viernes, 27 de mayo de 2011

EL GRUPO LA COLINA ANTE EL CAMBIO DEL SISTEMA DE VOTACIÓN AUTOMATIZADO APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR EMILIO NOUEL

El 12 de Mayo de 2011, en una sesión que se prolongó hasta altas horas de la noche, de manera inesperada para los venezolanos, el Directorio del Consejo Nacional Electoral, con el voto salvado del Rector Principal Vicente Díaz, aprobó la actualización y renovación de toda la plataforma tecnológica del Sistema de Votación Automatizado, con miras a los próximos procesos electorales, y las elecciones presidenciales del 2012.
Llama la atención que el Sistema de Votación Automatizado que el CNE acostumbra proclamar como el más moderno y seguro del mundo, de un día para otro, sin muchas explicaciones, sea desechado por un Nuevo Sistema de Votación Automatizado que no ha sido probado ni ensayado ni aquí ni en ningún otro país del mundo.
Es muy escasa hasta el presente la información que el Consejo Nacional Electoral ha ofrecido a la opinión pública sobre el alcance del nuevo sistema, de sus especificaciones técnicas, sobre el número de equipos a adquirirse, su costo detallado, el cronograma de ejecución del nuevo sistema y otros aspectos técnicos y operativos de gran interés para los venezolanos. Se ha calculado que el costo estimado de las 45.000 máquinas nuevas que se adquirirían (una por cada mesa de votación + máquinas de contingencia y máquinas de demostración), alcanzaría a muchas decenas de millones de dólares.
Molesta la manera secreta, de espaldas al país, como este cambio tan importante en el sistema de votación ha sido manejado por el Consejo Nacional Electoral, sin consulta alguna a los partidos políticos ni a los técnicos y especialistas en sistemas de votación automatizados que existen en el país. Este proceder es contrario a los principios establecidos en la Constitución de la República relativos al carácter participativo y protagónico de nuestro sistema político.
El argumento del CNE para la adopción del Nuevo Sistema de Votación Automatizado es el siguiente:
“El sistema Electoral automatizado del CNE fue creado en el año 2004. Es inevitable que con el pasar de los años los sistemas y la IT pierdan vigencia en el cumplimiento del ciclo de vida útil. Por este motivo surge la necesidad de mejorar aún más el sistema a través del uso de nuevas tecnologías que permitan garantizar la seguridad, flexibilidad y eficiencia en el sistema de votación automatizado por lo que es necesario actualizar las aplicaciones de la solución electoral, agregar nuevos dispositivos y mejorar los ya existentes”.
Con respecto a esta argumentación nos permitimos hacer las siguientes consideraciones:
Es cierto que los sistemas automatizados (software y hardware) requieren ser actualizados y modernizados. Ahora bien, para los recientes procesos electorales y refrendarios el CNE ha adquirido nuevas máquinas de votación en cantidades considerables; es decir, el parque actual de máquinas de votación no es el que existía en el 2004 sino que está formado por máquinas modernas en buenas condiciones operativas.
Hay otras opciones disponible al CNE para actualizar y modernizar el Sistema de Votación Automatizado distintas al cambio completo del actual sistema y su sustitución por un nuevo sistema de votación que haría inservibles miles de máquinas existentes.
Es perfectamente posible actualizar el software y otros componentes a una versión más moderna sin tener que desechar todas las máquinas de votación del actual sistema. Uno de los puntos más vulnerables de las máquinas de votación existentes se encuentra en las impresoras térmicas, las cuales pueden ser sustituidas por mejores equipos sin necesidad de cambiar el resto del equipamiento existente.
Indigna entonces que el país despilfarre decenas de millones de dólares en un sistema completamente nuevo cuando todavía muchas de las máquinas que han venido utilizándose están en plena vida útil. Nos preguntamos: ¿Es que no hay destino mejor para esas decenas de millones de dólares que invertirlos en miles de nuevas máquinas que no resuelven ningún problema de los muchos que agobian al pueblo venezolano? No hay dinero para los trabajadores, no hay dinero para las universidades... ¡pero si hay dinero para este despilfarro!
Con esta adquisición, el CNE repite el comportamiento de “nuevo rico” de un país que en lugar de concentrar sus recursos en solucionar los problemas de la gran mayoría de los venezolanos, como son los de la salud, de la vivienda, se dedica a adquirir tecnologías sofisticadas e innecesarias en lugar de mantener y actualizar el Sistema de Votación Automatizado, a un costo muy inferior al del nuevo sistema aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Consideramos que una sana política de “mantenimiento” del sistema, reemplazando y actualizando aquellos componentes que estén obsoletos o hayan sufrido desgastes, es mucho más eficiente y económico que realizar el reemplazo total de dicho sistema.
Exigimos al Consejo Nacional Electoral que reconsidere la aprobación precipitada de un Nuevo Sistema de Votación Automatizado sin considerar otras opciones, más económicas y técnicamente viables, que garanticen un proceso electoral confiable y eficiente.
Exigimos que el Consejo Nacional Electoral informe oportunamente a la opinión pública y a los partidos políticos sobre todos los cambios que afecten al actual sistema electoral, de manera de crear las condiciones para mejorar la confianza de los electores en el máximo organismo electoral del país.
Por el Grupo La Colina A.C.:
Emilio Nouel
Manuel Guevara Baro
Reinaldo Rasquin
emilio.nouel@gmail.com
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ZENAIR BRITO CABALLERO: “UNA NUEVA GENERACIÓN DE LÍDERES DEBE CONQUISTAR LA VENEZUELA DEL FUTURO”

Cuando el presente se llena de nubarrones y celajes nublados es necesario construir el futuro. En el escenario actual de la política venezolana  los partidos tradicionales y otros más recientes, han sido objeto permanente de una metódica campaña de desprestigio por parte de los miembros del alto gobierno porque todo lo que sucede transcurridos casi 13 años de gobierno se debe según sus justificaciones de mala administración a la llamada IV República. 

Como si la afiliación determinara el comportamiento, es notoria la confabulación de muchos medios impresos y televisivos del gobierno y otros de la oposición para comprometer la colectividad en las indagaciones y señalamientos que se hacen a sus miembros. Se ignora que las instituciones no delinquen y que los partidos de la IV Republica con sus fallas y sus errores no se ha solidarizado jamás con acciones delictuosas vinieren de donde vinieren. ¡Que se investigue y se sancione ejemplarmente a los culpables! ¡Que se respete la presunción de inocencia! Se ha repetido y repetido.

También es cierto e inquietante que la respuesta  de los partidos de la oposición a los constantes ataques a sus principales líderes con amenazas de inhabilitaciones políticas, ante tamaña afrenta ha sido equivocada y tímida. Aunque es evidente el interés de las directivas en afrontar el debate, ha faltado la decisión oportuna para diseñar con expertos del ramo estrategias políticas y de comunicación que aceleren el proceso de reingeniería, "construcción de marca" y posicionamiento tan indispensables como urgentes a toda agrupación moderna. ("Poner la nación en orden ", un slogan que ha debido ocurrírseles a los opositores al gobierno revolucionario socialista-comunista).

Por otra parte, si bien el estilo del Gobierno chavista difiere más en la forma que en la sustancia de un gobierno auténticamente democrático, se ha querido tratar de pasar de la polarización a la concertación. Y hay nuevos actores que hacen parte de la "mesa de unidad" que intentan, al menos es lo que se percibe desde afuera  a codazos, quedarse con un mayor pedazo de la apetitosa y reducida torta. Y allí el pasivismo debe hacer una presencia más altiva y generosa. Resulta paradójico que con los voceros más capaces en la MUD no hayan descollado. 

Demasiado silencio en temas como la misión vivienda, las expropiaciones, los presos políticos, la corrupción, la delincuencia; ola invernal y cambio climático; reforma a la administración de justicia y paz; contratación estatal y corrupción; urbanización y cambio; privilegio militar; presupuesto nacional y pobreza, presupuesto  deficitario a las universidades del sistema educativo formal, para diferenciarlas de las aldeas y universidad bolivariana y las que se plegaron al gobierno comunista, problemas carcelarios etc., etc. En proyectos como el de viviendas  y restitución de tierras, muchas voces independientes y analistas políticos se ganaron la vocería.

Es notorio que a nuestros dirigentes les falta una extraordinaria asesoría en el manejo de los medios de comunicación. Lo mismo que a los partidos de oposición. De ahí mi insistencia en abordar con eficacia esa tarea. Es hora de señalar el contenido, la ruta y los instrumentos de navegación para las primarias. Estos son aspectos que no se pueden determinar subjetivamente, ni adivinarlos o improvisarlos ni dejarlas para ultima hora, mientras el adversario esta todos los días en campaña ganando terreno con sus cadenas y ofreciendo misión vivienda para todos los venezolanos. Hay que investigarlos, para luego armar, según los entendidos, un guión verdaderamente efectivo, que interprete las aspiraciones de las gentes. Se necesita, además, movilizar las ideas en las que se ha fundamentado el accionar histórico de la democracia y emprender académica y políticamente la formación del recurso humano. Es el momento para impulsar una nueva generación de líderes que conquisten la Venezuela del futuro.


britozenair@gmail.com
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DIARIO RIO NEGRO. EDITORIAL: DEBACLE SOCIALISTA (DESDE ARGENTINA)

Desde que, con la ayuda de terroristas islamistas, triunfó en las elecciones generales del 2004 que se celebraron tres días después del atentado sanguinario de Atocha en que murieron casi 200 personas, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ha cometido muchos errores, pero sería un tanto injusto acusarlo de ser el gran responsable de la crisis económica que se ha abatido sobre España. 

Si bien por un tiempo absurdamente largo Zapatero procuró minimizar la gravedad de la convulsión financiera mundial que se dio en la segunda mitad del 2008 y nunca pareció entender que el estallido de la burbuja inmobiliaria tendría consecuencias devastadoras, es razonable suponer que de haber seguido en el poder el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el delfín de José María Aznar, no sería muy diferente la situación en que España se encuentra porque sus problemas no son coyunturales sino estructurales, por tratarse de un país cuya productividad es muy inferior a la de Alemania, el socio mayor de la Eurozona. Pero, como suele suceder en circunstancias como las actuales, el electorado español atribuye sus penurias al partido gobernante, de ahí el contundente voto castigo que le propinó en las elecciones municipales y autonómicas del domingo pasado. Fuera de Asturias, el PSOE se vio barrido en todas las regiones en que la ciudadanía tuvo una oportunidad para protestar contra la gestión de Zapatero y sus partidarios. De acuerdo común, en las elecciones generales del año que viene les aguarda una derrota de dimensiones históricas.

Aunque Rajoy ya puede saborear el triunfo que le parece asegurado y reclama el adelantamiento de las elecciones "para que el PP vuelva a la Moncloa" y no se "prolongue más esta agonía", sabrá que la tarea que espera emprender pronto no será del todo sencilla. Además de reactivar la economía e impulsar la creación de puestos de trabajo, el próximo gobierno tendrá que reconciliar a los españoles con una realidad muy dura. Si todo lo ocurrido últimamente pudiera achacarse a nada más que la inoperancia de los socialistas, solucionar los problemas más urgentes sería relativamente fácil, pero por desgracia la crisis tiene raíces muy profundas. Merced a las ventajas supuestas primero por su proximidad a países más avanzados de Europa como Francia y Alemania, cuyas inversiones y turistas aportaron mucho a la economía, y después por formar parte de la Eurozona, lo que sirvió para que durante años la tasa de interés fuera muy baja, España disfrutó de un período de crecimiento vigoroso, pero no se llevaron a cabo las reformas educativas y laborales que le hubieran permitido modernizarse plenamente y eliminar la brecha de productividad que la separa de Alemania. De no ser por el compromiso tanto de los socialistas como de los populares con el euro, España podría atenuar el impacto del descubrimiento tardío de su falta de competitividad devaluando la moneda, pero nadie quiere pensar en dicha alternativa por entender que los costos serían mayores que los beneficios.

Asimismo, si bien parece inevitable que gracias al clima de protesta que se ha difundido el PP vuelva pronto al poder, no le será dado recompensar al electorado creando enseguida millones de fuentes de trabajo no sólo seguras sino también aptas para los productos del sistema educativo español, ordenando aumentos salariales y tomando otras medidas destinadas a aplacar a los jóvenes que se sienten excluidos del sistema. Por el contrario, lo más probable es que, a pesar de la oposición intransigente de los sindicatos, flexibilice el mercado laboral y trate de reducir el gasto público, para concentrarse en estimular el sector privado. A la larga, una estrategia de tal tipo podría servir para que la economía española se hiciera más competitiva y que andando el tiempo sí generara los puestos de trabajo bien remunerados que tanto necesita, pero así y todo tendrían que pasar algunos años antes de que se hicieran sentir los resultados positivos esperados. Mientras tanto, los muchos que están protestando contra la incapacidad patente de los socialistas para satisfacer sus expectativas mínimas se ensañarían con los populares, acusándolos de privilegiar los intereses de los banqueros internacionales por encima de los de la mayoría.

http://www.rionegro.com.ar/diario/opinion/editorial.aspx?idArt=629839&tipo=2
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