miércoles, 21 de abril de 2010

COMUNICADO DE GDELP LEIDO POR EDDIE RAMIREZ HOY VIERNES 16 DE ABRIL EN RUEDA DE PRENSA, 19 DE ABRIL, BICENTENARIO CON MAYOR DEPENDENCIA

Con gran ostentación, el gobierno nacional se prepara para celebrar el Bicentenario del 19 de abril, fecha en la que Venezuela dio un histórico paso en el largo proceso de la independencia. Seguramente, los firmantes del Acta en el Cabildo de Caracas visualizaron que, doscientos años después, tendríamos un país con instituciones sólidas y confiables; un país con división de poderes, con una Asamblea Nacional que genera leyes para beneficiar a los más y que ejerce control sobre el gobierno y la administración pública. Un país con un Poder Judicial independiente que garantiza a los ciudadanos sus derechos. Un país con un poder ejecutivo que cumple y hace cumplir la Constitución y que, conjuntamente con la iniciativa privada, genera fuentes de trabajo, crea alto valor agregado nacional, eleva el nivel de vida de la población y fortalece la soberanía económica. ¡Qué decepción se llevarían nuestros padres fundadores!

Lamentablemente, en este Bicentenario no hay nada que celebrar. Hoy, en nuestro país se ha impuesto un neototalitarismo que tiene secuestrados a todos los poderes del Estado, a los ciudadanos se les violan sus derechos y se encuentran indefensos ante las injusticias. El régimen tiene presos políticos y exiliados, siembra el odio entre los ciudadanos y envenena a nuestra juventud, propicia la fuga de talento y de jóvenes con potencial; ha elevado la deuda externa a más de 61.000 millones de dólares y la interna más de 49.000 millones de bolívares fuertes, importa el 70% de los rubros que se consumen, por un valor de más de 7.500 millones de dólares, regala petróleo para exportar la revolución y vende a futuro comprometiendo el bienestar de las próximas generaciones; gasta miles de millones de dólares en armas que nunca se utilizarán, favorece económicamente a otros países en detrimento del nuestro, haciéndonos cada día más dependientes y entrega nuestra soberanía al permitir la injerencia castrista en la vida nacional . Este Bicentenario de un acto llevado a cabo por la sociedad civil, se cumple en un medio militarista que ahoga toda disidencia y con una gran crisis política y económica. Hoy solo nos referiremos a la crisis energética y, en particular a la de los hidrocarburos.

A pesar de las largas peroratas en las que se recalca que Venezuela es una potencia energética, en estos momentos el país está a obscuras por la crisis de la electricidad, nuestras refinerías están deterioradas y por ello se está importando gasoil y fueloil y componentes para la elaboración de gasolina. La producción de petróleo es de solo 2.300.000 barriles por día, en vez de los casi seis millones que deberíamos estar produciendo; se eliminó la Orimulsión, combustible que podría resolver la crisis de generación de electricidad; hay déficit de producción de gas y, desde el año 2003, en PDVSA han ocurrido 217 accidentes graves con un lamentable saldo de 49 trabajadores fallecidos y 138 lesionados y la empresa genera graves problemas de contaminación ambiental. Esta situación en el sector energético se debe a falta de inversiones, deficiente mantenimiento y al desplazamiento de valiosos recursos humanos por causas políticas. Además, a los trabajadores que laboran en el sector no se les cumple con el contrato colectivo, no solo en cuanto a bonificaciones económicas, sino incluso en la dotación de equipos de seguridad. Así mismo, PDVSA tiene cuantiosas deudas con sus contratistas y con las empresas de servicios que expropió.

Comprobar las anteriores aseveraciones es muy sencillo, ya que abundan las estadísticas internacionales, las denuncias de los líderes sindicales, las frecuentes paralizaciones de taladros y de plantas, las reseñas y fotos de los medios de comunicación sobre los incendios en las refinerías. Igualmente, las noticias del exterior en donde reconocen la eficiente labor de los trabajadores petroleros que fueron expulsados de Venezuela y que laboran en otros países. Por si fuera poco, la Gaceta Oficial 39.400 del 9 de abril, autoriza las importaciones de gas natural, también de gasoil, fueloil a dólar preferencial pero a un precio 35 veces superior al del mercado interno; estos productos que tradicionalmente exportaba PDVSA, se utilizarán para alimentar las plantas termoeléctricas. Descaradamente, el ministro Alí Rodríguez, uno de los culpables de la destrucción de PDVSA y del sector eléctrico, declara que no habrá colapso eléctrico, cuando las industrias de Guayana están paralizadas, las empresas privadas tienen severas restricciones para el uso de la energía y en la provincia el racionamiento causa pérdidas económicas y de calidad de vida a la población, no por culpa del fenómeno de El Niño, sino por la falta de planificación y de mantenimiento.
Doscientos años después, Venezuela no ha roto las cadenas que la atan al subdesarrollo. Gente del Petróleo insta a todos los ciudadanos a reaccionar y acudir a votar el próximo 26 de setiembre en las elecciones parlamentarias, como primer paso para lograr un mejor país.
Caracas, 16 de abril de 2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN PRIMARIAS PRIMERO, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CON VOZ PROPIA

Se atribuye a Estados Unidos la implantación del sistema de elecciones primarias, para la escogencia de candidatos. La primera organización en reaccionar contra el avance “de la fortaleza de las organizaciones partidistas y su férreo control de los procesos de postulación”, fue el Partido Progresista de Theodore Roosevelt, al cual siguieron el Demócrata y el Republicano.

Los primeros comicios a nivel estatal se celebraron en Minnesota en 1899. Dos años después, en ese mismo Estado se instituyó el sistema obligatorio. La primera elección primaria de carácter presidencial se organizó en Florida en 1901.

Pero años antes quedaron consagradas en la Constitución de la República de Colombia (ese territorio era “el mismo que comprendía el antiguo Virreinato de Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela”, establecía en su Art. 6º).

Dicha Ley Fundamental, aprobada en el Congreso General presidido por el valenciano Miguel Peña y cuya vicepresidente ejercía Monseñor Rafael Lasso de la Vega, “Obispo de Mérida de Maracaibo”, establecía en el Artículo 9°: “El Gobierno de Colombia es popular representativo” y en el décimo: “El pueblo no ejercerá por sí mismo otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones primarias; ni depositará el ejercicio de ella en unas solas manos”. Por ese método se elegían Presidente y Vicepresidente de la República; Senadores del departamento y diputados de la provincia.

Contemporáneamente se recuerdan dos procesos de primarias en los principales partidos de entonces que, lamentablemente provocaron la división.

Las realizadas en septiembre de 1967, para decidir la candidatura presidencial entre Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, produjo la división de Acción Democrática, con el surgimiento del Movimiento Electoral del Pueblo.

Y en 1.993 Copei permitió la escogencia del candidato presidencial a través de elecciones primarias abiertas. Más de dos millones y medio de venezolanos ejercieron el voto y por amplia mayoría seleccionaron a Oswaldo Álvarez Paz, para la época gobernador del Zulia (bien sabido es que hoy es prisionero del dictatorial y corrupto régimen). El líder Rafael Caldera decidió no participar y realizadas esas primarias lanzó candidatura presidencial con nuevo movimiento político, Convergencia.

En América Latina las elecciones primarias han cobrado fuerza, entre otros países, en Argentina (por Ley aprobó ese sistema con carácter obligatorio para los comicios presidenciales de 2011); Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, México Costa Rica. Y ahora Venezuela.

Ojalá el proceso a realizar este 25 de abril tengan las mejores consecuencias en Venezuela, que históricamente figura como la República que constitucionalmente estableció por primera vez las elecciones primarias.

NOTA AL MARGEN: Sectores del mismo oficialismo reconocen como inconstitucional e ilegal la propuesta Guerrilla Mediática, que sumisas mentalidades se empeñan en imponer. Noticia publicada en El Universal por Reyes Theis, informa que el profesor del posgrado de Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, sostiene que el empleo de esa cuestionada guerrilla es una estrategia de movilización que es usada en regímenes totalitarios, como ocurrió en las juventudes de la Unión Soviética, de la Alemania nazi, de la Italia fascista y de la China de Mao.

albertojordanhernandez@yahoo.es
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA