Finalmente el gobierno, a través del ministerio respectivo bajo la más reciente de sus denominaciones, ha admitido que hay problemas muy serios en la autopista Caracas-La Guaira, la vía que mantiene unidas a dos comunidades intensamente relacionadas como el Distrito Capital y Vargas, y que comunica a la capital de la República con su puerto y con el principal aeropuerto del país. Hace un tiempo, pasamos por un calvario a causa del derrumbe del viaducto uno, acontecimiento aplaudido por el Presidente de la República, y parece que ahora la crisis de esa vía sexagenaria y única rebrota por otro lado. Que el gobierno se ocupe y que la solución llegue antes que el colapso, es lo que todos deseamos, pero más como un acto de fe –oraciones incluidas- que de confianza en la diligencia y capacidad de la gestión pública.
PIRÁMIDE INVERTIDA |
El gobierno no gobierna. Como en vez de eso alega que hace la revolución, no resuelve problemas sino que busca resolver la causa de todos los problemas para que no los haya más nunca, y no quiere ser molestado con “necedades” como los precios altos o la delincuencia, a menos que se le atraviesen en el camino electoral. En la tarea de “construir el socialismo” logra, deliberada o accidentalmente, destruir todo lo demás y, muy probablemente, como es experiencia conocida por otros pueblos del mundo, tampoco construya ese sueño prometido.
Mientras persigue el gobierno su obsesiva prioridad política: que el Estado controle la sociedad y que la persona del “comandante-presidente” controle todo el Estado, para mantenerse en el poder por siempre jamás, los venezolanos pagamos la consecuencia de la venenosa triple alianza que forman la fantasía ideológica, la indiferencia ante la realidad, y la incapacidad gubernativa.
Abarcan siete estados las protestas por el presupuesto universitario, y se suman otros estudiantes y profesores a la huelga de hambre que reclama un trato justo para las casas de estudio. En 2010 hubo noventa y ocho huelgas de hambre en Venezuela, y en lo que va de 2011, van treinta y tres y 837 protestas. En seis años se han comprado quince mil millones de dólares en armamento a Rusia, pero la crisis eléctrica continúa porque de los planes de ampliación de la capacidad de generación anunciada se ha cumplido apenas poco más de la décima parte. El ministerio del ramo ha explicado que el retraso se debe a escasez de cemento, pero resulta que las cementeras están todas en manos del gobierno que las estatizó. Además, en su memoria y cuenta, el despacho admite irregularidades en el contrato de la represa de La Vueltosa, la misma que en 2003 había sido objeto de denuncias de sobreprecio.
Y ese Estado que crece y crece, ¿cómo se maneja? La deuda con China llega a 125 mil millones de dólares. En 2010, Cadafe perdió 5.4 millardos de bolívares, 55% más que lo mucho que ya había perdido en 2009. Lo que va sabiéndose del turbio asunto de los fondos de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, revela una escandalosa trama de picardías, corrupción y complicidades, dicen que se han perdido ochocientos millones de bolívares fuertes. La empresa petrolera, por cierto, entregó al gobierno 33.2 mil millones de dólares y al Tesoro solo entraron 14.1, dice la firma británica Barclays Capital. No obstante el escándalo de los contenedores, que sigue sin investigarse, el gobierno concentrará las importaciones de materia primas, anuncia el Ministerio para la Alimentación, porque en manos privadas esta actividad “solo fomenta la especulación”. Que Minal “aprieta las tuercas” titula Ultimas Noticias con promesas de nuevas fiscalizaciones, pero la industria láctea advierte que bajan sus inventarios. En la cuenta del BCV, la producción industrial privada a nivel nacional está en su nivel más bajo desde 2005. Cae también la producción de plátanos en el Sur del Lago de Maracaibo, que hace unos meses sonó por las espectaculares medidas de expropiación. Lo que sí aumentan son las importaciones, que entre 2003 y 2010 casi se cuadruplicaron.
En cifras oficiales del INE, para febrero la canasta alimentaria se ubicó en BsF.1.445,99, más que el salario mínimo. En un año el alza es de 29.42%. El cálculo del CENDA-FVM para la cesta básica es de 35% de aumento en el mismo lapso. El gasto en alimentos, higiene y limpieza del hogar, servicios, vivienda, educación, salud y vestido para una familia de cinco va por BsF. 6.471,82. ¿Sirven las regulaciones? Bueno, los productos regulados subieron 86.8% en tres años.
La prioridad del gobierno no es la vida real. Pero esa es la que vivimos.
ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…
“…CHÁVEZ BUSCARÁ EL CONFLICTO PARA EVITAR RECLAMOS”
Angel Alvarez, politólogo y profesor UCV