viernes, 3 de junio de 2011

NARCISO GUARAMATO PARRA: EL ENVILECIMIENTO DE LA MONEDA


Según el diccionario la palabra envilecer significa: “hacer que descienda el valor de una cosa”; por lo tanto, cuando una moneda pierde su valor, se dice qua la moneda se esta envileciendo. es decir, que cada vez se pueden adquirir una menor cantidad de bienes y servicios y servicios con el dinero. Por ejemplo, si con diez bolívares usted compraba 4 unidades de un determinado bien, la semana pasada y hoy sólo puede comprar 3 unidades, se dice que la moneda ha perdido valor.

Por supuesto, el responsable es el aumento de los precios, lo que se conoce como proceso inflacionario. Pero en una investigación más profunda podemos determinar que el responsable no es directamente la inflación (nunca se debe confundir los síntomas con la enfermedad), sino, que es la cantidad de dinero existente en la economía. Si esta es mayor que los bienes y servicios que se pueden adquirir, hay presión para el aumento de los precios y el envilecimiento de la moneda.

Una consecuencia directa, se puede observar en la falta de uso y el consecuente almacenamiento de las monedas de baja denominación ¿se acuerdan de las monedas de cobre de 5 céntimos que se acuñaron cunado la reconversión monetaria?, ¿las de 10 céntimos o las de 12 ½ céntimos? Nadie la utiliza y guardan polvo en algún lugar de la casa. ¿Quién no tiene una lata llena de monedas en algún lugar escondido en su casa, sin saber que hacer con ellas?.

Otra consecuencia es el rápido deterioro de los billetes de baja denominación por su uso excesivo, billetes que ya nadie quiere aceptar y ¿Quién va a ir al banco a cambiar un billete de 2 o 5 bolívares deteriorado?.

Lo anterior nos hace afirmar que el mayor perjudicado ante la pérdida de valor de la moneda, es el sector de menores recursos, que aparte de la pérdida del poder adquisitivo que es propio de la inflación, tiene una disminución de su ingreso al no poder usar una cantidad de moneda y billetes (que no posee tarjetas e débito), por su deterioro o por que ya no se puede comprar nada con ellos.

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NELSON MAICA C: ¿CÓMO ENTENDEMOS EL TOTALITARISMO? ¿ES IGUAL, PARECIDO O DISTINTO A LA “AUTOCRACIA”, LA “DICTADURA”, A UN “SOLO PARTIDO”? TOTAL 2

En una nota anterior TOTAL 1, 03/07/06, nos acercamos al tema con un enfoque ligeramente distinto. Con este pretendemos recordarlo y complementarlo. El tema es, a mi manera de ver, significativo.

Si intentamos una definición de totalitarismo como la siguiente, por ejemplo,… “un sistema de reglas basadas en una ideología que busca el control y dirección de todos los aspectos de la actividad política publica, económica y social para aplicarle a la población sus proyectos por medio de la fuerza bruta, la propaganda, el engaño y el terror”,… seguramente que alguno de ustedes, de inmediato, observara que no es completa, que le falta algún elemento, algún complemento para hacerla comprensible y actualizada.

Por eso es casi indispensable recurrir, entonces, a la historia, a la memoria, a los textos, a las diversas fuentes, hasta donde nos permiten las actuales circunstancias para poderlas acceder.

En un primer acercamiento podemos observar que su uso, en un principio, no formo parte de juicios críticos a gobierno alguno.

En algunos textos se atribuye la palabra “totalitarismo” al filosofo italiano Giovanni Gentile, 1925, en pleno fascismo italiano, para describir un sistema sociopolítico “comprensivo”. Se comenta, además, que Mussolini se sintió muy feliz al utilizar el término, mientras que Hitler lo evito y Stalin lo refería a Italia y Alemania y nunca a Rusia. El termino “totalitarismo” llego para quedarse y luego de 1945 se extendió su uso.
Los historiadores Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Usa, 1956, le dieron forma a una definición y le encontraron seis características principales:
01. Una definición ideológica, una ideología oficial, a la cual toda la población obligatoriamente tiene que adherirse. Es o pretende ser perfecta, sin defectos y es la finalidad de la población.
02. Esa ideología debe ser sustentada en un solo partido, único, total, jerárquicamente organizado y entrelazado con la burocracia del estado y con un solo jefe único, especie de Dios.
03. Control total y absoluto sobre las fuerzas armadas de la nación. La disidencia se castiga con la muerte.
04. Monopolio total sobre los medios de comunicación de masas.
05. Control, por medio del terror, de la población. Uso indiscriminado de las fuerzas armadas y policiales para este fin. Someter a la población mediante el terror. Impunidad al crimen.
06. Dirección y control total de la economía de la nación. El gobierno toma el control de la economía.
Estas características fueron muy usadas durante el periodo de la guerra fría para caricaturizar el estado comunista principalmente y, posteriormente, como un instrumento para comparar y señalar el comportamiento de los estados con relación al ejercicio democrático plural, así como también, para atribuirle diferencias de grado a los mismos.
Para recordar y no olvidar tenemos la Italia de Mussolini: el fascismo, su policía del terror, su corporativismo, la sumisión y uso de los medios de comunicación.
La URSS de Stalin: ideología única, partido único, jefe único, control total sobre la economía, campos de concentración, gulag, cero libertades en ningún sentido.
La Alemania, el tercer reich de Hitler: ideología racista, nacionalismo extremo, uso y abuso de los medios de comunicación, control total de las fuerzas armadas, control total de la economía, exterminio de los judíos.
La Cuba de Fidel, todos los demás juntos...Pinceladas para recordar.
¿Algún parecido con el régimen que actualmente gobierna en Venezuela? ¿Algún parecido con las medidas políticas, económicas y sociales tomadas y las anunciadas? ¿Algún parecido con el planteamiento del partido único? ¿Con el control total de la economía? ¿Con el control de divisas? ¿Control de precios? ¿Escasez de alimentos y de casi todo? Etc. ¿Un gulag del siglo XXI?
¿En donde es posible la libertad y la democracia plural? En donde se puedan establecer industrias con capital privado y seguridad jurídica y física para operar, en donde exista la propiedad privada y se respete y se defienda.
En donde exista libertad en todos los sentidos. En donde exista tolerancia y respeto por las minorías y por los derechos individuales.
En donde no se oprima y chantajee a las personas e instituciones. En donde exista la pluralidad de creencias y prácticas políticas.
En donde los totalitarios no puedan usar los mecanismos democráticos para imponer su dictadura.
Tips.
01. En las vías de comunicación terrestre no hay canales de circulación para motos. ¿Quién las supervisa y controla, empezando por las ahora oficiales?
02. ¿La “oposición” debería tener programas, espacios, para expresarse y difundir sus ideas por todos los medios de comunicación administrados por el régimen? Esos medios son de todos los venezolanos, estén o no en el gobierno.
¿Se dejara esclavizar este pueblo venezolano tal como esta el pueblo cubano? De Usted depende. Tiene que escoger entre esclavitud y libertad, entre socialismo comunismo y democracia plural. Bueno, escoja, es hora.
“El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”, Víctor Hugo, 1802-1885, Novelista francés.


nelsonmaica@gmail.com
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