Estado,  no importa si se vive en una democracia o en una dictadura,  es buscar los espacios que están en pro de los Derechos Humanos y  realizar movilizaciones que no pasen inadvertidas internacionalmente.
Fuente: Enfoques365/AIUN

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: LA POLITICA ES UN ASUNTO MORAL Y UN COMPROMISO PÙBLICO

La política como el arte de influir en la conciencia de la gente es, por principio, asunto moral, dado que lo positivo o negativo de dicha práctica tiene consecuencias respecto a los intereses de la comunidad. La política es un compromiso público, que ha de hacerse de modo responsable y transparente, evitando ante todo el interés de lucro personal, la mezquindad y la manipulación de politiqueros de ocasión y la presencia de los delincuentes.

La política se dirige a la persona, para convencerla o persuadirla de las bondades de determinados proyectos relacionados con la sociedad, porque la política se sustenta en creencias, anhelos de vida y dignidad humana, que vienen a ser, a su vez, los fundamentos morales en los que se soporta la vida en comunidad.

La dirección del desarrollo social tiene lugar en comunidades particulares. Es función de la política, por tanto, hacer efectivo todo lo correspondiente con los planes y proyectos requeridos para tal propósito.

En razón a esto, y por la experiencia, se forja un carácter comunitario que define la forma en que se ejecutan los proyectos y se satisfacen las necesidades, y por cómo se resuelven los problemas que afectan la convivencia, pero, lo más significativo, por los mecanismos e instancias de participación en la cuestión pública para que se hagan posible las metas sociales que a todos conviene.

Con base en presupuestos filosóficos y morales la comunidad define el estilo de política que ha de orientar el proceso, que ha de promover la realización del bien social y el crecimiento de las personas en libertades y autonomía. Es lo ideal. 

Pero al igual, se corre el riesgo de incorporar en el estilo político actitudes belicosas y reaccionarias, por ejemplo, de aquellos que no aceptan acciones pacifistas o tolerantes de ninguno de sus miembros –se observa esta conducta en el debate actual sobre el aborto y la diversidad sexual-, y prefieren imponer en su lugar un pensamiento empobrecido, irracional y violento.

Entonces se corre el riesgo de encontrar manifestaciones autoritarias y dogmáticas en el entorno político que encuentran receptividad en el grupo social que prohíja estas conductas como si se tratara de lo más natural. Así que si una persona por libre elección se une a un grupo social (religioso, político, cívico…) se compromete con valores morales e ideales que regulan la convivencia de su miembros. En el mejor de los casos estos grupos obran para bien. Se espera de ellos que contribuyan al progreso intelectual, a la formación del buen carácter, a la firmeza moral y al desarrollo de una ética de vida buena.

Es una pena, entonces, que muchos de estos grupos se sostengan en la amenaza y el terror contra los que disienten y se oponen a la forma como se realizan los fines de la comunidad; práctica que se observa con frecuencia en la vida política, porque hemos llegado a creer que la política es asunto de unos pocos, de los más aviesos. Pero la política es asunto muy serio, pone en juego la autonomía, la dignidad y la condición del ser humano, no para la manipulación y el engaño, sino para el crecimiento individual y el disfrute del bien público.

britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: CHÁVEZ ARRUGÓ AL DEBATE.

Hoy se comienza a construir la nueva Venezuela. La Venezuela en que caben todos los venezolanos
La Venezuela de la unidad, sienta sus bases el día de hoy con la inscripción de los precandidatos de la Unidad, de donde emergerá por votación popular el líder que nos representará en las próximas elecciones. Pura democracia.
Lo hacen a la luz pública, sin tapujos, de manera transparente. Cuan diferente a la autoritaria manera en que la revolución escogió a su candidato –su único candidato- a las próximas presidenciales. Esa es la democracia de bolsillo que practica Chávez. Las bases chavistas no tienen derecho a opinar, pero se llaman la revolución del pueblo.  Tamaña contradicción.
El polo patriótico dice haber inscrito a más de veinte mil organizaciones en su registro. Me gustaría darle una miradita a esa lista, que nadie conoce. Así trabaja la revolución; a base de números indemostrables.  Es exactamente igual a la lista de inscritos en el PSUV de hace un par de años, que crecía cada semana y llegó a tener millones de inscritos, para un par de meses después asistir a unas elecciones en las que nunca aparecieron esos militantes. 
Se parece al millón de alfabetizados y los millones de operados de la vista, como también a la lista de millones de batallones electorales y la más engañosa de todas: la lista, que nunca muestran,  la de las viviendas construidas y entregadas este año. Chávez y su revolución es puro cuento.
Chávez no termina de entender que el único camino valedero para mejorar al pueblo que dice amar es el camino de la construcción de progreso. No se puede pretender que vivamos mejor, en un país que se empobrece a pasos agigantados. Expropiaciones a diestra y siniestra, que acaban con nuestra producción. 
¿Dónde quedó la promesa de convertir las famosas tierras de Azpurua, del hato la Marqueseña, en un centro genético de ganado? Han pasado cinco años y lo más probable es que terminen diciendo que es culpa de la cuarta republica. Chávez destruye todo lo que toca. En la Marqueseña sólo viven las promesas de la revolución. Lo mismo sucede en cuanta tierra productiva se agarraron, con la exclusa de la soberanía alimentaria. Ya se pueden imaginar lo que sucederá con las tierras de Agroflora, a las que le pusieron la mano finalmente este fin de semana.
Chávez y su combo han impugnado todas las elecciones universitarias que están por realizarse. Lo hacen porque conocen de antemano los resultados. Pierden de largo a largo, tal como perderán las próximas elecciones.  La fantasía se les termina en las urnas, donde no se cuentan mentiras, sino votos.
Chávez también pierde cuando niega enfrentarse en un debate con los que él llama “premajunches” . Arriba Venezuela, ya falta poco.
                                                                               @pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ: EL OJO DE DIONISIO

Buena parte de los libros que se publican son la mejor prueba de que la literatura lleva el mismo camino de la realidad global: la escritura ha dejado de ser demostración (ética o estética) para convertirse en mostración. Bien lo explica Paul Virilio en El procedimiento silencioso cuando advierte de la desaparición de la geopolítica ahora sustituida por una “cronopolítica”, para evidenciar el surgimiento del ciudadano virtual de la ciudad mundial, que no es ciudadano sino contemporáneo. Ya la literatura no quiere demostrar, según lo han determinado los editores preocupados por sus ingresos.  

El escritor tiene que “echar un cuento”, plagarse de anécdotas en menoscabo de la “dentritud” del lenguaje. La naturaleza misma de la literatura está en peligro, pues ha asumido “la estética de la desaparición” para ocupar las reglas massmediáticas establecidas que no son otra cosa que dar prioridad absoluta a la notificación. Es claro, como lo recuerda Virilio, que el “arte moderno” fue paralelo a la revolución industrial, mientras el arte “posmoderno” marcha con el lenguaje analógico, con el progreso tecno-científico, con la revolución informática.

No hay duda que el mundo está desquiciado. Y la literatura con él. Si procuramos con Derrida  entender, habría que decir “el presente es lo que pasa, el presente pasa”. Así, la literatura, se ha colocado en lo transitorio, “entre lo que se ausenta y lo que presenta”. En otras palabras, la literatura ha tomado para sí la huida. La pregunta es si será así siempre, si ha terminado la literatura como la hemos entendido. El porvenir de la literatura sólo puede pertenecer al pasado en el sentido de modificar con las nuevas técnicas y con todas las innovaciones posibles la vieja misión de demostrar, de crear, es decir, de volver a ser arte. Esta presencia sólo la encontramos en los viejos textos, de los cuales podemos decir “está escrito a la vieja manera”, en cuanto a estilo o a sintaxis, pero en los que pervive  el afán de una  tarea por realizar, aceptando que lo heredado no está dado. Quizás debamos comenzar desde aquí: partir de una inconclusión y convencernos de que este dominio de la mostración pasará, como pasa siempre toda hegemonía.

El mundo anda muy mal y muy mal anda la literatura. Es probable que no percibamos en toda su magnitud su actual desgaste. Comprendamos que siempre ha habido desarreglos y desajustes. El futurismo desencadena su perorata sobre la máquina en pleno auge de la era industrial. El arte actual se copia de la perorata de los medios radioeléctricos, esto es, de la intrascendencia. El escritor quiere ser actor de televisión y no escritor. En otras palabras, la literatura se hace incompetente, pierde la legitimidad que venía de su antiguo espacio. El lector, por supuesto, asume que ya no habrá más literatura, que la literatura es lo que se le ofrece paralelo al bodrio informático. Sin embargo, todo muta y se reelabora. Lo tele-tecno-mediático, la mostración que cunde en putas, en exguerrilleros, en drogadictos, en sobrevivientes de dictaduras y, en fin, en personajes sin misterio, sólo se entienden como símbolos mediáticos de masas, la gran concesión de la literatura a los programas, a las modas y a los discursos de la pantalla-ojo. Es obvio que el contemporáneo, el sustituto del ahora del hombre alerta, se mueve en inertes rutinas prácticas y todo lo que le perturbe es rechazado como una intensidad indeseable. La masa quiere desechar toda expresividad, está integrada por individuos de vulgaridad invisible y, en consecuencia, procura leer sólo lo que refuerce una condición masiva y vulgar. En materia literaria cabe recordar aquélla frase de Hannah Arend donde habló de “desamparo organizado”.

Es harto conocido que Dionisio, tirano de Siracusa, utilizaba un peñasco en forma de oreja a través del cual escuchaba todo lo que sus prisioneros decían. Ahora Dionisio ha colocado a sus cautivos directamente en el ojo lo que quieren que lean.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ODOARDO LEÓN-PONTE: MEDICION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hoy en día medimos los resultados de nuestras acciones de responsabilidad social por el producto interno bruto o el ingreso per cápita, identificándolas como filantropía, donaciones, gasto o inversión social, reducción de la pobreza, aumento del capital social o mejoramiento de la calidad de vida. Se miden los desembolsos  o los ingresos logrados pero no hay un parámetro común para determinar las contribuciones individuales y sumarlas para totalizarlas. 


En algunos casos se intenta positivamente incorporar a la gente como objeto y actores de su propio desarrollo pero no está claro si las acciones son producto de la determinación, de y por la gente,  sobre cuáles son sus preferencias y prioridades o si las acciones son producto de realidades determinadas para la gente.

El Estado debe proveer educación, salud y seguridad y promover el empleo, entre otros, para lograr el Desarrollo Humano. Los otros sectores de la Sociedad tenemos la responsabilidad de que nuestras acciones para con los públicos, inter y extra organización, propendan al Desarrollo Humano. Con un enfoque común basado en las dimensiones de Equidad, Sostenibilidad, Potenciación, Cooperación, Productividad y Seguridad Humana, se lograría que nuestras acciones estuvieran dirigidas al Desarrollo Humano, por y para la gente, de acuerdo con sus necesidades específicas; el gran reto que tenemos si queremos que nuestro país se desarrolle. 


Las organizaciones han dedicado importantes  esfuerzos e ingentes recursos a promover y ejecutar programas bajo la definición de filantropía, donaciones, aportes, gasto social, inversión social, generación de riqueza, contribución al desarrollo, reducción de la pobreza, capital social o mejoramiento de la calidad de vida. El enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la mesa principal de discusión de la empresa privada para analizar sus mejores  prácticas.

Los estudiosos del crecimiento económico y del desarrollo de las naciones y sus pueblos han identificado el Desarrollo Humano como la meta a perseguir. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que introduce e Índice de Desarrollo Humano (IDH) y como proyecto específico a mediano plazo, las Metas del Milenio. Pero el IDH sólo determina promedios nacionales  que no reflejan diferencias y desigualdades y no es aplicable a programas individuales, a sectores, ni a regiones. Las organizaciones tratan de balancear la necesidad de lograr sus objetivos dedicando esfuerzos para atender al impacto social y ambiental de sus actividades; se discute si su responsabilidad es una obligación social, moral o ética; si es un problema comunicacional o un asunto de estrategia y sostenibilidad empresarial; si se incluye el cumplimiento del ordenamiento jurídico; si se incluye como objetivo al personal de la empresa o solo al sector externo a ella. Pero la medición de las acciones o programas  es en cuanto al cumplimiento de las metas corporativas, la reducción de sus conflictos laborales, los desembolsos realizados o los reconocimientos obtenidos. Concluimos que hay una necesidad de aplicar una metodología que permita medir individualmente los esfuerzos que se realizan, comparándolos  y sumándolos, para determinar la cuantía del Desarrollo Humano logrado.  Desarrollo Humano es Desarrollo.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿INCITACIÓN AL ODIO? ( PIDO LA PALABRA)

¿Incitación al odio?

Un sucinto análisis más allá del tiempo presente, deja ver la repugnante muestra de adulancia en el discurso de encumbrados oficiales en altas esferas gubernamentales quienes se han atrevido a desafiar otro resultado electoral distinto de aquel que pueda resultar de una decisión popular que devenga en la derrota del actual presidente de la República.
 
En lo que va de siglo XXI, la praxis política ha terminado por desfalcar importantes esfuerzos en torno al propósito de asentir la consciencia ciudadana en una sociedad zarandeada por los fantasmas de la consternación en todas sus manifestaciones. Desde los que asoman la inseguridad jurídica, hasta los que muestran las carencias, las tribulaciones y las injusticias. Y si a esto se suma el maniqueo derivado del cuadro de salud del presidente de la República, quien valiéndose de la situación busca azuzar emociones e incitar sensibilidades que busquen comprometer actitudes proselitistas que tiendan a favorecerlo en su afán por mantenerse en el poder, el cuadro político nacional pinta sombrías expectativas. Sobre todo después de jugarse “a Rosalinda”. O de apostar al hecho que podría significar su reelección mediante el solapado soborno de la fuerza militar  representado en el aumento de sueldo a dicho sector en un 50% y con efecto retroactivo.

Un sucinto análisis más allá del tiempo presente, deja ver la repugnante muestra de adulancia en el discurso de encumbrados oficiales en altas esferas gubernamentales quienes se han atrevido a desafiar otro resultado electoral distinto de aquel que pueda resultar de una decisión popular que devenga en la derrota del actual presidente de la República. Indudablemente, esto desbordó el malestar de la población venezolana toda vez que rechaza tan impúdicos anuncios que no reflejan otra cuestión distinta de lo que en política se denomina: régimen dictatorial.

Al lado de esta situación, el país político ha vivido recurrentemente el problema de anuncios de aumentos salariales cuyo monto, además de ser producto de una determinación que desconoce necesidades planteadas por el trabajador, reproduce una realidad humillante. Particularmente pues no sólo termina incumpliéndose, sino también luce insatisfactoria en términos de la aguzada inflación que afecta toda posibilidad de mejorar la calidad de vida del venezolano en cualquiera de las ocupaciones y oficios en los que modesta y abnegadamente labora.

Es así como maestros, profesores universitarios, profesionales de la salud, policías y demás actores sociales al servicio de la administración pública, en posiciones de mediano y bajo rango, pese a sus protestas y huelgas de hambre, son vapuleados por la verborrea presidencial al momento de prometer condiciones salariales que escasamente rayan en meras dádivas. Igual sucede con los situados, presupuestos universitarios y de corporaciones estatales toda vez que el alto gobierno no respeta la justa y necesaria distribución que debe realizar en función de deberes constitucionales y derechos políticos.

Comparar el grosero aumento del sueldo del sector militar, ya incrementado en un 30% (2008) y en 40% (2010) con el menguado salario del sector civil, incita un descontento atroz que termina creando una rotura social, aparte de la polarización política y sus nefastas consecuencias. Es pues que encubriéndose en ridículas argucias como las aludidas por “el arduo trabajo de los militares” (¿cuál), que “no tienen horario” (para qué), porque “no tienen sindicato” o porque ello obedece al “odio de la burguesía”, el presidente sólo está zanjando más aún la diferencias que ahogan este país entre hechos exclusión, corrupción, discriminación y perversión que han caracterizado la gestión política emprendida con la aviesa intención de derrumbar la democracia para sustituirla por una autocracia. Acaso ¿no es esto una traslúcida incitación al odio? ¿O es que sembrar discrepancia o disparidad en un país que supuestamente “es de todos”, no es incitación al odio?

VENTANA DE PAPEL

¿BOZAL DE AREPA O INCONDICIONAL?

No hay duda de que el presidente de la República continua obteniendo provecho del resentimiento nacional que ha inculcado su discurso de rabia y virulencia. La división y el enfrentamiento que ha dejado en la sociedad venezolana, es hoy caldo de cultivo de una posible confrontación entre sectores y actores políticos, económicos o sociales. De ahí que resulta de sumo peligro el hecho de que se haya dado un incremento del sueldo militar que, a toda vista, luce contrario al principio de igualdad que ordena la Constitución cuando alude a él entre los valores superiores del ordenamiento jurídico que traza los canales sobre los cuales Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, según lo estipula el artículo 2 de la Carta Magna.

Entonces, ¿qué pasaría si en medio de tan marcadas diferencias entre el sector militar y el civil se produce una confrontación animada por la declaración de rastrera sumisión de altos oficiales que sacrificaron su conciencia por una irracional y ciega obediencia? Sobre todo, cuando han convertido el poder en razón y sentido de vida. ¿O es expresión de lo que llaman “bozal de arepa” o es sólo el simple resultado de ser incondicional?

ACELERAR LA “REPOLARIZACIÓN”

¿Sabe usted lo que significa “acelerar la repolarización”? Aunque tal frase pertenece al intoxicante léxico del presidente de la República expresada el pasado viernes a través de una llamada telefónica a Venezolana de Televisión, VTV, su acepción es sinónimo de más separación entre los factores políticos que hacen vida activa en el país. No exactamente para referirse al crecimiento del denominado Polo Patriótico, como lo pretendió públicamente.

El mismo personaje que clama piedad ante el Santo Cristo de la Grita o aduce su fe católica ante el Dr. José Gregorio Hernández, sigue incitando el odio entre venezolanos por razones de burda politiquería que encubre con desviaciones que buscan hacer creer que “las nubes son de algodón de azúcar mezclado con leche”. Tanto que manifestaba telefónicamente que la posibilidad inalcanzable de acordar cualquier acercamiento con la oposición, “sería la muerte (…) ellos allá” y quienes quieran patria deben “seguirme”. ¿Acaso con criterios así de insidiosos podrá el país salir del atolladero que el propio régimen ha incitado con su manera retorcida de procurar cambios que atiendan el pensamiento bolivariano?

¿QUÉ MÁS IBA A PENSARSE?

Imaginar que la decisión de la Sala I de Apelaciones del Tribunal Supremo de (In)Justicia sería de conformidad con principios de justicia, resultaría un exabrupto del tamaño de una catedral. Y en efecto, así sucedió toda vez que el fallo declaró sin lugar la apelación introducida por la defensa legal del periodista Leocenis García, director fundador del crítico semanario Sexto Poder.

Esto quiere decir que tras la decisión conocida este viernes, el comunicador social seguirá privado de su libertad por inverosímiles razones que nadie, con alguna holgura mental y capacidad intelectual, se la creería. Y a todas estas, ¿dónde quedan las libertades políticas que supuestamente permiten la expresión, la opinión, la información y la comunicación sin más requerimientos que la veracidad y la objetividad? ¿Dónde están los derechos humanos cuando hablan en nombre de esas mismas libertades? Con razón que el examen por el cual pasó el estado venezolano representado por conspicuos funcionarios, no alcanzó ni siquiera la mínima nota. Venezuela desaprobó el examen. Muy a pesar de que quiso “copiarse” con al ayuda de representaciones compradas como la de Cuba cuyos alegatos a favor de Venezuela, fueron vergonzosos por mentirosos y descarados.

MUERE LA PROPIEDAD PRIVADA. Q.E.P.D.

Con la aprobación por parte de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, fenece el último reducto que, por ahora, contaba los propietarios de inmuebles para convalidar sus derechos constitucionales. Esta normativa además de desequilibrada en virtud del carácter desigual con el cual fundamenta sus criterios, es contradictoria por cuanto desdice del principio de justicia que sirve de razón a los valores que aduce la Constitución para exhortar las garantías que promueven el bienestar y el respeto hacia todo ciudadano, indistintamente de su credo, religión, sexo o postura político–ideológica.

Todo lo que refiere dicha ley, en lo grueso y en lo fino, defiende los intereses del inquilino por lo que resulta casi inmediato la posibilidad que tiene para arrebatarle al dueño del inmueble su propiedad sin consideración o alguna justificación de peso. Así que al beneficiar una sola de las partes, esta ley se convierte en una normativa que atenta contra toda legalidad que busque reivindicar la democracia en su terreno jurídico y social. De esta forma, muere la propiedad privada en el país. Q.E.P.D.

Antonio José Monagasa
monagas@cantv.ne

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANALÍTICA PREMIUM: UN PAÍS INVERTEBRADO (PRESIDENTE-VICEPRESIDENTE)

Tal vez podría ayudar a lograr ese objetivo si la MUD convence a todos los candidatos para que firmen un acuerdo en el que quién llegue de primero sea el candidato a Presidente y el que llegue de segundo sea su vicepresidente.
 Las primarias no deben ser un camino para la polarización sino para una unidad superior. Es necesario creer firmemente en el futuro para poder avanzar, pero eso si, no se va a tratar de un concurso floral

No es referencia al ensayo de José Ortega y Gasset, sino a la situación actual de nuestro país. Tenemos un gobierno que no gobierna, un presidente que no se sabe si está más de acá que de allá, una oposición que sigue su camino hacia la reconstrucción democrática sin tomar en cuenta los escollos, los terrenos minados y las truhanerías que les tiene preparadas el régimen saliente.

Tal vez sea necesario creer firmemente en el futuro para poder avanzar, pero eso si, no se va a tratar de un concurso floral. Esta bien que la alternativa democrática presente varios rostros válidos pero no puede confundirse y creer que el debate entre estos y la campaña para las primarias es la salida a la crisis. Aquí lo que debemos pensar es que poco importa quien al final seleccionemos como abanderado de la unidad ya que el o ella deberán ser, en el mejor de los casos el manager de un equipo cohesionado, que esté preparado a combatir como un solo hombre, la campaña feroz y sin escrúpulos que desatarán Chávez y sus adláteres.

Aquí no hay espacio para considerar que si mejor es Henrique, Leopoldo, María Corina , Pablo o cualquier otro. Mejor será quién esté en condiciones de conducir, sin fisuras, la unidad en la lucha cuerpo a cuerpo, con el régimen y convencer a la gran mayoría de los venezolanos que sustituir a Chávez en el gobierno no representa un salto al vacío sino todo lo contrario la esperanza de reconstruir al país en paz y con iguales oportunidades para todos.

Esta bien que cada pre candidato recorra el país, que se hagan alianzas políticas en torno a ellos pero que eso no sea obstáculo para que, conocidos los resultados del 12 de febrero, se reintegren todos, sin heridas ni resentimientos por no haber vencido en las primarias y se unan con todas sus fuerzas para lograr que quien haya ganado sea la figura que reciba todo el apoyo y pueda despertar el entusiasmo y la esperanza a todos los venezolanos y no solo a los que participaron en las primarias.

Tal vez podría ayudar a lograr ese objetivo si la MUD convence a todos los candidatos para que firmen un acuerdo en el que quién llegue de primero sea el candidato a Presidente y el que llegue de segundo sea su vicepresidente.

En todo caso las primarias no deben ser un camino para la polarización sino para una unidad superior.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
analiticapremium@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA