1. En cuanto nos adentramos en el campo de las investigaciones y, en especial, las históricas, recibimos, “sin anestesia y de golpe”, una lección, de tantas, es la de ser muy modestos, muy modestos y cautelosos.
2. Es mas fácil detectar elogios de todo tipo sobre la “libertad”; sobre los “héroes”; incluso, sobre los mas crueles tiranos y matones, que encontrar y comprender escritos sobre el mal intrínsico que contiene la “autoridad”; sobre por qué la confianza en la libertad; sobre las primeras manifestaciones intelectuales y morales del ser humano para desenvolverse sin tutelas y sin coacción u opresión, tal como lo palpamos ahora, 99-11, en Venezuela.
3. ¿Qué paso con los supuestos tres grandes impostores de la humanidad y su legado? ¿Qué ha pasado con el auge de la ciencia, la razón, la investigación, el experimento y la experiencia? ¿Todo al cesto de la basura y/o eliminado de un pistoletazo y/o por la ignorancia en combinación con los asaltantes del erario publico y el poder?
4. ¿Dónde quedaron las utopías como La Abbaye de Thézeme, que no fue la primera de las islas dichosas imaginadas y tampoco fue la última? ¿Las utopías autoritarias, estatistas, que reflejaron los nuevos Estados centralizadores? ¿La descentralización administrativa? ¿Las aspiraciones de vida idílica, inofensiva, graciosa, llena de respetos?
5. ¿Dónde esta la necesidad de libertad y de convivencia desde los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX? ¿Qué paso con las guerras de conquista, de religión, de comercio, de diplomacia? ¿Fuimos testigos de excepción de una guerra mediática en el continente americano? ¿Qué nos queda de eso? ¿Algo positivo y/o negativo? ¿Recordamos las crueles colonizaciones más allá de los mares? ¿Quién domina, hoy, por ahora, en cada continente?
6. ¿Pensó Ud alguna vez que presenciaría “la servidumbre voluntaria” en su propio país, en su propio pueblo, en su propia sociedad, en su propia familia, en sus amigos y relacionados? ¿De que ha servido, entonces, la lucha de las colonias norteamericanas contra Inglaterra en el siglo XVIII y la liberación de la América Latina en el siglo XIX?
Tips:
01. Y todavía, luego de casi 9 meses, no tapan el hueco en la calle los samanes del paraíso, caracas, y tampoco, por supuesto, abren la calle al transito. ¡Que indolencia e incompetencia! ¡Y en una zona de supuesta seguridad! ¿Qué pasa con internet?
02. La MUD debe realizar las primarias a más tardar en la primera quincena de noviembre de este mismo año 2011. Reconocer errores y rectificar es de buen juicio y, mas, cuando lo esta pidiendo la población demócrata y plural. Dejen el partidismo y la indecisión y respuestas tardías un poco al lado, la masa no esta para bollos. Recuerden aplicar, hasta donde el contexto lo permita, la planificación estratégica a la política y tomar en cuenta las opiniones de los cientistas e investigadores, individuales y colectivos con respaldada y sólida reputación. Ojo, este pueblo espera con cierta ansiedad una renovación de la política, de sus líderes, de sus objetivos y, sobre todo, salir de este socialismo comunismo jurasico, de este militarismo retrograda. En estos momentos están dando una mala impresión, luego de la decisión sobre la fecha de las primarias. La gente percibe que el régimen les esta dando pautas y que en cierto modo los tiene nariceados. ¿Por qué? ¿Cuándo el río suena, aguas y/o piedras trae? Aquí poca gente no esta “mosca”. Oigan al pueblo, manténganse en sintonía con el pueblo, muestren evidencias, propongan soluciones. Pregunten al pueblo si quiere candidata o candidato. Hay que revisar el sistema electoral en su totalidad.
03. Este régimen ha demostrado hasta la saciedad que no respeta ningún acuerdo y que tampoco coopera para la aplicación cabal de la CN99 y que solo trata de imponer sus propias normas, las que según ellos, les conviene. ¿Cómo debería actuar, en consecuencia, la sociedad democrática y plural venezolana ante semejante hecho? Seguramente habrá muchas maneras de hacerlo e innumerables opciones y opiniones. Me permito sugerir una: en primer lugar, quitarles la legitimidad, el apoyo y proclamarlo a los cuatro vientos; segundo, como en la antigüedad, enviarlos al ostracismo con bombos y platillos, con fanfarria; tercero, declararlo, por todos los medios, forajido; cuarto, una vez restablecido el estado de derecho, cobrarles la restitución. Debemos, de alguna manera, establecer un sistema moderno de ley y orden y convivencia nacional e internacional.
04. Se nota en el ambiente nacional, en el pueblo, en el ciudadano, en la gente, un gran descontento con la administración publica y, en especial, con la administración de la justicia y, también, una creciente desconfianza con relación a la eficacia del gobierno para garantizar la seguridad de la vida y los derechos, sobre todo el derecho a la propiedad privada, de los ciudadanos, de las personas. ¿Tendrán los ciudadanos, como una alternativa, que apelar a servicios privados de protección que entren en competencia con el gobierno? ¿Cuestionaremos, entonces, la supuesta convicción de que el mantenimiento del orden publico y de la justicia son competencias exclusivas del estado?
05. Temas que se destacan y comentan en esta semana a toda voz y en todas partes del país: en lo internacional: posicionamiento al lado del eje del mal, invasión cubana al país, narcoguerrilla y frontera; en lo nacional: pdvsa y posible desaparición, fuerzas armadas, enfermedad ejecutiva, irse del país, racionamientos en todo, inundaciones y falta de previsión, metro de caracas convertido en un desastre, deterioro casi total de la vialidad y medios de comunicación – deterioro y uso de cantv -, reclamos por todo el país y por casi todo, falta de cuentas claras y confiables por parte del banco central, se tiene dudas de las presentadas.
06. ¿Las personas, los ciudadanos, que forman las comunidades, barrios, urbanizaciones, caseríos, aldeas, cuadras, edificios, etc., tendrán, mediante acuerdos contractuales o no, que organizase por si mismas, para obtener seguridad de sus vidas y bienes? ¿Estamos cerca de eso?
“Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser nuestra”.
Mahatma Gandhi, 1869-1948, Político y pensador Indio
nelsonmaica@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA