viernes, 20 de agosto de 2010

IZQUIERDAS Y DERECHAS, ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA

"El socialismo es el comunismo" Fidel Castro

1

La desaparición de la Unión Soviética, y con ello de la Europa del Este y del polo de aglutinación del comunismo a nivel planetario, han terminado por asestarle un golpe mortal al socialismo y, tras suyo, a la nomenclatura tradicional en que se dividían los campos políticos, según los cuales las agrupaciones de fuerzas se encuadraban en las izquierdas o las derechas. Siendo estas últimas el campo de gravitación del conservadurismo y la defensa del statu quo mientras que aquellas lo eran de la contestación y el progresismo. Hasta entonces, 9 de noviembre de 1989, en el imaginario colectivo, la diferencia entre izquierdas y derechas fue siempre un sucedáneo de la divisoria entre “buenos” y “malos”.

Desde la caída del muro, y con él la del auto de fe de que el progresismo y el futuro descansaban en las izquierdas en todas sus variantes – desde el bolchevismo hasta el reformismo – y el estancamiento y la regresión en el campo de las derechas, el eje de gravitación política se ha desplazado al enfrentamiento entre demócratas y autócratas. Polos de aglutinación que pueden perfectamente atraer hacia sí a derechistas e izquierdistas de todos los colores. Y efectuar con su muy amplia delimitación un corte transversal que atraviesa todas las gamas del espectro político. ¿Qué permite al día de hoy la coincidencia de derechistas e izquierdistas? La lucha contra las dictaduras. La defensa de las libertades democráticas. El enfrentamiento contra el totalitarismo. ¿Qué las une? El liberalismo, en su más amplia acepción. Y la consiguiente defensa de la propiedad privada. Las diferencias que restan hacen a matices en el rol del Estado, el acento en lo social sobre lo particular, la defensa de los más desfavorecidos y el esfuerzo por lograr la igualdad de oportunidades y la prosperidad para todos. Con una conciencia común: el progreso y el bienestar son incompatibles con los totalitarismos. Sólo son verdaderamente posibles en democracia y bajo el irrestricto respeto a la propiedad privada y al libre mercado. Dos aspectos de un mismo fenómeno.

¿Quién puede afirmar hoy en día que el más que semi centenario régimen cubano representa la contestación y el progresismo y el gobierno de Sebastián Piñera el del conservadurismo y la regresión? Obviando los fanatismo de viejo cuño que siguen imperando como una rémora en sectores sociales anclados en el pasado, carentes de toda auténtica incidencia en los destinos de sus respectivos países, nadie con dos dedos de frente puede salir a defender al uno porque representa el futuro – tras medio siglo de fracasos y una feroz dictadura totalitaria – y el otro el conservadurismo – cuando intenta una reforma en profundidad que permita que su país de el salto definitivo hacia la prosperidad y el desarrollo propios del primer Mundo.

La encrucijada en que se encuentran los pueblos latinoamericanos, y que se ha hecho crucial en nuestro país, no pasa por izquierdas o derechas. Pasa por aquel punto que divide a los ciudadanos y los lleva a optar por soluciones autocráticas y dictatoriales – de cualquier signo ideológico – o por opciones estrictamente liberales y democráticas. Ni en Brasil ni en Colombia ni en Chile, las opciones autocráticas capitalizan más de un diez o un quince por ciento del electorado. Y los partidos que los representan, principalmente los de ascendencia marxista-leninista o castrista, no superan el 5% de los votantes.

2

Ciertamente: esa preponderancia de las fuerzas liberales y democráticas depende de cuán estabilizadas se encuentren las sociedades respectivas. A mayor estabilidad de los sistemas políticos y a menor extensión de sus aspectos críticos – particularmente en los ámbitos de la economía y la sociedad – mayor es la fortaleza de los demócratas y menor el de los autócratas. En Venezuela, durante cuarenta años de democracia, las fuerzas del marxismo anti sistema – en todo su espectro – no llegaron jamás a superar el 5%. Que se convertiría en una barrera histórica. Vivimos actualmente las resultantes de la crisis de esa situación histórica. Un grave tropiezo, que hizo que ese 5% se convirtiera en mayoría nacional. Los resultados, once años después, están a la vista.

Es preciso que se produzca una crisis estructural, reproducida en el ámbito político, para que dicha realidad se vea cuestionada y atropellada por los hechos. Basta una herida de cierta envergadura en el tejido socio-político, exactamente como las que permiten a la mosca productora de las miasis atacar los tejidos sanos de un ser vivo y provocar las temibles gusaneras, para que se precipite una crisis en el sistema político de dominación y se trastruequen los términos de la ecuación entre demócratas y autócratas. El fracaso – aparente o real – de las democracias permite la inmediata resurgencia de los genes autocráticos y dictatoriales que reposaban en lo profundo de la genética política. La crisis de la democracia invoca de inmediato el llamado de auxilio al sustrato monárquico y autoritario, siempre al acecho de las democracias. Que puede ser revivido por la izquierda o por la derecha, por el castrismo o el pinochetismo. Ante el caos, espontáneo o inducido, provocado por las crisis de los sistemas de dominación, aparece de inmediato la tentación totalitaria: es el momento de las dictaduras.

En el caso de la crisis venezolana actual, fueron sectores golpistas de las fuerzas armadas – siempre en estado latente y al acecho del Poder desde la derrota del perezjimenizmo en 1958 –, en conjunción con el golpismo civil de izquierdas y derechas, los que provocaron la herida de la subversión, agusanando el frágil sistema de equilibrios en que se asentaba la democracia venezolana. El llamado “Caracazo” no fue el origen de la crisis, pero abrió una profunda herida en el tejido político nacional permitiendo la inoculación de la miasis. Los golpes de estado de febrero y noviembre de 1992 impidieron la sanación de la herida y precipitaron la extensión del daño ocasionado a la democracia. Con la consciente o inconsciente, voluntaria o involuntaria colaboración de algunos de sus propios gestores. La mesa estaba servida para el asalto al Poder.

En países de más sólida conformación estatal, como es el caso chileno, argentino o uruguayo, la respuesta provino de las fuerzas armadas tras un proyecto conservador, profundamente restaurador. Política, social y económicamente de derechas. En sólida alianza con las restantes instituciones del establecimiento – el sistema político y el judicial – las fuerzas dictatoriales se hicieron de inmediato a la tarea de recomponer el sistema de dominación y anular por generaciones el virus de la contestación revolucionaria.

En países de formas estatales más endebles y gelatinosas, la respuesta provino del autoritarismo caudillesco tras un proyecto plebiscitario de masas. Teniendo como antecedentes el peronismo y los distintos caudillismos latinoamericanos del siglo XX. Incluso el castrismo. Aquellas condujeron a formas corporativas y represoras de gobierno. Éstas, a formas populistas y fascistoides. Es el caso de la Venezuela chavista.

3

La pretensión de instaurar el comunismo en Venezuela se inserta en la segunda oleada por lograr su instauración a nivel continental desde el asalto al Poder por el castrismo en Cuba. La primera, articulada desde la Habana desde comienzos de los sesenta y que se expresara en la intervención armada de Cuba en Venezuela entre los años 64 y 67, en Bolivia en los años 66 y 67 y en los restantes países de la región en que se estructuran movimientos guerrilleros durante toda la década de los sesenta, culmina con el desastre del allendismo en Chile y las violentas reacciones militares de los setenta y ochenta en el Cono Sur.

La segunda oleada se estructuraría luego de la caída del Muro de Berlín y la debacle de la Unión Soviética y el comunismo mundial en noviembre de 1989 y encontraría su foco de articulación en el llamado Foro de Sao Paulo, que a partir de 1992 reorganiza y orienta las luchas violentas – a través de las narcoguerrillas - y electorales – a través del ataque a las instituciones, el quebrantamiento de sus sistemas de dominación, los golpes de estado y las victorias electorales – hacia el triunfo de su estrategia en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Actualmente vivimos la crisis de este proyecto estratégico y la debacle del castrismo y del chavismo bolivariano, tanto en Cuba y Venezuela como en toda la región. Los graves problemas suscitados en todos los países del ALBA y la crisis terminal que vive el castrismo en Cuba, que implican un golpe mortal a las pretensiones del comunismo en todos esos países, replantean la problemática política de América Latina. El siglo XXI, que se iniciara bajo la feroz ofensiva del bolivarianismo y el llamado socialismo del nuevo siglo, vuelve a los cauces de la disyuntiva entre democracia o dictadura, progreso o regresión, aislamiento internacional o inserción de la globalización de las sociedades y sus economías.

Es un corte transversal que pone de manifiesto el nuevo sentido de la historia. El espantoso fracaso del castrismo en Cuba y del chavismo en Venezuela, que arrastra consigo el fracaso del comunismo, reinserta la política en los cánones de la sensatez y la cordura. No se trata de asaltar el cielo: se trata de poner pie en tierra, de vencer el caos, la pobreza y la violencia. De aunar esfuerzos para combatir las taras ancestrales del subdesarrollo – el analfabetismo, la miseria, la desigualdad – y organizar nuestras sociedades para permitirles la productividad y la riqueza que hagan posible la distribución equitativa y la reproducción permanente de la prosperidad.

No son objetivos propios de derechas o de izquierdas. Son objetivos de demócratas progresistas, conscientes de que sólo la propiedad privada – derecho natural de la especie - y la concurrencia en términos de igualdad en el mercado de oportunidades, pueden garantizar el progreso de nuestras sociedades. Es lo que dicta la racionalidad de los hombres sensatos, ese atributo que tanto reclamara el libertador cuando veía desmoronarse sus esfuerzos en aras de la locura del caos y los enfrentamientos fratricidas.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL LIBRO DAVID DE AMÉRICA MUESTRA Y DEMUESTRA COMO UNA NACIÓN DEFIENDE SU LIBERTAD. MERCEDES MONTERO

Los sucesos acaecidos en Honduras que conmoverían al mundo a partir del 28 de junio, 2009

El 28 de junio, 2009, el mundo despertó ante una crisis política de envergadura mayor en Honduras. Nadie podía imaginar que ese pequeño país demostraría tener una fortaleza moral digna de admiración. Al leer las reseñas de los sucesos se me ocurrió documentar la crisis y que mejor manera de hacerlo que con un libro. Entonces invité a Dayana Duzoglou como coautora, con quien además comparto forma de pensar, principios y pasión por la escritura.

Me da mucho gusto presentarlo a los lectores

Queremos que conozcas a David de América, el libro que relata los sucesos acaecidos en Honduras que conmoverían al mundo a partir del 28 de junio, 2009.

Honduras, David de América, ofrece un análisis de la crisis vivida en el país, ya que fue seguida día a día, por parte de quienes decidimos rendirle un tributo a la nación que lucho sobre la base de principios, apegada al articulado de su Constitución, con bravura, honestidad, dignidad y verdadero amor por su país a fin de preservar la libertad y democracia en el país.

Resumen de su contenido, estamos seguros que despertará tu interés

El 28 de Junio de 2009, la noticia de la expulsión de Manuel Zelaya de Honduras se regaría por todo el Continente y trascendería al resto del mundo. El Internet y la televisión cumplirían con su misión de divulgarla en tiempo real. “Zelaya había sido trasladado a Costa Rica en pijamas, por la cúpula militar hondureña”

La comunidad hemisférica que tenía conocimiento sobre la alianza de Zelaya con el Presidente Venezolano Hugo Chávez y demás miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como también de todas las acciones que el mandatario hondureño había desplegado para implantar en su país “la receta” (Modelo a seguir para la implantación del castro comunismo en el país), ignoraría todos estos hechos y sin oír a la otra parte, decidió condenar a Honduras, cuyas autoridades judiciales y Legislativas actuaron constitucionalmente, demostrado la independencia de los poderes del Estado, característica esencial de la democracia.

A partir de la llegada de Zelaya a Costa Rica y de la juramentación de Roberto Micheletti como Presidente interino de Honduras por parte del Congreso Nacional pasarían siete meses en las que las dos partes en conflicto librarían un “duelo”, que mantendría en vilo al Hemisferio. Mediaciones, intervenciones, manifestaciones a favor y en contra, la evidente parcialidad de los organismos internacionales hacia Zelaya, lograda por la hábil manipulación de los gobernantes del ALBA, además de la del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y la respuesta de los pueblos de América que se identificaban con la Honduras de Micheletti, marcarían la ruta seguida por David (Honduras) que se enfrentaba a Goliat (Comunidad Internacional).

Zelaya vivió en el exilio hasta el 21 de septiembre, 2009 cuando entró clandestinamente a Honduras por la frontera con Guatemala. Esta acción por parte del presidente depuesto traería como consecuencia una intensificación de la crisis en el país, ya que Zelaya sería recibido por la Embajada de Brasil, como “huésped distinguido”. Al proceder de esta forma y debido a las declaraciones que el Presidente Brasileño diera acerca de Micheletti en Nueva York. Brasil país que siempre había tenido una política internacional impecable, violó la soberanía hondureña, perdiendo de esta forma la admiración de la que una vez gozara.

Las mediaciones ponían como condición la restauración de Zelaya en la Presidencia de Honduras, a lo cual las autoridades hondureñas se negaban, ya que de acuerdo con establecido en los artículos pétreos de la Constitución, Zelaya había cometido el delito de Traición a la Patria. No hubo poder humano que obligara a la nación, a aceptar tal imposición, ni por parte de Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz, y mediador principal en la crisis, ni los enviados por Hillary Clinton, secretaria de Estado Norteamericana, ni la OEA, ni la ONU, ni la Unión Europea. Sin embargo todos los demás puntos considerados en el Acuerdo de San José y luego en el Acuerdo Diálogo de Guaymuras /Tegucigalpa/ San José serían aceptados por los representantes de ambas partes en conflicto.

Después de arduas negociaciones, se logró que fuera el Congreso Nacional, por ser la institución de representación popular, quien decidiera la restitución de Zelaya, previa opinión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, ya que existía una sentencia de este máximo Tribunal, en la que se declaraba la propuesta de Zelaya como anticonstitucional.

Mientras la crisis se desenvolvía, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, proseguía con su trabajo de organizar las Elecciones Generales del 29 de Noviembre, 2009 en el país. Efectivamente en la fecha fijada para el magno evento electoral, Este tuvo lugar. Observadores y veedores nacionales e internacionales calificaron las elecciones como impecables, transparentes y cívicas. Porfirio “Pepe” Lobo resultaría Presidente Electo en una contienda que contó con una participación masiva. La salida electoral que representaba la verdadera solución de la crisis había sido alcanzada, a pesar de las amenazas de impedirlas y no reconocerlas dadas por los partidarios y aliados políticos de Zelaya.

El 27 de Enero, 2010 Porfirio Lobo asumiría la presidencia de Honduras.

¡David de América había vencido a Goliat¡

En la Tabla de Contenidos siguiente, estamos seguros que encontrarás el tema de la crisis que resulte de tu mayor interés

1- Agradecimientos

2- Prólogo

3- Introducción

4- El Retrato de David

5- Los Hijos de David: Micheletti, Zelaya y Lobo

6- Una Nube se Cierne Sobre el Cielo de Honduras

7- La Gestación de la Crisis: Sucesos hasta el 28 de Junio 2009

8- Sucesión Constitucional vs Golpe de Estado

9- Defensa de la Constitución vs Intervención

10- La Mediación de Oscar Arias y el Acuerdo de San José

11- Zelaya en la Embajada de Brasil

12- El Dialogo de Guaymuras / Acuerdo de Tegucigalpa /San José

13- La Comunidad internacional y los Organismos Internacionales Vs Honduras

14- La Solución de la crisis: Elecciones Generales del 29de Noviembre, 2009

15- La Crisis Vista desde la Legalidad y Legitimidad

16- David Vence a Goliat: Conclusiones Generales

Pero ¿Dónde esta alojado Honduras: David de América?

David tiene su residencia en la Página www.daviddeamerica.com y lleva miles de visitas. Conocerás la verdad de una crisis debido a que fue metódicamente documentada. Serás bienvenido como usuario lector del libro en línea, previo registro en la web mencionada. Estas cordialmente invitado a hacer comentarios, e interactuar con nosotros

¿Cómo adquirir el libro?

Con un precio US (Diez dólares americanos), para que puedas adquirir el libro debes seguir las siguientes instrucciones:

1- Entra en http://www.daviddeamerica.com/

2- Ve adonde dice descargar libro, haces clic

3- Te aparecerán las instrucciones de Paypal, un medio que garantiza la confidencialidad de los datos tanto del comprador como del vendedor.

Te presenta dos formas de pagar por el libro

a) Opción 1 Si tienes cuenta Paypal

b) Opción 2 Si no tienes cuenta Paypal. tienes que pagar con tarjeta de crédito.

Te va diciendo todo lo que tienes que hacer...

4- Cuando dice descargar tienes que guardarlo en el disco duro de tu computadora,

¿Que es lo más importante que te ofrece Honduras: David de América?

Lo más importante es que el libro Honduras: David de América muestra y demuestra como una nación defiende su libertad y democracia bajo cinco aspectos igualmente importantes:

1- Desde el punto de vista ciudadano

2- De cómo encaro a la comunidad internacional adversa porque estaba parcializada

3- Desde la defensa de la transparencia electoral como mejor medio para resolver una crisis.

4- Desde el punto de vista Constitucional, que hace la victoria de David no solo legal, sino absolutamente legítima.

5- Desde el punto de vista comunicacional en desventaja ante un adversario que tiene una hegemonía comunicacional que fue ampliamente comprobada durante los meses que tomo construir a David.

Quedamos de ustedes

Atentamente,

Mercedes Montero, Dayana Duzoglou, Eloy Page

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA, COMPENDIO, OPINIONES DE FRANCISCO RIVERO V., HÉCTOR FAÚNDEZ L., ALONSO MOLEIRO Y MERCEDES PULIDO. 20-08-2010, RAUL AMIEL

HAY CULILLO EN EL CHAVISMO, FRANCISCO RIVERO VALERA

Culillo es una palabra eminente de la Real Academia del Lenguaje de Chávez, utilizada por su mentor como sinónimo de miedo para descalificar a todo aquel que le lleve la

contraria. Por ejemplo, el 6 de junio pasado dijo: la oposición tiene culillo ante la confrontación de un

posible referéndum, por no decir tienen miedo de caer en mi trampa electoral. Pero, culillo tiene otros sinónimos. Es taxi en la República Dominicana; son las hojas del choclo o sea las hojas de la mazorca de maíz tierno, en Ecuador; es el niño vivaz, metido o metiche en Argentina, y es miedo, cuncho o concho en España, es decir el sedimento que queda en el fondo del líquido de un vaso. O sea, ante esa riqueza conceptual, cuando Chávez dijo la oposición tiene culillo, la Fiscalía debió solicitar una investigación inmediata por notitia criminis para determinar si la disidencia venezolana es propietaria de algún taxi, está practicando acaparamiento de las hojas de mazorca de maíz en algún galpón de la Polar; o los candidatos de la MUD andan de metiches en los barrios, aglutinando simpatías electorales; o que la oposición haya dejado únicamente el concho de la taza electoral para el chavismo. Pero la Fiscalía no investigó nada. Sin embargo, la

reciente actitud de

Chávez; de Navarro, el mismo del politburó de la robolución; de Izarra, de Tele Sur y del ilustrado Villanueva, diputado de la Asamblea Nacional, nos obliga a utilizar esa palabra trisilábica de la Real Academia del Lenguaje para armar una sola frase: hay culillo en el chavismo, ante resultados desfavorables de las próximas elecciones. Verbigracia: Chávez ha retomado la cantaleta de retar a la oposición en la confrontación de un referéndum, olvidando que las elecciones del 26 de septiembre serán un verdadero referéndum con participación de toda la población de electores y bajo supervisión de millones de ojos nacionales e internacionales para evitar el fraude.

Pregunto: ¿será que tiene culillo al ver que su final está más cerca que nunca al perder el control absoluto de la próxima Asamblea Nacional? Será. Navarro, por su lado, ha dicho que el gigantesco problema de la inseguridad actual es responsabilidad de la Cuarta República, incluyendo la delincuencia en los jóvenes de 20 años. A este fulano se le están olvidando hasta las matemáticas, a pesar de ser ingeniero, porque esos muchachos de 20 años son los mismos que tenían 8 en la Cuarta. Son delincuentes hechos y derechos en la robolución. O sea, Navarro y su combo lo que tienen es miedo de que los gravísimos problemas generados en

estos 11 años de gobierno sean como piedra amarrada al cuello que los hundirá inevitablemente en la derrota electoral. Y, la ñapa, el señor Izarra, con su risa sarcástica ante la información de los 150 mil muertos por delincuencia en este país, que colapsan las morgues de Caracas, Valencia y Barquisimeto; y el ilustrado diputado Villanueva con sus declaraciones a CNN sobre Venezuela como país sin problemas y donde reina la paz y la alegría entre todos los ciudadanos, han

dado la impresión de tener fiebre delirante de 40 grados ; de vivir en otro país como Islandia, Arabia Saudita o Israel con bajos índices de inseguridad, o de estar temblando de miedo por presentir la catastrófica derrota. Aunque, pensando mejor en su actitud tan absurda, creo que están convencidos de algo inevitable: se les acabó el pan de piquito. Nos vemos en septiembre.

riverovfrancisco@hotmail.com


EL PODER DE LA IGNORANCIA, HÉCTOR FAÚNDEZ L.

Mientras Francis Bacón sostenía que "el conocimiento es poder", este Gobierno ha descubierto el poder de la ignorancia y la importancia de que los ciudadanos no sepan lo que está

ocurriendo.

La experiencia le ha enseñado a Hugo Chávez que no importa que la gente que lo rodea carezca de la preparación que requieren los asuntos a su cargo; lo importante es impedir que los ciudadanos tengan acceso a la información, y puedan llegar a saber lo que el Gobierno no quiere que se sepa.

Si el conocimiento se pudiera expropiar, nuestro Presidente de la República ya lo habría hecho; y ya lo habría repartido entre sus ministros de Estado, los miembros de la Asamblea Nacional, los magistrados del TSJ y sus servidores más fieles.

Pero en su concepción de la política, el ciudadano común no debe tener acceso a la información y al conocimiento.

El acceso a la información es la esencia de una sociedad democrática y permite

que los actos del Gobierno sean transparentes y que no se desarrollen en medio de lo turbio y oscuro. La Constitución de Venezuela reconoce el derecho de todo ciudadano a participar en el proceso político, incluyendo la toma de decisiones, y a saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal. La Constitución garantiza el acceso a la información pública y prohíbe la censura a los funcionarios para dar cuenta de los asuntos bajo su responsabilidad.

De acuerdo con la Constitución, los ciudadanos tienen derecho a acceder a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de restricciones legítimas en una sociedad democrática. Pero la regla general es el derecho de los ciudadanos a saber qué es lo que se está haciendo en su nombre. Y cada uno de nosotros tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Los ciudadanos no tenemos que explicar el motivo de nuestra curiosidad o de nuestro interés en saber y conocer; en democracia, es el Estado el que debe justificar su intención de impedir nuestro acceso a la información.

A pesar de claras disposiciones constitucionales, la práctica instaurada por este Gobierno apunta a obstaculizar, por todos los medios a su alcance, que haya una sociedad bien informada, capaz de tomar decisiones políticas con pleno conocimiento de causa.

A Chávez le molesta que se difunda información sobre las toneladas de alimentos descompuestos que se descubrieron a pesar del secreto oficial; le mortifica que la gente especule sobre cuántos de esos alimentos llegaron a distribuirse, poniendo en peligro la salud de la población.

Le irrita que se difunda una fotografía que refleja la magnitud de la violencia a la que, cotidianamente, estamos sometidos; le desagrada que se divulguen videos

que demuestran la presencia de las FARC en territorio venezolano; y le exaspera el análisis de datos que muestran el crecimiento de otras naciones, con menos recursos que la nuestra, mientras nosotros retrocedemos a épocas que creíamos superadas. No le desagrada la información falsa, sino esa que no puede desmentir.

En una sociedad democrática, la solución no es prohibir la foto o encarcelar al fotógrafo, sino perseguir y castigar a los criminales que compusieron el escenario para la imagen captada por la foto. Lo correcto no es impedir la difusión de información sobre los contenedores de comida descompuesta, sino investigar y sancionar a los corruptos.

La clave no está en esconder la basura debajo de la alfombra, sino en permitir el

más amplio acceso a la información como medio para tener un gobierno responsable. La democracia no se sostiene en la ignorancia; es la información y el conocimiento lo que nos permitirá surgir y prosperar.

LA INCONCEBIBLE CONDUCTA FRENTE AL HAMPA, ALONSO MOLEIRO

Un encuentro en Miraflores con los entendidos más esclarecidos en materia de criminología. Una Comisión Presidencial que lo asesore directamente. Un encuentro con todas las fuerzas vivas del país, incluyendo a la oposición, para escuchar soluciones. Un decreto de

emergencia nacional, un estado de conmoción interior. Un toque de queda nocturno en algunas zonas críticas. Un decreto que prohíba por completo el porte de armas.

Algo: la criminalidad en Venezuela está alcanzando cotas esquizofrénicas que demandan alguna decisión extrema. Obsesionado con los precios, con la propiedad ajena, con las estatizaciones, con el plusvalor, con el acaparamiento, con las milicias populares, el golpe de estado y el magnicidio, de la manera más inconcebible y desconectada de la realidad, el presidente Hugo Chávez resuelve lo contrario. No resuelve nada.

No se trata sólo de que el presidente Hugo Chávez rara vez se refiere al tema del desborde delictivo. Que lo hace sólo cuando los hechos acosan a su gobierno de forma imposible de obviar, como está sucediendo en este momento, y que por esa misma causa sus argumentos son torpes, breves, cruzados por el apuro y pensados para salir del brete.

El del hampa es un tema complejo, cuya matriz no es endosable a terceros, que es como le gusta al gobierno desembarazarse de lo que le molesta, sobre del cual es difícil hacer demagogia. El mutis en la materia no sólo asombra: raya en el diagnóstico clínico. No se trata sólo del presidente Chávez. No se ocupan para nada del hampa, el problema más grave que aqueja a los venezolanos hoy, ni sus ministros, ni sus gobernadores y alcaldes, ni los poderes públicos que controla a placer. No se registra una jornada de parlamentarismo de calle, un evento internacional, una sesión de trabajo con asesores y expertos, un debate televisivo, un foro con los frentes sociales que apoyan al gobierno. Nada, absolutamente nada.

Los poderes públicos que controla el presidente a placer obran en consecuencia: el parlamento no discute el tema, la Contraloría toma el asunto por su costado y, en lugar de comisionar fiscales, de orientar una investigación y aliviar a la audiencia con un pronunciamiento la Fiscal Ortega Díaz sólo piensa en acorralar dirigentes opositores.¿Ha tenido lugar en 11 años un solo Aló Presidente que le dedique el grueso de su espacio a esta expresión tan acabada de la anarquía y la ausencia de gobierno? ¿Le ha dedicado Chávez medio minuto a las cifras que están corriendo sobre la cantidad de armas ilegales en el país? El presidente viaja a Apure y se dedica a meterse con los propietarios de los hatos que hacen vida en la zona. No dice nada sobre lo que todos saben y callan: secuestros, extorsiones y vacunas guerrilleras.

El capitalismo, la cuarta república, el imperialismo yanqui. Los gobernadores de la oposición a los cuales se les niegan sistemáticamente los recursos. Acorralados, los dirigentes del gobierno sólo atinan a enhebrar una estupidez tras otra. Cuando se les acaban los argumentos comienza la censura.

Detrás de toda esta circunstancia se encuentra el soporte conceptual de la portada publicada por El Nacional hace unos días. Una decisión editorial plenamente justificada, que constituye un grito desesperado ante la conducta de un gobierno que en esta materia ha observado un proceder inconcebible e irresponsable.

MELODRAMA O

NEGOCIACIÓN, MERCEDES PULIDO

Las imágenes audiovisuales son poderosas al convertir las emociones en ideas “veraces”. No puede negarse que el melodrama es la estrategia para inducir emociones. Exagerar sentimentalismos patéticos, tiene como intención victimizar o conseguir un impacto moral en la población. Pero el problema es que no terminan nunca, siempre hay un nuevo capítulo, porque cuando al final de la telenovela el galán se casa con la joven sufrida, se acabó el encanto esperanzador. Es el uso del drama para victimizar, para convencer a la audiencia por la violencia o la sensualidad de las situaciones y la exaltación de los sentimientos, de allí el repetido mensaje “vienen por mí”. El mensaje de la foto de la morgue de Bello Monte es poderoso al revelar sin ambages las contradicciones entre la indiferencia con el dolor humano y la propuesta de solidaridad “socialista” que se pretende construir. El capítulo de este melodrama es prohibir la publicación bajo el supuesto de proteger a los niños de estas emociones. No construye compromisos y superación de estas realidades, sino se escriben nuevos capítulos en un eterno masaje. Es el melodrama de los alimentos podridos, del costo de la vida, del asalto a transportistas, de los derechos exigidos por Franklin Brito y la Jueza Afiuni. Es la venta de la incertidumbre por capítulos que se adapta a los vientos que soplan.

Recientemente, entregó el poder Michelle Bachelet con altísima popularidad y en momentos críticos de conmoción nacional, reconociendo la necesidad de afrontar el dolor y deficiencias con las prioridades y responsabilidad que la realidad exigía dejando de lado todo protagonismo y victimización. Así mismo vemos que Angela Merkel en Alemania ante la crisis financiera le da prioridad especial al empleo, aun cuando ello signifique subsidiar instituciones, apoyar empresas en problemas y asegurar los beneficios de la seguridad social en situaciones extremas, difiriendo ofertas electorales. En ambos casos estamos ante el instrumento de la negociación como vía de conciliación de las diferencias para lograr un objetivo común. No hay vencedores que apabullen ni vencidos que desaparecen, sino ganadores de la convivencia. Tampoco hay héroes, sino dirigentes comprometidos.

La negociación no es sensual ni emocional, por el contrario suele ser aburrida, al tener que oír, escuchar, contrastar y escoger entre los proyectos personales y los proyectos de futuro viable en donde siempre habrá insatisfechos. A la mesa de la unidad le reclamamos la falta de inspiración melodramática, pero el objetivo logrado es disponer hoy en día de un mosaico de alternativas reales a las cuales toca transformar en instrumentos de convivencia. Paz y oportunidades son las metas a lograr. Aburridas a lo mejor porque requieren persistencia y debate. Pasemos del drama emocional, de los rumores y posibles nubarrones de la jornada electoral a la acción concreta y eficiente de afirmar nuestra voluntad de aceptar diferencias en un horizonte compartido democrático. Votar es el primer paso para exigir compromisos.

raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CON LOS BUENOS DIAS TIPS NOTICIOSOS NACIONALES E INTERNACIONALES, CARLOS EDUARDO SOSA NÚÑEZ, VIERNES, 20 DE AGOSTO DE 2010


  • Caos en "El Metro" otra vez.!!!. Una falla eléctrica obligó a cerrar la línea 2 del Metro de Caracas y a evacuar a los pasajeros, según informaron funcionarios que laboran en el subterráneo capitalino.
  • SIP / `Torpe política de Estado a favor de la censura previa´
  • El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que se trata de `un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales´.
  • El Gobierno no sabe cómo salirse del rollo de la foto.
  • Patética declaración de Esteban “En 20 años no habrá delincuencia".
  • Hoy es el dia del fotógrafo.
  • Ayer el CICPC y el Ministerio Publico "visitaron" a El Nacional buscando la cámara que tomo la foto.
  • CICPC fue a inspeccionar a El Nacional pero como vieron cámaras se fueron. Periodistas en emergencia. Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de sucesos acudieron a la sede de El Nacional para solidarizarse con el diario ante la medida judicial que prohibe a los medios impresos divulgar imágenes e información de contenido violento durante un mes, y a El Nacional por un tiempo indeterminado. Dirigentes sindicales de los periodistas afirmaron estar en emergencia.
  • Hasta Díaz Rangel critica la medida. El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, escribió que la medida que prohibe la publicación de informaciones e imágenes de contenido violento, "es absurda, sin sentido e innecesaria".
  • 87.65% de la población no considera que la razón mas importante para sentirse inseguro es por las informaciones transmitidas por los medios.
  • Con la nueva ley el Gobierno si puede ser accionista de bancos y de medios.
  • Anunciaron liquidación de Econinvest.
  • Humor de luto por la muerte de Honorio Torrealba.
  • En la Urb. El Marques fueron secuestrados el Diputado Juan Carlos Dugarte y dos de sus hijas. Afortunadamente ya fueron liberados.
  • AN rechazo discusión sobre inseguridad.
  • Locales de Mezerhane serán venta de comida.
  • Gobierno tendrá un solo HCM de Bolivariana de Seguros.
  • Sindicato demando a los Mets para defender al KID.
  • Cabrera saco el 30.
  • 10 días para defenderse da Lopna a diarios.
  • Santos considera enviar al Congreso el acuerdo sobre las bases.
  • Venezuela exhibe el peor clima regional para los negocios.
  • SIP condeno censura judicial contra los medios.
  • Chicas del béisbol mantuvieron su invisto al derrotar a Cuba.
  • Ingresos destinados al ahorro y al consumo se redujeron 20%.
  • Ojo Electoral pide que se enserie la campaña.
  • Se conocieron las declaraciones de Palmer. Tubazo de El Universal: Respuestas del embajador designado de EEUU Larry Palmer al senador Richard Lugar
  • "CNP declara en emergencia al periodismo venezolano"
  • Marelisa Gibson salió airosa del primer interrogatorio
  • "Gobierno nada ha hecho por la inseguridad", encuesta
  • Investigan incendio en petroquímica El Tablazo
  • Expropiese ...esta ves le toca al Edificio La Previsora
  • Sala Penal autoriza extradición de Zuloaga y su hijo
  • Golf en Cuba. Del 13 al 17 de octubre la golfista mexicana Ana Guevara dictará una clínica en el país de Fidel Castro. Entretanto en Venezuela cierran los campos y tildan al golf de deporte burgués. .
  • Saludos.
  • La libertad de expresión en Venezuela atraviesa uno de sus peores momentos. La medida del juez prohibiendo las fotos provoco rechazo en el mundo entero. Si la oposición se pone las pilas podría ganar por avalancha!!!!!
  • Lapatilla.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA