jueves, 17 de junio de 2010

COLOMBIA Y LAS ENCUESTAS, SIXTO MEDINA

Cuando Albert Einstein, en el exilio, daba clases en la Universidad de Princeton, uno de sus colegas le informó que ochenta científicos habían demostrado que su teoría de la relatividad era errónea. Einstein respondió de inmediato: “¿Para qué ochenta? Bastaría una persona para demostrar mi error.”

Así como una encuesta a numerosas personas nunca puede ser infalible, el exceso de información no supone necesariamente el pleno conocimiento de un hecho. Toda sociedad necesita conocerse a sí misma, saber que fuerzas y qué tendencias gravitan en su seno. De ahí la importancia de la función que cumplen las encuestas y los sondeos de opinión y el por qué, en los últimos años alcanzan, en el mundo, un desarrollo y un perfeccionamiento técnico muy notables. Las encuestas permiten a la sociedad, mirarse por dentro, y son, fuera de toda duda, buenas herramientas para muchas de las decisiones que las personas y las organizaciones de todo tipo adoptan día tras día, en el orden cultural, empresarial, productivo, comercial o, en función de cualquier otra iniciativa de interés social.

Si bien, una buena encuesta electoral es una minuciosa “fotografía” del estado de opinión publica en un momento determinado, deja por fuera la realidad política, es decir, por un lado, como realidad actualmente presente y, por el otro como realidad posible, como realidad que todavía no se ha hecho presente, pero que dadas las condiciones existentes, en un tiempo y situación dados, puede llegar a serlo e incluso es inevitable que llegue a serlo. Un sondeo de opinión pública sobre asuntos o hechos políticos refleja lo que piensa un número de individuos en un momento determinado, y hay casos en que ese estado se modifica en pocos días u horas

La historia, de forma inequívoca, con hechos, nos da a conocer elecciones presidenciales donde las encuestas no coincidieron con los resultados electorales. En 1993, en Gran Bretaña, el conservador John Major se alzó con un triunfo que ningún sondeo pudo prever. En España José María Aznar se impuso a Felipe González por una mínima diferencia, a pesar de que las encuestas le daban de 10 a 12 puntos. En 1990, en Nicaragua los sandinistas eran seguros ganadores, pero las votaciones llevaron a Violeta Chamorro a la presidencia con 14 puntos de ventaja. En el año 2002, a cuatro meses de las elecciones, Horacio Serpa aparecía con un 40 % de la intención de voto y Álvaro Uribe apenas llegaba al 5 %. Uribe ganó en la primera vuelta con el 53 % de los votos.

Con respecto a las recientes elecciones en Colombia, hay fundamentalmente dos factores que incidieron en la última semana para decantar la balanza a favor de Juan Manuel Santos. El primero, la firmeza y solidez de sus planteamientos y propuestas, en los tres últimos debates. Y, segundo, la actuación de Mockus, por ejemplo al afirmar que admiraba a Hugo Chávez, precisamente en el momento que éste, desde su programa, Aló Presidente, calificaba al candidato uribista de “mafioso y de “amenaza” para la región. A partir de ahí- para la mayoría de los colombianos- quedaron debidamente marcadas las definiciones y las distancias. Es vital que se le dé a los sondeos de opinión pública el valor que realmente tienen.

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

UNA SOCIEDAD INDOBLEGABLE, EDDIE A. RAMÍREZ S.

La indoblegable sociedad venezolana seguirá enfrentado a este totalitarismo siglo XXI. El teniente coronel no ha podido, ni podrá, con millones de ciudadanos que no estamos dispuestos a acatar sus órdenes, ni a bajar la cabeza ante sus atropellos. Han sido duros años de lucha en la que muchos han caído por las balas de los grupos paramilitares chavistas y de la Guardia Nacional. Otros han sido víctimas de muerte sicogénica, producto de las angustias por las violaciones por causas políticas a sus derechos constitucionales.

El régimen se derrumba gradualmente, no solo por sus errores, ineptitudes e inviabilidad histórica, sino porque quienes creemos en la democracia y en la posibilidad de un mejor país no hemos dejado de enfrentarlo. Las bombas lacrimógenas, los perdigones, los disparos de armas de fuego, la cárcel y el exilio no han amedrentado a una sociedad que no permitirá que la República se pierda en manos de un militar felón. Intentan cambiar la historia, pero no lo lograrán, hay demasiadas evidencias de los sucesos.

Parte de esta lucha me he permitido consignarla en mi libro “La indoblegable sociedad venezolana”, en el que narro las marchas, concentraciones, protestas, huelgas, procesos electorales y violaciones a los derechos humanos. Es un material que aspiro sea de consulta por quienes escribirán sobre estos años turbulentos, con datos precisos de los hechos, así como de los nombres de los esbirros y de los jueces y fiscales alcahuetas del régimen. Por haberlos vivido muy de cerca, los conflictos en PDVSA son mencionados en mayor detalle, proporcionando al lector información sobre sus causas y el deber ser de los mismos. Igualmente, se ofrecen diferentes puntos de vista sobre los resultados de todos los procesos electorales y se consignan los atropellos a los diferentes grupos de la sociedad y las reacciones de organismos internacionales de derechos humanos. El capítulo final ofrece información sobre la situación petrolera mundial, estado actual de nuestra industria de los hidrocarburos y una propuesta de Gente del Petróleo para discutir su futuro.

El libro recoge una parte importante de mi publicación del 2004 titulada Ni un paso atrás, editada por la Fundación Andrés Mata de El Universal, que gentilmente autorizó su reproducción y a quien expreso mi agradecimiento. Este nuevo libro fue posible por la buena voluntad e interés de la editorial Los Libros de El Nacional, a cuya directiva expreso mi gratitud no solo por esta publicación, sino por su gran colección que contribuye al mejor conocimiento de nuestra historia y de sus personajes. Hoy, martes 15, Miguel Enrique Otero y Antonio Ledezma pronunciarán unas palabras y Alberto Quirós Corradi hará la presentación del libro. A ellos y a todos los que participan en esta lucha que, sin duda, tendrá un final feliz, mi eterno agradecimiento.

Como en botica: Si Rafael Ramírez dice que puso a sus mejores hombres en PDVAl, podemos imaginar cómo serán los otros. Con razón las actividades operacionales de PDVSA están en el suelo. “No es que estén podridos, es que en Venezuela tenemos reglas más estrictas que las internacionales”, declaró Franklin Salinas, responsable del control de calidad en PDVAl. Continúa la protesta mundial por la prisión de la juez Afiuni, a quien felicitamos por la hija que tiene. Llegó el “corralito” para los dólares, no permitamos que nos sigan encorralando. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

eddiearamirez@ hotmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MEDICAMENTOS VENCIDOS: MAFIA O COSA NOSTRA, FREDDY RÍOS RÍOS

Las denuncias

Al escándalo de los alimentos podridos se agrega uno más ruin, los medicamentos vencidos encontrados en los estados Táchira, Lara, Monagas, Carabobo y Anzoátegui. Es imposible calificar estos hechos como negligencia ante la diversidad de competencias y funcionarios gubernamentales que intervienen en los procesos de certificación, aprobación, registros y otros requisitos y permisología para la importación y distribución de los mismos en el país.

El Presidente, trata de engañar en cadena nacional, a la población más pobre del país con ofertas y promesas, como si no hubiesen transcurrido 12 años de gobierno. Como ya no tiene a Bush, su nueva guerra es contra los ricos, la burguesía y la empresa privada. Es incapaz de reflexionar que el origen de todos los males está en la mafia que lo rodea, ávida de negocios sucios, por una parte, y por la otra, en la ignorancia e incompetencia intelectual que caracteriza el alto gobierno. Aunado a ello, la impunidad con que actúan.

Rafael Orihuela, ex Ministro de Salud, especialista en Medicina Tropical y Salud Pública, denunció apropiadamente la importancia de investigar y establecer las responsabilidades a que haya lugar, a “este atentado a la salud de los venezolanos”, por cuanto “no podemos aceptar la banalización de un asunto tan grave y delicado, y exigimos de los organismos directa o indirectamente relacionados con el caso, que asuman su responsabilidad”.

Los hechos y las responsabilidades

Lo que ocurre con los medicamentos es de vieja data por cuanto el régimen ha degradado todos los controles sobre las compras del Estado, cualesquiera ellas sean. La Asamblea Nacional no ejerce ningún control. La Fiscalía General tiene como única tarea imputar a los opositores al régimen y la Contraloría General es la guinda de la torta del festín de Alí Babá. No solo con los medicamentos. La corrupción abarca la construcción de los CDI, la reparación de centros de salud, la dotación de equipos, instrumentos e insumos médico-quirúrgicos.

Aquí hay algunas responsabilidades originales inexcusables en razón de sus competencias en la materia: Ministerio de la Salud, Instituto venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), además de las correspondientes a la Comisión Central de Planificación, a quien le compete implementar lo establecido en la Ley de Simplificación de Trámites para las Importaciones y Exportaciones realizadas por las Empresas del Estado (G.O. Nº 5.933 Ext. de fecha 21 de octubre 2009). Esta ley le dio a la corrupción política carta blanca para realizar cualquier tipo de importaciones saltando requisitos establecidos en el Régimen Legal del Arancel de Aduanas. Es de resaltar que en los informes de la Contraloría General de la República correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, se señala la existencia de medicamentos vencidos desde el año 2004, sin que consten las “Actas” correspondientes a su destrucción, ni los precios unitarios de los bienes a destruir, toda vez que se trata de bienes nacionales que se rigen por una legislación específica.

Es propicio en este affair tener en cuenta que Venezuela es miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que: “Como lo establece la OMS la primera responsabilidad de una autoridad regulatoria nacional es el registro de productos farmacéuticos; y así observamos que la legislación farmacéutica de todos los países estudiados contempla la exigencia del registro de medicamentos, observándose requisitos comunes (…)”. Es de especial significación en este contexto que por la clase y tipo de mercancías, y su relación con los problemas de salud pública, en general se debe contar en el país con: “Representante legal. En todas las legislaciones se encuentra la figura del representante legal siendo en la mayoría de los países este representante legal un farmacéutico (regente/director técnico; químico farmacéutico; patrocinante).(…)”

La citada Ley de Simplificación exige que se cumpla con las condiciones establecidas para los registros y certificados, en consecuencia en los casos de los medicamentos vencidos, entre los documentos que deben reposar en el expediente correspondiente al registro sanitario, debe encontrarse el "Certificado de Producto Farmacéutico Objeto de Comercio Internacional" según el modelo de la OMS, (WHO Certification Scheme on the Quality of Pharmaceutical Products moving in International Commerce ).

La vulneración de la legislación sanitaria

Los medicamentos importados por el régimen deben cumplir de acuerdo con la mencionada Ley de Simplificación, con los requisitos de la legislación sanitaria, es decir, con la Ley Orgánica de la Salud, la Ley de Medicamentos, la Ley de Ejercicios de la Farmacia y su Reglamento, además de las normas internacionales que rigen la materia, especialmente en fármaco vigilancia. El registro sanitario forma parte de los documentos que se deben presentar con la Declaración de Aduana, para introducir las mercancías al país. El Inspector del Ministerio de la Salud debe constatar que dichos medicamentos cumplen todos los requisitos y condiciones necesarios para ser expendidos libremente en el país.

Así, la Ley Orgánica de la Salud, prevé en su Artículo 33: “La Contraloría Sanitaria será responsabilidad del Ministerio de la Salud. El ejercicio de esta competencia podrá ser delegado por el ministro sólo a los efectos de la fiscalización y supervisión del servicio”. Además prevé que la contraloría sanitaria garantizará “Los requisitos para el consumo y uso humano de los medicamentos, psicotrópicos, cosméticos y productos naturales, de los plaguicidas y pesticidas, de los alimentos y de cualesquiera otros bienes de uso y producto de consumo humano, de origen animal o vegetal.” Evidentemente en el caso de los alimentos vencidos el ministerio correspondiente, por acción u omisión, culposa o dolosa no cumplió con el ejercicio de sus competencias por cuanto éstas no terminan con la importación, sino que se deben ejercer en toda la cadena de distribución y comercialización, hasta su expendio al consumidor.

A los efectos señalados prescribe el artículo 18 de la Ley de Medicamentos, que los productos farmacéuticos requieren registro por ante el Ministerio de Salud previo a la elaboración, distribución, tenencia, expendio y dispensación. Asimismo el artículo 24 obliga al importador a notificar al ministerio la importación con indicación de las características del lote y las cantidades importadas, información que deberá estar agregada al expediente respectivo. La investigación de los documentos que debieron amparar la importación de los medicamentos vencidos, debería empezar con la Declaración de Aduana y con la notificación por parte del importador, de la información exigida según el artículo 24, al Ministerio de la Salud. Aquí comienza la huella forense de una investigación para acabar con la mafia de los medicamentos.

Complementa estas disposiciones lo que establece el ordinal 5 del artículo 57 del Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Farmacia, el cual dispone que para obtener el registro cuando se trata de productos extranjeros, se requiere además prueba auténtica de su autorización sanitaria y de su expendio en el país de origen del producto. ¿Cumplen los productos importados por el régimen con ambos requisitos?

La responsabilidad de las autoridades cualesquiera sean, en materia de medicamentos, comprende a todos los funcionarios que tienen competencia de control, inspección y fiscalización, incluyendo a cualquier persona que tenga conocimiento de una contravención a la legislación que rige la materia, lo cual significa que todos los participantes en esta estafa al país, son corresponsables de estos hechos de corrupción, según lo prescrito en el artículo 23 de la Ley de Ejercicio de la Farmacia: “Las autoridades nacionales de los Estados y municipales, así como los particulares, están en el deber de denunciar a la autoridad de Sanidad las infracciones de esta Ley y de los Reglamentos.”

Crimen organizado

Para que se pueda incumplir impunemente la legislación sanitaria es necesaria la participación de un sinnúmero de funcionarios, quienes tienen la obligación de documentar y mediante auto administrativo señalar cualquier transgresión a la normativa. Además contar la protección o participación de los jerarcas del alto gobierno. De lo expresado se puede llegar a la conclusión que el vendedor, el comprador o consignatario, el agente de compras o de venta, el almacenista, el agente de aduanas, los funcionarios aduaneros y los de resguardo, el SEFAR, los depósitos de los servicios de salud y hospitalarios estatales, a quienes les corresponde comprobar el lote y fecha de vencimiento que aparecen en los envases, no cumplieron con sus obligaciones y ello solo es posible por temor, o por corrupción. He aquí otra huella forense. Rumores hay que el origen de los medicamentos vencidos, o es isleño caribeño, o de países de legislación sanitaria laxa. Todo ello sin descontar los sobreprecios, la sobrefacturación, la manipulación de cantidades, fechas de fabricación y lotes. Don Corleone tiene buenos discípulos en el fascismo rojo.

Valdría la pena tener en cuenta lo que señala el criminólogo Pino Arlechi respecto a la mafia siciliana de los años 80. El crimen organizado “ha venido a controlar gran parte de la economía ilegal de la nación, así como también un porcentaje significativo de la economía legal (…)”. Al contrario que en Italia, en Venezuela la corrupción política está influenciando la economía privada, con el nacimiento de lo que se ha denominado “Chavurguesía”, la cual trata de obtener un monopolio sobre los fondos públicos de fuentes nacionales o internacionales, mediante una compleja y espuria estructura para manipular y controlar las instituciones gubernamentales.

La corrupción política del régimen se suscita mediante una red de relaciones que es mucho más sólida y esparcida de lo que se sospecha. Hoy el control total de todos los poderes del Estado con una protección que garantiza impunidad, hace casi nugatoria cualquier investigación y fijación de responsabilidades. Como dice Arlechi, “la mafia en Italia es un gran problema económico, político y social, sin dejar de mencionar la amenaza probable en el futuro para una Europa unida; la Cosa Nostra es una parte integral de la mafia, el epítome de su poder”.

--
Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
@doserre
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DEMOCRACIA VS MILITARISMO TOTALITARIO, POMPEYO MÁRQUEZ

El curso de los acontecimientos nos ha llevado a precisar mejor aún al régimen como una autocracia militarista con tendencias totalitarias al estilo cubano. Este elemento del totalitarismo se acentúa cada día. Y abundan análisis sobre el particular.

“Que muchas veces no tenemos otra alternativa que seguir la lógica del enemigo, eso está claro. Aquello que no está claro y que Smith (Carl, Ideólogo del nazismo, nota del autor) tampoco respondió es “hasta qué punto”.
(Mires: Democracia o Barbarie. P 96).

Fernando Mires es un apasionado conocedor de la realidad venezolana, chilena y latinoamericana en general. Filósofo, escritor, periodista chileno. Graduado en Alemania, persistentemente hace un seguimiento a lo que acontece en nuestro país. Su libro Al Borde del Abismo es de lectura obligatoria para conocer las tendencias que se mueven en nuestro país. En enero del 2007, en Carta Abierta dirigida a la dirigente Paulina Gamus colocó como “Asunto: Democracia versus dictadura”. Y allí estampaba esta conclusión:

“La dictadura electa del presidente Chávez ha llegado a concentrar en sí misma más poder que cualquier gobierno no sólo en la historia venezolana, sino que, además, en toda la historia latinoamericana… Eso es por lo demás lo que permite definir como dictadura al actual gobierno de Venezuela. Pues una dictadura no se define por su origen sino por la concentración del poder en un grupo reducido de personas. En este caso el grupo es más reducido que en otros: se trata de una sola persona”.
El curso de los acontecimientos nos ha llevado a precisar mejor aún al régimen como una autocracia militarista con tendencias totalitarias al estilo cubano. Este elemento del totalitarismo se acentúa cada día. Y abundan análisis sobre el particular. Es corriente el estudio de los “Orígenes del Totalitarismo” de Hannah Arendt y de los textos de Carl Smith, el principal teórico del nazismo. Se debe estudiar esas raíces que se entrelazan con el stalinismo y el leninismo: El partido único, el líder, el dominio de todos los poderes, la criminalización de la disidencia, la represión, infundir miedo y acorralar a la sociedad en esas tenazas que ahogan todo Estado de Derecho y crea una institucionalidad paralela al margen de la Constitución al establecer un permanente estado de excepción, de suspensión de garantías ciudadanas.

El autócrata acelera la marcha ante la inminencia de unas elecciones parlamentarias en las que existe la posibilidad de salir derrotado. Aprovecha su experiencia del referéndum revocatorio cuando estaba en minoría y logró aplazar una y otra vez con la complicidad de Jorge Rodríguez y Carrasquero las elecciones hasta dar tiempo a que tuvieran resultados los planes elaborados por Fidel Castro que le pidió, dixit Chávez, que dejara eso en sus manos que él conocía de la “materia”.

Ahora copa los medios de comunicación en forma abusiva. Por cierto habría que hacer un esfuerzo por detenerlo. No se debe guardar silencio ante este grosero ventajismo.

Estos días que corren hacia el 26-S están llenos de peligros, de emboscadas, de zarpazos, de provocaciones. Ricos contra pobres, manipulación para encubrir el más rotundo fracaso administrativo bañado de incapacidad y corrupción. Buscar un enemigo y ensañarse contra él y sus alrededores. Golpear a los medios de comunicación y a los comunicadores. Estás conmigo o contra mí, vuelve a colocarse en primer plano. Insiste en polarizar cuando hace aguas por todos lados y brotan como hongos las muestras de su ineficacia, de su fracaso como administrador.

Redoblar la unidad, complementar la MUD; los candidatos a la calle; impregnar la campaña de eficacia y de voluntad de vencer, son recomendaciones siempre vigentes.

Entender que tenemos un sólo adversario: la autocracia militarista, totalitaria. Y un grande objetivo: conquistar democracia y una Asamblea Nacional que sirva de contrapeso y comience la derrota del totalitarismo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EL OBJETIVO ES GLOBOVISIÓN, ADOLFO R. TAYLHARDAT

No hay duda de que el objetivo último de la orden de aprehensión contra Guillermo Zuloaga y su hijo es Globovisión. Es un “tiro por mampuesto” contra el canal. Después de agotar toda la batería de recursos directos - juicios, providencias, denuncias, multas, procedimientos administrativos, agresiones contra sus reporteros, agresiones directas de las hordas asalariadas del jefe del Estado contra la sede de la estación, bombas, acusaciones de terrorismo mediático etc., - ahora, por segunda vez, el caporal de Miraflores arremete “por carambola” contra la televisora valiéndose de su presidente.

Ya lo había hecho detener bajo la acusación de “presunta comisión de delitos de ofensas gobernantes del Estado Venezolano y por difusión de informaciones falsas” por lo que dijo en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. Pero tuvo que devolverle la libertad aunque limitada con medidas cautelares.

Esta vez bastó que el preboste de Miraflores, desde su “Aló presidente” le reclamara al Poder Judicial que Zuloaga estuviera todavía libre a pesar de que, según él, en el discurso que pronunció ante la SIP lo había acusado de ser el culpable de los muertos del 11 de abril de 2011. “Las palabras del presidente derivan en una suerte de orden que acata de inmediato la fiscal” ha dicho alguien.

No había transcurrido una semana cuando la Fiscalía se puso en marcha y ordenó la detención acusándolo, junto con su hijo, de “usura genérica y continuada y agavillamiento”. Según la Fiscal General la orden de aprehensión se debe a que Zuloaga tenía depositados en un inmueble de su propiedad una serie de vehículos “con la finalidad de venderlos posteriormente a un precio abultado”. “Globovisión no es una empresa de venta de vehículos ni tenía apariencia de venta de vehículos, no era un taller mecánico, era una casa de familia” dijo la Fiscal para justificarse, obviando deliberadamente el hecho de que Zuloaga además de presidente de Globovisión es dueño de una empresa concesionaria de vehículos.

Con estas expresiones el subconsciente de la Fiscal la traicionó revelando el vínculo entre la medida y la situación de la televisora.

El objetivo perseguido está tan claro que todas las reacciones frente a este nuevo atropello, tanto nacionales como internacionales, además de condenar la orden de privación de libertad contra Zuloaga, advierten que se trata de una acción destinada a silenciar a Globovisión y un atentado contra la libertad de expresión en el país. La propia SIP, el Embajador de Panamá ante la OEA, la Asociación Internacional de Radiodifusión, el Relator para la libertad de Expresión de las Naciones Unidas, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de Prensa de España, el Colegio Nacional de Periodistas, Periodistas sin Fronteras, el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, son sólo algunas de las instituciones y personalidades que han hecho severos pronunciamientos en torno de este nuevo atropello que busca silenciar esta tribuna con que contamos los venezolanos demócratas para expresarnos.

Tratando de justificar lo injustificable el conductor de la Cancillería venezolana califica de “chantaje” las reacciones internacionales que ha generado la persecución contra Zuloaga y la permanente hostilidad oficial contra Globovisión. “Nadie, de ninguna parte del mundo, puede venir a tratar de chantajear al Estado venezolano” son sus palabras.

Lo cierto es que en el mundo ya se ha tomado conciencia de que, como dice el Comunicado de Globovisión, “opinar y disentir se ha convertido en un delito en Venezuela”.

Lo que no debe perder de vista el preboste es que, a diferencia de Venezuela, que lo ha dejado de ser por culpa suya, Globovisión si es de todos.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DISCRIMINACIÓN CULTURAL BOLIVARIANA - CARTA DE SAÚL VERA

Estimado Maestro Marco Granados:

Con mi mayor respeto y consideración.

Tuve la fortuna de recibir su invitación a participar en unos conciertos en Japón para el venidero mes de noviembre, cosa que acepté como un honor y estoy muy agradecido por eso. Más sin embargo me veo obligado a informarle lo que a continuación relato, en referencia directa a los conciertos a los cuales Ud. me ha invitado.

Un funcionario público, cuyas atribuciones están establecidas y limitadas por las leyes, y cuyo sueldo se paga con fondos públicos de todos los venezolanos (con fondos de los contribuyentes de Venezuela), me llamó ayer por teléfono para decirme que yo NO PODÍA ir a tocar a Japón en la semana cultural "DE VENEZUELA", que además estará dedicada a la bandola, mi instrumento musical, solo por que no soy "Chavista" y corrijo yo, por que me niego a ser "tonto útil" para que hagan propaganda usando mi nombre, mi cara y mi trabajo artístico reconocido por mas de dos décadas, a favor de un gobierno que es estimado por un mayoritario espectro humano como autoritario, militarista, ilegítimo, ilegal, corrupto y que viola los derechos humanos de la mayoría de los connacionales.

Esta situación demuestra cómo el gobierno venezolano y sus funcionarios, no importando el nivel de la pirámide que ocupen, violan los derechos humanos de todo aquel que no esté dispuesto aceptar el chantaje y la manipulación gubernamental. A todo aquel que no esté dispuesto a dejarse usar.

En el marco jurídico nacional, el uso de fondos públicos para favorecer una parcialidad política se llama CORRUPCIÓN. Y la discriminación por credo o conciencia política es una de las más asquerosas y nauseabundas maneras de violar la libertad y los derechos individuales que existen en la actualidad. Esto es hoy, tristemente en Venezuela, una práctica obligada y dirigida desde las más altas esferas del poder, para que sea ejecutada hasta por el más infeliz y mal pagado de los funcionarios públicos.

Sostengo la idea que los músicos, creadores y artistas en general, tienen una gran responsabilidad de denunciar y no aceptar estas practicas reñidas con los valores fundamentales de la ética, que en lo más profundo, es la esencia que constituye a los verdaderos y grandes artistas.

Le pregunto maestro, ¿cómo le parecería a Ud. que un día le prohíban tocar en un lugar o asistir a un evento por que Ud. es, por ejemplo, NEGRO, ó JUDÍO ó CATÓLICO o de pensamiento liberal?

Esta circunstancia es un alerta que pone en entredicho a esos muchos "cómodos" a quienes se les ha escuchado la frase "yo no me meto en política", porque quienes afirman eso, haciéndose la vista gorda ante tropelías como las descritas, son cómplices por omisión de una horrenda y detestable violación a los derechos individuales.

De modo maestro, que por lo pronto no podré acompañarle al viaje que me ha propuesto y espero que mi testimonio lo invite a una reflexión profunda sobre el rol que tenemos que jugar los artistas venezolanos en el triste y lamentable momento que nos está tocando vivir.

Lamento que esta infeliz circunstancia me impida compartir musicalmente con Ud. en esta oportunidad, lo cual me entristece en grado sumo, dado que aprecio el tocar con Ud. como un honor y un enorme privilegio. Espero que la invitación que me ha hecho, pueda y quiera repetirla para otro evento en el que la libertad de pensamiento y de credo sean respetadas por lo organizadores.

Reiterándole mi mas alta estima y consideración, quedo de Ud.

Atentamente:

Saúl Vera

--
Saúl Vera
Director Artistico
"Saúl Vera Ensamble"
Director Gerente
TONO CUMBOTO PRODUCCIONES C.A.
WWW.SAULVERA.ARTS.VE
www.youtube.com/watch?v=eFQb66GzfvU

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¿115 CURULES DEL PROXIMO PARLAMENTO TIENEN NOMBRE Y APELLIDO?, EUGENIO MARTINEZ, EL UNIVERSAL

La imposición en Venezuela de un sistema electoral mayoritario (a partir de la aprobación de una nueva Ley Electoral) y la dramática polarización que nos consume provocan que muchos curules de la próxima Asamblea Nacional ya tengan nombre y apellido.

Para analizar los escenarios del 26 de septiembre siempre se debe partir de la premisa que ese día se realizarán 111 elecciones distintas, 87 por circunscripciones y 24 de ámbito nacional. De muy poco sirve tomar las últimas encuestas de opinión pública (con resultados nacionales) para inferir que si en ellas existe un empate técnico en la intención de voto por los candidatos del chavismo y de la oposición, los comicios parlamentarios darán al PSUV y a la MUD 83 diputados para cada uno.

Al día de hoy la oposición es mayoría en opinión pública en los principales estado del país. En estas entidades están inscritos para votar 52% de los venezolanos. No obstante, en ellas apenas se escogen a 64 parlamentarios. Los otros 101 curules serán ocupados por diputados electos en los 18 Estados en donde se concentran 48% de los votantes del país. En estas entidades, es mayoría en la opinión pública, el oficialismo.

Si consideramos que el país está dividido en 87 pedazos (circunscripciones) que elegirán entre todas a 110 diputados nominales (por nombre y apellido) el análisis de perspectivas electorales debe realizarse pedazo por pedazo. En este análisis existen zonas con una tendencia mayoritaria a votar por el oficialismo (como las cuatro circunscripciones del estado Portuguesa) y lugares abiertamente opositores (como la circunscripción 2 del estado Miranda que está integrada por los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre).

Si se toman los pedazos del país que históricamente votan a favor de Chávez (39 circunscripciones) se puede inferir que los candidatos del PSUV tienen asegurados 45 diputados en el próximo Parlamento.

En el caso de la oposición, existen 16 circunscripciones que históricamente han sufragado en contra del presidente de la República. En ellas se escogen a 17 diputados. Estos serían los curules que se puede inferir que la oposición tiene asegurados.

Además de las 87 elecciones por circunscripciones, se realizarán comicios por cada Estado para elegir a 52 diputados tipo lista Esta votación (que se calcula sumando los sufragios de todas las circunscripciones en un Estado por las tarjetas de los partidos políticos) teóricamente garantiza a los candidatos del PSUV capitalizar 32 curules, mientras que sus adversarios pudiesen obtener hasta 20 escaños por esta vía.

Resumiendo, las zonas más chavistas del país pueden dar al PSUV hasta 77 diputados, mientras el voto histórico del antichavismo pareciera asegurar hasta 38 curules en el Poder Legislativo.
La única posibilidad que el PUSV y la MUD no capitalicen los curules que la historia electoral les garantizan es que sufran descalabros en el voto duro de las zonas en las cuales, tradicionalmente, ganan con facilidad. Y en política, todo es posible.

De resto existen 48 curules que aún no tienen "dueño" porque se escogen en zonas en donde la diferencia histórica es inferior a 10 puntos porcentuales. Estás circunscripciones son las más peleadas del país y pueden condicionar, incluso, los resultados de la asignación de escaños por lista. Básicamente la elección del 26 de septiembre y el bloque político que obtenga la mayoría simple se definirán en las circunscripciones N°1 y N°4 del estado Anzoátegui; C1 de Aragua; C2, C4 y C5 del Distrito Capital; C3 de Lara; C2 y C3 de Falcón; C1 y C4 de Mérida; C1 de Nueva Esparta; C3 de Táchira; C2 de Yaracuy y C1, C2, C4, C8, C9, C10 y C12 de Zulia.

emartinez@eluniversal.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA