domingo, 5 de junio de 2011

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AÑO 2050, UN ESCENARIO HIPOTÉTICO

A esta fecha, 10 de julio del 2050 el presidente de los EEUU es “Paúl Rodríguez”, primer presidente de los EEUU de origen hispano.  Han pasado solo 20 años desde que el ex presidente “John Smith” decidiera hacer un referéndum donde se les preguntó a los ciudadanos si querían dejar de ser los “guardianes del mundo” referéndum que fue aprobado por un 75% de los votantes y al igual que lo hizo Costa Rica en 1983, EEUU se proclamó un país neutral en el 2030.

Gracias a esa iniciativa, EEUU se convirtió en el país más próspero del mundo, la mayoría del presupuesto que se utilizaba para esos propósitos, es ahora invertido en educación e investigación, los centros de enseñanza se triplicaron, y toda la educación es gratuita, en contraste, el rezago en la educación aún es alto en lugares como en África, donde solo se gradúan  como profesionales el 30%, mientras que en América Latina  lo logran únicamente el 40%

Los descubrimientos e inventos, así como las patentes en los EEUU se han quintuplicado, ahora se presenta como la primera potencia en conocimiento, desarrollo y de bienestar social.

Este país dejó la dependencia del petróleo hace 25 años, la electricidad se produce sobre las autopistas y carreteras existentes cubiertas ahora, por paneles solares inteligentes que generan tres veces más electricidad de la que necesitan. http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090914_1452_paneles_lp.shtml

En EE UU todos los autos son eléctricos. Los trenes de alta de velocidad se desplazan a lo largo y ancho del país y llegan a México y Canadá. http://www.atinaargentina.com/node/4156
  
La tecnología inventada por Franklin Chang -el motor de plasma- se utilizó para ir a Marte en los primeros viajes, sin embargo con los nuevos descubrimientos hechos a principios de la segunda década del siglo XXI en los aceleradores de partículas, estos impulsaron el desarrollo de nuevas tecnologías nunca antes vistas. La tecnología espacial es muy diferente, ahora se utiliza la energía de fusión y nuevas tecnologías se empiezan a desarrollar basados en lo que en física se ha llamado la “Energía del punto Cero”.

Los sistemas de comunicación como la televisión e Internet están basados en los descubrimientos hechos por un equipo de daneses en el 2004, quienes fueron los que impulsaron el desarrollo de la Internet Cuántica, la información no se pierde y es instantánea.  http://axxon.com.ar/not/145/c-1450032.htm 

La nanotecnología se aplica en toda la industria, la medicina es la que más se ha beneficiado, los   avances son enormes,  http://www.suite101.net/content/nanotecnologia-a193  Las computadoras utilizan tecnología con conceptos cuánticos, son muy livianas y prácticamente no tienen peso, son ultra rápidas.

La vacuna contra las enfermedades infecciosas hace bastante tiempo que está activa, gracias al descubrimiento que hiciera el Dr. Manuel Elkin Patarroyo en marzo del 2011.

El hambre en el mundo ha desaparecido por completo, el aumento demográfico es muy bajo y casi se ha detenido, la población mundial todavía no ha llegado a los diez mil millones de habitantes.

Las drogas han sido legalizadas al igual que lo hicieron en su momento con las bebidas del alcohol.
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: VANDALISMO DESTRUCTIVO EN EL PATRIMONIO RELIGIOSO CATÓLICO

A mediados de la semana pasada, antisociales, delincuentes, ateos, sin moral y sin principios religiosos, sin ninguna visión del presente ni del futuro, irracionalmente liberaron sus frustraciones arremetiendo contra un importante monumento patrimonial de nuestro país y de nuestra ciudad Barquisimetana: El Monumento que representa a la imagen de Nuestra Divina Pastora, con su Niño en brazos y rodeada por sus ovejas casi a la entrada de nuestra ciudad. Esperemos que no se trate de un acto premeditado y diabólico de alguna secta satánica iconoclasta ya que si fuese así vamos por muy mal camino; y todos los discursos y aparentes buenas intenciones son palabreríos de malvivientes con apariencia de ovejas.

Lo repito: la importancia del patrimonio cultural histórico y religioso construido con tantos costos y empeño es trascendental; y, en este caso, el valor de ese hermosísimo monumento de la Divina Pastora—que ha sido destruido parcialmente por vándalos incultos, satánicos y ateos— radica principalmente en que no solo son joyas arquitectónicas ejemplares, sino que también son un testimonio perenne de nuestra historia.

Venezuela—nuestro país— es una sociedad que, desgraciadamente  y en forma cíclica, se ve constantemente azotada por los desastres naturales provocados por las lluvias y vaguadas; y, como consecuencia, muchos monumentos u obras de arte han llegado a  sufrir destrucción. Ahora, lo inadmisible es que nuestro patrimonio cultural-religioso sea destruido por la acción humana en las condiciones que señalamos y denunciamos, porque no fue solo ese monumento sino atacar vitrales de iglesias, decapitar a una imagen de José Gregorio Hernández, pintar la imagen de Santa Lucia en la vecina ciudad de Yaritagua y pintar de rojo sangre las imágenes de la Divina Pastora que están cerca del Obelisco.

Además, esperamos que se deduzcan responsabilidades y que la ley se cumpla en este caso. Esto no sucediera si nuestra población hubiera sido educada inculcándole valores religiosos, morales y éticos, la importancia de todas las manifestaciones de la cultura. ¿Por qué en otros países los monumentos y las imágenes de los santos se respetan, y, es más, hasta se les rinde tributo? Pues es precisamente porque la gente sabe su origen y significado, lo ha aprendido de sus padres y lo ha confirmado con plenitud en la enseñanza formal.

¿Qué se puede esperar aquí en esta Venezuela socialista-comunista y atea, cuando cientos de educadores no saben de historia ni de geografía nacional?  Que el Ministerio de Educación haga la prueba. Y ¿qué se puede esperar también de decenas de miles de alumnos que son adoctrinados en las fulanas llamadas misiones y son desinteresados de todo? Hagamos la prueba. Pregunte qué piensan del presente y del futuro y sobre sus planes en una sociedad como la nuestra. ¿Y qué se hace por cambiar estas formas de hacer y pensar? ¿Qué hacen las iglesias? ¿Qué hacen las instituciones del Estado? ¿Qué hacen los medios de comunicación social: prensa, radio y televisión? Es más, ¿qué hacen los partidos políticos?

Aunque usted no lo crea, o no lo sepa, el patrimonio cultural y religioso es la memoria colectiva de un pueblo. Si nosotros comparamos a un pueblo o nación a un ser humano veremos que el cuerpo somos todos y que el patrimonio cultural construido es parte del cerebro, de la intelectualidad; es la memoria consciente que permite realizar acciones al cuerpo, de forma razonada, meditada tal vez, de acuerdo con los estímulos (retos y circunstancias) y sus interrelaciones con el entorno, sea este natural o creado por el hombre.

Ahora, imagínense qué podría pasar con una persona que le destruyan violentamente las células nerviosas que anidan su memoria y que, al igual que el patrimonio cultural como le hicieron a la Divina Pastora y a los demás santos, es un recurso no renovable, y que si se deteriora se pierde para siempre. Al principio no podrá recordar el pasado (historia) y después perderá el sentido del presente al no poder identificarse; y también las coordinaciones de su cuerpo, tampoco recordarán a que se dedicaba en la vida cotidiana.

Al llegar a este estado, que de por sí es irreversible, pasará a no saber quién era ni quién es, y perderá toda su identidad y posibilidad de tener un futuro coherente. Además, habrá perdido toda conciencia y autodominio (toma de decisiones) de su cuerpo, quedando en estado vegetal. En otras palabras, si nosotros seguimos perdiendo nuestro patrimonio cultural y religioso, nuestra memoria colectiva —como está pasando— no solo perderemos nuestra identidad nacional, sino que también perderemos nuestro futuro como nación.

Señores, venezolanos y venezolanas hay que proteger el patrimonio cultural y religioso. No debemos de ser insensibles e indiferentes; el patrimonio cultural y religioso vivifica, une pueblos y es hasta rentable. Entonces, se debe proteger. Y muy bien lo podemos hacer de diversas maneras. Aquí hay alcaldes inescrupulosos —por  no decir cómplices— con actitudes mezquinas hacia la destrucción del patrimonio arqueológico, cultural y religioso. En nuestro caso concreto, en Venezuela y en Barquisimeto principalmente donde ocurrieron estos actos vandálicos, la primera medida sería conservar y difundir los tesoros patrimoniales a toda la nación.

Aquí los medios de comunicación deben jugar un papel de primer orden. Esta difusión es el mejor seguro que se pueda tener, pues mientras más entienda la gente que son parte de su historia y que de ellos se pueden forjar muchas cosas, entre ellas el desarrollo y la identidad nacional, más los cuidarán.

Una buena manera de dar a conocer el valor del patrimonio cultural y religioso es trabajando, sobre todo, con los niños, a través de una política organizada o, por lo menos, dirigida por las instancias estatales competentes. ¿Por qué los niños y por qué el Estado? Porque los menores no tienen prejuicios y es más fácil que aprendan a estimar los monumentos nacionales, a las imágenes y a la Iglesia.

Además, en manos de ellos está el futuro del país; y el Estado debe de cumplir con una política organizada alrededor del progreso del pueblo. Parte de esta política es tener un plan de instrucción pública a corto, mediano y largo plazo, y también tiene el deber impostergable de proteger y administrar lo que pertenece a la nación.

Hay, Dios…! ¿Pero qué se puede esperar de esos alcaldes que ni hablar saben? Pues los hay, aunque usted no lo crea. Pero eso quizá no sería tanto el problema. La cuestión es que van ‘como macho sin dueño’, a la deriva: hacen y deshacen. Y estos, con su forma de ser, no solo destruyen el patrimonio sino que también obstruyen buenas iniciativas y procesos.

La sociedad civil, por su parte, debe organizarse. En esto las municipalidades deben jugar un papel de primer orden. Es más, al hablar de patrimonio cultural y religioso debo olvidarme de que si soy de un partido llámese como se llame—si es que estos últimos aún existen—, o vaya usted a saber de qué más…; es, más bien, introducirme en un proyecto de nación, ya que el patrimonio cultural y religioso es de todos y, por ende, nos compete cuidarlo todos.

Así de sencillo. La legislación de nuestro país debe contener el firme compromiso de proteger toda la estructura patrimonial, con su riqueza histórica, no de forma ligera ni contradictoria, que solo sirve para su destrucción y saqueo, sino para que se haga cumplir. El gobierno revolucionario y los gobiernos locales deben ser los primeros abanderados de las reformas que se tienen que dar en beneficio del patrimonio cultural y religioso, respetando la libertad de cultos, pues ellos son los representantes de las comunidades y de la nación. Por otro lado, el Gobierno socialista-comunista, a través de su Cancillería y embajadas, debe de promover y firmar convenios internacionales de protección de los bienes patrimoniales; estos necesariamente deben ser efectivos y coherentes y, de ser posible, reconocidos, aprobados y difundidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Con estas propuestas y otras que se puedan crear, podremos defender el patrimonio cultural y religioso de nuestro pueblo, y, al mismo tiempo, difundirlo sin mellar su integridad; y sobre todo forjar identidades históricas nacionales como medios de unión y no de rencillas o, a lo mejor, de situaciones que yo tildaría como de oportunismo personal o, peor aún, político. Esperamos que los lamentables hechos ocurridos en Barquisimeto, Yaritagua y otras ciudades venezolanas no se repitan.
britozenair@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO PADRÓN: PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 251)

v “Más del 50% cree que la Gran Misión Vivienda fracasará”.  Ya fracasó, no hay cemento ni cabilla; por eso reaparece la gran misión expropiación. 

v “Venezolanos pierden la batalla contra la inflación”; somos  derrotados año tras año por una hiperinflación brutal y un gobierno inútil.

v “En Venezuela hay 2 asesinatos cada hora, 150.000 muertes en los últimos 10 años”. Esos muertos claman justicia.  Juro que la habrá.

v “Chávez anunció Ley de Endeudamiento Complementaria por Bs. 45 millardos”.  Nooooooo,  ¿más deuda?, le debemos una vela a cada santo.

v “Fiscalía creará oficina para denuncias de crímenes cometidos en la IV República”. ¿Y para los caramelitos de los asesinos y corruptos del régimen?

v “Relatora de la ONU expresa preocupación por el efecto Afiuni”. Los jueces podrían “decidir conforme al poder político, para no correr la misma suerte”.

v "Chávez: Tenemos que usar la agitación para difundir nuestros logros".  ¿Cuales logros?, si hay uno solo: agitación durante 12 años.

v "La Unidad no sólo nació para ganar, sino para gobernar bien y por muchos años".  Amén. Unidad  y más unidad.

v “Aquí nadie puede solo, ni nadie sobra,  hay que ir en equipo”. Unidad  y más unidad.

v “Raúl Castro: Es una lástima que no me pueda retirar ya".  Lo mismito que el de aquí.

v “PCV: No es culpa nuestra falla del Polo Patriótico”.  Tranquilos, lo sabemos, es culpa de él.

v “La inflación se disparó y cerró mayo en 2,5 %”. Ese es el peor y más injusto impuesto, los pobres pagan igual que los ricos.

v “Mayo fue conflictivo: 408 protestas”,  y fueron pocas pa’l despelote que hay.

v “Custodia presidencial costó al país en 2010 Bs. 9,4 millones”. Presidente seguro. Pueblo azotado por el hampa.

v “Chávez es culpable de sanción a PDVSA”, no hay que darle más vueltas a la hoja.

v “España pagó 42 millones de euros de comisión por negocios militares con Venezuela”. Se visten de verde, pero están podridos.

v “442 % subieron importaciones de alimentos desde 2003”.  Más importaciones, menos producción nacional, más desempleo y más inflación.

v “Chávez ha establecido alianzas inconfesables con los dictadores del mundo”. Gadafi, Lukachenko, Ahmadineyad y Castro, entre otros. Dime con quién andas y te diré…

v “Más de 270 convenios bilaterales entre Irán y Venezuela han suscrito Ahmadineyad y Chávez”. ¿Por qué tanto amor? El diablo los crea y ellos se juntan.

v “Cuando los policías se convierten en asesinos”, matazón en el CICPC.

v “En los puertos se duplicó el tiempo para nacionalizar la mercancía”, y se triplicó la corrupción: “funcionarios cobran entre Bs. 60 mil y 200 mil para acelerar trámites”.

pacianopadron@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ: ESTAMOS OBLIGADOS A CAMBIAR

"EN EL SILENCIO EL ALMA DESCUBRE EL CAMINO BAJO UNA LUZ MÁS CLARA Y AQUELLO QUE PARECE EVASIVO Y ENGAÑOSO SE MANIFIESTA CON LA TRANSPARENCIA DEL CRISTAL.-.MAHATMA GANDHI.

Si aceptamos que nuestra mente debe cambiar, es porque ya no queremos vivir con la porqueria hasta el cuello y te cansastes de ser un "tonto feliz"...

La vida nos enseña que la mayoria de nuestros logros perdurables han sido del producto del trabajo y la entrega a un sueño que consideramos vital, pero tambien la motivación, sentir que el cambio es necesario y que será beneficioso. Que a mediano plazo lo nuevo será mejor que lo viejo. Me dirás que no eres capaz, que ya lo has intentado, que es muy dificil, en fin, mostrarás muchas evasivas.Hay que preguntarse, si es la misma vida dependriera de que vencieras el peor de tus miedos y te dieran unos pocos dias para lograrlo, ¿no lo dominarias? !por supuesto que si! !No te darias por  vencido jamás! hasta el ultimo instante de tu existencia estaria involucrado en alcanzar la meta. Serias terco, persistente y valiente,. Lo más importante es demostrase que si uno tiene la capacidad para el cambio.

Si aceptamos que nuestra mente debe cambiar, es porque ya no queremos vivir con la porqueria hasta el cuello y porque te cansastes de ser un "tonto feliz" rodeado de ignorancia. La persona que decide cambiar de verdad produce revuelo a su alrededor. Los amigos se asombran, los conocidos murmuran y los enemigos se mueren de la envidia.

Para cambiar hay que tener "fuerza de voluntad". Persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido, no escapar ante la primera barrera y no perder de vista las ventajas de lo nuevo. Para cambiar hay que ser serio, en el sentido de "hablar en serio", de comprometerse con uno mismo desde lo basico, desde lo esencial.

El poder de la fuerza de la voluntad incluye: Determinación para cambiar, conocimiento acerca de cómo cambiar, ponerse en acción, persistir en esta acción, incluso cuando es dificil de sobrellevar, Si no cambiamos, te cambian, ésa es la logica del progreso. Si nos quedamos petrificado en la costumbre, la historia nos pasa por encima. Está demostrado que los que se resisten al cambio suelen terminar aplastados por la contundencia de los hechos.

Comite-Sponville, en su diccionario filosofico, dice al respecto:
"En un mundo en el que todo cambia, la inmutabilidad seria imposible o mortifera. Un Pais, un partido o una empresa sólo pueden conservarse con la condición de una adaptación permanente. Un individuo no puede seguir siendo él mismo si no evoluciona, aunque sea a regañadientes o lo minimo posible. Vivir es crecer o envejecer, son maneras de cambiar. En honor a Heráclito: todo cambia, todo fluye, lo único que permanece es el devenir universal". (pág.91).

HAY QUE ESTAR COMPROMETIDO CON EL PROCESO DEL CAMBIO Y DESEARLO DESDE LO MÁS  PROFUNDO. ESTAR CONSCIENTE DE QUE CUALQUIER TRANSFORMACIÓN SUPONE UNA DOSIS DE ESFUERZO E INCOMODIDAD: RENUNCIAR AL PRINCIPIO DEL PLACER AHORA PARA OBTENER UN BENEFICIO MAYOR DESPUÉS.

Un Peatón sin Barreras

peatones.sin.barreras@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS R. ALVARADO GRIMAN: MERCOSUR !CHAVEZ NO ES VENEZUELA!

La oposición venezolana al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el chavismo planean hacer una petición conjunta, para solicitar al Congreso paraguayo, el ingreso de Chávez al MERCOSUR. Esta acción de los diputados opositores se estaría cocinando sin consultar al pueblo que los eligió y sin consideración a las atrocidades que día tras día, acomete el régimen contra los ciudadanos que lo adversan y pese a las constantes violaciones a los derechos humanos y económicos de todos los venezolanos. 

Respetados y connotados legisladores paraguayos han realizado denuncias muy serias sobre intentos de Chávez para sobornar a miembros del senado del Paraguay, y así lograr su ingreso al MERCOSUR. Los legisladores Paraguayos han rechazado un par de veces el ingreso de Venezuela al MERCOSUR debido al talante antidemocrático de Chávez, quién vulnera constantemente el espíritu y contenido de la carta democrática interamericana. 

El diario paraguayo ABC Digital en su editorial del 5 de enero de 2011 con el título ¿Qué precio tiene el ingreso de Chávez al MERCOSUR?, señala que: "tal es la insistencia y la presión a los miembros del Congreso sobre el ya muy cansador tema de accederle el ingreso de Hugo Chávez al MERCOSUR, que hay que inferir que los precios que se ofrecen de soborno, así como los costos que el pueblo paraguayo va a tener que pagar si ese plan se lleva adelante, van a ser muy altos". Alertamos al pueblo venezolano para que estén ojo avizor sobre esta situación, ya que nuestros representantes al PARLATINO pudieran estar sometidos a las mismas presiones y tentaciones crematísticas como lo están los senadores paraguayos. 

El apoyo de los opositores y de la MUD al ingreso de Venezuela al MERCOSUR debe estar supeditado a la aceptación por parte de Chávez de lo siguiente: cese a las persecuciones del empresariado, que sólo han servido para destruir al aparato productivo nacional; respeto irrestricto a la propiedad privada y detener de inmediato las confiscaciones de empresas, tierras rurales y urbanas, así como de edificaciones de particulares; levantamiento del perverso sistema de control de cambio, usado como arma política para arrodillar al empresariado; respeto a los derechos humanos y liberación de todos los presos políticos; anulación de todas las leyes aprobadas bajo el bodrio inconstitucional de la Ley Habilitante; derogación de las 34 leyes del llamado paquetazo que violan principios constitucionales vitales para los venezolanos; restitución de la concesión a RCTV y devolver las señales de radio y tv confiscadas; cese al patrocinio y promoción de grupos terroristas y narcotraficantes; renuncia a las prácticas antisemitas y propagación de odios, diseñadas para dividir y sembrar resentimientos entre los venezolanos. 

Los diputados no pueden alegar el “Interés Nacional”, para justificar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, ni mucho menos intentar recurrir al deplorable discurso patriotero, como lo han hecho con motivo de las justas sanciones aplicadas por EE.UU a PDVSA y CAVIM. 

No nos confundamos, Chávez busca ingresar al MERCOSUR a como dé lugar, no para impulsar el desarrollo del país y la apertura de nuevos mercados sino, para anotarse un éxito regional, que catapulte su alicaído proyecto totalitario nacional e internacional y garantice su reelección presidencial para el 2012. La no incorporación al MERCOSUR por el contrario, será para Chávez un duro golpe, que ayudará a su aislamiento del concierto de los países democráticos de Latinoamérica y del mundo.

Señores diputados opositores al PARLATINO, el pueblo les observa. Mucha razón tienen los senadores paraguayos al desestimar las aspiraciones de Chávez de ingresar al MERCOSUR, esperamos de Ustedes una reflexión y conducta similar. Como dijo alguna vez el presidente Lugo: ¡Chávez no es Venezuela!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EMILIO NOUEL V: LA MONOMANIA ANTINORTEAMERICANA Y LO INEVITABLE

Jarvas Vasconcelos es un senador brasileño que presenció hace unos años el discurso del presidente Chávez durante la firma del acuerdo entre Venezuela y Brasil para la construcción del Complejo Petroquímico de Pernambuco. Recientemente recordó la ocasión con estas palabras: “Él se imaginaba que estaba comandando una revolución de toda América contra EEUU”.
No se equivoca con esa apreciación el senador. Es la misma que tenemos muchos en Venezuela. Ése ha sido el delirante propósito del presidente venezolano desde que llegó al poder en 1998. No hay declaración o discurso público en que no haga referencia a su lucha antiimperialista.
Confrontar al imperio, a los norteamericanos, constituye su razón de ser, su obsesión paranoide, su desvelo, en todo tiempo y lugar. Para él, EEUU y su gobierno representan el mal, todo lo aborrecible, el capitalismo salvaje, el neoliberalismo depredador del ambiente, la destrucción de la tierra, la inhumanidad. Todo lo que signifique enfrentar y/o golpear el poder norteamericano contará con la concurrencia activa y entusiasta del gobierno venezolano. En síntesis, una monomanía que la ciencia bien conoce.
En los días del levantamiento de los pueblos del Medio Oriente, hemos podido observar con estupor cómo Chávez no tiene empacho en apoyar a tiranos árabes que están perpetrando matanzas en pueblos que sólo piden democracia y libertad.
Según él, esos autócratas serían víctimas, adivine el lector de quién, pues, obviamente, del imperialismo yanqui, y las masivas manifestaciones callejeras no estarían movidas por los deseos de zafarse de unos tiranos, sino que su motivación es responder a los intereses del demonio imperial capitalista.
Tal obsesión aberrante ha llegado a extremos incluso ridículos.
Ha acusado a su enemigo jurado hasta de provocar terremotos con un supuesta arma secreta. Todos recordamos la disparatada y risible versión sobre las causas del horrible sismo que devastó a Haití en el 2010. En esa ocasión declaró que era un “Claro resultado de una prueba de la marina estadounidense” y agregó: “en el resultado final de las pruebas de estas armas está el plan de los Estados Unidos de la destrucción de Irán a través de una serie de terremotos diseñados para derrocar a su actual régimen Islámico“. Chávez ha dicho también que la intervención por razones humanitarias aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de EEUU y otros países en Libia, tiene como objetivo apoderarse del agua de este último país. Semejante disparate, sólo se explica por un patológico prejuicio rayano en el desvarío.
Estos disparates son comunes a este tipo de gobernantes.  Resulta curioso constatar que un tirano amigo del presidente Chávez, el iraní Mahmud Ahmadinejad, ha formulado acusaciones igual de extravagantes. El mes pasado denunció que los países europeos estarían produciendo artificialmente fenómenos atmosféricos que impedirían la generación de lluvias en Irán. Declaró que ellos “impiden a las nubes llegar a otros países, entre ellos Irán”, y laszonas más afectadas son aquellas situadas “en los países que más asustan a Occidente por su capacidad para iniciar civilizaciones y culturas influyentes”.
Mayores muestras de dislate no podrían concebirse, y todo en nombre del antiamericanismo. 
Así, toda la conducta nacional e internacional del gobierno de Chávez se ha orientado al propósito presunto de combatir, con profusa retórica, por supuesto, al imperialismo.
Para Chávez, la prioridad es derrotar a como dé lugar a ese enemigo y los que considera sus lacayos en el ámbito nacional e internacional, a quienes llama apátridas, oligarcas traidores, pitiyanquis, entre otras lindezas.
Sin embargo, paradójicamente, Chávez no ha dejado de suministrar petróleo a su archienemigo, aunque en los últimos años haya bajado las exportaciones a ese país, y aumentado las que se dirigen a un poder emergente al que el gobierno venezolano le ha entregado hasta los calzoncillos: China.
Ni siquiera las sanciones aprobadas por el Departamento de Estado de EEUU contra PDVSA, por haber comerciado con un país sobre el cual pesan graves sanciones del Consejo de Seguridad de las NNUU, han variado las entregas de crudo a EEUU. Aparte de la protesta por tales medidas, de la inflada retórica patriotera y de ridículas expresiones de repudio ante una supuesta soberanía mancillada, el gobierno venezolano no ha cortado el suministro de petróleo y sigue manteniendo las relaciones comerciales con su enemigo.
No obstante, esta confrontación verbal de más de una década, refleja un hecho innegable: el gobierno bolivariano ha cambiado las tradicionales opciones estratégicas de Venezuela en materia de política exterior, y se ha echado en brazos de los que él considera enemigos de EEU, en general, gobernantes impresentables.
Venezuela siempre mantuvo relaciones cordiales con EEUU desde comienzos del siglo XIX, a pesar de ciertos desencuentros puntuales y pasajeros que nunca llegaron a quebrantar el vínculo que a ambas naciones interesaba mantener.
Rómulo Betancourt, refiriéndose a la realidad del hemisferio, decía que había un gigante en la familia, pero “ni el gigante, ni los otros miembros tienen la culpa, los hechos son inescapables”. Para el político venezolano, ésa era la realidad con la que había que convivir, sin que esto significara que los demás países del hemisferio no buscarán su desarrollo, bienestar y justo lugar en el concierto de las naciones, todo con base en el respeto mutuo y el acatamiento a los principios del derecho internacional.
EEUU es la potencia económica, militar y tecnológica más grande de la tierra, lo que probablemente no será siempre así. Estamos conscientes de lo que esa nación representa no solo para nuestro hemisferio, sino para el mundo entero. Su ámbito de acción, intereses y responsabilidad son planetarios. Esta condición, por lo general, condiciona a ese país a adoptar conductas cuestionables, cosa que, por cierto, no ha escapado a la crítica de muchos norteamericanos de otros tiempos y de ahora.
Estas acciones del gobierno estadounidense no han sido acompañadas siempre por los latinoamericanos y éstos se lo han hecho saber en diversas ocasiones. Incluso, gobiernos democráticos venezolanos, en su momento, manifestaron sus desacuerdos frente a temas de mucha envergadura, no sólo los que afectaban directamente a nuestro país.
Pero de lo que se trata hoy es de buscar equilibrios posibles, de sostener una relación realista, de mutuo respeto y de madurez entre países que están interconectados en todos los aspectos de la vida. La política de la confrontación estéril, por tanto, no tiene sentido alguno. Se impone la convergencia porque ningún país tiene la posibilidad de afrontar solo los grandes retos del planeta.
EEUU es un país vecino del hemisferio, y a él nos unen lazos geográficos, históricos, valores fundamentales y muchos intereses comunes. Los destinos de todos los países de nuestro continente están ligados inexorablemente. Nos agrade o no, y desconocemos hasta cuándo, necesitamos a EEUU, incluso más de lo que él necesita de nosotros. Nuestros vínculos con otras regiones son muy importantes y habrá que ampliarlos progresivamente, pero aún deben madurar. Los establecidos con Norteamérica tienen una larga trayectoria y su significación y peso no tienen discusión.
Estamos condenados a convivir, integrarnos y a entendernos con EEUU, desde el ángulo del reconocimiento de las realidades mutuas, cada día menos diferenciadas. Es un imperativo histórico que nuestras relaciones se recreen, redimensionen y las asimetrías se vayan reduciendo; de allí que lo más realista sea poner todos los esfuerzos para sacar ventaja de los lazos que nos unen, para así crecer y desarrollarnos en armonía, equidad y paz.
Imagino que el senador Vasconcelos ya se habrá enterado también de que las duras exigencias de la revolución que encabeza Chávez contra el imperio del norte, le han impedido concretar su participación en el mencionado proyecto petroquímico, tan importante para la economía pernambucana. De seguro es la misma razón poderosa para no atender el anunciado con bombos y platillos gasoducto que iría desde nuestras playas caribeñas hasta la pampa argentina.
Pura retórica vacía, supuestamente integracionista, que a la hora de los hechos concretos se vuelve vapor fantasioso, inútil.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA