domingo, 30 de mayo de 2010

LA DECLARACIÓN DE PRAGA PRIMER MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA EL COMUNISMO

El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis

PRIMER MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA EL COMUNISMO

La Declaración de Praga condena al comunismo por crímenes contra la humanidad

26 de octubre de 2009 -El nacionalsocialismo alemán se ha convertido en la exclusiva cara del Mal en el mundo. Las embajadas de Alemania y de Israel , así como la prensa, protestan porque un museo de cera en Tailandia use como anuncio su reproducción de Adolf Hitler. Nadie, sin embargo, hubiera protestado si la imagen en cuestión hubiese sido la de Jozef Stalin. Incluso es habitual cruzarse con gente que lleva orgullosa en su camiseta la cara de un cierto terrorista denominado Che Guevara. La Declaración de Praga quiere acabar con esa impunidad del comunismo.

Donde ha gobernado o donde ha tratado de hacerlo, el comunismo ha cometido genocidios y matanzas sin cuento, como la muerte por hambre de al menos siete millones de ucranianos o la matanza de Paracuellos del Jarama. La suma de muertos por los creadores del Hombre Nuevo supera los cien millones de seres humanos. Todos conocemos los campos de concentración del III Reich alemán. En cambio, los lugares del horror comunista en la URSS o China son casi desconocidos.

Poco a poco, se va resquebrajando esa impunidad intelectual. En abril pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se proponía la adopción del 23 de agosto, día del pacto entre Hilter y Stalin por el que ambos dictadores se repartían la Europa del Este, como Día de Recuerdo de las Víctimas de los Totalitarismos.
En Praga, ciudad que ha sufrido los totalitarismos nazi y comunista, ha surgido el proyecto de la Declaración de Praga.

En ella se exhorta a autoridades y ciudadanos europeos a crear un Instituto de la Memoria y Conciencia de Europa que informe e investigue el comunismo y el nazismo, y un museo paneuropeo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios. Como sostienen sus impulsores, no habrá una Europa unida antes de que no sea capaz de unificar su historia y reconocer el comunismo y el nazismo como movimientos responsables de genocidios.

Incitamos a nuestros lectores a leer la Declaración de Praga y a firmarla. Aquí hay la parte esencial de su contenido:

DECLARACIÓN DE PRAGA

Teniendo en cuenta el futuro digno y democrático de nuestra común patria europea,
. Considerando que las sociedades que olvidan su pasado carecen de futuro,
. Considerando que Europa no se unirá a menos que sea capaz de unificar su historia, de reconocer el comunismo y el nacionalsocialismo como un legado común y de lograr un debate sincero y profundo sobre todos los crímenes totalitarios del siglo pasado,
. Considerando que la ideología comunista es directamente responsable de crímenes contra la humanidad,
. Considerando que la mala conciencia que se deriva del pasado comunista es una pesada carga para el futuro de Europa y para nuestros hijos,
. Considerando que diferentes valoraciones del pasado comunista todavía puede dividir a Europa en Occidente y Oriente,
. Considerando que la unidad europea fue una respuesta directa a las guerras y a la violencia causada por los sistemas totalitarios en el continente,
. Considerando que la conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los regímenes comunistas en todo el continente debe informar a todas las mentes europeas en la misma medida que los crímenes del régimen nacionalsocialista,
. Considerando que existen similitudes entre el nacionalsocialismo y el comunismo en lo que se refiere a su carácter horrible y espantoso y a sus crímenes contra la humanidad,
. Considerando que los crímenes del comunismo todavía necesitan ser evaluados y juzgados desde los puntos de vista jurídico, moral y político, así como el punto de vista histórico,
. Considerando que tales crímenes fueron justificados en el nombre de la teoría de la lucha de clases y el principio de la dictadura del proletariado que utilizan el terror como método para preservar el poder de los Gobiernos que lo aplicaron,
. Considerando que la ideología comunista ha sido utilizado como una herramienta en manos de imperialistas en Europa y en Asia para alcanzar sus planes expansionistas,
. Considerando que muchos de los autores que cometen y han cometido crímenes en nombre del comunismo aún no han sido llevados ante la justicia y sus víctimas aún no han sido indemnizadas ni satisfechas,
. Considerando que el objetivo de proporcionar información completa sobre el pasado totalitario comunista que conduzca a una comprensión más profunda y al debate es una condición necesaria para la futura integración de todas las naciones europeas,
. Considerando que la reconciliación definitiva de todos los pueblos europeos no es posible sin un esfuerzo potente para establecer la verdad y para restaurar la memoria,
. Considerando que el pasado comunista de Europa debe ser tratado a fondo, tanto en la academia y el público en general, y las generaciones futuras deben tener fácil acceso a la información sobre el comunismo,
. Considerando que en diferentes partes del mundo, sólo unos pocos regímenes totalitarios comunistas sobreviven, pero que, sin embargo, oprimen aproximadamente a un quinto de la población mundial, y aún se aferran al poder, cometiendo delitos e imponiendo un alto coste para el bienestar de sus pueblos,
. Considerando que en muchos países, a pesar de que los partidos comunistas ya no están en el poder, no se han distanciado públicamente de los crímenes de los regímenes comunistas, ni los han condenado,
. Considerando que Praga es uno de los lugares que sufrió tanto el nazismo como el comunismo, estando convencidos de que los millones de víctimas del comunismo y sus familias tienen derecho a disfrutar de la justicia, la solidaridad, la comprensión y el reconocimiento de sus sufrimientos en la misma forma que las víctimas del nazismo han sido moral y políticamente reconocidos,

Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia europea y el comunismo,

. Ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945, de 12 de mayo 2005,
. Ante la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero 2006,
. Ante las resoluciones sobre los crímenes comunistas adoptadas por varios Parlamentos nacionales,
. Ante la experiencia de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica,
. Ante la experiencia de los Institutos de la Memoria y los memoriales en Polonia, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, Estados Unidos, el Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania, los museos de la ocupación de Lituania, Letonia y Estonia, así como la Casa del Terror, en Hungría,
. Ante las presidencias actuales y futuras en la UE y el Consejo de Europa
. Ante el hecho de que 2009 es el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, así como de los asesinatos en masa en Rumanía y en la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín,

Pedimos:

1. Llegar a un entendimiento entre todos los europeos de que los regímenes totalitarios nazi y comunista deben ser juzgados por sus propios méritos terribles para ser destructivo en sus políticas de manera sistemática la aplicación de las formas extremas de terror, la supresión de todos los civiles y las libertades humanas, empezando por las guerras de agresión y, como una parte inseparable de sus ideologías, exterminio y la deportación de naciones enteras y grupos de población, y que como tales deben ser considerados los principales desastres, que frustró el siglo 20,

2. El reconocimiento de que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, de modo que constituyan una advertencia para las generaciones futuras, de la misma manera los crímenes nazis fueron juzgados por el Tribunal de Nuremberg,

3. La formulación de un enfoque común respecto de los crímenes de los regímenes totalitarios, incluidos los regímenes comunistas, y una versión europea de los crímenes comunistas, a fin de definir claramente una actitud común frente a los crímenes de los regímenes comunistas,

4. La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condene a los culpables de los crímenes comunistas y compensar a las víctimas del comunismo,

5. La garantía del principio de igualdad de trato y no discriminación entre las víctimas de todos los regímenes totalitarios,

6. La presión europea e internacional para la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas en curso,

7. El reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrible de la historia común de Europa

8. La aceptación por toda Europea de la responsabilidad por los crímenes cometidos por el comunismo,

9. El establecimiento de 23 de agosto, día de la firma del pacto Hitler-Stalin, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, como un día de recuerdo de las víctimas de los regímenes totalitarios nazi y comunista, del mismo modo que Europa recuerda a las víctimas de la Holocausto el 27 de enero,

10. La reclamación a los Parlamentos nacionales para que reconozcan los crímenes comunistas como crímenes contra la humanidad, y modifiquen la legislación pertinente,

11. El debate público sobre el mal uso comercial y político de los símbolos comunistas,

12. La continuación de las audiencias de la Comisión Europea respecto a las víctimas de los regímenes totalitarios, con miras a la elaboración de una comunicación de la Comisión,

13. El establecimiento en los Estados europeos que han sido gobernados por regímenes comunistas totalitarios de comités compuestos de expertos independientes con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos bajo cada régimen comunista totalitario a nivel nacional con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa;

14. La elaboración de un claro marco jurídico internacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo,

15. La fundación de un Instituto Europeo de la Memoria y la Conciencia, que tendría dos funciones:
- A) la de un instituto europeo dedicado a la investigación de los estudios de totalitarismo, el desarrollo de proyectos científicos y educativos y EL apoyo a la creación de redes de institutos de investigación nacionales especializados en el tema de la experiencia totalitaria,
-B) y la de un museo memorial de ámbito europeos de las víctimas de todos los regímenes totalitarios, con el objetivo de recordar a las víctimas de estos regímenes y de dar a conocer los crímenes cometidos por éstos,

16. La organización de una conferencia internacional sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas totalitarios con la participación de representantes de gobiernos, parlamentarios, académicos, expertos y asociaciones, cuyos resultados deben de difundirse en el mundo entero,

17. El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis

18. La apertura de un debate amplio y profundo en toda Europa sobre la historia europea y la herencia comunista,

19. La conmemoración conjunta del 20 º aniversario el próximo año de la caída del Muro de Berlín, la masacre de la Plaza de Tiananmen y la matanza en Rumania .

Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia Europea y el Comunismo, nos dirigimos a todos los pueblos de Europa, a todas las instituciones políticas europeas, incluidos los Gobiernos y los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otros órganos internacionales pertinentes, y los exhortamos a abrazar las ideas y las propuestas enunciadas en esta Declaración de Praga, y a convertirlas en medidas prácticas y políticas.

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POLÍTICA TOTAL Y TERROR, CARLOS BLANCO, TIEMPO DE PALABRA

“El Gobierno quiere acabar con las grandes empresas venezolanas. Ahora es Polar”.

El Gobierno maneja el país como una gran tienda de departamentos. Mal, pero lo maneja. El departamento de industriales -carne de ruina-, contiguo al de banqueros -rebanados en cámara lenta-; un poco más allá el de medios de comunicación, en asfixia mecánica; en el sótano, el de la comida; en la mezzanina, el de los políticos, subdivididos en moderados, radicales, que usan desodorante, que hablan como militares, que son militares, y el subdepartamento de los que tienen mal aliento y son colaboracionistas; cerca de las letrinas, los diputados; en las letrinas propiamente dichas, los judiciales; en la terraza, el del PSUV; cerca de la puerta de servicio, el del PCV, para facilitar la entrada y salida de pedigüeños. Todo un piso dedicado a las actividades de represión, en el que se solazan las chicas judiciales, con los alegres camaradas del Sebin (extraño nombre más vinculado a lo sebáceo que a la inteligencia) y las revoltosas de la DIM que, como el lobo de Caperucita, tienen las orejas grandísimas para oírte mejor; con los diminutos “reservados” para el goce morboso de los ex defensores de DDHH que les encanta ver el sufrimiento de los presos políticos.

El Gobierno ha tasajeado al país y pretende que cada sector, por separado, asuma su rollo. La excepción ha sido la protesta por el primer cierre de RCTV y la generó un vigoroso movimiento estudiantil que luego de esas magníficas jornadas culminadas con el referemdo de 2007, no ha vuelto a esos altos niveles de movilización.

Si el Gobierno maneja -y divide- el país por “departamentos”, la respuesta por “departamentos” es errónea porque los demócratas son batidos a retazos.

Empresas Asediadas.

El Gobierno quiere acabar con las grandes empresas venezolanas. Ahora es Polar la que está en la mira. Como ya lo ha hecho con Friosa, las casas de bolsa, La Carolina, fundos agropecuarios, industrias de todo tipo, comercios varios, edificios desocupados o a medio construir. Lo hace por la misma razón que mantiene a los comisarios y policías presos: para demostrar una tesis. En el caso de éstos últimos, los conserva encarcelados porque es la única manera de sostener la idea de que el 11 de abril los que dispararon no fueron los asesinos rojos sino esos policías. En el caso de los empresarios, arruinarlos, apresarlos, colocarlos contra la pared, es la demostración de que sus riquezas, bienes y posibilidades son producto de la explotación y que el régimen se propone resarcir a los pobres. Hay que aclarar que los pobres no están ni van a estar mejor; al contrario, pero con el empeoramiento generalizado las cargas se emparejan de acuerdo a la tesis oficial.

Los políticos han dejado que cada empresario cargue con su tragedia. El razonamiento es sencillo. Si los defienden van a aparecer al lado de “los ricos”, lo cual favorece electoralmente al Gobierno; por su parte, los empresarios no quieren que sus causas sean defendidas por políticos, porque contaminarían complejos procesos policiales y judiciales, y al final podrían salir perjudicados. Ambas visiones pueden ser equivocadas.

El tema de la Polar no es solo de Lorenzo Mendoza y su familia, ni siquiera solo de los trabajadores de la empresa, sino del país que asiste a la destrucción deliberada de una empresa que forma parte de su urdimbre productiva y cultural. El mundo de la política tiene que asumir este desafío que plantea la liquidación de la economía privada porque representa también la destrucción de la libertad de todos. No hay que pedirles permiso a los dueños de las empresas arrasadas para asumir su defensa. Es un problema político y no pertenece al “departamento” al que Chávez quiere confinarlas. A RCTV la reemplazó TVes; es decir, la nada. A Polar, si logran acabarla, la reemplazará la nada.

Las Elecciones. Varios jefes políticos opositores no están diciendo toda la verdad sobre las perspectivas electorales. En un sentido afirman que todo o casi todo va a ser solucionado por la victoria electoral y siguen con la infausta cantaleta de que cualquier cosa que se atraviese en el camino es con el mero propósito de distraerlos del triunfante destino. Esta posición los lleva a no involucrarse en ninguna lucha diferente a la electoral. A Antonio Ledezma lo dejaron solo en su esfuerzo por ser el alcalde metropolitano. Los trabajadores de Guayana combaten sin apoyo partidista robusto. Los empresarios solos, como se ha dicho. Los médicos y enfermeras en lo suyo. Las universidades, también. Los presos políticos al ser inhabilitados no provocaron una acción de repudio sobre lo inaceptable de esa decisión, sino apenas la de cambiarlos rápidamente. Los exiliados están solos. La Gente del Petróleo esta sola. Ni hablar de militares, presos olvidados y los descontentos, mirados desde muy lejos. Esta desconexión entre la acción electoral y el conflicto social le quita contenido a la primera y deja al garete a la segunda.

Los que se ocupan de esos problemas de manera global y política en vez de ser los políticos son los medios de comunicación. En éstos se encuentra la visión más integral a la que han renunciado los dirigentes que como toda respuesta dicen, casi mecánicamente, vamos a ganar. El papel político de los medios deriva del abandono de la política por parte de muchos políticos. La aspiración de la sociedad democrática que es el reemplazo constitucional de Chávez no ha podido ser integrada dentro de la acción electoral.

Otro aspecto igualmente complicado es el de no decirle al país que es posible tener los votos y que esos votos no sean contados; que es posible que los votos sean contados y que no se reflejen en asientos en la AN; que es posible que la caja negra del Registro Electoral sea manipulada; que es posible que Chávez, viéndose perdido electoralmente, intente una maniobra desesperada; que es posible que la combinación de represión, ventajismo y fraude pueda torcer resultados como en eventos anteriores; y que, sobre todo, el CNE no es confiable ni cuando miente. Como dijo Ramón Piñango (El Nacional, 26/05/10): “El optimismo electoral opositor causa daño porque paraliza parte importante del país descontento al cultivar una fe ciega en las próximas elecciones parlamentarias.”

Las Preguntas.


Hay que saber qué pasaría si ante la perspectiva de mayoría electoral opositora, el Gobierno impide las elecciones o desconoce su resultado. Hay que saber qué pasa si la mayoría opositora actual se diluye por el ventajismo y el terror. Chávez nunca ha estado peor que hoy. ¿Qué pasa si se le gana? ¿Qué pasa si se tiene una presencia importante en la Asamblea, pero no la mayoría? ¿Qué pasa si los ardides conducen a menos de un tercio de los diputados? ¿Qué pasa? ¿Se cantará victoria de todas maneras para que los ánimos no disminuyan hacia las elecciones presidenciales? ¿El país aguantará?

www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog

Fuente: El Universal

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