lunes, 2 de mayo de 2011

UN CUENTO DE HADAS REAL. ALEJANDRO A. TAGLIAVINI

Empezaré por el final: el futuro de la humanidad no pasa por la tediosa, trillada, discusión acerca de si se privaiza o se estatiza, sino por cambiar el primitivo y liberticida paradigma de autoridad actual, según el cual, ésta debe tener poder coactivo (el monopolio de la violencia) para ser tal. Mientras que este tipo de "gobierno" destruye, toda evidencia reafirma los argumentos científicos: la autoridad real, que logra objetivos del modo más eficiente, es moral, ergo, opuesta a la violencia, incluso en la defensa. Cualquier sicólogo serio sabe que las personas obedecen más a quien tiene autoridad moral que a quien empuña un arma. 

Kate Middleton realizó su cuento de hadas. Pero además, impuso modas, enriqueció a muchos que venden todo tipo de sourvenirs. El traje transparente con el que conquistó al Príncipe, que lució en un pase de modas benéfico, costaba € 35 pero se subastó por € 12.000. Danielle Helayel se hizo archifamosa por ser la diseñadora del vestido azul que Kate usó durante su compromiso, que se agotó en las tiendas. La cantidad de telespectadores de la boda se estimó en 2.000 millones. Esto sí que es influencia y capacidad de lograr objetivos, mucho más que la de cualquier político.

Cuando, en 1981, Antonio Tejero asaltó el Parlamento español, fue el Rey, y no el Presidente, el que detuvo el golpe. "Nuestra monarquía es garante del cumplimiento de la Constitución y democracia", asegura un intelectual español. ¿Cómo? ¿Un poder sin mando militar ni policial garantizando la supervivencia de otro que sí lo tiene? El monarca no "gobierna", "reina". "¿Por qué todavía existen (las monarquías), huérfanas de poder real?", se pregunta Joaquín Roy. "La explicación reside en... el 'poder blando'... etiqueta debida al politólogo de Harvard Joseph Nye,... (que es la) base de la influencia de... organizaciones desprovistas del impresionante poder ejecutivo de orden militar... Ese 'poder blando'... (es) respetado por el 'poder duro'", asegura Roy.

La iglesia Católica, y su Estado Vaticano prácticamente sin armas, es la institución más antigua de Occidente, sobreviviendo a todos los imperios incluidos los nucleares y, sin dudas, tiene mucho más autoridad real que cualquier fuerza armada, en términos de influencia histórica. En contraposición con las empresas estatales y su proverbial ineficiencia y corrupción, Internet ha sido construido sin nadie a cargo, guiado solamente por el liderazgo moral de personajes que hicieron aportes efectivos para su desarrollo.

Las sociedades no existen gracias a un Estado con "poder" policiaco capaz de "contener la maldad humana", sino porque naturalmente el hombre tiene vocación social y es, básicamente, moral: si todos salieran a robar, no habría guardias para detenerlos. El principio científico es sencillo (por el contrario, es incoherente afirmar que la violencia puede traer paz). Dicen M. Artigas y J. J. Sanguinetti, en su "Filosofía de la naturaleza", que los fenómenos naturales son espontáneos, porque son intrínsecos, surgen de suyo del interior de la persona. Por el contrario, la coacción al ser extrínseca, destruye a la naturaleza, humana, social y en general; y por eso se tiende a violar las leyes de los gobiernos: porque son antinaturales, destructivas. Por caso, para evitar impuestos, durante un año los ejecutivos de Yahoo, Apple y Google ganaron un dólar como salario, ¡pero millones en opciones y bonos!

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL CUENTO DE LOS 10 MILLONES DE VOTOS. JUAN CARLOS ZAPATA

Chávez cree firme  en la ecuación de que a más empleados públicos son más los votos. Por eso aceleró entre 2009 y 2010 la toma de empresas. Y como dijo: el Estado ha incorporado más de 3 millones de empelados. Y claro, con los mecanismos que brinda en el poder, el sector público movilizado ayer 1 de mayo, lo arropa en loas y anuncia alianza eterna entre la clase obrera y el líder. 

EMPLEADO PUBLICO
El líder corresponde con una nueva Misión, para que haya más empleados públicos y por tanto, más votos. Ante esa marea humana, relanza la meta de los 10 millones de votos para el 2012. La realidad no es tan roja. Más bien colorada. Ya Chávez perdió la primera enmienda donde los empleados públicos hicieron la diferencia. Y en las últimas elecciones presidenciales se quedó bien abajo de los 10 millones, porque los empleados públicos tampoco lo votaron como él aspiraba. ¿Y quiénes hicieron la diferencia en gobernaciones como Miranda, Táchira para que ganara la oposición? ¿O en la alcaldía Metropolitana de Caracas? No sólo los empleados públicos. También entre los beneficiarios de las misiones ha habido mucho voto corrido. 

El secreto de todo está en el voto secreto. Una bandera que la oposición no debe soltar. Hay que recordar el tiempo adeco. En las últimas elecciones la Operación Galope ya resultaba contraproducente, pues los adecos creían estar movilizando votantes a favor cuando en realidad votaban por el contrario. 

ALTERNATIVA DEMOCRATICA
La cifra de los 10 millones, eso sí, opera como un reto lanzado a la estructura del PSUV. Y la dirigencia así debe entenderlo, pues bien fresco en la memoria debe estar el resultado de las parlamentarias del año pasado de las que la oposición emergió con un porcentaje, 52%, que es mayoría. Y de plano, Chávez parece subestimar al candidato opositor y al esquema unitario que los partidos han plantado. Es otro tiempo. Si el escenario lo tuviera fácil, no estaría sacándole tanta plata a PDVSA para financiar la campaña. Que plata es lo que le sobra. No votos.

Juan Carlos Zapata 
confidencial@guasdualito.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA