miércoles, 31 de marzo de 2010

Y PASÓ EL TIEMPO, DIEGO J. GONZÁLEZ CRUZ, CARACAS, LUNES 29 DE MARZO, 2010

Han pasado apenas 20 años desde 2012 cuando Venezuela despertó y ahora el país está enrumbado

La Cuaresma es tiempo de esperanza. Han pasado apenas 20 años desde 2012 cuando Venezuela despertó y ahora el país está enrumbado hacia su pleno desarrollo, aprovechando totalmente las potencialidades de los nacionales, sus iniciativas y recursos que tenían en el exterior, así como de los extranjeros ávidos de invertir en un país seguro. Se respeta completamente la propiedad privada y el Estado de Derecho, lo cual ha servido para catapultar la explotación de sus recursos que la fortalecen. Se acabó el mito de que el petróleo, los recursos de Guayana, las playas, los ríos y las montañas son básicos y estratégicos (consignas con la que ganó el Presidente electo en 2012 y que han mantenido los siguientes 4 presidentes). Los estados Bolívar y Amazonas, que sumaban 1,5 millones de habitantes en 2012, ya sobrepasan los 5 millones de almas, todavía con una densidad poblacional mínima (12 personas por kilómetro cuadrado), más pequeña que las de Texas o California, impulsado el aumento por el desarrollo de su industria mineral (metálica y no metálica) y por el turismo. Venezuela se acerca a 60 millones de habitantes, con un índice de pobreza todavía de 9%, pero con leyes sociales y programas educativos que protegen esa población para que salgan de esa condición. Desapareció desde hace mucho tiempo el control de divisas.

El sistema de autopistas a Manaos cada vez está más traficado. La producción nacional de Orimulsión satisface plenamente la generación eléctrica de los países del Caribe y Centroamérica, inclusive se está exportando a África. Hay por lo menos 10 compañías produciéndola, con tecnologías cada vez más limpias para su producción y consumo. Venezuela produce 6 millones de barriles diarios de petróleo y 18 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La Asociación Venezolana de Empresas de Energía (la AVEE) pasó de los 800 miembros.

Venezuela es un miembro destacado de la Comunidad Americana, que reúne 36 países desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, incluidos los del Caribe. Los Kirchner, Morales, Correa y Ortega quedaron para los malos recuerdos. Todos los países de América, sin excepción, son liberales, aceptando ahora el rol del Estado moderno, no empresario, hacedor de políticas públicas, con absoluta división de poderes y democracias representativas. Promotor de las comisiones nacionales y entes reguladores independientes de los gobiernos de turno y completamente autárquicos como forma filosófica, económica y política de organización.

Cuba, la gran Cuba, después de la muerte de Fidel y Raúl Castro, se ha convertido en el centro turístico del Caribe, ya tiene 20 millones de habitantes (en 2010 eran 11) y la energía que consume nos la compran. La isla es el eje turístico de Florida-México-Dominicana-Panamá y Venezuela. Los alimentos que ingieren y mucha de la mano de obra que utiliza para atender ese gigantesco eje turístico, provienen de los países de Centroamericanos y el Caribe, lo cual ha beneficiado a todos. Un terremoto que ocurrió en 2010 sirvió para unir a Haití y a Dominicana en un solo país. Ahora su ingreso per cápita (PIB) sobrepasa los 15.000 USD anuales.

Venezuela ha entrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desapareció la OPEP. Estamos orgullosos porque se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo considerada como un club de naciones ricas. Los países miembros son los que proporcionan al mundo 70% del mercado mundial. Hay una gran alianza económica y comercial con los vecinos Brasil y Colombia. Las escuelas de Energía venezolanas están graduando 5.000 estudiantes de todo el mundo al año, y las de Turismo e Idiomas a 20.000. Los estudiantes de la comunidad mundial prefieren venir a estudiar aquí por las facilidades, las mujeres y el clima que ofrece el país.

La creación de la comunidad árabe-israelí, conformada por 23 países, 22 árabes e Israel, avanza a pasos agigantados. Arabia Saudita le acaba de entregar la presidencia de la Comisión a Israel. Aquella la había recibido de Irak. Ya se unieron las 2 Coreas. Destaca la reciente comunidad formada por los 9 países STAN Y AN: Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazakstán, Kyrgyzstán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán. Estos países reúnen cerca de 340 millones de personas.

El mundo entero prosperó y Venezuela estuvo en condiciones de acompañar al planeta en este desarrollo con equidad e inclusión.

cedice@cedice.org.ve
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA IDENTIFICACIÓN ENTRE MASAS Y LÍDERES TIENE UN RITMO Y UNA MAGIA, NUNCA ES UNA OBLIGACIÓN. CARLOS BLANCO – TIEMPO DE PALABRA, EL UNIVERSAL / ND

¡Silencio! ¡Silencio!

Mal ha de estar el Comandante cuando el umbral de ruido que acepta se aproxima a cero. La prisión de Oswaldo Álvarez Paz por decir lo que claman hasta las piedras del camino, la prisión momentánea de Guillermo Zuloaga por hacer en la SIP una evaluación del autócrata criollo y el ruleteo de Wilmer Azuaje representan un hito en la feroz crisis política que arropa al país. Revelan que la pérdida de apoyo ha dejado el cuerpo macilento de la revolución sin músculo y con los huesos al aire; como si el taladro estuviese percutiendo en el nervio vivo sin anestesia.

Se fue el amor y queda el resentimiento en estado puro; aquel que alcanzó a vivir Hitler, inicialmente adorado, cuando llegó a la conclusión de que el pueblo alemán no lo merecía. Entonces, decidió hundir todo y a todos como una muestra de su desprecio a los que había llevado a la derrota pero a los que se la atribuía.

Estos personajes terminan sumergidos en la mugre de sus ejecutorias y claman a los suyos por una incondicionalidad que sólo logran con el miedo, y pretenden evitar la pérdida de soporte social sobre la base de la represión. Al final no confían en nadie, saben que sus más cercanos colaboradores, como Göering y Himmler, buscarán llegar hasta las filas del enemigo para negociar.

¿Por Qué la Soledad? La identificación entre las masas y los líderes tiene un ritmo y una magia, nunca es una obligación. Está ligada a los objetivos y a su logro, pero sobre todo al respeto. Un líder no mangonea a quienes les apoyan, los enaltece. Los trata con educación y no a los foetazos. No los ofende, más bien los reconoce. En el caso venezolano toda esta magia ha sido sustituida con el intento de soborno y la represión: te compro a mi precio o te expropio; aceptas o vas preso; te rindes o desapareces.

En la medida en que aplica estos métodos el apoyo se esfuma más rápido. En las encuestas todavía lo tiene, aunque declinante, porque éstas no miden el miedo; pero se sabe que el respaldo a veces no pasa de la camisa roja, de la firma obligada, de la asistencia notariada a alguna marcha, pero no sale del alma. Es una operación comercial aunque tenga el revestimiento de una pasión, que, sin embargo, agoniza, íngrima y sola.

El abandono muta al otrora amado conductor en un perseguidor de cualquier vacilación entre los suyos, y para probarlos les exige más y más. Así se observa este espectáculo melancólico de unos diputados y fiscales que se dicen de izquierda, gozosos en su clamor por cárcel para sus enemigos; felices cuando ven a gente de la talla de OAP con el “par de ganchos”, como con delectación, lo conversan. Dirigentes de nada, apenas verdugos; impresentables bárbaros de los que a muchos pareció un sueño liberador. Hay que ver cómo peroran con placer estos esbirros, puestos allí para dar un batazo por la cabeza al comensal que cayó en desgracia.

Son los miserables sicarios del régimen cubano los que mecen la cuna. A falta de la posibilidad de fusilar a los enemigos como se hace en la calle con los delincuentes (muertos “en enfrentamientos”), se les persigue, encarcela o exilia. Allí están las chicas de la revolución en su oficio miserable de firmar las órdenes del caudillo, y los cubanos prestos a reprimir sin misericordia. Su objetivo es el terror, difundir el miedo, lograr el silencio, apagar las luces antes del colapso. ¿Lo lograrán finalmente?

OAP. El caso de Oswaldo Álvarez Paz es emblemático. No lo encarcelan por lo que dijo; al fin y al cabo el juez español Eloy Velasco es el que sostiene en autos que existen vinculaciones de funcionarios del Gobierno de Venezuela con la ETA y las FARC. En su decisión se muestra con lujo de detalles quiénes, cuándo y cómo. Las computadoras de Raúl Reyes han sido prolíficas en mostrar nexos y pareciera que lo que se sabe es solo una mínima porción de lo que almacenan en sus discos duros. A OAP lo ponen preso porque representa una voz indoblegable en la denuncia del carácter autoritario y totalitario del régimen, y porque ha reclamado la conjunción de las fuerzas civiles y militares de la sociedad para recuperar la institucionalidad democrática. Su voz ha sido incómoda para el régimen y con su visión ha vivido alternativamente el apoyo y la soledad dentro de la propia oposición, pero nunca se ha encorvado ante el déspota. Es de los políticos hechos en el combate; la clase de políticos recios que Chávez no conoce y de cuya capacidad de resistencia no tiene noticias. Oswaldo es ya un problema para Chávez, no por el apoyo que recibe, sino por lo que Oswaldo es. Hoy OAP es un símbolo de la lucha opositora y ojalá la mezquindad que también tiene su residencia en sectores de la oposición no intente horadar lo que simboliza.

Guillermo Zuloaga. Lo de GZ es distinto pero es igual. Es distinto porque en su caso el objetivo es ponerle la mano a Globovisión. No es un político sino un empresario que ha sabido llevar con coraje la función de directivo de una planta televisora dedicada a la información. La reciente turbulencia entre los socios no lo llevó a variar la línea democrática del canal, aunque sin duda con obvias diferencias respecto a la gestión de Alberto Federico Ravell. Tampoco en su caso el problema es lo que dijo en la reunión de la SIP. Allí recordó que Chávez salió del poder el 11 de abril por la masacre perpetrada contra integrantes de una manifestación de más de un millón de personas que le pedían la renuncia, “la cual aceptó” según el más alto jefe militar del momento, excelentísimo embajador en Portugal, general Lucas Rincón.

El silencio o la moderación extrema de Globovisión son indispensables para el Gobierno con el propósito de afrontar su deterioro, al parecer inevitable. Le atribuyen a este canal un poder de persuasión sobre la población, con lo cual muestran que no entienden nada, ni el papel de los medios ni tampoco de dónde emergen las convicciones de los ciudadanos. Más convence una nevera vacía en un automercado, un pollo podrido en un ventorrillo oficial o la morgue atestada de cadáveres que una declaración en la TV.

Ilegitimidad. El régimen se ha vuelto ilegítimo para crecientes sectores de la comunidad nacional e internacional; en esa misma medida se ha vuelto más violento y represivo. Busca una refriega inmediata y total con la oposición, todavía dispersa y poco organizada en la base popular, para envolver en el humo de la batalla lo que es la progresiva derrota del oficialismo. Organizarse por abajo, pelear en los flancos, no empeñar las fuerzas principales -todavía débiles- en una batalla frontal, parecieran indicaciones apropiadas. No quieren elecciones salvo que sea para confirmar su victoria fraudulenta; no quieren protestas; no toleran la disensión. Solo quieren silencio y cuando crean tenerlo, se caerán solitos…

http://www.tiempodepalabra.com
twitter@carlosblancog
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO ECARRI ANGOLA. UN BUEN CANDIDATO, MANUEL ROJAS PÉREZ.

Estamos en época de elecciones. Sin embargo, no es cualquier época ni cualquier elección. Venezuela se encuentra en un momento de su historia que exige un compromiso político a nivel de apostolado.
La Mesa de Unidad Democrática, como órgano de coalición política de los sectores que defendemos la democracia y las instituciones en el país, ha hecho un gran trabajo político. Sin embargo, el trabajo no se limita a que la Mesa señale los nombres de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, sino que estos sean “buenos candidatos” y que tengan la disposición de ir casa por casa a explicar el porqué hay que votar, y hacerlo a favor de la opción democrática, que es la de la oposición.

Un “buen candidato”, en este sentido, es aquel que tenga en su haber una buena experiencia profesional y académica, ya que necesitamos a figuras en la Asamblea Nacional que representen con mucho conocimiento técnico y político los intereses de los venezolanos. También implica que ese candidato haya demostrado saber defender la democracia a toda costa. Y, fundamentalmente, un buen candidato debe tener valentía para meterse en las zonas históricamente consideradas “chavistas” para convencer a sus habitantes que la opción política adecuada es la democrática.

Caracas se divide en varias circunscripciones electorales. Una de ellas, la circunscripción 2, es de las más complicadas electoralmente para la oposición. En esa circunscripción físicamente se encuentra el sector del 23 de enero, las populosas zonas de San Juan y Altagracia, y principalmente, el nuevo epicentro de Venezuela: el palacio de Miraflores.

Pues bien, muchos de los candidatos a la oposición han preferido ejercer su candidatura por otras circunscripciones más “salidoras”, lo cual es válido. Pero para la circunscripción 2 de Caracas, que no es considerada salidora para la oposición, la unidad democrática necesitaba a un “buen candidato”. Y ese buen candidato resultó ser Antonio Ecarri Angola.
Antonio Ecarri Angola es abogado magna cum laude egresado de la Universidad de Carabobo, en donde ejerció de manera efectiva la política universitaria en defensa y representación de los estudiantes de esa casa de estudio, especialista en derecho financiero summa cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello, y en ese aspecto, ha sido profesor universitario en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y Universidad Monteávila. Se desempeñó como síndico procurador municipal de la Alcaldía del municipio Chacao del estado Miranda, y luego de su buen desempeño, aspiró como concejal por ese municipio, cargo al que fue electo, siendo reconocido su buen trabajo al haber sido designado como presidente del Concejo Municipal durante dos periodos consecutivos. Además de ello, Antonio Ecarri Angola es el presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, desde donde ha realizado una tarea encomiable de impulso a la educación.

Pero lo más importante de Antonio Ecarri Angola es su convicción social. Desde la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri ha trabajado con el equipo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles para crear el Sistema Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes Escritores de Venezuela. Igualmente ha logrado dar vida a importantes proyectos como Innovación en el Saber, Aula Histórica y Proyecto leer.

Esta convicción de apostolado político que ha demostrado Antonio Ecarri Angola se ve amarrada a una valentía poco vista en muchos de nuestros políticos en la actualidad. El solo hecho de haber decidido lanzar su opción electoral por un circuito que el chavismo considera suyo, ya lo hace un digno representante de la opción democrática.

Así, Antonio Ecarri Angola ha estado acudiendo personalmente, día a día a las comunidades de Guaicaipuro, Caja de Agua, El Silencio, Monte Piedad, Caño Amarillo, Paguita, el 23 de Enero, Santa Teresa, entre muchas otras del referido circuito, a los fines de verificar cuales son los problemas cotidianos de la gente, de servir de canal para elevar las quejas de los ciudadanos y convertirlos en soluciones. Así, Antonio Ecarri Angola ha venido desarrollando una importante contraloría social en nombre de los habitantes de las zonas nombradas. Donde mas nadie se ha metido, ni siquiera el gobierno nacional, se ha metido Antonio Ecarri Angola, a buscar y plantear soluciones.

Vale decir que la bandera de la propuesta parlamentaria de Antonio Ecarri Angola es la educación, ya que este tema ha sido el elemento nuclear de su acción social. Es la educación de calidad lo que ha movido a Antonio Ecarri Angola con más ímpetu a trabajar por la comunidad. Él tiene como norte brindar a los venezolanos un sistema de educación que implique calidad en la prestación del servicio, optima infraestructura para brindarla y actividades extraescolares que sirvan de formación complementaria a los jóvenes.

Además de ello, ha sabido plantear muchos otros temas como propuestas legislativas, que ha ido llevando a las comunidades para su discusión. Y es que, lo que más interesa a Antonio Ecarri Angola es servir a los ciudadanos, que estos se sientan representados de manera verdadera y definitiva.

Escribo estas letras en una doble condición: como ciudadano, que ve desde afuera con buenos ojos esa candidatura, por considerarla seria y responsable, además de valiente y decidida; y como miembro de su comando de campaña, ya que cuento con el honor de haber sido llamado por Antonio Ecarri Angola para formar parte de su equipo, y desde donde observo como trabaja como hormiguita, como aplica los principios democráticos hasta en las reuniones más efímeras y pequeñas, y como solo está pendiente de servir a los ciudadanos.

Definitivamente, Antonio Ecarri Angola es lo que en la calle llaman un “buen candidato”. Cumple con todos los requisitos que para ello se exige. Y esto, es para el partido de gobierno un problema, ya que un buen candidato como Antonio Ecarri Angola, quien va explicando a los ciudadanos casa por casa, comunidad por comunidad, que el odio no es la solución a los problemas, podría perfectamente ser diputado por esa zona. Confiamos en la victoria de Antonio Ecarri Angola, porque garantiza a los ciudadanos que sus planteamientos serán escuchados y resueltos.

A ello apostamos y en ello creemos.

Twitter: @rojasperezm
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA MUD: SUS COMIENZOS, SUS DEFECTOS, SUS DETRACTORES, SUS LOGROS Y SUS PERSPECTIVAS, FREDDY MUÑOZ, SÁBADO, 27 DE MARZO DE 2010,EN ANALITICA

Apenas hace unos meses, después de haber tenido, en general, un comienzo poco afortunado, los partidos hoy integrantes de la Mesa Unitaria Democrática (MUD) dieron sus primeros pasos importantes en el sentido de articular sólidamente las fuerzas que cada uno poseía. El experimento no fue –y no podía ser- inmediatamente exitoso; pero con él nació un sujeto político plural que era indispensable para la lucha contra el régimen que Hugo Chávez encabeza, al mando de una camarilla militar-civil de la cual ha sido y es prácticamente dueño.

Cuando en Analítica Premium efectuamos varias reuniones sucesivas sobre “la cuestión de la MUD”, veníamos de un período en el cual habían sido ampliamente coincidentes los planteamientos críticos con respecto a lo tardío de las decisiones que los partidos democráticos de oposición tomaban sobre su actividad convergente en los diversos terrenos del combate contra las fuerzas que detentaban el poder. En tales planteamientos había razones válidas; pero también sobregiros de la crítica y tonos de indebida petulancia. Las reflexiones subsiguientes fueron haciéndonos comprender que las actitudes asumidas eran exageradas y contraproducentes. Ocurrió, pues, con matices, en fin de cuenta útiles, un viraje de nuestro pensamiento, y de ello derivó la actitud de revaluar la importancia de la MUD, y la decisión de ayudarla en cuanto estuviera a nuestro alcance.

Hoy en día actuamos en cumplimiento de lo acordado –si bien con retardo y ciertos incumplimientos- y estamos haciendo esfuerzos para proporcionar ayudas político-intelectuales que sobrepasen nuestros límites.

Como es ya ampliamente conocido, la MUD –por efecto de su autoanálisis, de la observación progresivamente más atenta y certera de la realidad nacional, así como de sus propias insuficiencias –adoptó decisiones que prontamente le dieron entidad en una sociedad que tanto requería de un bloque político democrático, unitario, combativo y dispuesto a convertirse progresivamente en uno de los más importantes cohesionadores de la amplia sociedad democrática, que cada vez más comprendía y sentía la necesidad de los acercamientos y los entendimientos unitarios. Entre los requerimientos más necesarios para poner en práctica los acuerdos que le dieron existencia estaban el ordenamiento de las actividades de dirección, la trasmisión adecuada a las MUD de los estados, la preparación de informaciones y declaraciones a los diversos medios de comunicación social y la facilitación de las decisiones que debía tomar el grupo de Dirección Nacional. Para todo esto fue, y son todavía particularmente útiles, la inteligencia, la experiencia y la disciplina mental de Ramón Guillermo Aveledo. (Tal es mi apreciación, en buena medida derivada de aquellos con quienes RGA trabaja regularmente).

Después de su estructuración y su ulterior consolidación como organización unitaria de la oposición política democrática, la MUD pasó a resolver –en cuanto le corresponde- la cuestión de la selección conjunta y, por lo tanto, unitaria, de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional (AN). Luego de varias discusiones que -como cabía suponer- eran inevitables, se arribó a un acuerdo general, conforme al cual se adjudicarán posiciones a partir de consideraciones ineludibles y justas, que toman en cuenta los potenciales distintos de los partidos en el mapa político de los estados, los potenciales de varios independientes muy destacados, y el especial derecho a ser libres de los comisarios Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, condenados injustamente y de modo canallesco por órdenes de Hugo Chávez.

Hoy podemos decir que la MUD nacional y las MUD estadales están haciendo valiosos esfuerzos por lograr un éxito que se materialice finalmente el 26/09/10, en una victoria trascendental, a partir de la cual se despejarán los caminos para avanzar hacia triunfos aún mayores.

Todavía se puede hacer bastante más. Señalo, por ejemplo, la elaboración de un programa general de legislación en la AN, a fin de reformar leyes que fueron impuestas por Chávez a la Dirección de la actual mayoría parlamentaria, y que son violatorias de la Constitución vigente. Con un espíritu semejante debería y podría hacerse una legislación reformadora original sobre la economía, la educación, la prestación de salud, la seguridad pública, la protección de la infancia, el carácter y las funciones de la FAN, el carácter y las funciones de la política exterior.

La MUD –cuyo curso ascendente es notorio, y cuyas actividades conjuntas van convirtiéndola en una fuerza unitaria que se consolida progresivamente- puede llegar a ser mucho más que un entendimiento electoral circunstancial. Si adquiere y consolida tal condición, podrá constituir una alianza política estratégica, como no ha habido en nuestra historia posterior a la independencia. Sin precipitaciones, pero sin retrasos. Sin diluir las identidades legítimas, pero conformando una fuerza multisocial transformadora en los terrenos de la vida económica, la vida política, la vida cultual, la vida familiar, la salud y la educación al alcance de los distintos sectores sociales, la política exterior orientada a relaciones de paz, cooperación, progreso y desarrollo.

Casi inmediatamente después de que la MUD de alcance nacional llegó a los primeros niveles de integración y consolidación, en el resto del país se iniciaron las primeras deliberaciones unitarias sobre los modos de escoger candidatos a diputados de la AN. Hubo, desde luego, discusiones que eran inevitables, y todos los representantes tuvieron conciencia de la normalidad que ello comportaba. En algunos debates hubo tonos relativamente subidos; pero ello nunca tuvo carácter de crisis.

No fue eso lo que, en algunas ocasiones, divulgaron tales o cuales medios de comunicación social; mas fue indudablemente cierto que los sobregiros no pudieron sostener ampliamente sus excesos.

Ciertos articulistas que escriben en medios impresos no han dejado de sobrecargar sus ironías con altas dosis de veneno. Algunos lo hacen con inteligencia y buen estilo, de manera que sus mensajes resulten o puedan resultar atractivos y, a veces, hasta bien intencionados. El más destacado de todos es, a mi entender, Armando Durán, asiduo articulista de El Nacional y ácido crítico de la oposición democrática. En su columna del 22/3/2010 lanza ideas como las siguientes:

“Lo cierto es que, a pesar de que a nadie le agrade admitirlo, ningún proceso electoral convocado por este CNE al servicio de Chávez sirve para nada”

“...El próximo 26 de septiembre, todos los demócratas del país debemos acudir a las urnas. El error consistiría, como de nuevo promueven algunos, en ir a votar creyendo que bastaría con ser mayoría para conquistar la Asamblea Nacional y que, al conseguirlo, podría finalmente devolvérsele al Poder Legislativo su autonomía, y obligar así a Chávez a emprender el rumbo de la rectificación, el diálogo y la reconciliación. Naturalmente, otra mentira más. Más que nunca antes, votar no equivaldrá ahora a elegir, y elegir no significará en ningún caso haber llegado a la cima del monte Carmelo. Ir a votar sí; pero conscientes de que las circunstancias no democráticas del momento y la desesperación de Chávez ante su rotundo fracaso de gobernante, le arrebatarán una vez más al voto su naturaleza original y a los resultados electorales su carácter de hecho irrefutable. Como en otras ocasiones, a lo largo de estos últimos 11 años, estas elecciones no podrán ser asumidas como un fin en sí mismo, sino como un medio que conduzca a otros caminos que lleven a Venezuela hacia la meta de la libertad y la democracia”. (Tomado de El Nacional, 22/03/10).

Antes de ahora, Durán había sostenido, con su peculiar ironía, que ir a votar era un acto enteramente inútil y sólo servía, aun sin quererlo, para fortalecer el poder de Chávez.

Su pensamiento es distinto esta vez, si bien lo medular del mismo se mantiene, en buena medida. ¿A qué otros comicios se refiere? Es extraño que nada haya dicho al respecto, si bien no es difícil imaginarlo. Desde luego, tendrá tiempo para observar el curso que tomen los acontecimientos. Sería conveniente y útil que su cerebro apunte hacia rumbos positivos.

Una vez que la MUD nacional estableció, por unanimidad, después de numerosas discusiones, los criterios y métodos para escoger los candidatos que competirían para ser diputados, se produjo, por vía de los medios de comunicación social, una intensa y amplia información al respecto. Desde entonces, hasta el presente –como era esperable- dadas la tradición y la importancia del asunto- ha habido un torrente de noticias, declaraciones, réplicas, interpretaciones y tensiones. Ha predominado la seriedad de los hechos; pero no han faltado las exageraciones –interesadas o no- así como, en menor medida, los improperios, las mentiras y los juicios políticos de mala fe. Éstos no podrían se atenuados con vistas a destacar los aspectos positivos de un proceso en el cual éstos predominan claramente; pero muchas veces han tenido prioridad las declaraciones o las informaciones sensacionalistas y, a fin de cuentas, dañinas para la mayoría sana de la sociedad.

No tengo ni quiero tener concepciones santurronas sobre los estilos y las formas del lenguaje político porque juzgo –como muchos otros que han sido o son todavía dirigentes, gobernantes, parlamentarios, funcionarios, etc- que tal lenguaje es difícilmente suprimible, salvo en circunstancias que determinen la intervención de instancias jurídicas. Ese hecho debe ocurrir, según reglas legales o constitucionales, en situaciones extremas; pero en el marco jurídico hoy reinante es prácticamente imposible que ellas sean aplicadas, cuando el Jefe del Gobierno es el principal violador del Estado de Derecho.

No obstante lo antedicho, afirmo que son ese violador y sus secuaces quienes más han intervenido en la delictiva difusión de que los partidos presentes en la MUD son los que han violado sus propias reglas para la selección de candidatos a diputados de la AN.

Debo lamentar que la doctora Rocío San Miguel, respetable intelectual a quien conozco desde hace muchos años, haya cometido el error de emitir declaraciones ligeras sobre lo que hace y debe hacer la MUD. No emito juicio alguno sobre su intención, pero sí hago una mención amistosamente crítica.

Entrevistada, el 7/3/2010, por una periodista del semanario La Razón, cuyo cometido pareció ser estimular respuestas críticas a la MUD, emitió, con evidente desconocimiento de los hechos, opiniones genéricas que sugerían realidades negativas:

1ª) “La Mesa de la Unidad debe tener transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos. Hay consenso en miembros que conforman la Mesa, pero no hay mucha información de lo que allí sucede para las elecciones parlamentarias. Esperamos que esto cambie, para producir sosiego a los sectores democráticos”.

2ª) “Pueden apuntalarse algunos mecanismos democráticos, pero hasta ahora hemos visto como cerradas y oscuras todas esas decisiones en la Mesa sobre las primarias. Nos gustaría que el debate fuera más plural, que factores de la sociedad civil estén en la terna de candidatos para la AN”.

3ª) “El tema de los presos políticos es de ética. Se les hará difícil buscar votos, pero es obvio que el gobierno va a posponer cualquier decisión sobre este tema. Tenemos casos patéticos, se viola la inmunidad, en muchos casos”.

4ª) “El caudillismo, autoritarismo, caminos cortos, son las tentaciones demoníacas que nos persiguen a los venezolanos, pero nadie es tan bueno, ni tan malo, incluyendo al propio Chávez”.

Lamentablemente la doctora Rocío San Miguel expresó opiniones con bastante desconocimiento de cuál es el proceso real que está transcurriendo.

5ª) “Debe haber un elemento de equidad, un 50% para los candidatos de partidos políticos y otro 50% para la sociedad civil. Esta es la mejor manera de comenzar el tránsito democrático en Venezuela. Necesitamos nuevas caras, sin pasado político, para reanimar las propuestas, ideas”.

6ª) “Es el mayor desafío político de este momento. Creo que los partidos políticos deben entender que necesitamos caras nuevas, independientes y que aglutinen a la sociedad civil”.

Lamentablemente, San Miguel está muy lejos de captar la situación real:

1) La MUD es una alianza firme, que no se descompondrá en circunstancia alguna. No hay, ni de lejos, posibilidades de que evolucione de modo semejante a la tristemente célebre Coordinadora Democrática.

2) La sociedad civil no es un sujeto social con el cual pueda haber acuerdos electorales a escala nacional. Para que eso ocurra tendría que darse un proceso largo de entendimientos, cuya duración podría ser mayor que el tiempo faltante para preparar y realizar la campaña que finalizará muy poco antes del 26/9/2010.

3) Las “caras nuevas” no pueden ser, a gran escala, sujetos políticos renovadores. En sentido riguroso, los partidos que integran la MUD están llenos de caras nuevas, que en pocos años serán parte de los equipos dirigentes.

4) La MUD no puede ni debe estar “dando cuentas” a los ciudadanos. Hacerlo con gran frecuencia comportaría dar al adversario informaciones que tienen carácter táctico y estratégico. Los contenidos de la precampaña y la campaña electoral deben ser conocidos cuando aquella y ésta hayan entrado en fases de realización.

5) Es muy equivocada la idea según la cual, por razones “de equidad”, los partidos de oposición deben distribuir por mitad los candidatos que presentarán ante los ciudadanos, de manera que 50% sean para ellos y 50% para la sociedad civil.

Ésta no es un partido peculiar, sino un cuerpo vital de la nación, una parte del cual se inclina hacia el oficialismo y otra –ya mayoritaria en este momento- se inclina hacia el campo de la oposición, según el último sondeo de IVAD, primera de las encuestadoras venezolanas.

Ese cuerpo vital está ya incorporado, en buena medida, al campo de oposición, no porque los partidos constructores de la MUD han venido convenciéndolos gracias a la conducta que han tenido en una etapa clave del combate político, y por efecto de las relaciones unitarias que de uno y otro se han establecido.

El más reciente ejemplo de lo señalado tuvo lugar el 25/3/2010, en el estado Bolívar. Allí la Mesa de la Unidad logró un consenso de 14 partidos y organizaciones representativas del 83% de los votos que fueron emitidos en la última elección realizada, aproximadamente un año atrás. Causa R, AD, UNT, Primero Justicia, Podemos, Electores Bolívar, Proyecto Venezuela y varios movimientos de ciudadanos se sumaron en la oportunidad señalada. Antonio Rojas Suárez, quien en los comicios precedentes se separo, a última hora, y obtuvo una considerable votación, que hizo posible el triunfo del candidato oficialista, fue escogido entre los candidatos que pueden resultar triunfadores y retornará al campo de la oposición democrática.

La condenable posición agresiva de Manuel Isidro Molina.

Manuel Isidro Molina, periodista que frecuentemente escribe en el semanario La Razón, publicó en la entrega del 14/03/2010 una entrevista lamentable. Aspiraba al apoyo de la MUD para ocupar un asiento en la próxima AN; pero no le fue posible obtener el apoyo necesario.

Tengo entendido que hizo esfuerzos para conseguir postulantes; pero no los consiguió, al menos como él quería. Conmigo habló algunas veces sobre el asunto, mas no quise apoyarle como él deseaba, porque no compartía sus ideas básicas.

Seguidamente doy a conocer lo que dijo en la mencionada entrevista plagada de agresiones e insultos. El calificativo de “autistas” tienen las trazas de una agresión apenas contenida. Esto es inadmisible para mí.

1) ¿Ha formado parte de la Mesa de la Unidad en algún momento?
“No, yo estoy en los sectores democráticos progresistas que con ánimo de reconstrucción del país proponemos la validación del liderazgo mediante la consulta a las bases, con el registro electoral abierto.”

2) ¿Eso no suena como muy esotérico?, ¿enfrentarse a la maquinaria opositora?
“No, porque el movimiento a favor de primarias, es un sentimiento nacional que más temprano que tarde tendrán que aceptar en la Mesa de la Unidad. Ellos están en una especie de autismo, resolviéndose la vida a través de unas supuestas cuotas que tendrán en la próxima Asamblea Nacional. Por la vía que van, le facilitarán a Chávez el camino para hacerse de más de ciento veinte diputados, de ciento sesenta y siete que tendrá el próximo Parlamento”.

“Eso será –prosigue- un desastre político para Venezuela, para las expectativas democráticas del país. Los dirigentes de la Mesa de la Unidad, con su sectarismo y mediocridad, están empujando a la nación hacia un barranco, y, otra vez, no asumirán la responsabilidad. Se harán los locos y a partir del 27 de septiembre, comenzarán a hablar de fraude. Mira, el país que cree en el equilibrio, en la democracia, en la armonía, que defiende la justicia social, los derechos humanos, no se siente representado en las cabezas partidistas que ofrece en las listas y en algunos circuitos, esa Mesa de la Unidad. Pero, ojo, yo no soy antipartido, de hecho yo milité en un partido político, y creo en las organizaciones políticas, pero en un marco de virtudes, de pensamiento, en lo programático, de servicio a la sociedad”.

Si no fuera porque he leído la entrevista, creería que no fue obra de Manuel Isidro Molina (ya porque indujo las preguntas, ya porque él las hizo y las respondió). En cualquiera de los dos casos uno se encuentra con un ambicioso frustrado, que lleva por dentro una tremenda carga de odio. ¿Desde cuando? No lo sé; pero tiendo a pensar que su problema viene de muy atrás. Lo lamento; pero no puedo justificarlo. Todavía tiene tiempo para rectificar. Ojalá lo haga.


femunoz15@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES ASAMBLEA NACIONAL, UNIDAD ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA