Dos siglos de la proclamación de independencia política conmemoran este año Venezuela, el 19 de abril; Argentina y Alto Perú (hoy Bolivia), 25 de Mayo; Colombia, 20 de julio; Ecuador, 8 de agosto; Chile y México, 18 de septiembre.
Fueron motivadas por la declaración de Independencia de Estados Unidos, con principios aún clamados por dichas naciones, especialmente la nuestra, como los de que todos los hombres eran iguales ante la ley, libre determinación; rechazos de abusos y usurpaciones, sometimiento al pueblo al despotismo; provisión de seguridad y felicidad para ese pueblo; denuncias de obstrucción de la administración de justicia, y pronunciamiento por consolidar autoridad de los tribunales.
Presente estaba igualmente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano adoptada por la Asamblea Constituyente de Francia y en Venezuela por la conspiración de Manuel Gual y José María España, ocurrida trece años antes del histórico 19 de Abril. Este se produjo a poco de las expediciones libertadoras de Francisco de Miranda (1806 y 1808).
El movimiento bicentenario se fraguó en Cabildos Abiertos con participación activa del pueblo libre, la Iglesia y Fuerzas Armadas. Impulsó una revolución política, por cuanto reemplazó autoridades, aunque para calmar ánimos, en sus proclamas reafirmaban (ficticiamente) gobernar en nombre del rey Fernando VII, destronado en la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte.
Sin olvidar que Haití fue el primer país latinoamericano en proclamar la Independencia (1804), algunos historiadores afirman que Argentina marcó el punto de partida de la insurrección sudamericana. Otros consideran al territorio altoperuano, cuna real de la independencia hispanoamericana; que Quito, dio el Primer Grito de Independencia.
Al analizar “cuál fue el día inicial del movimiento revolucionario que llevó a cabo la emancipación política del Continente hispano americano”, en estudio presentado en 1909, la Academia Nacional de la Historia, expone que el de 1808 en Chuquisaca (Alto Perú), y el de Quito en 1809, “no alcanzaron resultados de trascendencia mayor, sino que fueron unos como prolegómenos de la gran revolución de 1810”.
Cita “entre las muchas opiniones de los Próceres fundadores de la Patria”, la del Doctor Juan Antonio Rodríguez Domínguez , Presidente del Congreso. Este asegura que "fue tan justo y benéfico (el movimiento del 19 de abril) que inmediatamente lo imitaron Santa Fe, Cartagena y Buenos Aires"
Igualmente asienta la del Precursor de la Independencia, para quien "El 19 de abril de 1810 es la época más célebre en la historia de la Provincia de Venezuela, y para los anales del Nuevo Mundo”.
NOTA AL MARGEN: El 2009 se despidió llevándose a la gran figura de la Democracia, Rafael Caldera. Nefastamente intentan responsabilizarlo de la instauración del autocrático régimen lindante en dictadura, que gracias a la innegable corrupción, lidera el golpista teniente coronel Hugo Chávez. Su discurso hizo cambiar el acuerdo de magnicidio que con evidentes hechos tomaron fracciones políticas del Congreso Nacional. Y después, del indulto a los golpistas de l992.
Obvian que el propio Presidente Carlos Andrés Pérez reincorporó a muchos militares participantes en esas rebeliones y que el sucesor Ramón J. Veláquez ejecutó los primeros indultos. Caldera no hizo más que intepretar la demanda humanitaria de una Sociedad Civil y al ruego del perdón que invocaba el propio jefe golpista.
albertojordanhernandez@yeahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,