jueves, 29 de abril de 2010

IDEAS SOBRE LA LIBERTAD 5, NELSON MAICA C

Adán Ferguson, también conocido como Ferguson de Raith (1723 -1816) fue filósofo e historiador escocés. Recibió educación hasta la universidad de St Andrews y licencia para predicar y fue soldado y capellán. En 1767, siendo profesor en la universidad de Edimburgo, publico un ensayo sobre la historia de la sociedad civil, el cual fue traducido en varios idiomas y en donde indica que "el carácter del hombre, como ahora existe, las leyes de su mundo material e intelectual, de las que depende su felicidad, serán el objeto principal de nuestro estudio".

Su obra se ocupa de las comunidades humanas desde las etapas primitivas hasta las colectividades civilizadas en que se constituye la sociedad civil. Una estudiosa de la obra de Ferguson, Maria Isabel Vences, apunta cuatro sentidos en la idea de la sociedad civil virtuosa:

1. La que denomina como sociedad civil civilizada, la cual es un último estadio de la historia de la humanidad que se contrapone a las sociedades primitivas (cazadoras, pastoriles y agrícolas);

2. La sociedad civil comercial, en alusión al particular desarrollo económico de las comunidades modernas;

3. La sociedad civil de mercado, en la cual la dimensión “civil” de la sociedad civil se ciñe únicamente a la esfera del mercado; y

4. La sociedad civil virtuosa que se caracteriza por no subordinar a la norma económica las demás dimensiones de la vida social, y que resalta los planos ético y político de los seres humanos.

Es notable la atención que Maria Isabel Vences presta a la visión de Ferguson sobre la benevolencia como fuerza de cohesión social. Lo que mantiene unidas a las personas no es “un intercambio mercenario de buenos oficios”, como llegaría a sugerir Adam Smith, sino la benevolencia que es el principio rector que lleva a los humanos a actuar.

Ferguson, según algunos de sus comentaristas, combatió los excesos del individualismo, lo que le llevó a enfrentarse a aquellos que definían a los humanos como meros seres portadores de egoísmo racionalista.

No alberga ninguna duda en cuanto a que en los incipientes Estados-nación, los humanos eran motivados, también, por el interés en sus intercambios comerciales; pero ello no debía dar pie a suponer ni a deducir que los hombres fuesen por sus disposiciones naturales contrarios a la sociedad y al afecto mutuo.

Ferguson explica el origen, configuración, desarrollo y supervivencia de la sociedad civil a partir de un método basado en la explicación newtoniana del orden cósmico, y en la creencia de que era posible inferir de los hechos observados principios de justificación.

Su método de análisis nombrado posteriormente “teoría de los estadios”, proponía que los órdenes complejos y las instituciones sociales eran consecuencias no intencionadas de la acción, un enfoque analítico del que Ferguson fue un deslumbrante precursor.

En su obra resalta los rasgos básicos, a su juicio, de la sociedad comercial británica del siglo XVIII, en especial, tres items: (a) el auge del comercio y las contradicciones del crecimiento económico; (b) la intensificación de una división del trabajo que aportaba prosperidad material, pero también devastación humana y política; y (c) la separación de artes y profesiones y la sustitución de pasiones por intereses que corrompían el espíritu público.

Propone “las bases normativas de la sociedad civil”, según el, en armonía la teoría y la practica. La virtud cívica, acción, participación. La virtud política, republicana, amor a la patria. El lujo y la vida suntuaria son incompatibles con la acción humana política y con la virtud. El gobierno son las leyes. El estado es el estado de derecho y la vigencia de la legalidad – legitimidad.

Para Adam Ferguson la vida del ser humano es la vida social, en sociedad, es su medio y forma natural.

¿Y de la “vida” de Venezuela 1723-1816? Tomamos de la Web datalia los siguientes datos, con fines divulgativos:

27/03/1528 Venezuela colonia de España y depende de Santo Domingo
27/05/1717 Venezuela colonia de España y depende del Virreinato de Nueva Granada
1723 Venezuela colonia de España y Depende de Santo Domingo
1739 Venezuela colonia de España y Depende de Nueva Granada
02/12/1742 Provincia de Venezuela y depende de Nueva Granada
06/07/1786 Se crea La Audiencia y Cancilleria Real de Caracas y depende del Consejo de Indias de España
1797 La Provincia de Trinidad fue tomada por los ingleses.
19/04/1810 Se conformo, en Caracas, una Junta Local a favor de Fernando VII destronado por Napoleón.
05/07/1811 Se firmo el Acta de la Independencia de los Estados Unidos de Venezuela
1811-1816 Aproximadamente 54 de las 80 Batallas por la independencia se dieron en este lapso.

Las mejores mentes, la inteligencia de la época, los capitales de la época, estaban seria y realmente comprometidos con el ideal de formar patria a costa de todo, incluyendo sus vidas.

¿Dónde están los mejores y la inteligencia de hoy? ¿Por qué, aún, los “destructores”, quienes actúan como arpías, los mas ineptos históricamente, están al frente del gobierno? ¿Por qué nos estamos dejando quitar nuestra natural libertad conquistada con tanto trabajo y dedicación? ¿Alguien grito Patria, Democracia y Vida?

Varios:

* Insólito: el gobierno impidió, el viernes 23/04/2010, la circulación de “Notillanos” en Apure. Violación del derecho natural humano a la información. ¿Acaso no es un acto salvaje? ¿Por qué?

*Carreteras y autopistas: ¿Dónde estarán lo reales? Macanilla – San Juan de Payara - San Fernando – Calabozo – Ortiz – San Juan de los Morros – Caracas. Insólito: el país del petróleo hasta regalado y sin carreteras en buen estado.

*Salud: ¿Dónde están los reales para terminar el Hospital Acosta Ortiz de San Fernando de Apure? ¿Cuántos años llevan en eso…o, acaso, siguen metiendo embustes? ¿Quién es el embustero? ¿Por qué no se ha terminado? Insólito: el país que regala salud a otros países y no termina el hospital de San Fernando de Apure.

*Tomen nota: habitantes de Achaguas van a San Fernando por grupos en transportes pagados por ellos a comprar ciertos alimentos porque en esa población “no hay”. ¿Pasara lo mismo en el resto del país? Insólito: “escasez” en el país que regala a otros cuanto aquí hace falta.

*¿Qué es lo que pasa aquí, ahora? ¿Sigue el tsunami comunicacional del pueblo contra este régimen inepto?

*Lamento: ¡Estamos desencantados! ¡Nos engañaron otra vez!

“Un régimen puede, por razones políticas, optar por la bancarrota económica” Jean-François Revel

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LOS RETOS DE LA POBREZA, ISAAC MENCÍA, TAL CUAL, MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2010

Uno de los éxitos político más importante del Presidente Hugo Chávez que explica en gran medida su ascenso al poder y su permanencia en el mismo, es haber persuadido a un sector importante de la población en que el país está dividido entre quienes están a favor de los pobres y están comprometidos con principios y valores de igualdad y justicia social, y quienes no sólo rechazan a los pobres sino que son responsables de su situación y, por tanto, enemigos de los mencionados valores . Esta manipulación política construida sobre la base de la mentira, ha permitido polarizar artificialmente al país entre quienes están con la revolución, supuestos “defensores de los pobres”, y quienes son contrarios a la revolución y, consiguientemente, “enemigos de los pobres”.

Esta polarización es artificial por cuanto la inmensa mayoría de los venezolanos, para no decir la totalidad de los mismos, comparten los valores y fines enunciados de construir una sociedad donde no existan pobres y esté fundada en principios de igualdad y justicia social. Por razones políticas, económicas, éticas, y sobre todo por razones esencialmente humanas, la situación de pobreza en que viven millones de venezolanos es inaceptable y debe ser superada. Ese es el reto más importante que tenemos hoy todos los venezolanos, independientemente de la condición social y preferencia ideológica o política que se tenga.

El debate que está planteado con el Presidente Hugo Chávez y quienes apoyan su proyecto del “Socialismo del Siglo XXI”, no es pues sobre si se está o no de acuerdo en que la prioridad de toda gestión de gobierno debe ser superar la pobreza y alcanzar los fines u objetivos de la igualdad y la justicia social. Esa no es la discusión. El debate que no puede seguir siendo eludido, incluyendo a los sectores políticos democráticos que adversan al Presidente Chávez y su proyecto político, es: ¿Cómo Superar la Pobreza y construir un país con justicia social? Y esto pasa por dar respuesta al menos a dos (2) grandes preguntas: ¿Qué tipo o modelo de economía debemos construir en Venezuela?; y ¿Qué tipo o modelo de Estado se necesita que permita contribuir con la superación de la pobreza?

¿Es el Estatismo el camino para superar la pobreza en Venezuela?

En los once años de gobierno que lleva el Presidente Chávez, su propuesta a favor de los pobres ha consistido, esencialmente, en desarrollar una política de gasto público clientelar, programas sociales asistencialitas denominados “Misiones” y aplicación de subsidios para atenuar el impacto de la inflación sobre los sectores sociales de menores ingresos. El argumento de fondo es que la pobreza se supera distribuyendo la renta petrolera con sentido de justicia social entre los pobres. O sea, el reto no está planteado en cómo aumentar la producción de riqueza y mejorar su distribución, sino simplemente en cómo distribuir por cuanto la riqueza ya existe (petróleo).

Ante las evidentes limitaciones que tienen las políticas antes reseñadas para erradicar la pobreza, el Presidente Chávez en la campaña electoral de 2006, planteó que el capitalismo era el causante de todos los males en Venezuela, entre ellos la pobreza, y que el camino para superar dichos males era construir el “Socialismo del Siglo XXI”.

En ausencia de un cuerpo teórico elaborado sobre qué es el “Socialismo del Siglo XXI”, en los hechos el presidente ha declarado que se trata de la construcción de un Estado y una Economía Socialista. Esta última es concebida de manera similar a la economía que prevaleció en la extinta Unión Soviética y que aún perdura en la Cuba Comunista, caracterizada por la estatización de los medios de producción y distribución en un proceso de aniquilamiento de la propiedad privada sobre los mismos; por una economía dirigida por el Estado, lo cual requiere de un sistema de planificación central para la toma de decisiones y el control de las empresas estatizadas; por el establecimiento de nuevas relaciones laborales entre el Estado- patrono y los trabajadores, donde éstos, ahora supuestos propietarios de las empresas, deben renunciar a la libertad sindical y a la contratación colectiva; por el control de precios en la economía (tipo de cambio, bienes y servicios, tasas de interés, y sueldos y salarios en el sector público, por ahora, decididos unilateralmente), entre otros rasgos relevantes.

El fracaso estruendoso de todos los países que tomaron el camino del socialismo marxista evidenció que el Estado es absolutamente ineficiente e ineficaz para producir riqueza y al final sólo termina distribuyendo escasez haciendo más pobre a la población. En Venezuela, el empeño del gobierno en aplicar un modelo que en lo económico sólo produce destrucción de riqueza y en lo político, pérdida de la libertad, inevitablemente se traducirá en un acelerado crecimiento de la pobreza.

El camino es producir riqueza con justicia social.

La estatización de la economía no es el camino para la superación de la pobreza. Esta sólo podrá ser superada mediante el desarrollo de un nuevo Proyecto País que supere el carácter rentista tanto de la economía como del Estado; que haga de Venezuela un país de propietarios con una población laboral altamente capacitada y motivada al logro con justo reconocimiento de su contribución a la producción de riqueza; que diversifique la economía al tiempo que desarrolle una estrategia petrolera exitosa que trascienda la simple búsqueda de rentas mediante precios altos del petróleo; que eleve la productividad creando incentivos para la incorporación y desarrollo de tecnología; todo ello articulado con una política económica responsable que estabilice la inflación a niveles de un dígito bajo, y propicie un crecimiento sostenido; con una política social que eleve el capital social del país ( calidad y cobertura de la educación, salud, seguridad, etc.). Todo ello requiere un estado de derecho democrático e instituciones sólidas, estables y creíbles.

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LA MESA DE LA UNIDAD, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, EXHORTÓ A PRESERVAR EL ÉXITO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS PARA LA ESCOGENCIA DE LOS CANDIDATOS


COMUNICADO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA

Conscientes de nuestro deber ante la sociedad venezolana, las organizaciones políticas que acordamos constituir la Mesa de Unidad Democrática, fijamos las siguientes posiciones:

1. La creciente credibilidad alcanzada por la Mesa de Unidad Democrática se basa en su seriedad. La palabra empeñada, la firmeza en el compromiso, la madurez y estabilidad de las decisiones, son la mejor garantía de la alternativa de cambio que ofrecemos al país.

2. El fin principal que persigue la Mesa de Unidad Democrática es producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. El primer paso es ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, como expresión de una nueva, amplia, plural mayoría del pueblo venezolano que quiere vivir y progresar en paz y con libertad. .

3. Como estrategia electoral nos fijamos el difícil pero indispensable objetivo de lograr la alianza perfecta para las próximas elecciones parlamentarias, que se debía concretar por acuerdo unitario o por las primarias, lo que en definitiva significa postular un solo candidato unitario para cada cargo a elegir en las elecciones del 26 de septiembre de este año.

Con los acuerdos unitarios anunciados el pasado sábado 24 de abril y las elecciones primarias celebradas el 25 del mismo mes, se completó la formula que garantiza la alianza electoral perfecta, y constituye un logro extraordinario en la ruta del triunfo de la Alternativa Democrática en las elecciones parlamentarias nacionales.

En la escogencia de las diferentes candidaturas, cuando hay tantos aspirantes con trayectoria y méritos, era imposible matemáticamente que todos quedaran incluidos, y en ese caso la peor decisión que se podía tomar, era no decidir. Así, hemos cumplido nuestra responsabilidad hasta este punto. Ahora nos toca convencer al país de que encarnan, por sus cualidades, su compromiso y su mensaje, la mejor opción, y al electorado, dar su palabra definitiva.

Otro aspecto importante a destacar de las decisiones tomadas, es que la Mesa de Unidad Democrática como centro de conducción política de la Alternativa Democrática echó las bases para institucionalizar y dar transparencia a sus decisiones, para ello desde los meses de Noviembre y Diciembre del año pasado y por unanimidad de sus miembros, aprobó los Reglamentos para los Acuerdos Unitarios y para las Elecciones Primarias, estos reglamentos se aprobaron para ser aplicados y así ocurrió. Esos criterios y normas, por su naturaleza no admiten privilegios a favor de individualidades, por muy respetables o apreciadas, o de intereses por muy poderosos que sean.

Así procedimos y hoy ratificamos todas las candidaturas ya anunciadas para los 165 cargos a elegir, sean ellas fruto del acuerdo o la primaria, y considera de vital importancia para garantizar la preservación de la alianza electoral perfecta, y por tanto, el triunfo de la Alternativa Democrática, mantener con firmeza las decisiones tomadas en materia candidatural.

Hay que preservar el exitoso acuerdo unitario logrado. Ese fue el compromiso que hicimos con la sociedad democrática venezolana. No debemos debilitarlo, ni menos atentar contra su objetivo superior de defender la democracia venezolana, al prolongar innecesariamente el debate sobre la escogencia de candidatos, en lugar de salir a recorrer Venezuela presentando con fuerza y convicción la alternativa que ofrecemos. Ninguno de nosotros puede considerarse con derecho a poner en riesgo lo que hemos logrado. Los candidatos y las candidatas ya están seleccionados, y con ellos vamos a triunfar.

Ahora, la verdad, es que el gran candidato es la Unidad. A ella nos debemos todos, para alcanzar el objetivo central: un cambio político en Venezuela por la vía democrática, para que los venezolanos podamos vivir y progresar en paz, y que comienza por una Asamblea Nacional que cumpla con su papel constitucional de representarnos a todos, legislar para todos, y controlar la gestión y el gasto públicos en nombre del interés de todos. Nuestra invitación es a apoyar esas candidaturas unitarias.

Sería, además de injusto, vergonzoso que en vez de mantener la lucha por la libertad y los derechos ciudadanos de los presos políticos, nos planteáramos sustituirlos por adelantado. La Mesa de Unidad Democrática, considera inoportuno e inconveniente cualquier planteamiento al respecto, y ratifica su decisión de luchar porque todos los presos políticos postulados sean Diputados.

Adicionalmente, por elemental seriedad institucional dejamos claro que en todo caso, cuando excepcionalmente y por circunstancias sobrevenidas ineludibles, sea necesario sustituir un candidato, ello ocurrirá de acuerdo a los procedimientos acordados por unanimidad, establecidos en los criterios aprobados el 19 de Noviembre y los reglamentos sancionados el 9 de Diciembre de 2009, ampliamente divulgados y cuyas pautas nos obligan a todos, incluso a quienes al participar en las elecciones primarias los aceptaron expresamente. Asimismo ratificamos todas las decisiones adoptadas por la Mesa, en aplicación de las normas mencionadas, tanto para regular el proceso, como para postular candidatos principales o suplentes.

Aprovechamos la oportunidad de fijar posición sobre estos temas, para anunciar ante el país que ya en nuestra página web (www.unidadvenezuela.org) están las “100 soluciones para la gente” que expresan la visión de país que orientará una futura gestión de gobierno de la Alternativa Democrática. La próxima semana será presentado ante la Mesa de Unidad Democrática el proyecto de la Agenda Parlamentaria que contendrá el compromiso de nuestros candidatos a la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano. Igualmente anunciamos que el próximo 15 de Mayo haremos un gran acto nacional con todos nuestros candidatos.

La Mesa de Unidad Democrática, ratifica ante el pueblo venezolano su compromiso de trabajar sin descanso como lo ha hecho hasta ahora, para producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. Queremos hacer de Venezuela un país moderno donde las instituciones estén por encima de los hombres, y donde el individualismo no impida el cumplimiento de los sueños colectivos.

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