domingo, 7 de agosto de 2011

VICTOR MACHADO: SUBDIVIDIR MUNICIPIOS

La subdivión territorial, mientras más pequeña en gente y tierras, es la forma más expedita, eficiente y ética de controlar el uso de los dineros públicos y la calidad de la gestión pública.

Una de las propuestas de La Evolución Productiva (LEP) es subdividir a los municipios muy grandes en nuevos municipios y a todos los municipios, nuevos y actuales, subdividirlos en distritos, lo cual redundaría en una mejor gestión pública para atender al ciudadano como se merece.

Se propone la elección popular de un Gerente de Distrito quien tendría la función de establecer "taquillas" de atención para registrar, documentar, actuar y hacer seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos en cuanto a sus necesidades, problemas, soluciones planteadas, etc.

Este gerente clasificaría las solicitudes y las enviaría a los órganos o instituciones responsables de aplicar soluciones. Contaría con puntos focales en barrios y urbanizaciones que se reportarían a su oficina. Una de sus obligaciones más importantes sería la de mantener un control estadístico de todos los procesos (por ej., educación, prevención de delitos, etc.) según planteado en el libro "Gobernar para Calidad de Vida: cómo atender a los procesos que generan bienestar humano".

Además del Gerente, la comunidad elegiría al Fiscal y a los jueces del Distrito quienes trabajarían en equipo con la Policía Municipal y la Policía del Estado.
 
El municipio seguiría eligiendo a su Alcalde y, además, al Contralor, Fiscal, Comisario de Policía y Jueces del Municipio, quienes actuarían como "control interno" de cada Gerencia de Distrito. También se mantendría el Concejo Municipal como órgano legislativo.

Por supuesto, habría que eliminar a los consejos comunales y a las comunas.

En las gobernaciones se elegirían, además del Gobernador, al Contralor, Fiscal. Jefe de Policía y Magistrados del Estado, estos últimos conformando el Tribunal Supremo del Estado. También se crearía El Congreso del Estado con dos cámaras, la de Representantes y la de Senadores.

A nivel nacional, LEP plantea la eliminación del cargo de Presidente y más bien la elección de un Primer Ministro por 2 años, quien podría ser re-electo hasta 2 veces consecutivas, por parte del Congreso Nacional con sus dos cámaras: Representantes y Senado. Además se elegirían por voto popular al Contralor Federal, al Fiscal Federal y al Comisario Federal. A fin de cuentas el Primer Ministro sería un ejecutor de los planes y políticas públicas, así como "el vigilante" en el cumplimiento de las leyes y de la Constitución, y no un reyezuelo o monarca como ha ocurrido desde la creación de la I República con el ocupante del cargo de Presidente.

LEP propone una total descentralización y una federación de Estados libres pero asociados al gobierno federal. Los magistrados de El Tribunal Supremo de la República ocuparían sus cargos de manera vitalicia.

Todos trabajarían por procesos (ref. "Gobernar para Calidad de Vida"), desde el Primer Ministro hasta el Gerente del Distrito.

Los expertos en gerencia saben que primero hay que diseñar los procesos y después se establecen las organizaciones públicas y privadas que se alinearán con cada proceso.

Las estadísticas del rendimiento de cada proceso y de la actuación de cada organización estarían diariamente al alcance de toda la población. Fundamentados en esta actuación y rendimiento es que los electores podrían revocar o mantener en su cargo a cualquier funcionario.

LEP es un enfoque que solamente tiene éxito en una nación federal, descentralizada y con democracia participativa, además de la representativa.

En próximos artículos se propone una organización novedosa para que los ciudadanos puedan participar directamente en los asuntos públicos de la nación, independientemente de la participación de los poderes públicos y de los partidos políticos.

La subdivión territorial, mientras más pequeña en gente y tierras, es la forma más expedita, eficiente y ética de controlar el uso de los dineros públicos y la calidad de la gestión pública.

Saludos, Ing. Víctor Machado.
machquality2@yahoo.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: “LA SENSATEZ DE LO QUE ES LA PATRIA”

A lo largo de los tiempos se ha pretendido definir el concepto de patria recurriendo incluso a las etimologías. Esto es, a la raíz de las palabras en cada lengua gramaticalmente formalizada. Yo, en cambio, intentaré una aproximación a la idea de patria indagando la estructura olfativa, afectiva y visual que se escurre silenciosamente detrás de este importante concepto histórico-antropológico; lo mismo que al sentido de pertenencia nacional.

En esta línea de pensamiento para hablar de patria se requiere una especie de incursión  primigenia en la psicología de los niños, niñas y de los adolescentes que en el curso de sus vidas han aprendido a identificar, entre mismos, los olores y sabores del ambiente y de la gastronomía de cada subregión nacional, en tanto que la memoria gustativa es una de las más duraderas en los registros sensoriales del ser humano.

Unos autores asocian el recuerdo de la patria al olor singular que emana de la tierra recién mojada, después de los primeros aguaceros del mes de mayo o en los finales de la temporada de lluvias. Pero al hablar de la lluvia, de la tierra y de sus estaciones, entramos en el capítulo del paisaje y del paisanaje de  cada país y de cada región, porque el entorno geográfico define un porcentaje nada desdeñable de los comportamientos humanos.

 A los antiguos egipcios, por ejemplo, los definía la existencia imponente del río Nilo, al grado que un personaje de una novela del escritor finlandés Mika Waltari, el cual expresaba “que el hombre migrante que había bebido las aguas del Nilo, sólo en este mismo río podía saciar su sed”. A la parte gastronómica y geográfica se suma el conjunto de costumbres que se advierte en las maneras y valores (o antivalores) que articulan la identidad peculiar de los individuos en el entramado social.

He aquí entonces la vértebra del paisanaje que caracteriza a ciertos individuos –hombres y mujeres– que sin importar las décadas y las distancias exhiben la curiosa tendencia de parecerse entre sí. Ello se detecta especialmente en las colonias de migrantes que por razones diversas han tenido que abandonar sus propios terruños.

Es esencial, en el heterogéneo tema de la patria, el capítulo relativo a la lengua y al lenguaje común de los habitantes de un determinado país o de una comunidad de naciones, pues el idioma forma parte de las estructuras afectivas más íntimas del ser humano, en tanto que los hombres y mujeres sueñan en un determinado idioma y rezan en una determinada religión.

El fenómeno lo experimentan sobre todo los viajeros que después de varias semanas de itinerancia, sienten la necesidad impostergable de buscar a otras personas que hablen la misma lengua o algún idioma parecido. Jorge Luis Borges decía que “la patria es un acto de fe”. A lo que se podría añadir que esta fe la configuran los sabores, los olores, los paisajes, el idioma, el dialecto y las cosmovisiones religiosas de cada pueblo.

Por eso la posible amenaza constante proveniente de un tirano golpista y de sus genuflexos seguidores de cerrar los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos a penas de recibir sus ordenes, se recibe como un insulto imperdonable que pretende violentar las intimidades más queridas de la patria y de sus habitantes, por muy pequeña o por muy grande que ésta geográficamente sea. Es posible que haya algo irracional detrás del concepto patria. Pero también hay algo sagrado y trascendente que a los esnobistas ideológicos socialistas-comunistas del fulano siglo XXI de hoy en día les es imposible comprender.

britozenair@hotmail.com 

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CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: EL HAMBRE EN SOMALIA, INADMISIBLE EN EL SIGLO XXI (DESDE COSTA RICA)

Las fotos de bebés abandonados, de niños africanos desnutridos, hambrientos y buscando el pecho de la madre que no tiene leche que dar empiezan aparecer en todos los medios del mundo.

Las últimas informaciones sobre el padecimiento de hambre en Somalia, nos recuerda décadas atrás, cuando este país africano era mencionado constantemente por este flagelo.  No podemos olvidar que hace 19 años, el mundo fue testigo de la muerte de 300.000 somalíes por hambre.

En el siglo XXI esto es inadmisible.

Las sequías naturales produjeron en el pasado miles de muertes, pero el conocimiento y la conciencia social han ayudado a enfrentar este problema y cientos de miles de personas se han salvado y beneficiado.

Somalia ha sido una de esas regiones afectadas por las sequías, la organización AVAZZ nos dice que “En estos momentos, más de 2000 personas están muriendo cada día en Somalia por culpa de una hambruna que amenaza a más de 11 millones de personas. La espantosa sequía tiene a la región doblegada, mientras que la alarmante crisis alimentaria se ha visto atizada por un colapso total de la gobernabilidad y por la diplomacia internacional.”

Y agrega “El área más golpeada por la hambruna está bajo el mando de Al Shabab, un régimen islámico vinculado a grupos terroristas. El aislamiento y el conflicto entre Al Shabab, otros actores locales, y la comunidad internacional, han impedido el acceso de la población a la asistencia y al comercio necesarios para evitar la hambruna.”
http://www.avaaz.org/es/somalia_stop_the_famine_unsc/?cl=1203804785&v=9811

Al Shabab es un movimiento de resistencia Islámica en Somalia, a julio de  2010 era dirigido por Abu Zubeyr, y su subjefe es Ali Rage, se le considera un régimen de terror, el periódico El Mundo de España (11-05-11) los señala como “los acólitos   lo de Al Qaeda en Somalia”

Esta situación en pleno Siglo XXI no se puede comprender y tampoco se debe permitir, se deben de aunar todos los esfuerzos políticos, diplomáticos y humanitarios para detener esta hambruna.

Por su parte el periódico el País de España en su edición del 20-07-11 nos decía que  “La ONU ha declarado que en Bakool y Lower Shabelle, al sur, el 30% de los niños sufre malnutrición aguda y que dos adultos y cuatro niños de cada 10.000 mueren de hambre al día, algo que no sucede desde hace 19 años.”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/declara/hay/hambruna/regiones/sur/Somalia/elpepuint/20110720elpepuint_3/Tes

Triste realidad, puesto que se sabe que existen muchos países que están dispuestos a dar toda la ayuda necesaria de forma inmediata para evitar mas muertes por esta situación.

 carlosvilcheznavamuel@gmail.com

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CHILE LIBERAL: POR QUÉ EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PERDIÓ NUESTRO APOYO

... y por qué el gobierno hizo bien en repeler la manifestación ilegal

El movimiento estudiantil ya se encontraba in extremis producto del desgaste que reconoció su propia cúpula, y confrontados a la realidad, antes de expirar, deciden dar sus últimos golpes con inusitada violencia. La figura más notoria se asegura debidamente (congeló su tesis, el último tramo de sus estudios) y ahora emplea métodos inceptables para lograr materializar el último petitorio que han levantado (hasta el momento de escribir este artículo, ya llevan cuatro) y anuncia que continuará su cruzada hasta las últimas consecuencias.

Si la idea era lograr condiciones más equitativas en educación, el movimiento ya ha logrado lo que quería y sólo debía negociar la plataforma que le ha entregado el gobierno en sus dos últimas respuestas. Se les planteó por un lado redefinir la relación del Estado con las universidades tradicionales, lo que en la práctica robustece las universidades estatales, y por otro lado se les propone avanzar en transparentar la finalidad de las universidades definiendo cuáles profitan y cuáles no, además de asegurarles una fuerte inyección de recursos al sistema. Si a alguien no le gustan las universidades con fines de lucro, puede no matricularse en ellas y postular a las tradicionales. Esto es plausible y sensato.

Pero los estudiantes terminaron por exigir la abolición de toda actividad comercial en el negocio de la educación —lo que atenta contra la libertad de emprendimiento— y financiar los aranceles mediante la nacionalización del cobre. No, esta última no es la propuesta de una bancada parlamentaria, es la exigencia de... una federación de estudiantes universitarios. Asumimos que demandan una nacionalización à la Allende —es decir, expropiación de rompe y raja—, de la actividad cuprífera, lo que naturalmente espantaría la FDI (foreign direct investment) al país, desatando un descalabro económico. O habría que comprar participación a sus dueños, algo que causaría una hemorragia en las arcas chilenas. ¿No les interesaría mejor privatizar esa inoperancia llamada Codelco y emplear esos recursos en financiar la educación preescolar y primaria, donde realmente se necesita, y no la universitaria, ya que la señorita visible y el presidente de la FEUC perfectamente pueden pagarse sus estudios? ¿No se dan cuenta de lo regresivo que es financiar el pago de aranceles a cuenta del contribuyente ("gratis", le llaman ellos)?

Los estudiantes exigen lo absurdo con el desparpajo que da el desconocimiento, y con la vehemencia que otorga la inexperiencia. No obstante, sea como sea, la ciudadanía sabe perfectamente que un paro de estudiantes no es la forma de materializar estas demandas. De acceder, el gobierno caería en la irresponsabilidad abriendo las puertas para que cualquiera, sean los agricultores, los camioneros o la SOFOFA, amenace al país con un harakiri cada vez no se aceptan sus exigencias, y de paso, secuestren la producción nacional por creer que ellos son el centro del universo.

Si el objetivo era, por otro lado, encarnar la verdadera oposición a Piñera —como lo han reconcido ellos mismos—, pues entonces es hora de terminar con la movilización porque la popularidad de Piñera tocó fondo siendo hoy el presidente peor evaluado desde el retorno de la democracia. Ya lograron lo que querían. ¿O es la dimisión de Piñera el objetivo final?

Al parecer, la líder de este movimiento lo que quiere es exigir la concurrencia del presidente de la república una asamblea de la federación de estudiantes e imponer sus términos a Piñera, así mostraría al país que ella tiene la sartén por el mango y que es capaz de doblegar a este gobierno, el cual no sería la administración legítimamente designada por la ciudadanía para gobernarnos cuatro años, sino una manga de patantes vendepatria que ella, ¡ELLA!, va a poner en su lugar.

El pasado 3 de agosto el ministro Hinzpeter le aclaró a la dirigenta que la marcha no sería autorizada por la Alameda —principal boulevard de la capital y escenario de ya numersoas manifestaciones masivas— ya que primero los vecinos y también los trabajadores del sector están hartos, y se les pidió usar otro lugar, y segundo, ya van varias ofertas a las aleatorias demandas de los estudiantes, por lo que ya se acabó el momento de protestar: llegó la hora de negociar. La dirigenta rechaza la oferta y convoca igualmente a una manifestación en la Alameda. El gobierno ha hecho lo correcto en disuadir esta manifestación mediante la fuerza policial, situación que la dirigenta tergiversó a su empacho para denunciar que el gobierno impide la libertad de reunión y de expresión. Sólo se desautorizó la marcha en la Alameda, no la marcha en sí. Afortunadamente nadie murió o resultó seriamente herido. Esto ya es hueveo y llegó la hora de usar la fuerza.

El movimiento cayó en la irresponsabilidad y y raya en la esquizofrenia colectiva. Lo peor es que el ciudadano promedio, Chile Liberal incluido, desea una reestructuración en el sistema, incluso el gobierno desea reformar la educación, pero no se logra acuerdo por los constantes cambios en el petitorio de los estudiantes, el ego de sus rostros más visibles, y el deseo inherente de emplear la fuerza para denostar al gobierno.

En Chile nada de esto debe extrañarnos. Ya dijimos anteriormente que el gobierno de Piñera se parece mucho al de Allende. El gobierno de la Unidad Popular también vivió el desquicio tanto de sus opositores, que desde el primer día hicieron lo posible para tumbarlo, como de sus propios colaboradores, los más extremistas de la UP que exigían cambios radicales sin que el gobierno tuviese el mandato suficiente. Hoy, los parlamentarios más fanáticos de la Alianza llaman a una rueda de prensa y mostrando un signo "Pare" le exigen a Piñera que se haga lo que ellos quieren. La UDI, partido ultraconservador de gobierno, genera un autogolpe interno y sitúa a los Coroneles —los mismos de siempre— al mando, después de exigir la concurrencia del presidente de la república al conciliábulo que realizaban en las termas de Cauquenes. Con presión insostenible para el presidente, el líder de la UDI, Pablo Longueira, llega a ser nombrado ministro luego de boicotear el gobierno de cariz técnico que había formado Piñera, metiendo a Palacio a los políticos ultraconservadores mediante la amenaza al presidente. El espíritu reformista no se puede canalizar mediante los representantes del electorado debido al enclave dictatorial heredado de Jaime Guzmán que conforma un sistema electoral distorsionado y no representativo.

Los estudiantes ven que los mismos de la oscura reunión de Chacarillas, un rito estilo KKK que organizó Pinochet, hoy llegan a La Moneda, o sea, los ex golpistas llegan en gloria y majestad a imponer sus términos, y ni siquiera se preguntan qué tiene de malo —son muy jóvenes y no entienden— sino que emulan estos comportamientos. El presidente de RN, el senador designado Carlos Larraín, emplea el lenguaje incendiario. La civilidad en Chile se ha lanzado por la borda, y el barco en que creíamos navegar en realidad es una lanchita y empieza a hacer agua.

Nuestro sitio continuará defendiendo la vía institucional y el diálogo civilizado para lograr las reformas que el sistema actual requiere, tal como se logró derrocar a la dictadura con elegancia y civilidad. En educación se debe conciliar los principios de mercado con la mantención de las venerables universidades tradicionales. La educación es más un bien de capital, no un bien de consumo (tirón de oreja a Piñera), por lo que debemos desechar desde ya el libremercadismo ramplón que en nada contribuye a una restructuración sensata del sistema educativo. Entregar toda la educación al Estado y abolir el lucro es análogo a crear un "Transantiago educacional". Piensen bien en la analogía y medítenlo.

No se puede avanzar si la dirigente del movimiento es irresponsable, o si el mandamás del sindicato de profesores actúa como bestia. Ambos deben renunciar, así como Piñera sacó a su ministro de educación, los estudiantes deben reorganizar su cúpula, y debemos todos preguntarnos si realmente quienes hablan a nombre de los estudiantes poseen el mandato para tal vocería (sólo El Mostrador es capaz de legitimar todo esto).

Los estudiantes deben comenzar a ser parte de la solución y dejar de ser el problema si se trata de trazar el sistema educacional que la economía del conocimiento exige.

chileliberal@gmail.com

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NICOLÁS MÁRQUEZ: ¿LA CUARTA ES LA VENCIDA? (DESDE ARGENTINA)

Bastaron tres derrotas consecutivas y contundentes como para que recién ahora el mito triunfalista que reza “Cristina ya ganó” comience a ser puesto en duda.

En efecto, numerosos analistas políticos (que daban por sentado un triunfo en primera vuelta de Cristina), ya comienzan a decir que en verdad, las chances de Cristina de ganar nos son tan claras, empero, en segunda vuelta Cristina esta vez sí ganaría, sin mayores trámites.

¿Servirán las elecciones de Córdoba (en donde el kirchnerismo ni siquiera compite) para comenzar a hacer tambalear el nuevo mito de que Cristina ganaría el ballotage?.

Ya se derrumbó el primer slogan, quizás sea presuroso decir que las elecciones de Córdoba serían suficientes como para abatir el mito subsiguiente. Pero cabe preguntarse: ¿y si la semana siguiente (14 de agosto, elecciones primarias nacionales y quinta elección consecutiva) el gobierno no obtiene los resultados que anhela?. Si esto pasa: ¿el segundo dogma triunfalista seguiría en pie?.

En un país exitista y triunfalista como el nuestro (maradoniano y peronista) en donde la gente se encandila con el ganador: ¿hasta qué punto un gobierno que pierde por paliza 4 o 5 elecciones consecutivas puede seguir manteniendo el apoyo de una población que hace del triunfo y el júbilo un fin en sí mismo?. ¿Se puede adherir a un “Frente Para la Victoria” que viene de derrota en derrota?

En muy pocos días podremos comprobar a ciencia cierta si el optimismo cristinista es un cuento exitosamente instalado por sus hábiles manipuladores de opinión, o es un dato de la realidad electoral. Estimado amigo lector, de lo que Usted haga con su voto los días venideros dependerá la suerte de la respuesta a tantos interrogantes cruciales.

(*) Su sitio web es www.nicolas-marquez.com.ar
lamentiraoficial@yahoo.com.ar

La Prensa Popular | Edición 24 | Sábado 6 de Agosto de 2011

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ODLV VENEZUELA LIBERAL: INVITACION SEMINARIO “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI POR GUILLERMO RODRÍGUEZ”

En el año 2006 el autor presentaba la obra así: Tras lo que el colapso soviético significó para la ideología socialista, el socialismo del siglo XXI cambia de piel y avanza exitosamente, sin que una verdadera alternativa se le oponga. Una ideología creada en los grandes centros académicos de los EE.UU. y Europa Occidental, se expande por el empobrecido tercer mundo, para empobrecerlo más aún. Un socialismo maltusiano, ecologista, neopagano y retrogrado es la nueva ideología de una privilegiada izquierda hipócrita y mercenaria que intenta construir una nueva aristocracia reformulando al antiguo régimen a su conveniencia. ¿Cómo y por qué los fracasos de los socialismos del siglo XX son sustituidos por este socialismo del siglo XXI que encabezan políticos como Hugo Chávez, Evo Morales y Ollanta Humala?

Hay tres afirmaciones polémicas implícitas en el trabajo:

1.- Que los caudillos políticos que han adoptado lo que como bandera un "socialismo del siglo XXI" no son en modo alguno ajenos a una particular evolución de la ideología marxista que subsume al leninismo, aprismo y socialdemocracia en una nueva aspiración totalitaria tan dispuesta a recorre la vía electoral como la revolucionaria o la del cuartelazo para llegar al poder y construir paso a paso un modelo socialista cuyas estructuras de poder militares, nacionalistas, comunitarias y cuya mecánica de gestión de la economía planificada terminan por parecerse más los socialismo derrotados en la segunda guerra mundial que a los que emergieron victoriosos de aquella.

2.- Que aquellos políticos e intelectuales socialistas que, de una u otra forma, quedaron fuera de tal aggiornamento teórico y político ejerciendo el papel de opositores a dichos caudillos y sus movimientos son ignorantes o falaces cuando niegan que dichos caudillos y sus movimientos sea, no solo socialistas pues de ello no hay la menor duda, sino la avanzada de lo que muy probablemente será la corriente principal del socialismo en el siglo XXI.

3.-Que el marxismo seguirá siendo en el siglo XX la principal ideología del socialismo, pero que dentro de aquél, la síntesis neo maltusiana será la nueva corriente dominante. Una especulación prospectiva discutible, pero ciertamente plausible.

Al 2011 el autor retoma el tema en cierto sentido el tema en Civilización, Economía y Orden Espontaneo colocando en la perspectiva de su línea de investigación sobre el equilibro dinámico de sistemas evolutivos institucionales interdependientes y para éste seminario presenta una serie de videos, lecturas y sesiones de discusión en aula virtual en el marco de la preparación de una segunda edición, corregida ampliada del libro.

Costo del Seminario

El seminario tiene un costo total de 180 BsF. (o 45 US$) El precio incluye el acceso al aula virtual y copias en digital del material de lectura a utilizar en el seminario.

El pago debe ser realizado por medio de un depósito o transferencia a la siguiente cuenta bancaria:

Banco Nacional de Crédito (BNC)
cuenta número 0191-0052-96-2152031913
A nombre de A.C. Organización por la Democracia Liberal en Venezuela

Se deben confirmar los depósitos al siguiente correo: academia@odlv.org

Se aceptarán pagos internacionales vía PayPal. Para auto-matricularse (pagando por PayPal) regístrese en el campus virtual de la Academia ODLV en la siguiente dirección: http://odlv.org/academia

Si el participante desea retirarse del seminario lo podrá hacer hasta la segunda sesión. Antes de ese momento se reintegrará un 75% del costo de la matrícula, descontando los gastos por inscripción. Después de la segunda sesión no habrá ningún tipo de devolución.

La ODLV podrá dar becas o medias becas para el seminario exclusivamente a estudiantes universitarios, estos deberán solicitarlas por escrito al comité académico al siguiente correo electrónico becas@odlv.org


Evaluación

El seminario tendrá una duración de cinco (5) sesiones en el aula virtual de dos horas cada una. Previo a cada sesión el participante debe leer el material asignado y ver los videos indicados en el orden especificado en el programa de actividades que recibirá. Completar el programa de actividades asincrónicas así como la participación en las sesiones son fundamentales, el seminario se basa en diálogos socráticos donde se contrastan distintos puntos de vista dentro del esquema de aprendizaje centrado en el participante, el instructor se convierte en un facilitador e intervendrá sólo para aclarar conceptos que no hayan quedado claros con los videos y las lecturas recomendadas.

Los participantes deberán entregar un ensayo final enmarcado en las discusiones de las sesiones, y respetando las convenciones para publicaciones académicas de la norma ISO 690:2010. Este ensayo podrá ser entregado por medios digitales y los mejores trabajos serán publicados en la página de la ODLV


Participación en discusiones: 60%
Ensayo Final: 40%

Al final del seminario se entregará un certificado digital de participación avalado por la ODLV y el Instituto Libertad y Prosperidad.

Sesiones On-Line

Las sesiones se realizarán a través del aula virtual de la ODLV (http://odlv.webex.com) que utiliza Webex®, plataforma líder en servicios de conferencias y formación virtual. Las sesiones serán grabadas y los estudiantes podrán descargarlas. También se dispone de un campus virtual en donde se pone a disposición de los participantes todo el material necesario para el seminario http://odlv.org/academia

La fechas de sesiones son
Sesión 1: 10 de septiembre de 2011
Sesión 2: 17 de septiembre de 2011
Sesión 3: 24 de septiembre de 2011
Sesión 4: 1 de octubre de 2011
Sesión 5: 8 de octubre de 2011

Las sesiones tendrán una duración de dos horas y serán los días sábados entre las 2:00pm y 4:00pm (hora de Venezuela, -4.5 GMT)EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA