jueves, 18 de febrero de 2010

SÓLO 12 DE 22 PRIMARIAS SERÁN EN CIRCUITOS CON OPCIÓN DE TRIUNFO, VOTACIÓN HISTÓRICA NIEGA OPCIONES DE TRIUNFO EN PORTUGUESA, E. MARTINEZ, ELUNIVERSAL

Hay de todo en las 22 circunscripciones en las que la oposición convocará elecciones primarias. Desde zonas abiertamente opositoras en donde los comicios de base servirán como una elección parlamentaria anticipada hasta territorios en donde la derrota del antichavismo está cantada por la votación histórica de los tres últimos procesos; no obstante la variedad de zonas en donde las bases escogerán a sus candidatos, para algunos expertos -no vinculados a la Mesa de la Unidad- el anuncio de escoger por primarias a sólo 30 de los 110 candidatos nominales que deben presentarse el 26 de septiembre -sin incluir en esta relación a los tres representantes indígenas y a los 52 aspirantes por listas- es una cifra escasa.

La circunscripción N°2 del estado Miranda, conformada por los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre es el ejemplo de cómo unos comicios de base servirán como elección parlamentaria anticipada. La votación histórica registrada en esta circunscripción (ver infografía anexa) demuestra que las dos personas que sean escogidas como candidatos de unidad de la oposición en esta zona tendrán asegurados sus curules en el próximo Parlamento.

Este no es el caso de las cuatro circunscripciones del estado Portuguesa en donde se realizarán primarias de oposición. En estas zonas la votación histórica registra diferencias de hasta 30 puntos porcentuales en algunos casos, lo que sugiere que el triunfo de candidaturas nominales alternativas al chavismo es muy complicado.

Sin embargo, el análisis de proyecciones de votación sugiere que un incremento de 5 puntos porcentuales en esta votación histórica podría permitir a la oposición capitalizar 1 de las 2 curules tipo lista que se escogen en la entidad; empero, los aspirantes por listas -según lo acordó a finales de 2009 la Mesa de Unidad- no serán sometidos a primarias.

En total, la votación histórica de los tres últimos procesos favorece a la oposición en 12 de las 22 circunscripciones en las que realizará elecciones de base. Este es el caso de la circunscripción 3 del Distrito Capital, la circunscripción 4 del estado Anzoátegui, circunscripción 3 de Carabobo, la ya mencionada circunscripción 2 de Miranda y las circunscripciones 1, 2, 4 y 5 de Táchira.

En las zonas con tendencia histórica a votar por el presidente Hugo Chávez, la oposición podría remontar la distancia en las circunscripciones 1 y 3 de Anzoátegui y pelear el resultado en la circunscripción 3 del Táchira y 1 del Zulia.

En el resto de las zonas en donde se realizarán primarias, salvo que el desgaste político afecte la tendencia histórica de votación, no parecieran representar opciones reales de triunfo para una alternativa electoral distinta a la del chavismo.

El politólogo y experto en sistemas electorales, Edgard Gutiérrez, recuerda que existen proyecciones de votación que sugieren que la oposición podría obtener la mitad más uno de los próximos diputados.

No obstante, advierte que la oposición necesita formular una estrategia ganadora, no una de "crecimiento" que se conforme con tener 40 o 50 curules. Esta estrategia debe comenzar por lograr "unidad" seleccionando a candidatos "con conexión popular que sean capaces de ir más allá de su mercado natural" y conectar con los ni ni y el chavismo light.

Para Gutiérrez, las elecciones primarias deberían surgir para que aparezcan estos candidatos. Desde su perspectiva, es "difícil" que los consensos "produzcan" el tipo liderazgo que necesita la oposición.

Con Gutiérrez coincide el politólogo Jhon Magdaleno, quien sostiene que la oposición "tiene que comprender que si no introducen un número importante de figuras frescas a las parlamentarias, tienen muy baja probabilidad de disputarle el voto al Gobierno".
Por contra, Omar Barboza (UNT) recuerda que la Mesa de la Unidad estableció dos métodos -consenso o primarias- para concretar un solo objetivo: candidatos unitarios.

Según Barboza hasta ahora se justifican las primarias para sólo 30 candidatos, no obstante aclara que este número aún puede disminuir o aumentar en función de los acuerdos que se logren en las circunscripciones con primarias o la imposibilidad de lograrlos en otras zonas.

EMARTINEZ@ELUNIVERSAL.COM
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CUBA DEPREDADORA, ANÍBAL ROMERO, EL NACIONAL, CARACAS, 17.02.2010

Desde su inicio en 1959 el régimen castrista ha procurado expandir su influencia interviniendo de manera sistemática en la política de otras naciones. Ahora bien, ese activismo internacional ha atravesado tres etapas que conviene distinguir:

La primera fue la etapa guerrillera de los años sesenta y setenta del pasado siglo. Su símbolo fue el Che Guevara y su máximo fracaso estratégico aconteció precisamente en Venezuela. La consolidación de la democracia venezolana en ese tiempo no sólo permitió la derrota de la insurrección armada, sino que también levantó una especie de impenetrable muralla regional ante el castrismo.

La segunda etapa fue la soviética, durante la cual el ejército cubano fue utilizado como una fuerza de intervención global al servicio del expansionismo ruso, en particular en África pero también en América Latina. Cabe recordar los casos de Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Eritrea, Grenada, Panamá y Nicaragua, entre otros.

Esta segunda etapa también produjo una sucesión de reveses para Castro, y generó un profundo resentimiento contra los cubanos en aquellos países donde su presencia sólo condujo a acentuar los odios y las guerras. De paso, la tenue línea divisoria entre la retórica antiimperialista y la realidad del neocolonialismo cubano no tardó en corromper a numerosos miembros de las avanzadas militares de Castro, siendo el ejemplo más conspicuo el del General Arnaldo Ochoa y varios de sus colegas, sacrificados sin contemplaciones por Castro cuando ya no sirvieron sus propósitos y para amedrentar a los que pretendiesen salirse de la línea trazada por el mandamás de la isla.

La actual etapa del expansionismo cubano bien puede ser calificada como la etapa depredadora, pues se ajusta al exacto significado del término: La injerencia castrista en la Venezuela de Chávez se asimila al pillaje, a lo que el Diccionario de la Academia define como “Malversación o exacción injusta por abuso de autoridad o de confianza”.

Semejante curso de acción por parte de la Cuba de Castro, en este período postrero de su existencia personal y del agotamiento extremo de la revolución, acarrea enormes costos y riesgos a un régimen al que las circunstancias empujan inexorablemente hacia un momento histórico distinto, después de cincuenta años de estériles fracasos. Por un lado, Castro y los “duros” dentro de su gobierno parecen dispuestos a postergar cualquier posibilidad de negociación con Washington, aferrándose en su lugar a la quimera de la insurrección latinoamericana contra el imperialismo, presuntamente encabezada por el incansable caudillo venezolano. Por otro lado los cubanos en Venezuela, como Ochoa en África, se corrompen con las mieles del capitalismo y no pocos escapan a Miami. Finalmente, la rabia y el dolor venezolanos se agudizan frente al creciente saqueo y grosera rapiña de la Cuba castrista en un país que se concebía a sí mismo como digno y orgulloso, pero que hoy contempla su soberanía pisoteada por las obsesiones ideológicas y enigmáticos resentimientos que acosan a Hugo Chávez.

En África, Bolivia, Grenada, Nicaragua, Panamá y otras partes la Cuba castrista salió “con las tablas en la cabeza”, después de invertir inútilmente vidas y recursos de todo tipo en aventuras infructuosas. ¿Creen realmente Castro y sus aliados venezolanos que aquí será distinto, que la humillante subordinación del actual gobierno venezolano durará mucho tiempo y que este país admitirá lo que no aceptaron naciones mucho más débiles e invertebradas que la nuestra? ¿Tendrán razón acaso en creerlo así?

ANÍBAL ROMERO
aromeroarticulos@yahoo.com
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PROPUESTA LEGISLATIVA BASICA DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO MR

Nuestra principal PROPUESTA LEGISLATIVA es entregarle al ciudadano el poder que le ha sido históricamente usurpado por las oligarquías políticas. Para lograr esto es imprescindible limitar al Estado a sus funciones básicas: la provisión de seguridad física para bienes y personas, la contratación de obras públicas de infraestructura y por último el arbitraje, no interpretación, de las leyes. Dichas responsabilidades han sido totalmente desatendidas por asumir un amplio abanico de actividades que no le corresponden y en las que siempre fracasa. Para lograr el desarrollo económico y social de cada venezolano, aprovechando nuestras ventajas y oportunidades, es imperativo implementar reformas en las siguientes áreas:

Reforma del Estado y del Gobierno: "Más individuo menos Estado" Para limitar la acción del estado en contra de las libertades individuales y devolverlo a sus funciones propias.

Reforma de la Economía: Pasar de una economía inflacionaria y rentista en poder del estado y los políticos, a una economía productiva, de libre mercado, rica y abierta, en manos de los ciudadanos.

Reforma de los sistemas de Educación, Salud y Pensiones: Para la dignificación de ciudadano, que se le permita acceder a servicios de calidad y que esté en sus manos la posibilidad de escoger, en especial los ciudadanos más pobres.

Reforma Judicial: El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice una verdadera igualdad ante la ley sin privilegios para nadie, y de un sistema judicial expedito y transparente.

Reforma de los Órganos de Seguridad y Defensa: El establecimiento de una cultura de respeto, paz y seguridad ciudadana y que permita disminuir los niveles de inseguridad y violencia interna. Y restablecer una Fuerza Armada profesional, subordinada al poder civil y obediente a la Constitución y las Leyes.

Proponemos un programa legislativo que permita impulsar estas reformas a través de la derogación de leyes que sean expresión del estatismo empobrecedor.

Jose Raul Amiel
Coordinador Nacional de Doctrina
Movimiento Republicano MR
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