jueves, 25 de agosto de 2011

MARTÍN JUNO: LA CRISIS GLOBAL DEL ESTATISMO. FUNDACIÓN ATLAS

Desde el año 2008 se vive en el mundo un panorama sombrío que sólo ha sido iluminado por chispazos de recuperación de irremediable brevedad.
Desde la caída de Lehman Brothers en 2008 se estableció como discurso prácticamente universal que la crisis era "financiera" y, además, que tenía su causa profunda en la "excesiva permisividad" existente para la operación de bancos y similares instituciones a nivel global.
Sin embargo, la realidad es que el sector financiero es uno de los mercados más intervenidos que existen. Más allá de la miríada de regulaciones, el hecho más importante es la existencia de un oligopolio monetario ejercido por los bancos centrales de los estados. Ignorando este hecho tan crucial, se impuso la "verdad" (mentirosa) de que la problemática sólo podría superarse, paradójicamente, a partir de una firme intervención estatal.
Sin embargo, con el pasar de los meses la crisis comenzó a mutar: ya no sólo los bancos enfrentaban situaciones de bancarrota, sinó que los mismos "países" en general comenzaron a tambalear. Al igual que en la ocasión anterior, con el lenguaje se ha intentado esconder la verdad profunda. El relato dominante menciona invariablemente a los "países" como protagonistas, cuando en realidad son los estados de esos países los que transitan por una situación precaria.
No debería pasar desapercibido el hecho de que en ambas fases de la crisis el protagonista central de las miserias ha sido el sector público. En la primera etapa (2001-2008) actuó como director y estructurador (vía manipulación monetaria) del escenario de descalabro financiero. Sin embargo, la consagración del estado ha llegado con el segundo acto (2009-actualidad), en donde ya no sólo dirige sinó que es protagonista central del drama.
Es hora de comenzar a llamar las cosas por su nombre: lo que ha sido denominado "crisis financiera global" es en realidad "la crisis global del estatismo".
Los estados, especialmente en Europa y EEUU, han seguido en los últimos 10 años políticas intervencionistas que nunca habían tenido lugar en el mundo (exceptuando, quizás, los tiempos de guerra de gran escala). Este modelo de participación creciente del estado en las vidas de las personas ha llegado a un claro límite y es lo que hoy está en crisis.
Un indicio de esto es que los estados que hoy se encuentran transitando por un período crítico son justamente aquellos que entre 2001 y 2010 incrementaron a un ritmo más acelerado su peso relativo sobre el total de la economía: Irlanda, Reino Unido, Islandia, EE.UU, Portugal, Grecia y España.
Por el contrario, en aquellos lugares en donde se ha producido una disminución de la relevancia del estado dentro de los asuntos económicos, la respuesta a la crisis ha sido mucho mejor. Los ejemplos más claros son Suiza, Israel, Eslovaquia y Suecia, cuya performance ha sido en general notablemente superior a la del resto de los países analizados.
La crisis actualmente experimentada en gran parte del mundo desarrollado es la crisis de un modelo sustentado en el estatismo creciente. La salida real no implica simplemente balancear los presupuestos o evitar defaults de las administraciones públicas. Resulta crucial la desarticulación de la inmensa red de regulaciones e impedimientos que hoy dificultan el desarrollo espontáneo de las relaciones económicas dentro de los países y entre individuos de diferentes sociedades. Particularmente importante en este momento es el desmantelamiento del oligopolio monetario. Es necesario abrir el mercado monetario a una verdadera competencia, eliminando el sistema de bancos centrales que hoy en día está demostrando su evidente fracaso.
http://www.atlas1853.org.ar/articulos/articulos.asp?Id=12359

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO R. TAYLHARDAT: ….. FUERA DEL PEROL (CASO COLOMBIA)

Creo que el Presidente Juan Manuel Santo lo está haciendo fuera del perol, y perdonen la alusión velada al refrán popular.
En una entrevista que le hizo el diario La Nación de Buenos Aires durante su reciente visita a Argentina Santos dijo textualmente lo siguiente: “El presidente Chávez es un factor de estabilidad en Venezuela y la estabilidad es siempre un elemento muy importante dentro de la política, no solamente interna, sino externa”. Esta frase revela, como dice La Nación, el pragmatismo del mandatario colombiano. En un artículo anterior dije que ese pragmatismo está rayando en el cinismo. Según La Nación eso que dijo Santos “podía haberle costado caro en la campaña que lo consagró presidente, hace poco más de un año” (sic).
Obsérvese que según el mandatario colombiano la estabilidad es muy importante para la política externa, lo que significa que para él el führer sería también un elemento estabilizador para la política y la situación interna de Colombia. Hasta allí es comprensible, porque todo jefe de Estado tiene que velar por la estabilidad de su país.
Lo que no es admisible es que el mandatario colombiano pareciera no haberse dado cuenta de que esa frase contribuye a afianzar al dictador en el poder, justo cuando su arrastre popular está en caída libre e intensifica su arremetida y su diatriba contra la oposición porque sabe que puede ser derrotado en la elección presidencial el año que viene.
En cuanto al tema de la estabilidad de Venezuela, ¿cómo puede decirse que el führer es un elemento de estabilidad cuando es precisamente lo contrario?  En las últimas semanas, como consecuencia de su presunta enfermedad ha pretendido presentarse como conciliador tratando de conquistar con sus cantos de sirena al sector de la población que todavía no ha definido su preferencia política. Pero así como pretende mostrar una cara de bueno, no pierde la oportunidad para embestir con todos los hierros contra la oposición.
El führer y sus títeres saben que toda la población disidente está aglutinada férreamente en torno de la Mesa de la Unidad Democrática. Saben que de las primarias del 12 de febrero del año próximo emanará el candidato único que contará con el apoyo de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad civil democrática y será el próximo presidente de Venezuela. Desesperados, no cesan de descalificar, despotricar, ofender, lanzar a mansalva acusaciones contra los factores de la oposición atribuyéndoles supuestos planes conspirativos  acusándolos de piti-yankees, de vende-patria, de estar combinados con el imperio en una confabulación para propiciar una intervención, una invasión extranjera que se adueñaría de nuestro petróleo.
¿Puede ser elemento estabilizador quien siembra odio para mantener divido al país? ¿Cómo puede ser un elemento estabilizador un personaje que ya no se conforma con estrangular al sector privado, a la industria –desde la pequeña hasta las grandes pertenecientes a la nación- al comercio, a la banca, sino que ahora ataca a las bases financieras del propio Estado que gobierna? ¿Disponer de las reservas         internacionales del país, del oro en lingotes y nacionalizar las reservas de oro por extraer ­– que por cierto habían sido ya nacionalizadas durante la era democrática ­– contribuye a la estabilización de Venezuela?  ¿Entregar a Venezuela en cuerpo y alma al castro-comunismo y convertirla en una colonia es una forma de estabilizarla? ¿Gobernar siguiendo las instrucciones que recibe de “papá" Fidel es estabilizar a un país que siempre fue libre y soberano? ¿Puede considerarse estabilizador a quien amenaza con que si pierde la elección se producirá una guerra civil en Venezuela?

No culpo a Santos de buscar consolidar la estabilidad de Colombia pero debía pensar un poquito en la estabilidad democrática de su vecino ya que por obra del Señor estamos pegados geográficamente y somos hermanos, no solamente de sentimiento, cultura e idiosincrasia sino también, en muchos casos, de sangre. Esto es lo permanente y a largo plazo inevitablemente influye en la estabilidad de su propio país.
Debería mejorar su puntería para que no caiga fuera del perol.
adolfotaylhardat@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. : SIEMPRE LA PAGAN

A final los dictadores deberán sentarse a escuchar una condena
El 16 de agosto tiene un significado especial para la historia civil venezolana. Sin embargo, fueron contadas las personas que recordaron que esa fecha, pero en 1963, EEUU extraditó a Venezuela al dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez para que fuera juzgado por peculado y malversación de fondos. Finalmente, ya en Venezuela, fue encarcelado, se le siguió un proceso y fue condenado a cinco años de reclusión.
Muchas personas quedaron con el sabor amargo de que al dictador no se le condenó por las matanzas y torturas que bajo su gobierno y su mando se infringieron sino por un delito económico. No obstante, ese proceso pudo demostrar que la soberbia y la prepotencia que el dictador había esgrimido en su gobierno habían dado paso a un hombre disminuido que evidenció que no era infalible.
El gobierno de terror de Pérez Jiménez, nacido en un lúgubre golpe militar en 1948 y refrendado en un dantesco fraude electoral en 1952, reprimió salvajemente cualquier asomo de oposición, escudándose en suntuosas obras y 
La libertad de prensa, el ejercicio político, el derecho a opinar y la autonomía universitaria fueron desplazadas por un régimen en el que el culto al militarismo, los grandes desfiles y el lenguaje bélico se unían con la arrogancia militar que se creía una estirpe superior al resto de la ciudadanía.
Sin embargo, Pérez Jiménez fue extraditado y debió sentarse ante un tribunal en el que se veía que atrás había quedado aquel individuo que dentro de un uniforme militar había enlutado a Venezuela.
A final los dictadores, por más altaneros y soberbios que quieran parecer, deberán sentarse a escuchar una condena, que así sea por una pequeña parte de sus delitos, reivindica el nombre de la República.
luisdalvarezva@hotmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL ANALÍTICA PREMIUM: LA CAÍDA DE GADAFI. MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2011

No hay que olvidar que ni China, ni Rusia, alzaron un dedo para evitar la caída del déspota libio
La correlación de poder en el mundo está  cambiando, ya no se trata de una hegemonía representada por una superpotencia- EE.UU.-  sino de la globalización en una escala anteriormente no imaginada; con naciones desarrolladas, emergentes  y débiles, que velan por sus intereses en la economía mundial.
No hay que olvidar que ni China, ni Rusia, alzaron un dedo para evitar la caída del déspota libio. La razón luce obvia, el petróleo, por eso la actitud de estas dos naciones es distinta en el caso de Siria – que no tiene petróleo- pero representa una carta importante en el juego geo-político que implica la redistribución de las zonas de interés
Muammar Gadafi era una aberración de los últimos vestigios de la guerra fría en la que surgieron tantos regímenes despóticos que veían su existencia garantizada si se alineaban con una de las dos súper potencias de la época.  Regímenes cleptocráticos, hoy disfuncionales, en un mundo globalizado. La recuperación de la economía global pasa, en parte, por dar estabilidad en el mercado petrolero y en eso, con matices, están de acuerdo  EE.UU y Europa,  potencias emergentes como China y la India, y en general, casi todos los países.  La caída de Gadafi es el derrumbe de una dictadura autocrática fuertemente represiva, errática; incapaz de afrontar tanto el desarrollo de su país como de comprender las realidades del actual mundo globalizado.
La pretendida lucha que adelantan Irán y Venezuela contra el imperialismo es un enfrentamiento contra molinos de viento.  Hoy todas las grandes potencias que hemos mencionado, a las que hay que sumarle Brasil y los países de menor envergadura; son en su esencia capitalistas. La prosperidad de cada uno depende, en gran parte, de la marcha de la economía mundial.  La función de la dirección política de cualquier país es afrontar los serios problemas que implica su desarrollo, tomando en cuenta la interdependencia que caracteriza la globalización.
analiticapremium@gmail.com
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENRIQUE PEREIRA: CAIMANES DE UN MISMO POZO.

Cada quien es dueño de su silencio y esclavo de lo que dice.
A borbotones se le sale a Chávez la rabia por la caída final de su héroe libio. Después de cuarenta años de dictadura, el pueblo libio decidió quitárselo de encima. Se quita de encima a una generación completa de revolucionarios de buen vivir, de lujos y viajes, de excentricidades, que sólo Chávez puede justificar, pues al final, son caimanes del mismísimo pozo.
El amado pueblo libio que Chávez anuncia como defensor de la revolución verde, no existe. Los doscientos abanderados que mostraba de vez en cuando Venezolana de Televisión y Telesur, desaparecieron. Se cayeron los argumentos vacios de que los rebeldes libios eran una fantasía inventada por CNN. Un pueblo cansado de un dictador se fue a las armas y ahora buscará un destino diferente. Es lo mismo que sucede en Egipto, en Siria en Yemen y que se riega como la pólvora. Los dictadores pasaron de moda. No importa cuánto tiempo use Chávez para promoverlos.
Un virus libertario sacude al mundo y la lucha verbal de Chávez no podrá impedirlo. Fidel y Chávez terminarán amarraditos del mismo salvavidas, rodeado del verdadero pueblo al que prometieron una revolución para mejorar sus vidas. Las del pueblo no mejoran, pero si las de sus familiares, llenos de piscinas, carros, prendas, ropa de marca y viajes. Miran el sol a través de sus lentes de moda. Asoman la cabeza por las ventanillas de sus rápidos avioncitos privados.
Los pueblos se cansan de escuchar pendejadas.
Los pueblos se cansan de recibir mentira tras mentira. Los pueblos nos cansamos de ver como se mal usa nuestro dinero. Ahora nos endeudamos por otros cuatro mil millones de dólares, con el gobierno ruso, para comprar más armas. Hasta cuando seguimos comprando armas, al tiempo que el Hospital del Llanito no tiene recursos para operar  y médicos pagados con sueldos de hambre, acosados por milicianos al mejor estilo cubano.
Hace tiempo que Chávez no convence. Hace tiempo que se le ve la costura a sus intenciones, a su repetitivo esfuerzo por mantenerse en el poder, contando fantasías de lo que hará, y equivocándose en todo lo que hace. Hace más de una década que la excusa de la cuarta republica desapareció y también hace mucho tiempo que nos dimos cuenta que no es capaz de organizar nada que funcione. Desde el plan avispa, pasando por el plan Bolivar dos mil y las desbaratadas misiones, que dejaron de funcionar y producir votos. Ahora fracasará el plan lástima, generado alrededor de su enfermedad.
Las revoluciones que prometen casas, educación, medicina, cultura, deporte y bienestar deberían trabajar para lograrlo. Sólo promesas y más promesas no lograrán mantenernos tranquilos. Los gobiernos que sólo producen escusas, terminan aplastados por los verdaderos pueblos que exigen resultados. Los caimanes terminan ahogados en el mismo pozo.
@pereiralibreEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SERGEUI LAVROV: RUSIA DISPUESTA A RECIBIR RESERVAS DE VENEZUELA

El canciller Nicolás Maduro apuntó que conversó mucho sobre el tema con el canciller ruso, Sergeui Lavrov, quien concluyó en Venezuela una gira por varios países latinoamericanos.
Caracas, agosto 24 (Intopress).- "Si nuestros amigos venezolanos optan por colocar una parte de sus reservas en Rusia, por supuesto que vamos a examinar estas peticiones", señaló el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov tras reunirse con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para discutir  temas económicos.
Uno de los elementos más importantes de esta nueva arquitectura del mundo policéntrico son los países de América Latina, dijo el Canciller ruso de visita en Venezuela tras firmar tres acuerdos sobre cultura y ciencia, planes de consultas continuos y el establecimiento de una agenda "para coordinar el trabajo conjunto por los próximos tres años".
Señaló nuestro ministro de Relaciones Exteriores que este “es un tema que está siendo estudiado por nuestro gobierno y el Banco Central  de Venezuela y seguramente al final de este estudio se dará la pertinencia para hacer alianzas con países emergentes con economías sólidas como Rusia, China, Brasil, que pudieran en un momento dado recibir parte de esas reservas con divisas, todo esto forma parte de la respuesta para proteger a nuestro país, nuestra economía, nuestra capacidad financiera frente  a la crisis que sigue azotando a algunas economías del norte”,.
Maduro expuso que un notable ejemplo de cooperación es la creación de un banco conjunto ruso-venezolano, que ya ha comenzado a funcionar en Moscú. Sus oficinas se abrirán próximamente en Caracas y más tarde en Pekín.
Venezuela transfirió recientemente 400 millones de dólares para respaldar el capital estatutario del banco conjunto con Rusia creado sobre la base del Eurofinance Mosnarbank y cuyos recursos serán destinados a comprar sus acciones. Como resultado, el país latinoamericano recibirá el 49% de las acciones, según nota publicada en el diario ruso on line Kommersant.
El banco –indicó- fue creado para financiar proyectos económicos conjuntos en Rusia, Venezuela, así como en terceros países amistosos que son "una parte de una nueva arquitectura económica".
Asimismo, el canciller Maduro habló del interés del gobierno del presidente Hugo Chávez en obtener un préstamo de Rusia por 4.000 millones de dólares, que se destinarán al desarrollo de infraestructura y defensa del país.
Venezuela-Rusia acordaron plan de carácter estratégico
Caracas, agosto 24 (Intopress).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, suscribieron un plan de carácter estratégico de las relaciones Caracas- Moscú, tras la reunión bilateral que sostuvieron en la sede de la Cancillería venezolana.
De los acuerdos suscritos destaca un plan de consultas entre ambas cancillerías desde 2011 hasta el 2014.
Por último, Lavrov y Maduro signaron una declaración conjunta que recoge los alcances de la reunión bilateral, que se enfocó en la búsqueda de mecanismos para consolidar la construcción del mundo pluripolar.
Con la rúbrica de acuerdos en esta ciudad Capital, el jefe de la diplomacia rusa culmina su gira por Latinoamérica, un periplo que además de la capital venezolana incluyó visitas a El Salvador y Perú.
Lavrov llegó a Venezuela pasadas las 7:00 de la noche del pasado martes y fue recibido por Maduro y el vicecanciller para Europa, Temir Porras.
Entre los documentos firmados se encuentra un convenio para la creación de los centros de ciencia y cultura de Rusia en Caracas, Venezuela, con el propósito de acercar a ambos pueblos.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELINOR MONTES: ¡NO A LA MONSTRUOSIDAD JURÍDICA!

En un totalitarismo lo lógico sería exigir que ¡no legislen! ¿Acaso la gente se está acostumbrando a la violación de su dignidad mediante la Ley?  
Una de las tácticas predilectas del totalitarismo comunista es la producción de lo que califico como monstruosidad jurídica: actos para destruir la justicia desde las instituciones del Estado.
La Ley pasa a ser un arma para consolidar el control total, por siempre, sobre la gente y sus bienes, mediante ella el régimen reprime, discrimina, convierte en justo lo injusto y criminaliza el ejercicio y reclamo de los derechos humanos. Quien entiende esto sabe que el régimen legisla en contra de la gente y que mientras más leyes dicta más daño hace, por lo que es absurdo que un demócrata en defensa de los derechos de los venezolanos hoy urja más leyes para ser aprobadas, pero como estamos en un mundo al revés no sólo lo hacen sino que además legitiman las leyes. 
La ausencia de una dirigencia que oriente a la gente y efectivamente defienda sus derechos sumado a la prevaricación del Poder Judicial que, en vez de garantizar el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible, imprescriptible e interdependiente de los derechos humanos, legaliza su violación, empuja a la gente a que vaya aceptando como normal la denegación de justicia, incluso en la Ley, y que mediante las leyes se les infrinjan sufrimientos mentales o que se instigue o tolere este tipo de conductas, que se mancille su honor y reputación, que se les quite su libertad y su propiedad, que se violente el principio de inocencia y el de buena fe que consiste en la obligación para el Poder Público de actuar siempre con rectitud, honradez, buena intención y justicia, y de presumir en cualquier actuación de las personas la buena fe -la mala fe hay que probarla-, y entonces la gente pasa a ser vigilada, escrutada, acusada de ser la culpable de lo malo que le pasa, es tratada como delincuente y sancionada por ello.
Las leyes son fundamentadas en el pensamiento único, se sataniza en ellas a los capitalistas como especuladores, estafadores, entonces se justifica su expoliación por  los camaradas, se institucionaliza así el enfrentamiento como una vía para rentar. En la Unión Soviética de Stalin al que delataba a un capitalista era premiado con los bienes del delatado, quien era enviado a un campo de “reeducación”.
En este contexto es importante ejercer el derecho a la legítima defensa, resistirse a perder el sentido de lo justo y lo injusto y entender que cualquier Ley que atente contra la dignidad de la persona humana es inmoral, y que los legisladores están para defender a la gente y la moralidad de la Ley. Lo que es moral es moral y lo que lo es inmoral es inmoral. “…conseguimos que por lo menos los zapatos sean de su propiedad, dimos nuestro voto, para minimizar el daño”.
Elinor Montes  
elmon35@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “LOS AGENTES POLITICOS Y LA CORRUPCIÒN VENEZOLANA”

En la mal llamada democracia venezolana convertida en socialista-comunista del siglo XXI, escasean las virtudes como la coherencia, y abundan vicios como la fragilidad, la debilidad, la hipocresía, la falsedad. Hay una enorme distancia entre los valores e ideales que proclaman los partidos y sus prácticas cotidianas. Poco tienen que ver los principios ideológicos que dicen defender, con lo que cotidianamente promueven y ejecutan los miembros de los partidos que militan.
Prima la incoherencia y abundan las prácticas ajenas a la búsqueda del bien común, del bienestar de los ciudadanos, de la justicia, de la libertad o de la convivencia pacífica
De otra parte, los partidos han monopolizado la vida pública, son escasas otras formas de participación y acción ciudadana para también, acceder al poder.
Así la maltratada democracia venezolana se debilita cada vez más y genera apatía política en los ciudadanos que se sienten degradados, exonerados a la condición de simples espectadores, mientras los políticos activos se convierten en profesionales de la política, en expertos  empresarios electorales, esa es su Carrera, es lo que saben hacer mejor; la política y el poder son el horizonte de su vida y aumentar y perpetuar ese caudal es su objetivo fundamental.
Las opiniones o las coincidencias entre sus ideas y las del partido no es asunto que les preocupe. Los ideales cuentan cada vez menos. Las fronteras ideológicas entre los partidos se han hecho difusas; los Adecos,  los Copeyanos, los Masistas, un Nuevo Tiempo, Patria para Todos, Causa R, Primero Justicia y sus análogos son ahora más homólogos, las diferencias carecen de importancia, son todos simples organizaciones cazadoras de votos, de empleos, de cuotas de poder,  de recursos que los fortalezcan luchando en la MUD para lograr cargos una vez ganadas las  llamadas primarias
Mientras tanto el ciudadano, o sea, el elector como  usted o como yo, perdemos el interés en las opiniones, en los partidos y en la política; en muchos prevalece la indiferencia, no hay coincidencia entre sus intereses y los del político profesional. Ese divorcio conduce a la sustitución de la relación política-formal por la fidelidad personal que significa lealtad a un jefe y a su maquinaria que son la “personificación” del partido. Todo parece basarse en la máxima del “dame que te doy” Esa metamorfosis que ha sufrido la democracia venezolana la hace mas débil, desvirtúa su esencia y la corrompe porque los políticos profesionales ponen su mayor empeño en obtener más recursos, en  “aceitar” su maquinaria electoral  que es el instrumento de trabajo para obtener el favor de los electores.
El voto de éstos se logra a través de medios como el favor o la recomendación personal, la compra directa, el chantaje, la amenaza o cualquiera de los procedimientos clientelistas. En realidad, lo escaso es el voto libre, el voto de opinión.
Parece como si la legítima opinión fuera la de quienes se abstienen de votar porque han comprendido que las elecciones son sólo un rito y como tal son intrascendentes
Desde luego esas maquinarias de los políticos profesionales demandan enormes gastos. Cada voto cuesta y cada campaña compromete sumas astronómicas que ningún patrimonio personal resiste ni ningún candidato arriesga. Suele argumentarse que: un político pobre es un pobre político.
Por eso se esmeran en apropiarse del Presupuesto, de los dineros públicos, que por ser de todos no son de nadie. El Congreso, Los Ministerios, las Instituciones de todo orden, Las Asambleas, las Gobernaciones, Los Concejos, las Alcaldías, son botines apetecidos, proveedores de votos y de billete.
El IVSS, por ejemplo, se rumorea que es una “mina” porque facilita empleos, contratos de servicios, de obras y de suministros, robo de equipos y de medicinas. Se dice que ser “Presidente o dueño” de una filial del IVSS, en diferentes ciudades capitales, garantiza empleos, becas universitarias y cupo en las Misiones. Así operan las pescas electorales y el país clientelista tanto de izquierda como de derecha.
El problema de la sustracción al erario no ha sido suficientemente dimensionado. Cuantificarlo es casi imposible por la naturaleza clandestina de sus transacciones, pero se sabe que es real. La corrupción es algo tan cotidiano y tan corriente que lo invade todo, por eso a muchos ya no los sorprende y en vez de inspirar repudio genera escepticismo cuando no tolerancia cómplice, con quienes exhiben tal habilidad para enriquecerse con facilidad.
Sin embargo, anima el entusiasmo y el coraje de quienes impulsaron la huelga de hambre de las valientes y arriesgadas mujeres de negro por la amnistía de los presos políticos. Ojalá el uso de la mascarilla no le haya facilitado a los corruptos camuflarse como almas bondadosas de la caridad, en el acto de protesta, porque esto sería un freno al desarrollo, que afecta mayormente a los  presos políticos, a los periodistas amenazados y a todos sus familiares.
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA