sábado, 7 de noviembre de 2009

EN DEFENSA DE VENEZUELA Y SU DEMOCRACIA, INTERVENCIÓN DEL ALCALDE ANTONIO LEDEZMA ANTE COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR DEL SENADO DE BRASIL

Buenas tardes honorable senadores. En primer lugar mi agradecimiento al Senado de Brasil, no solamente a título personal sino a nombre del pueblo de Venezuela que afortunadamente ha sido escuchado por este foro legislativo y también debo reconocer el esfuerzo adelantado por esta Comisión presidida por el señor Eduardo Azeredo y valorar como muy positivo el trabajo que han cumplido en los estudios preliminares, con relación a la incorporación del Estado venezolano o del gobierno de Venezuela a MERCOSUR, que ha presentado el honorable senador Tasso Jereissati.

LA VOCACION INTEGRACIONISTA DE VENEZUELA

Vengo a defender la vocación integracionista de nuestro país, que no se puede confundir con la política expansionista que adelanta el presidente Hugo Chàvez.

Quería decir en primer lugar, que vengo a defender la vocación integracionista de nuestro país, que no se puede confundir con la política expansionista que adelanta el presidente Hugo Chàvez. Escuchaba al embajador Arslanian y él citaba la significación de Venezuela como país petrolero. Exactamente, Venezuela en su historia reciente, la que se ha escrito en la democracia de estas últimas décadas, ha usado el instrumento petrolero como un elemento para defender la integración, pero nunca como un instrumento para domesticar gobiernos o gobernantes que, por una u otra circunstancia, tengan que lidiar con problemas económicos internos. En el marco de esa vocación integracionista es que nosotros hemos aspirado a que nuestro país se incorpore a MERCOSUR. No es una pretensión de fecha reciente, se comenzó a defender esa tesis en la última administració n del Presidente Rafael Caldera, quien compartía estas inquietudes con el Presidente de Brasil, para entonces, Fernando Henrique Cardoso. Con ese espíritu integracionista impulsamos desde Venezuela la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los 3 (G3) y la consolidación de lo que ahora se conoce como UNASUR, porque vemos estas plataformas como un escenario más que conveniente para desarrollar políticas no sólo comerciales, sino también para desarrollar y defender valores y principios relacionados con nuestras democracias. .

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO DE USHUAIA

El problema no puede limitarse a ver cuántas toneladas de alimentos puede vender Argentina a Venezuela o cuanto pueda comprarle Venezuela a Brasil, sino el punto atinente a la defensa de la democracia y el fiel cumplimiento de las normas de oro de la democracia.Escuchaba al honorable embajador Sr. Arslanian hablar de las necesidades de incorporar a Venezuela, porque la presencia de Venezuela ayudaría a fortalecer los fondos de recursos financieros, y que además se podrían desarrollar políticas de intercambio sin obstáculos, se conseguiría hablar de tarifas, de ampliación de mercados y de códigos aduaneros, yo agregaría al lado de estas argumentaciones que hay aspectos relacionados con los protocolos que también son importantes, como el Protocolo de Ushuaia, el tema concerniente con la solución de controversias o conflictos con terceros países que no podemos soslayar. Estos son temas interconectados con los valores y virtudes de la democracia, que también se incorporan en la agenda del MERCOSUR. El problema no puede limitarse a ver cuántas toneladas de alimentos puede vender Argentina a Venezuela o cuanto pueda comprarle Venezuela a Brasil, sino que al lado de eso tenemos que consolidar, como lo han hecho los europeos, ejemplo que fue citado en la primera parte de este importante debate, el punto atinentes a la defensa de la democracia y de vigilar el fiel cumplimiento de las normas de oro de la democracia.

LEGITIMIDAD DE ORIGEN Y LEGITIMIDAD DE DESEMPEÑO

Sinónimo de democracia debe ser respeto a los derechos humanos y yo quiero informar a esta honorable Comisión que el gobierno de Venezuela no permite que ingrese a nuestro territorio, desde hace 6 años, una representació n de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Estimo que hay reglas técnicas y protocolos que deben ser privilegiados a la hora de tomar una decisión. Me dirán, por ejemplo, cuando me refiero a la caracterizació n del gobierno de Venezuela, que el gobierno de Venezuela disfruta de legitimidad de origen, y es verdad porque fue elegido con votación popular en elecciones presidenciales, pero es que así como es significativa la legitimidad de origen de un gobernante también debe serlo, para los que fungimos de custodios de los derechos humanos, de los valores democráticos, la legitimidad de desempeño.
Sinónimo de democracia debe ser respeto a los derechos humanos y yo quiero informar a esta honorable Comisión que el gobierno de Venezuela no permite que ingrese a nuestro territorio, desde hace 6 años, una representació n de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sinónimo de democracia es respeto a los tratados internacionales. El actual poder judicial de Venezuela ha declarado, por boca de su presidenta, que los tratados internacionales que ha suscrito el gobierno de Venezuela no tienen validez en territorio venezolano si se adoptan decisiones que afecten a la revolución del Presidente Chávez.

Sinónimo de democracia es Estado de Derecho. En Venezuela el estado de derecho esta menoscabado, en el gobierno las instituciones están sometidas a un solo poder, un ejemplo con mucha fuerza que deseo exponer, esta en el caso de que en nuestro país se realizó el año 2007 un referéndum constitucional para que por la vía democrática los ciudadanos venezolanos decidiéramos, por la vía del voto, si apoyábamos o no una propuesta de reforma constitucional auspiciada por el Presidente Hugo Chávez. La mayoría del pueblo dictó un veredicto: rechazar esa propuesta de reforma constitucional, no obstante, el Presidente de la República, haciendo un fraude a esta Constitución Nacional (Ledezma muestra a la audiencia la constitución de Venezuela), ha venido aplicando por capítulos esa reforma que fue cuestionada democráticamente por la ciudadanía.

Sinónimo de democracia es libertad de expresión. En Venezuela la libertad de expresión esta también en entredicho, puedo presentar casos incontestables como, por ejemplo, el retiro de la licencia del canal más importantes de nuestro país como Radio Caracas Televisión, la persecución que se hace contra el canal de noticias Globovisión, sometido a una cacería por parte del actual régimen, el haberle retirado la concesión a más de 34 emisoras de radio y la receta de la autocensura que a través de una política de intimidación que se ha llevado adelante mostrando con fines intimidatorios a los venezolanos, “una lista negra de más de 100 emisoras de radio” que pudieran estar sometidas o expuestas a la guillotina del gobierno.

Sinónimo de democracia es que existan partidos políticos, resulta que el gobierno usa su ventajismo para obligar a los funcionarios públicos a inscribirse en el partido de gobierno, criminalizan y encarcelan a los dirigentes de oposición. Actualmente hay más de 2200 venezolanos sometidos a juicio penal, y decenas de venezolanos prisioneros, esta el caso concreto de quien es la primera autoridad después de quien les habla en la ciudad de Caracas, quien está preso en un retén de Yare, una cárcel venezolana, el prefecto Richard Blanco, sencillamente por un capricho del Presidente de la República, después de haber participado pacíficamente en una multitudinaria manifestación realizada el pasado 22 de agosto para rechazar la Ley de Educación que el gobierno impuso sin hacer la consulta debida a la sociedad venezolana. Igualmente están presos 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana en un penal peligroso de Caracas, simplemente porque fueron a una manifestación a protestar por unos procedimientos de los que voy a hablar más adelante, están presos empresarios como el caso de Eligio Cedeño, militares retirados, periodistas activos , como el director del periódico El Nuevo País y director también de la revista Zeta, Rafael Poleo, quien tuvo que adoptar la figura del exilio, en vista de que en Venezuela no se tolera, como le corresponde a un gobernante democrático, la disidencia.

Sinónimo de democracia es respeto a los resultados electorales. A mí me escogió el pueblo de Caracas el pasado 23 de noviembre por mayoría, como el Alcalde de la ciudad capital. Unas semanas después comenzó el hostigamiento que está detallado en este informe que voy a entregar al señor presidente de la Comisión (El alcalde Ledezma consigna al senador Azeredo el informe). Acorralamiento que llevó incluso al asalto del palacio de donde yo debería despachar como Alcalde, mi oficina fue invadida por un grupo armado con metralletas, fusiles, personas cubriéndose el rostro con capuchas y cuando reclamábamos la actuación del gobierno nacional, el Presidente de la República comentó que “no se inmiscuía en ese dificultad porque eso era un problema de orden laboral”. A los tres meses de haber sido designado Alcalde por el pueblo, el Presidente ordenó al Parlamento, que él controla, la elaboración de leyes para crear una figura ejecutiva denominada “Jefatura de Gobierno” en contrariedad con lo que está establecido en esta Constitución que no pueden ser designados ejecutivamente funcionarios a este nivel, pues bien se designo por decreto esta funcionaria y luego fueron aprobando unas leyes que han permitido que el gobierno nos haga un vaciado financiero, quitándome el 90% del presupuesto que me corresponde administrar a mí como Alcalde de la ciudad de Caracas. La situación llegó a tales límites que tuve que tuve que protagonizar una huelga de hambre en la sede de la OEA, reclamando los recursos por parte del gobierno, tuvo que actuar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, porque no solamente era el problema del Alcalde de la ciudad de Caracas, sino también la violación del artículo 164 de nuestra Constitución que consagra el proceso de descentralizació n, proceso que está siendo vulnerado con las decisiones arbitrarias del actual gobierno que aplica leyes inconstitucionales para revertir los procesos de transferencia de competencias a gobernadores y alcaldes que jubilosamente habíamos celebrado los venezolanos a partir del año 1989.

Democracia es sinónimo de separación de poderes. Allá, en mi país, dolorosamente lo digo, no hay separación de poderes. El Poder Ejecutivo controla el Parlamento e interviene el Poder Judicial y lo cito en este debate porque estos temas deben ser del conocimiento de los senadores de Brasil antes de que se apresten a tomar una decisión.

Siempre hay razones para que se ponga en tela de juicio o se sometan a inventario nuestras afirmaciones. Yo quiero en esta ocasión abrir un paréntesis, gracias a la generosidad de la presidencia de darme la palabra, para formular la invitación para que senadores de Brasil puedan visitar Venezuela y puedan conversar con distintos sectores de la vida nacional, para que constaten la veracidad o la falta de fundamento de todo cuanto yo he afirmado hasta este momento en esta Comisión.


SOMOS INTEGRACIONISTAS

Propongo una fórmula, que es la fórmula de reconocer la necesidad de que el Estado venezolano se incorpore a MERCOSUR, pero condicionado a que el gobierno de Venezuela de garantías de adhesión, de respeto, de acatamiento a los protocolos que ya citamos, como el Protocolo de Ushuaia, la solución de controversias y los compromisos con terceros paísesYo he dicho que somos integracionistas, y ciertamente lo somos. Integracionistas porque creemos que este es un mundo cada día más interrelacionado. No creo en aislamientos. El bloqueo a Cuba, en vez de ayudar a buscar la democracia sirvió para entronizar al régimen que aún perdura y tutela a esa nación y somete a ese sufrido pueblo cubano. Creo en la necesidad de que Venezuela debe retomar sus relaciones con la Comunidad Andina de Naciones, de donde nos retiró el Presidente de la República sin ninguna fórmula de juicio. Creo que es importante aprovechar las relaciones de vecindad, como decía el honorable embajador Arslanian, pero fíjense que hay una proximidad territorial entre Colombia y Venezuela, pero hoy en día, entre Venezuela y Colombia no hay relaciones comerciales. Venezuela importaba el equivalente a 5 mil 600 millones de dólares, desde Colombia: alimentos, medicamentos, repuestos para el parque automotor, todo ese tipo de relaciones ahora está en el limbo por una decisión que de la noche a la mañana precipitó el actual Presidente de la República. El G3, que tantos beneficios le trajo a Venezuela, a Colombia, a México, también fue liquidado.

Y cuando hablamos de MERCOSUR, desde el año 2006 está en las manos de los distintos gobiernos parte de este protocolo suscrito por los Presidentes de Argentina, de Brasil, de Uruguay y el Presidente de Paraguay. Desde el año 2006 se viene dando este debate. ¿Qué planteamos nosotros? o ¿Qué planteó? Considero que una cosa es el Estado de Venezuela y otra cosa es el gobierno de Venezuela, una cosa es el pueblo de Venezuela y otra cosa el gobierno de Venezuela. El Estado es permanente, lo circunstancial es este gobierno. El primero que da motivos para que se prolongue este debate en torno a la incorporación o no de Venezuela a MERCOSUR es el propio Presidente de la República. Por eso lo que creo es que el Presidente juega al aislamiento y por eso propongo una fórmula, que es la fórmula de reconocer la necesidad de que el Estado venezolano se incorpore a MERCOSUR, pero condicionado a que el gobierno de Venezuela de garantías de adhesión, de respeto, de acatamiento a los protocolos que ya citamos, como el Protocolo de Ushuaia, la solución de controversias y los compromisos con terceros países. Voy a citar dos ejemplos, si no me equivoco hay un protocolo o un acuerdo con Israel.

¿Cómo cumpliría ese acuerdo Venezuela cuando en este momento no tenemos ni siquiera el portero de la Embajada de Israel?, porque con ocasión del conflicto entre Israel y Palestina, lo que no hicieron otros países del Medio Oriente lo hizo Venezuela, como fue quebrantar las relaciones con el Estado de Israel y expulsar del territorio venezolano al embajador y a todo el personal de esa embajada. ¿Cómo se pueden consolidar las relaciones, los protocolos o el interés que pueda tener MERCOSUR con Colombia como estado asociado, si actualmente se recrudecen las discrepancias entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Colombia? De allí que son importantes las reglas del juego, yo creo que el Presidente Chávez mientras más aislado este, más peligroso va a ser para la integración y para la paz de nuestro continente.

Yo creo que MERCOSUR, así como tiene que estar pendiente de los códigos aduaneros, no puede actuar ni tomar decisiones como si un paraban le impidiera observar las amenazas contra la paz, para no ver como se están menoscabando derechos fundamentales de la ciudadanía como los son: el derecho a la libertad, el derecho a la información, derecho a la propiedad y el derecho a elegir.

Estas son las primeras consideraciones que quiero dejar ante ustedes, con la esperanza de que se interprete cabalmente la inquietud que me ha hecho abrir un espacio muy corto en mi agenda como Alcalde de la ciudad de Caracas, para viajar por unas pocas horas para esta acogedora ciudad. Señor presidente, señores senadores, muchas gracias.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DEL REALISMO POLÍTICO, MERCOSUR Y OTRAS HONDURAS, RONNY PADRÓN

Gran lección para los venezolanos demócratas, la que se deriva de los importantes acontecimientos que se vienen desarrollando en el continente. Por un lado Honduras, y la firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José Diálogo Guayamuras (nombre prehispánico de ese país) el pasado jueves 29, en el marco de la visita de una delegación de EEUU, y por el otro, la votación favorable de la comisión de relaciones exteriores del senado brasileño sobre el ingreso de Venezuela en el Mercosur, penúltimo paso para su incorporación formal a la antedicha comunidad económica.

El acuerdo celebrado en la República de Honduras, traslada al Parlamento de aquel país, la decisión sobre el retorno del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales al poder, tratativa solo concebible por el hecho cierto de la fragilidad económica hondureña, en el concierto de las naciones. Honduras… "el país más pobre de Centroamérica, cuya posición en el índice de desarrollo humano del PNUD es el 116 (España: 21, Argentina: 30, Costa Rica: 47), lo que indica que la calidad de vida en el país es mediocre para la gran mayoría de la población (un 80%, o 5.6 millones de habitantes…", según fuentes de la ONU.

Visto el procedimiento desplegado por el Poder Público hondureño para la destitución de su anterior Presidente, salvo el torpe episodio de su extrañamiento forzoso a la República de Costa Rica, difícil sería el ubicar, en la historia contemporánea mundial, un método más ajustado al orden jurídico nacional, frente a un supuesto de hecho como el cuestionado.

Igualmente inaudito resultará, si el congreso hondureño desdice su pronunciamiento del pasado 28 de junio, cuando… "destituyó del cargo al presidente Manuel Zelaya, por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales", como reseñaron en su oportunidad las agencias de noticias internacionales, que igualmente certificaron el posterior nombramiento de Roberto Michelletti como nuevo Jefe de Estado, por parte del mismo órgano legislativo. Ello seria la constatación de un país cuya soberanía no reside en su pueblo.

El caso Mercosur, referido en virtud de la diatriba para el ingreso de Venezuela a su seno, es diametralmente contrario al hondureño, pero nos sirve para evidenciar una misma realidad. El gobierno de Venezuela, cuyo ejercicio político encaja perfectamente dentro del supuesto consagrado en el ARTÍCULO 1 del PROTOCOLO DE USHUAIA SOBRE COMPROMISO DEMOCRÁTICO EN EL MERCOSUR, de fecha 24 de julio de 1.998, el cual reza: "La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados Partes del presente Protocolo".

Sobre ese particular, los venezolanos demócratas llevamos 10 años esforzándonos por develar ante el mundo, el carácter antidemocrático del socialismo en gobierno. La más reciente tratativa se constituyó en la huelga de hambre protagonizada por estudiantes universitarios, quienes desde la ciudad de Caracas solicitaron durante más de 5 días a la OEA, la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a modo que pudiera constatar la condición de prisioneros políticos de una decena de compatriotas.

Sin embargo, es casi un hecho el ingreso de Venezuela en la precitada organización de comercio subrregional, habida cuenta su potencial económico e inclusive (gran paradoja) en razón de la debilidad de nuestras instituciones democráticas como bien lo explicó Antonio Ledezma ante el senado brasileño. Es el realismo político, y en razón de tal realismo y más aún de la coherencia político-discursiva debida para tan importantes cuestiones, considero plausible la derogatoria del antedicho protocolo de Ushuaia.
Comprendemos plenamente, que el mejor instrumento para el derrocamiento de las dictaduras a nivel mundial, lo constituye el libre comercio y todos los mecanismos que lo hagan posible, mas la vigencia de una normativa inaplicable como la antedicha, banaliza al orden democrático como concepto, lo que puede acarrear graves consecuencias para nuestros pueblos latinoamericanos.

ORA Y LABORA.
Ronny Padrón
caballeropercival@cantv.net
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ALENTADOR EJEMPLO, LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.

Los demócratas que hablan de unidad deben retomar el legado de Francisco Madero

El 30 de octubre nació un hombre que demostró que por más que un gobierno recurra a la fuerza y siembre el miedo, es derrotable con organización y trabajo.

Porfirio Díaz tenía más de treinta años controlando la política mexicana. A la represión y designación personal de gran cantidad de cargos de representación, deben sumárseles ataques contra el ejercicio del periodismo y persecuciones contra opositores.

Tiempo después, una reforma constitucional permitió la reelección indefinida.

Francisco Madero recoge el descontento popular y plantea la realización de elecciones libres, acabar con el continuismo y asegurar la plena vigencia de la Constitución.

Madero, sin importar la fuerza del gobierno, inició giras por México para trabajar en la construcción de un movimiento que presentaría una fórmula presidencial alterna, sin importar el rumor de que el gobierno cometería un fraude en caso de perder las elecciones.

Pese a las persecuciones y al encarcelamiento de Madero y sus seguidores, y al triunfo de Díaz, al no tener adversarios fuertes, la situación estaba definida y el descontento popular llevó a que la dictadura se resquebrajase y el tirano terminara huyendo de México para nunca más volver. En las elecciones siguientes Madero fue electo presidente.

Madero, a los 136 años de su nacimiento, debe despertar la admiración de aquellos que desean enfrentar a un poder, por más fuerte que este sea. Mientras algunos gobiernos reviven la pesadilla continuista de Porfirio Díaz; los demócratas que hablan de unidad deben retomar el legado de Francisco Madero y caminar el país explicando un proyecto en el que el cumplimiento de la Constitución sea una prioridad, un mejor futuro una realidad y la alternabilidad en el poder una norma.

LUIS DANIEL ALVAREZ
luisdalvarezva@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA "REVOLUCIÓN" TOCA FONDO, MARINO J. GONZÁLEZ R.

Debe haber muchas preocupaciones en el Alto Gobierno. Lo que era una gran alharaca por el crecimiento de la economía se ha convertido en un estruendoso silencio. Hace pocas semanas, en las ruedas de prensa para anunciar las "medidas", se dejó colar una plegaria a todos los santos.

El gobierno quiere que la economía crezca, pero no es tan fácil.

Casi diez años de improvisaciones e incompetencias han alejado el motor del crecimiento económico. Las perspectivas para la "revolución" son complicadas.

Ha tenido que ser muy duro para la burocracia gubernamental reconocer que este año ya no habrá crecimiento económico. La tasa de crecimiento del año 2007 (exactamente 8,4%) parece lejana. La del año 2008 fue casi la mitad (4,8%).

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional para este año es un decrecimiento de 2%.

El ciudadano de a pie no necesita muchos análisis para entender que si la economía no crece, no hay mucho bienestar que se diga.

Si no hay quien compre, las empresas cierran sus líneas de producción. De la caída del consumo se pasa a la de la producción. Es allí cuando el gasto público debe aparecer. Para que se reactive la producción. Eso es lo que hacen los gobiernos, siempre y cuando hayan estimulado adecuadamente la inversión privada.

Todo ello es justamente lo contrario de lo que hemos tenido en Venezuela. El gobierno se las ingenió para ahuyentar la inversión privada. Para colocar trabas a todo el proceso productivo. Desde las amenazas y el amedrentamiento, hasta injustas expropiaciones.

Mientras, muchos de los países de América Latina tienen recursos para reanimar sus economías con programas de inversión pública. No es el caso de la "revolución bonita".

Todo ese panorama influye en una especia de "racionalización" de parte del gobierno. Como el cuento de que las "uvas estaban verdes". Ahora el gobierno dice con la mayor naturalidad que el crecimiento estará a "nivel de cero". Como si se pudiera decir eso y seguir tan campante. Después de casi once años de gobierno, llegamos al "llegadero": una economía que no crece. Una economía anémica.

El pronóstico del FMI para el año 2010 indica que Venezuela será una de las dos economías de la Región que no crecerá (la otra es Jamaica). Tendremos 0,5% de decrecimiento. Es decir, entre 2009 y 2010 decreceremos casi 3%. Esto significa menos bienes, menos consumo, menos empleo, más pobreza. Todos los demás países de la Región habrán recuperado su crecimiento. Llama la atención los casos de Perú (crecerá casi 6%), y Chile (más de 4%).

Lo peor no se queda allí. Según el FMI, en los años 2011 y 2012 nuestro crecimiento será menor al 0,5%. Casi nada. La peor tasa de crecimiento de América Latina. Para un país con una población que crece casi 2% interanual, esto es muy mala noticia. La consecuencia más directa de la incompetencia en el manejo de nuestra política económica. Un país sin crecimiento es un país sin oportunidades, sin progreso. Peor aún cuando tuvimos una de las épocas más "esplendorosas" en lo que a ingresos fiscales se refiere. Todo ello explica la sensación de desaliento en el Alto Gobierno. La imposibilidad para articular una explicación que convenza a los venezolanos de que esta ausencia de crecimiento se la debemos al "imperialismo yanqui". Es evidente, tanto para estos funcionarios como para la sociedad en general, que la suprema incompetencia de este gobierno nos ha traído a una de nuestras peores crisis económicas.

La "revolución bonita" se hunde en sus errores. Lo saben ellos, lo sabemos todos.

MARINO J. GONZÁLEZ R.
margonza@usb.ve
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

MES DE GOLPES Y MAGNICIDIO, ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CON VOZ PROPIA


Las efemérides del penúltimo mes del año 2009 (llamado Novembris, por antiguamente ser el noveno) presentan dos asonadas golpistas: una triunfante (24- 1948) y otra frustrada (27-1992); y un magnicidio (13-1950).

Golpe frío, por no privar la violencia en su ejecución, calificaron la primera insurgencia, la cual derrocó a Rómulo Gallegos, el primer presidente venezolano del siglo XX elegido por voto directo universal y secreto, el 14 de diciembre 1948 (en el siglo XIX lo fue por ese método, Manuel Felipe de Tovar, el 12 de abril de 1860).



Violenta sí resultó la fracasada insurgencia en su objetivo, segundo intento militar golpista de 1992 contra el gobierno constitucional presidido por Carlos Andrés Pérez. Sus actores afirmaban que fue abortada por el teniente coronel Hugo Chávez, cuyos adeptos infiltrados proyectaron en Venezolana de Televisión, canal oficial, un nefasto video grabado por el hoy presidente, en la cárcel de Yare, donde pagaba prisión por el primer atentado de ese año 92 contra el sistema democrático. Es decir, golpista preso dio un contragolpe.

El golpe frío llevó a la Presidencia de una Junta Militar de Gobierno (JM) a un teniente coronel chavista (no por identificarse con el citado comandante golpista, que de llegar a la maldad de compararlo, se ubicaría intelectualmente a kilómetros de distancia) sino por haber iniciado sus estudios en el denominado Colegio Chávez. Nos referimos a Carlos Delgado-Chalbaud (CDCH). A los 24 meses de asumir el Poder, fue secuestrado y asesinado por una banda de veinticinco ciudadanos que lideraba el protagonista de históricas acciones contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez, el general Rafael Simón Urbina (RSU), quien sería asesinado por agentes de seguridad del régimen, a unas siete horas del magnicidio.

Secuestrador y secuestrado estaban relacionados por la amistad. Al noveno de los diez hijos del matrimonio con la nicaragüense, María Luisa Caldera –hija del entonces destacado periodista costarricense Ramón Caldera-, RSU le dio el nombre del comandante presidente, a quien le pidió que lo apadrinara en el bautismo.

Distanciamiento por razones de interés personal condujo a la política del secuestro, en la cual atribuyen implicaciones de los dos restantes miembros de la JM: comandantes Luis Felipe Llovera y Marcos Pérez Jiménez (MPJ), especialmente el último.
“Siempre desee que Ud. fuera el Presidente, el comandante Delgado Chalbaud está gravemente herido y yo también me encuentro herido en la Embajada de Nicaragua, donde le pido protección”- mensaje de RSU a MPJ.

Aparentemente el objetivo no era el magnicidio. Este lo produjo la situación originada por la herida accidental que sufrió RSU y causó un disparo que se le escapó al secuestrador Pedro Antonio Díaz, quien se confesaría además autor de los que ocasionarían la muerte de CDCH.

MPJ terminaría beneficiándose con el crimen, porque ocuparía el lugar del asesinado. Y la ambición le llevaría a intentar perpetuarse en el Poder, pero las Fuerzas Armadas que inicialmente le respaldaron, se sumaron a la voluntad popular de impedir la pretensión del mando vitalicio.

CDCH reconocido como oficial muy culto, formado profesionalmente en Francia, se inició a los 20 años en la lucha golpista contra su padrino de bautismo, el dictador Gómez. Acompañó a su padre, general Román Delgado Chalbaud en la invasión de agosto 1929 a Cumaná en el barco Falke, el cual zarpó del puerto de Danzing (Polonia). En la acción murió el padre y el hijo escapó en el barco. La segunda incursión golpista la tuvo el 18 de octubre de 1945, que desencadenaría en su magnicidio.

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ
albertojordanhernandez@yahoo.es
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA HORA DE LA OBJETIVIDAD Y LA SINDÉRESIS, CARLOS R. PADILLA L.

El conocimiento no es otra cosa que la aproximación intencional del sujeto sobre el objeto. Es una implicación mutua pues tanto influye el sujeto sobre el objeto como este sobre aquel. El problema radica en el peso que logren subjetivismo y objetivismo.

No es una incongruencia el afirmar que Venezuela se encuentra dividida políticamente en dos equilibradas porciones constitutivas de los extremos estadísticos de una distribución gaussiana, fragmentados interiormente cada una de ellos dados sus diversos matices de intereses y subjetividades.

Por un lado esta un gobierno convertido en partido político cuya base de sustentación es un mercantilismo subdividido en parcelas de poder toleradas convenientemente por el hegemón, una cohorte multinacional de estrategas y activistas importados, un reducido grupo de cubanofilos obsesionados ideológicamente, una fracción de burócratas tarifados y un numeroso sector que recibe las migajas que caen de la mesa de los opíparos comensales.

En el otro sector, erigido como oposición y/o disidencia, el fraccionamiento es más incisivo. Una vanguardia variopinta integrada por la dirigencia y cuadros de los partidos políticos, un sector que pretende sustituir esa vanguardia, los mediáticos representantes de televisoras y periódicos e individualidades ufanadas por su aceptación popular

En el medio de las porciones enunciadas se encuentra un sinnúmero de independientes jefes de si mismos que se proclaman como representantes de la llamada sociedad civil que miran alternativamente hacia los dos extremos.

Es difícil predecir, en el corto plazo, cual sector predominará aunque las encuestas nos dan algunas indicaciones para el momento presente en que se ejecutan.

Si entendemos a la política como un proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de objetivos, el afirmar que los partidos políticos venezolanos de la actual oposición están obnubilados por sus propios intereses y lucen como incapaces de actuar en consonancia con la realidad nacional para obtener un triunfo frente al régimen; no es tan cierto como parece.

En la actualidad se construye un entendimiento democrático unitario que tiende a tomar la fuerza necesaria para infringir una derrota al sector que nos desgobierna, pero ello dependerá de la objetividad que surja del conocimiento real de la situación por parte de los diversos sectores que luchan por instalar una nueva democracia. Se hace imprescindible enmarcar dicha unidad entre los parámetros de lo político, lo programático, lo electoral y lo gubernativo.

Es la hora de la objetividad y la sindéresis, debe privar en este necesario encuentro la equidad, el desprendimiento, el juego limpio y las reglas claras. Se hace necesaria la concientización de dicha realidad mucho más allá de las palabras y una actuación cónsona con los altos intereses del país. Si ello no es así, si predominan los intereses individuales y de grupo por sobre los colectivos, iremos rumbo al fracaso y hacia la perdida de todo lo que se considera como valores y procederes democráticos.

CARLOS R. PADILLA L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL DETERIORO SOSTENIDO, TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

El país se está cayendo a pedazos. La frontera con Colombia se ha convertido en un pandemónium atizado por las matanzas indiscriminadas y las declaraciones irresponsables. La delincuencia hace de las suyas en un entrevero donde las investigaciones no determinan si se trató de un asalto o de un uso político del hampa. La cesta básica está muy vecina a los dos mil bolívares fuertes. La inflación devorará los aguinaldos y las utilidades dejando sembrada para febrero una nueva posibilidad de estallido social. El agua y la luz se escurren en un torbellino de irresponsabilidades y dejadez. Los atentados a la propiedad privada se disfrazan de declaraciones irresponsables de “patrimonio cultural”, lo que no resiste un análisis desde el punto de vista jurídico, pero tampoco desde el ángulo estrictamente arquitectónico y de protección histórica.

El deterioro de las formas políticas corre paralelo. Cae el gobierno por su ineptitud y caen los llamados “partidos” de la democracia representativa por su consistencia de barro. La organización sociopolítica del país se diluye, se apaga como la luz o no emerge de los grifos como el agua. Los habitantes de este campamento minero o apagan sus miedos en el encierro del entorno cercano o botan sus angustias en los portales de las frases desesperadas o entierran la cabeza en la arena del desierto o se dedican a litigar en torno a unas elecciones que llevan en sí mismas un veneno mortal o simplemente se encogen de hombros y aseguran que hay que seguir viviendo mientras se pueda.

Eso que se llamaba “calidad de vida” se ha perdido en las alcantarillas semitapadas o confundida con las vertientes de las quebradas o se ha ocultado en la psicología de un país desconocido para muchos que abarrota los centros comerciales como nuevos parques quizás a la espera de que sean cerrados por la incontinencia sin pañales que asegura que allí sólo van los ricos.

Una observación de los transeúntes de las calles o de la población que deambula en los sistemas del transporte o se que amontona en los pequeños espacios sobrevivientes a los desamparados que duermen en las otrora jardineras, nos indica un deterioro humano cercano a la catástrofe. La otra cara está representada en los privilegiados del régimen que comen langosta y beben vino bajo la canícula del mediodía en los clubes privados o en los resquicios de las clases media y alta que atiborran los restaurantes a pesar de los altos precios y por la simple lógica que parece presidir a la nación: mientras se pueda.

Me pregunto por el estado psicológico que emergerá de la Navidad, muy posiblemente sin la Cruz del Ávila, emblema del diciembre caraqueño, o sin adornos de luces en las avenidas o sin árboles de Navidad iluminados o con la precisión de que la alegría de haber cobrado se hace espuma frente a los precios inflacionarios y ante el fracaso del intento de amortiguar la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo o frente a la imposibilidad de atender serenamente a los familiares que han venido de visita debido a los apagones o a la ausencia de agua.

Este diciembre se presenta casi como cruzar el Rubicón. Este diciembre está allí atravesado como una herencia gregoriana inapelable en esta medición cristiana del tiempo. Quizás los venezolanos puedan percibir en sus días otrora de felicidad el drama simple y a la vez complejo de un país que se deteriora como afectado por ácidos de extremo poder corrosivo. Quizás.

La discusión pública es banal. Las ondas de transmisión están infectadas de intrascendencia. La discusión gira en torno a los fantasmas y al acomodamiento cómplice. Se habla de elecciones mientras los pedazos de país caen a nuestros pies como cornisas desprendidas por el efecto indetenible de una lluvia ácida. Nos miramos los dedos de la mano sin nada que asir, sin futuro predecible a no ser el de la ruina nacional, nos hundimos en las nuevas costumbres y en los nuevos hábitos que bien pueden definirse simplemente como adaptación al caos.

La república vive los tiempos de la oscuridad. Deambulamos, no vivimos. A ratos recordamos a Platón y a su cueva y nos preguntamos si alguien trata de escalar para salir y ver y regresar a contar a los encerrados que hay un mundo distinto que se puede perseguir. Algunos soltamos a diario el desafío, por si algún oído está aún abierto, mientras recordamos a Lewis Carroll y a la pequeña Alicia con su frase “en nuestro país no hay más que un día al mismo tiempo” o sentimos la presencia inefable de Dionisio, tirano de Siracusa, utilizando su peñasco en forma de oreja para oír lo que sus prisioneros decimos.

La república está viviendo una hora sórdida, preñada de incógnitas aunque no tan incógnitas. En medio de las tinieblas el futuro se va armando y no somos nosotros los que ponemos las piezas. Se va armando por la inercia de una pieza que se mueve en la falta de gravedad y al desgaire se encuentra con otra y van constituyendo un cuerpo que reclamará su independencia de nosotros. El futuro así se gana el mote de impredecible, aunque no tan impredecible.

La república padece un gran apagón donde apenas pueden distinguirse las pequeñas llamas de un astro que se consume hacia adentro para hacerse hueco negro invisible, materia oscura, desaparición de nuestras posibilidades.

Hay que decírselo a los venezolanos para tentar la comprobación de que aún tienen los cinco sentidos funcionando o si se han apagado como la luz o evaporado como el agua.

Teódulo López Meléndez
teodulolopezm@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CENSURA BOLIVARIANA, OLIVER LAUFER

Vemos con asombro como el Gobierno Bolivariano ha ejecutado en los últimos meses medidas prohibicionistas y de censura de corte radical pero con principios penosamente erróneos. Como ejemplo, la famosa serie de Los Simpson, ganadora de 25 premios Emmy y emitida en nuestro país desde hace casi dos décadas sin censura alguna, fue cambiada de horario por CONATEL por ser de “mala influencia para los niños”, la serie Family Guy, emitida por FOX y nominada para 11 premios Emmy, fue censurada de la TV venezolana y de cualquier canal internacional que emita por cable o satélite en nuestro país, ya que según el ministro El Aissami, promueve el “consumo de marihuana”. Finalmente la Asamblea Nacional decidió aprobar la “Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos” imponiendo penas de cárcel de hasta cinco años para quienes vendan estos juegos y juguetes en territorio nacional.

Como siempre el gobierno socialista empeora y limita la libertad y la calidad de vida de los venezolanos a través de políticas que no serán exitosas. Si estudiamos las razones de por qué el gobierno bolivariano está ejecutando estas políticas de censura, podemos concluir que es para que disminuyan los índices de delincuencia en Venezuela. Ahora, yo me pregunto, ¿cómo es posible que en los demás países donde no se censuran los programas de TV y existe libertad de comprar juguetes y videojuegos agresivos o bélicos, los índices de criminalidad sean infinitamente inferiores a los de Venezuela?

La respuesta es simple: ni los programas de TV, ni los juguetes, ni los videojuegos tienen que ver directamente con la criminalidad en nuestro país. El problema de la delincuencia tiene otros principios y se combate con otras políticas. No creo que todos los venezolanos que durante su niñez jugaron al policía y al vaquero con pistolas de juguete sean ahora delincuentes de primera. Todo lo contrario. Probablemente sean ciudadanos de provecho que intentan sacar el país adelante con trabajo duro y con mucho en contra.

Tampoco creo que el hampa y los jóvenes criminales de Venezuela tengan mucho acceso a Playstations, computadoras y Xboxs como otros jóvenes venezolanos hasta ahora tienen. Ni que se preocupen por ver “Family Guy” en FOX por TV satelital cuando su familia se está muriendo de hambre y ni siquiera tienen acceso de agua corriente o un baño en sus viviendas.

Lamentablemente no son necesarios los videojuegos. En Venezuela han sido asesinadas 143 mil personas en la última década: unas 2 bombas atómicas sobre Hiroshima. La criminalidad, el terror y el miedo son parte de la vida diaria de los venezolanos a pie de calle. Los atracos son rutina, los homicidios ya son vistos con total normalidad en las calles venezolanas por los ciudadanos trabajadores que no tienen tiempo para jugar Xbox ni ver la FOX, ya que tienen otras cosas importantes en mente.

Más me sorprende la falta de profesionalismo de la oposición venezolana y la postura con la que han asumido estas políticas, proponiendo incluso más socialismo. Un pequeño ejemplo: Arcadio Montiel, Diputado por PODEMOS, en vez de oponerse a la censura la apoyó argumentando que “castigaría a las grandes corporaciones” y además pidió una subvención para quienes ya hubieran comprado estos juegos o juguetes. Se le recuerda al señor Montiel que las grandes corporaciones sentirán bastante poco o nada las trabas que ponga el gobierno socialista. Los que verdaderamente sufrirán serán los pequeños empresarios venezolanos que intentan salir duramente de la pobreza. La subvención sin embargo le dolerá al contribuyente, que trabaja y paga impuestos, y que nuevamente tendrá que pagar en carne propia los resultados de las políticas socialistas en nuestro país.

Por eso, el problema de la delincuencia no se resolverá censurando a ciudadanos inocentes, ni limitándoles su libertad, ni amenazando a los pequeños empresarios que tanto se esfuerzan para sacar una juguetería o una tienda de videojuegos adelante contra toda la burocracia de la maquinaria socialista. El problema de la delincuencia se resolverá cuando el gobierno se limite a cumplir sus funciones básicas: seguridad, justicia y obras públicas, y ponga mano dura, presupuesto, y tolerancia cero contra la lacra criminal en nuestro país. La delincuencia se elimina yendo contra los criminales y no limitando la libertad de los ciudadanos inocentes.

Oliver Laufer
http://www.oliverlaufer.com
Organización por la Democracia Liberal en Venezuela
http://www.odlv.org
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

VENEZUELA NECESITA UN CAMBIO EVOLUTIVO Y MORAL, CONSIDERACIONES DE SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (SI), AL CUMPLIR TRECE AÑOS DE VIDA POLÍTICA Y SOCIAL

Los Venezolanos Aspiran a un Pacto Político y Social que Unifique el País

LA OPCIÓN DE UNA TERCERA VÍA DEMOCRÁTICA ES VÁLIDA PARA CONCILIAR E INCLUIR A TODOS LOS VENEZOLANOS EN UNA ECONOMÍA DEL BIENESTAR

Juan de Dios Rivas Velásquez, Presidente Nacional del Partido Humanista Cristiano, Solidaridad Independiente ‘SI’, Expresó que el Partido y sus adherentes asumen un compromiso político y social de luchar por el rescate de los valores y principios democráticos y morales de Venezuela: “Estamos por la reunificación e inclusión de todos los compatriotas, respetándoles sus formas de pensar y actuar; aspiramos contribuir a poner fin a los apartheids políticos, sociales y económicos, que frustran a nuestros hermanos; nos pronunciamos por hacer justicia con el reparo e indemnizar a los Venezolanos que han sido mancillados, agredidos, les han matado familiares, despojados y dañados económicamente, socialmente y psicológicamente, por las perversiones comunistas o fascistas o intolerancias de cualquier signo; pedimos que se castigue la corrupción, el crimen y las mentiras o demagogias tan generalizadas en estas épocas y de uso constante de políticos sin escrúpulos; hay urgencia en iniciar una campaña nacional pedagógica, para cambiar la tendencia al desapego conductual a la ética, la moral republicana y humanísticas en sectores de nuestra sociedad, este mal proceder retarda las soluciones lógicas y necesarias para resolver la larga y peligrosa crisis en la que vivimos”.

Estas declaraciones las dio el Presidente de Solidaridad Independiente (SI), en nota de prensa entregada en rueda de prensa y enviada a los medios con motivo al aniversario Décimo Tercero del Partido Humanista Cristiano SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE ‘SI’. Dijo Juan de Dios Rivas Velásquez, “los cumpleaños de los partidos son útiles para la renovación y ratificación de fe democrática, la ideología y la doctrina, y para reiterar los compromisos con el pueblo y sociedad organizadas. Hoy no hay nada que celebrar, sí mucho en que ocuparnos, ya que estamos inmerso en un trance difícil en lo político, angustiante en lo económico y nefasto en lo social. Los venezolanos estamos en tránsito hacia un destino incierto y empobrecedor, donde la propiedad privada esta siendo sometida a todo tipo de confiscación y asalto ilegal. Nadie tiene seguridad personal –ni siquiera los simpatizantes del régimen-, lo cual nos expone a todos a morir o ser víctimas de una horda de malandros sanguinarios, apoderados de las calles, los barrios y las urbanizaciones. El delito es al socialismo del siglo XXI, lo que la masa es a la empanada, componentes de un mismo fin, “bocado de pobre sin oportunidades”. Por lo cual nadie en Solidaridad Independiente celebrará, sólo nos reforzaremos en nuestras convicciones y voluntad de lucha democrática. El sábado 31 de octubre del presente año, es día de júbilo reflexivo y se lo dedicamos al noble pueblo de Venezuela, a los estudiantes, a los millones de hombres y mujeres que marchan, protestan y opinan con apego a la honestidad y valentía; a los presos políticos y laborales que permanecen injustamente en las cárceles de nuestro país; a los miles de talentos venezolano que han tenido que emigrar y exilarse, y a las mujeres que están asumiendo una actitud combativa y perseverante en todas las instancias comunales y sociales. De manera muy especial hacemos un exhorto a los ‘cristianos y militares Venezolanos’; a los cristianos a no permitir que las apariencias, los halagos insinceros, los disfraces de ocasión, las palabras engañosas y las propuestas de soluciones o salidas sin contenido y base, los puedan arrastrar a seguir un líder falso e inmoral o improvisar con lideres sin experiencia política, legislativa y gerencia publica, lo cual sería un nuevo fracaso; a los militares a no permitir e interceder para que se respete la Constitución Bolivariana de Venezuela, las Leyes y la Autonomía y Separación de Poderes, regla de oro para preservar la democracia. Advertimos: ‘sin fe Cristiana y sin apego a las enseñanzas del Libertador Simón Bolívar’, ‘sin conocimiento de la política y la ética’ y ‘sin condiciones humanas para servir a todo un pueblo, sin reelegirse y respetando la propiedad privada, solo tendremos patria”.

El líder del SI proviene de ser por muchos años el organizador y armador de las más importantes conquistas laborales, legales y sociales de los Empleados Públicos, fue un pionero y aguerrido dirigente nacional gremial, que en los años 70 lideró: tomas de ministerios y poderes públicos, movilizaciones gremiales y una huelga de hambre “histórica” sin precedente para ese momento. Es uno de los ideólogos y fundador de los SUNEP y FEDEUNEP de Venezuela y gremios en otros países, el cual tiene una reconocida carrera internacional, es persona versada en las técnicas de administración, gerencia y gestión pública de calidad, ha ocupado cargos de relevancia pública y privada. Está en la lucha política y social desde muy joven, es hijo de Hipólito de Jesús Rivas Gutiérrez (+) “Polo” un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez y combatiente de las actitudes totalitarias.

¿Hasta donde es posible hacer política hoy en Venezuela?

Hasta los limites del sentido común democrático, que no es otra cosa que actuar con la política de las tres C, cabeza, corazón y coraje.

¿Ud. cree que el régimen gobernante es democrático?

Si lo fuera, no habría presos políticos, exiliados, milicias, poderes públicos controlados, confiscación de la propiedad privada, cierres de medios de comunicación y persecución a la disidencia.

¿Pero en Venezuela hay elecciones, eso no es ser democrático?

Ser democrático, es actuar dentro de los postulados universales de la democracia: Separación y autonomía de poderes públicos; Respeto a la opinión libre, libertad de expresión e información;
reconocimiento, diálogo, negociación y convivencia política con la oposición; Poder Electoral (CNE) autónomo, independiente y pluralista; libertad de emprendimiento, facilitación de oportunidades para todos y concertación con las empresas privadas para lograr el auto abastecimiento y una economía multiproductora. Las elecciones en Venezuela ya no representan la patente para declarar o calificar a un Gobierno de democrático, es mantenerse y actuar dentro de los parámetros democráticos “legitimidad de origen”. ¿Si se pierde el origen o se manipula los principios? Eso es otra cosa, pero democracia no es.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,


UNA TOTUMA MAS, IVÁN ENRIQUE LEÓN HERNÁNDEZ, PEATONES SIN BARRERAS

Es increíble, que después de haber gastado la suma de 1.000.000.000.000 de Dólares Americanos, tengamos que oír del Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que tenemos todos que amarrarnos los pantalones y recortar los gastos de agua, luz y bañarnos en tiempo record…… ni en un submarino….en tres minutos…. por que él, con su vasta experiencia en TODO, usando una totuma lo hace y no queda HEDIONDO. El colmo de los colmos, es que la partida de gastos Presidenciales para el año 2010, tendrá un aumento de un 680 %. Aunque Usted no lo crea, así están las cosas en Venezuela.

El despilfarro, desorden e improvisación, a la orden del día. Para la prueba, un botón, venga pá que lo vea, un pequeño ejemplo tristemente, lo tenemos en El Parque del Este, un enorme hueco o tronera, que con una cerca improvisada tratan de tapar o disimular al famoso Leander. Uno de tantos ejemplos de las características de este Gobierno, donde tanto El Presidente, como sus Ministros demuestran claramente su irresponsabilidad, incompetencia, corrupción, inmoralidad, malversación, como si fuéramos pendejos y ahora hasta la culpa por la falta de agua, es de nosotros, ¡Los Hijos de María!

Peatones TODOS, estas mismas personas, pretenden ir como candidatos para las próximas elecciones y actúan como si en Venezuela “no pasa absolutamente nada” y como dice el Ministro estrella del Ferrari rojo rojito, de que Chávez no esconde absolutamente nada, para no decir ninguna grosería repetiré lo que le dice Robín a Batman: “Santo pastel de quince años”.

Disculpen, perdonen que insista en esta pregunta: ¿Por qué esperar a nuevas elecciones con los mismos candidatos malversadores-corruptos-ladrones comprobados, "Por sus hechos los conoceréis", cuando no pueden según nuestra Constitución vigente, ocupar cargo público?. ¿Verdad Señor Contralor Russian? ¿Contralor de qué?, Contralor una preguntica, ¿Donde están los 1.000.000.000.000 de Dólares Americanos? y si en el pasado reciente se juzgó y se destituyó nada más y nada menos, al entonces Presidente de La República Carlos Andrés Pérez, por malversar 250.000.000 de Bolívares, no podemos aplicar lo mismo???? Corrupción, Malversación, es lo mismos venga del bando que venga ¿o no?

Estimado Peatón, cada vez que camine por el Parque del Este y vea la Tronera que le menciono, espero que sea una señal del cielo, para que reflexione profundamente. El gran legado que nos dejó el jardinero Burle Marx, no se merece que le estén haciendo semejante crimen. El legado dejado ES para TODOS los Venezolanos, pero parece que Venezuela entera está en una profunda indolencia.

Un Peatón sin Barreras,
Arq.Iván Enrique León Hernández
peatones.sin.barreras@gmail.com,
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

POLITICA, A B C CONTROL 4, NELSON MAICA C

Recuerden, nos referimos a un país que no existe. ¿Las bases supuestamente establecidas en la actual CN99 para limitar y controlar el poder del gobierno han sido eficaces? ¿Estamos de acuerdo con ellas? ¿Se han podido ejercer y aplicar? La respuesta en lo individual es negativa; en lo general, habrá que preguntarle a los electores mediante un referéndum; pero intuyo que es desaprobación.

¿Recuerda cuales son esas supuestas limitaciones y controles? Son y/o eran: La Separación de las ramas del poder publico, Poderes, y La Legalidad.

¿Hay separación de poderes (entre las ramas del poder público)? En el texto esta; en el ejercicio y en la práctica no se palpa, no existe. ¿Hay legalidad? En el texto esta; pero en el ejercicio y la práctica cuanto existe es “todo lo contrario”, presunta ilegalidad. Se legisla, incluso, según voces autorizadas, en contra de la CN99. Los casos están a la luz pública.

Causa hilaridad cuando nos tropezamos con textos y anuncios gubernamentales en donde se resalta, por ejemplo, el principio de legalidad.

¿Dónde quedaría, por ahora? ¿En cual parte del firmamento estará? ¿Quién se acuerda de tal principio? ¿Cuál órgano y/o rama del poder público lo practica?

Se queda uno asombrado, atónito, cuando le oye a alguien asegurar, con tanta seriedad, que este régimen se vale del derecho, como si aquí por ahora se respetara el derecho, para que el estado se organice; se auto fije sus limites de actuación, los cuales han sido, de hecho, por la fuerza bruta, ampliados indefinidamente y para controlarse así mismo. Se paga y se da el vuelto, como se dice coloquialmente. Todo muy lejos de cuanto se lee en el texto constitucional y en los principios básicos del derecho.

Es insólito cuando comprobamos que, por ahora, “la ley dejo de ser el refugio de los oprimidos y se convirtió en el arma del opresor. Dejo de ser escudo y se convirtió en espada”. Ahora el robo es justificado por la ley aplicada a su antojo y medida. Caso radio caracas TV y ocupaciones y despojos de tierras, industrias, comercios, etc. Estos rojos, rojitos, echaron por la borda la legalidad por quien sabe que cosa.

Les recordamos que hay un límite natural: los derechos humanos fundamentales. Individuo, libertad, propiedad, derecho a defenderse. Son superiores a cualquier legislación humana. La ley emana de los individuos.

Los recientes pronunciamientos públicos de las academias, autoridades universitarias y gremios, parte de la inteligencia del país y hechos registrados en los diferentes medios de comunicación, nacional y extranjeros, nos indican que es muy precaria por no decir que no existe, por ahora, ni la separación de ramas del poder publico ni legalidad; en consecuencia, no hay, ni se practica, ni se reconoce limitaciones al poder ejecutivo actualmente. Lo cual niega la existencia de un estado social de derecho y democracia plural y representativa.

Muestra una dictadura. Un golpe de estado. Claro, la OEA y la ONU y demás no lo ven, oyen o sientes. Si les interesan los dólares que reciben. Insólito: defienden el genocidio caribeño, están a su lado, lo apuntalan cada vez más.

El actual poder publico venezolano, en el país que no existe, según la constitución de 1999, permite en el texto, en el papel, un tipo de control institucional, ejercido por órganos del estado, y otro tipo, el no institucional, siempre por organizaciones y/o grupos no oficiales, de ciudadanos, de pueblo. ¿Cuáles son y donde están? ¿Cuál ha sido su labor en estos últimos 10 años?

Esquemáticamente lo representaremos así:

A. Control Institucional
1. Control Político
2. Control Jurídico o Jurisdiccional
3 Control Administrativo
4. Control Social

B. Control no Institucional
1. Medios de Comunicación y Opinión Pública
2. Organizaciones no gubernamentales (ONG) Grupos de Representación de Intereses.

En esta ocasión me referiré solamente al Control Social. Esta dentro del ámbito del control institucional porque se supone que es parte normal de la democracia, participativa, plural y es un derecho en pleno desarrollo del ciudadano, del pueblo, para controlar a los representantes electos, a los funcionarios públicos, todos en general, así como el derecho político en su totalidad y el derecho a la información sobre todo cuanto acontece en el sector público.

En la CN 99 se establece la participación ciudadana en todos los estadios de la gestión pública: en su formación y ejecución; control de la misma, y así quedó plasmado en el Artículo 62 de la CN:

“Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”

¿El gobierno cumple y facilita que la sociedad y sus organizaciones acaso practiquen este artículo constitucional?
La institucionalización de la participación ciudadana en la Const.99 introduce al esquema el Control Social y un nuevo agente: El ciudadano, conforme a los mecanismos previstos en ella.

Así como en el sector privado se verifica la función auditora, en el ámbito de la gestión pública se impone la "rendición de cuentas" que en la CN 99 es: Un principio de la Administración Pública, conforme al Art. 141:

“Articulo 141: La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, y responsabilidad en el ejercicio de la administración pública, con sometimiento a la ley y al derecho”.
Pero además es un derecho político del pueblo consagrado en el preámbulo de la misma constitución como:
"...el derecho de control por parte del pueblo, de los representantes electos, el cual abarca la rendición de cuentas públicas, transparentes y periódicas”...
Y remachado en el Artículo 66, al expresar:

“Articulo 66: Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado".

Parece que la rendición de cuentas de los funcionarios públicos ante los ciudadanos, como un mecanismo de control, deja por fuera a algunos de ellos, les deja las “manos libres”. Parece que no se les da la importancia que merecen las cuentas del poder municipal, la procuraduría general, la vice presidencia de la republica y el consejo federal de gobierno, que por ciento no se sabe si existe o no y quien responde por el. Tampoco ningún tribunal ha exigido ni tan siquiera su constitución y practica.

Solo un ciudadano y una población informada, por que así lo exige incluso por vía judicial, sobre la gestión pública y con interés en participar de las decisiones políticas, es capaz de organizarse y reclamar rendición de cuentas en todos los niveles. ¿Quién rinde cuentas, por ejemplo, sobre seguridad, agua y luz? ¿Quién pide y/o exige cuentas a lo mero macho? ¿Cuál pueblo, cual ciudadano?

Pero mientras exista un ciudadano y un pueblo solamente pendiente de las migajas que reparte el gobierno de turno…quien sabe donde iremos a parar…a menos que la inteligencia ciudadana y del pueblo asuman incluso con su vida, como los buenos políticos, la responsabilidad de participar activamente en las decisiones del poder para beneficio colectivo.

¿Cómo se le exige rendición de cuentas al gobierno? ¿Los partidos de oposición y los magistrados en general y los líderes e intelectuales, entre otros, deberían enseñarle al ciudadano, al pueblo, como exigir rendición de cuentas a los funcionarios públicos? ¿Será posible? ¿El ciudadano, el pueblo, puede hacerlo sin los partidos políticos? Si quiere, puede organizar nuevos partidos y nuevas ong´s. Usted decide.

Notas: 01. ¿Aumenta la inseguridad personal, jurídica y la represión? ¿Ahora pasamos a masacres tipo Hitler y nadie es responsable? ¿Pasamos a ser un pueblo esclavo y colonia? ¿Ahora tenemos compatriotas refugiados? 02. Pésimas vías de comunicación. ¿Vuelos ilegales? 03. ¿Quiénes conforman “el trébol”? ¿Los mismos que preparan las agresiones que justifiquen la guerra? 04. ¿Por qué no demarcan las zonas por donde cruzar una calle o avenida caminando? ¿Por qué los conductores no respetan el paso peatonal y las supuestas autoridades tampoco?... ¡Uh, Ah, es el país que no existe!

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND (1950)

Nelson Maica
nmaicac@cantv.net
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,