sábado, 31 de octubre de 2009

SEGÚN INDICE LEGATUM 2009, VENEZUELA ENTRE LOS PAÍSES MENOS PRÓSPEROS, EL NACIONAL, 30 DE OCTUBRE 2009

Venezuela entre los países menos prósperos del mundo. En el Índice Legatum 2009 se aprecia a Venezuela en “el puesto 74 de un total de 104 posiciones, por debajo de Bolivia que está en el 73 y Ecuador en el 71. Entre los países suramericanos mejor ubicados según el ranking están Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, incluso Colombia…”. Entre las razones del retroceso económico se señalan las dificultades que enfrentan los emprendedores, la inseguridad, y “el índice negativo en gobernabilidad y en las libertades individuales”. Por supuesto, como dice el informe: “Una nación segura permite a sus ciudadanos prosperar sin el miedo de ataque o daño”.

VENEZUELA ENTRE LOS PAÍSES MENOS PRÓSPEROS DEL MUNDO.

En el caso venezolano el índice Legatum 2009 describe el retroceso en el área económica, que llevó al país al lugar 83 en esta materia. También se evidencian dificultades para los emprendedores, baja calificación en materia de seguridad, índice negativo en gobernabilidad y en las libertades individuales.

Variables negativas como gobernabilidad deficiente, inseguridad personal y de bienes, problemas económicos, pérdida de la credibilidad y de la independencia de instituciones públicas y democráticas, dan como resultado que Venezuela integre la lista de los países mal evaluados en materia de prosperidad.

El Índice de Prosperidad Legatum 2009, que evalúa 104 países que abarcan 90% de la población mundial, describe que diversas naciones tienen condiciones favorables para permitir que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida en lo social, cultural, político y económico.

El informe detalla que Venezuela se encuentra en el puesto 74 de un total de 104 posiciones, por debajo de Bolivia que está en el 73 y Ecuador en el 71. Entre los países suramericanos mejor ubicados según el ranking están Uruguay, Chile, Argentina y Brasil, incluso Colombia, que aunque muestra algunos indicadores débiles en seguridad y manejo de las instituciones públicas y democráticas, está por encima de Venezuela, en el puesto 65.

En el caso venezolano el índice Legatum 2009 describe el retroceso en el área económica, que llevó al país al lugar 83 en esta materia. También se evidencian dificultades para los emprendedores, baja calificación en materia de seguridad, índice negativo en gobernabilidad y en las libertades individuales.

El informe desarrollado por el Grupo Legatum, firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenido, pretende que los países conozcan y evalúan el ambiente que ofrecen para proporcionar condiciones favorables para los ciudadanos y para atraer capitales.

El país mejor evaluado en materia de prosperidad y calidad de vida, según este índice, es Finlandia.

Reuters reseña que con la excepción de Suiza, que quedó en segundo lugar, los países nórdicos dominaron los primeros lugares. Suecia apareció en tercer lugar, seguida por Dinamarca y Noruega. Los 10 primeros puestos fueron ocupados por naciones occidentales, con Australia en el sexto lugar y Canadá en el séptimo, país que superó a Estados Unidos, que se ubicó en novena posición.

En Asia, Japón fue el país mejor ubicado de la región, con el decimosexto lugar, seguido por Hong Kong (18), Singapur (23) y Taiwán (24).

El informe, publicado en la página www.prosperity.com, indica que la prosperidad en el mundo está concentrada en el Atlántico Norte, por ahora.

16 de los 20 primeros países más prósperos están en Norteamérica y Europa. También, que las naciones que tienen gobiernos sanos proporcionan mejor calidad de vida a sus ciudadanos. “Una nación segura permite a sus ciudadanos prosperar sin el miedo de ataque o daño, y ciudadanos prósperos proporcionan los recursos financieros y el capital social para que un país se desarrolle”, indica el reporte de Legatum.

Martha Colmenares
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COMO ESCOGER EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN HONDURAS, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CASO HONDURAS

Unos 4.3 millones de votantes hondureños fueron convocados a las elecciones primarias del 29 de noviembre del 2009, cinco candidatos principales se disputarán la presidencia.

Porfirio Lobo Sosa del PNH
La última encuesta de Cid-Gallup publicada en algunos medios, y a solo un mes de los comicios indica que el candidato Porfirio Lobo Sosa del PNH alcanza el 37 % de la intención de voto y su contendiente Elvin Santos del Partido Liberal el 21 %, le siguen en tercer lugar el candidato independiente Carlos Reyes con seis por ciento, César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), con tres por ciento; Bernard Martínez del Partido Innovación y Unidad, y Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, ambos con dos por ciento

Elvin Santos del Partido Liberal
Al igual que a todos los latinoamericanos de las pasadas décadas, a los hondureños se les ha enseñado a votar y a elegir los presidentes por la vía del voto, desde la escuela se les ha enseñado que en unas elecciones la gana la mayoría.

Dichosamente los gobiernos militares dictatoriales en Latinoamérica han ido desapareciendo, aunque lamentablemente los políticos han encontrado senderos democráticos para perpetuarse en el poder cambiando las constituciones políticas.

El problema interno en Honduras -que pareciera estar solucionándose- ha puesto sobre el tapete dudas sobre lo señalado arriba, también han puesto a prueba la institucionalidad del país y a las instituciones internacionales. .

Pero no se debe ignorar que la democracia que disfrutamos en Latinoamérica mas que todo es de tipo electoral y los dirigentes de los partidos políticos lo saben, a los hondureños como en la mayoría de los otros países no se les ha enseñado lo que realmente es la democracia y no saben diferenciar ideológicamente a los partidos políticos que piden su voto.

Por eso, cuando los partidos políticos están en campaña, se promueven apelando o aprovechándose de las emociones de las personas, y se promocionan cual si fueran un producto o un equipo de fútbol.

Algunas personas escogen aún a su candidato por su afiliación heredada de sus familiares, escogen una bandera o al que más simpatía les produce y no se cuestionan cual es su verdadera afinidad ideológica, no se preguntan cuál es la ideología que tiene el candidato, si está en el centro, en el centro izquierda, en el centro derecha o si es de la derecha o de la izquierda?

Así las cosas, el ciudadano primero debería saber que significa ser comunista, socialista “carnívoro” o socialista “vegetariano” o “progres”, que significa estar en el centro o estar a la derecha, y una vez esté claro, debe preguntarse cual es su verdadero sentimiento ideológico, con esta información podrá identificar al candidato de una forma mas razonada e inteligente.

Los ciudadanos deberían preguntarle a los candidatos cosas tan simples como las que a continuación se señalan con el fin de que sepan si es afín a su propio sentimiento ideológico.

1) ¿Cuál es la ideología política del candidato bajo el razonamiento arriba anotado?
2) Está o no está de acuerdo con el socialismo del siglo XXI que pregona el presidente venezolano?
3) Se uniría al ALBA?
4) Que piensa de las instituciones financieras internacionales como el BID, el FMI etc., etc.?
5) Cuales son las cinco prioridades puntuales que haría en su gobierno?
6) Continuará con los programas que han sido exitosos?
7) Que cosa trataría de eliminar de la constitución política?
8) Promovería un referéndum para cambiar la Constitución de la República con fines electorales?
9) Está o no de acuerdo con el TLC que se firmó con los EEUU y los demás países centroamericanos incluyendo a República Dominicana?

Carlos Vilchez Navamuel
Consultor de Bienes Raíces
Cédula 1-0458-0069
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
vilchez.carlos@gmail.com

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¿QUIEN ES EL DUEÑO DEL AGUA? TEODULO LOPEZ MELENDEZ

Los ciudadanos tenemos un poder que no ejercemos. Nos hemos habituado a una delegación intolerable. Lo que es propiedad nuestra lo hemos cedido a ese ente que llamamos Estado. Cuando no ejercemos nuestro poderío sobre el bien común ese poderío se degrada. Se precisa una determinación incontrastable de rescate. No terminamos de entender que el fin de la era industrial trajo consigo el fin de la democracia representativa y de todas sus estructuras de mando. Las recetas del pasado son recetas del pasado y no funcionan. Es necesario recrear el poderío ciudadano que retoma el control de decisiones claves, esto es, sobre los recursos que conforman el patrimonio común, sobre el acceso a esos bienes y la correspondiente justicia distributiva que debe emanar de la relación entre la gente y su entorno natural. No se trata de repartir, se trata de compartir.

¿Quién es el dueño del agua? En Caracas, los dueños del agua somos quienes habitamos la ciudad. ¿Qué derechos tiene el Estado sobre nuestros derechos? En la práctica no ejercemos ningún poder sobre el agua, sobre su control y asignación. Es obvio que el Estado se manifiesta también a través de un gobierno que debe hacer las inversiones necesarias en administración del patrimonio común y realizar las tareas de mantenimiento adecuadas, pero no existe ninguna institución jurídica o administrativa para que dejemos sentados nuestros criterios sobre la esencia misma de la vida, como lo es este líquido cuyos derechos hemos cedido sin pestañear. No tenemos ninguna injerencia en la asignación del agua en Caracas, agua que es nuestra como bien común. Estamos excluidos de ejercer nuestros derechos. Hay una burocracia del agua representada en oficinas del Estado que toman las decisiones por nosotros. Un primer paso sería acercar el agua a los ciudadanos, mediante la decisión de otorgar su gestión a los entes locales lo que daría lugar al brote de una ciudadanía sustantiva aproximándose a mecanismos de control por parte de la gente. Para ello se han inventado formas como los llamados presupuestos participativos o los denominados Consejos de Participación.

Usted, amigo lector, se ha enterado de que viene un racionamiento de agua. Se le ha dicho que este año llovió menos. No tiene un razonamiento sobre el estado de las represas que surten a la capital o sobre el estado general de las tuberías o sobre las gestiones que podría haber emprendido el ente tutelar que se apropió de nuestro bien común. Usted no dijo nada sobre como enfrentar el problema y menos se enteró de la eventualidad del problema. Usted, amigo lector, es un ciudadano formal. Debe convertirse en un ciudadano sustantivo, lo que no es posible en esta democracia representativa agotada ni en la excrecencia de esa democracia que ahora nos gobierna.

teodulolopezm@yahoo.com
TEODULO LOPEZ MELENDEZ
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CRISIS ELECTRICA EN VENEZUELA, UNA SITUACIÓN ANUNCIADA HACE MÁS DE 10 AÑOS, NELSON HERNÁNDEZ

LA ELECTRICIDAD Y LA POBLACIÓN

Al igual que otros servicios públicos, un buen servicio eléctrico conlleva a una planificación (corto, mediano y largo plazo) estrecha con la visión futurista de un país. Mas aun, hoy en día, cuando la sociedad moderna depende de la electricidad para realizar la mayoría de sus actividades, de allí que el mayor porcentaje (34 %) de la energía que consume el mundo esta dirigida a producir electricidad.

Por otra parte, la electricidad proporciona calidad de vida. En la medida en que el ser humano asciende en la escala social y se torna urbano, en esa medida consumirá mayor energía, la cual es básicamente electricidad. Como muestra de lo anterior siempre menciono lo siguiente: "...

Cuando una persona se baña, por primera vez con agua caliente, mas nunca quiere bañarse con agua fría".




Para el año 2008, el consumo mundial per capita de electricidad fue de 3060Kwh/hab. La grafica muestra el consumo de electricidad por habitante en Venezuela, expresado en Kilovatios horas por habitante. Para el año 2008 se sitúo en 4234Kwh/hab. , 38 % mayor que el promedio mundial.

Otra de las características que debe afrontar el sistema eléctrico nacional es el alto urbanismo de la población. Para el año 1970, el 71.8 % de la población residía en zonas urbanas. Para 1990 y 2008, este porcentaje es de 79.4 y 82, respectivamente.

Para el 2009, se estima una reducción del indicador al situarse en 4177 Kwh/hab., muy similar al del año 2006, como consecuencia del racionamiento - "obligado o decretado por el gobierno" - al cual esta sometida la población por la ineficiencia y la falta de previsión, en los últimos 10 años, en el mantenimiento, des incorporación / incorporación de equipos y expansión del sistema eléctrico en generación, transmisión y distribución.

LA CONFIABLIDAD DEL SISTEMA ELECTRICO

Para efectos de garantizar una confiabilidad de un sistema eléctrico de 99.97% en el área de generación, es necesario que la capacidad operacional de holgura del sistema sea al menos un 30 % mayor que la capacidad demandada. Con esto se asegura que la capacidad demandada siempre estará cubierta, ya que ese 30 % absorbe las entradas y salidas de las unidades de generación, bien sea de manera programada o fortuita. Cuando se cumple esta regla de planificación, la capacidad instalada es igual a la capacidad operacional de holgura.
En la medida que se va perdiendo ese porcentaje, va disminuyendo la "holgura" del sistema y su confiabilidad comienza a decaer. En el año 1998, se inicia la criticidad del sistema eléctrico venezolano, cuando la capacidad demanda fue de 15200 MW, 10 que implica una capacidad operacional de holgura de 19760 MW, valor que coincidía con una capacidad instalada de 19700 MW. Es decir, el sistema perdió su holgura. A partir de ese año, cada vez se acercan más la capacidad demandada y la capacidad instalada.

Para el año 2008, la capacidad demandada (20741 MW) es el 90 % de la capacidad instalada (23154 MW). Es de señalar que la capacidad de holgura para el 2008 debiera ser de 26965 MW, lo que indica que hay una diferencia de 3811 MW para que el sistema tenga una alta confiabilidad. Para efecto de comparación esos 3811 MW equivalen a casi dos Plantas Centro.
De acuerdo a las cifras del INE, la población venezolana ha aumentado cada año en 620 mil personas, en los últimos 10 años. Tomando la cifra de consumo per capita estimada para el 2009, nos indica que era necesario instalar anualmente 500 MW para absorber la demanda de esas 620 mil personas. Para proporcionar la holgura al sistema, la capacidad a instalar es de 650 MW anuales, acción que no se llevo a cabo. Para efecto de comparación, el estado Yaracuy tiene hoy una población igual a 620 mil personas.

Ya se había dicho... Ya desde 1998, y hasta la fecha, varios expertos han alertado sobre la criticidad del sistema eléctrico nacional. Dentro de los planes para el sector estaban los proyectos hidroeléctricos del Alto Caroní -Tayucay, Auraima, Aripichi y Eutobarima- y los cuales fueron cancelados por el gobierno de Hugo Chávez. Actualmente se encuentra en construcción la Represa Tocoma (Manuel Piar), la cual consta de 10 maquinas de 216 MW. La primera de las maquinas entrara en operación en el año 2012, y su culminación total en el año 2014.
En el año 2006, muchos medios de comunicación recogían las opiniones de los expertos, las que se pueden resumir en:

"El crecimiento de la demanda, aunado al congelamiento de tarifas y la falta de inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, pintan un futuro nada alentador para los venezolanos. Los expertos indican una crisis en generación para 2007-2008, si no se hacen las inversiones necesarias, pero aseguran que en cuanto a transmisión y distribución el país ya está en crisis, lo que se evidencia en los apagones cada día más frecuentes"

Por otra parte, no debemos olvidar que no se ha construido una sola línea de transmisión, en estos 10 años, cuyo origen sea "El Guri", y las que existen se encuentran sobrecargadas, lo cual conlleva a posibilidades permanentes de apagones como los ocurridos. Así como es imprescindible construir generación adicional, es igualmente importante y crítico construir líneas de transmisión adicionales para evitar la sobrecarga.

LA DEMANDA MÁXIMA

La grafica muestra la demanda máxima de potencia ocurrida en el año 2009, la cual se presento el jueves 10 de septiembre a las 7:00 PM, y se sitúo en 17337 MW. Es de aclarar que la demanda requerida por las empresas (valores encima de las barras) incluye la carga racionada. En otras palabras, es la demanda máxima asignada por el SEN, correspondiente a un programa de racionamiento.

Exceptuando a EDELCA, se observa que ninguna de las empresas puede satisfacer los requerimientos de sus áreas servidas con generación autóctona, lo cual es complementado vía importación, y cuya fuente proviene de los desarrollos hidroeléctricos del Estado Bolívar.

Lógicamente esa importación requiere de líneas de transmisión. Las existentes no se han adaptado a las nuevas necesidades, y como ya se indico, no se han construidas nuevas a fin de eliminar el cuello de botella existente entre el punto de generación hidroeléctrica y el resto del país, de allí que mientras mas lejos se encuentre la demanda del punto de generación (exportación) , más sensible es a los apagones. Cualquier incidente en el sistema eléctrico nacional los estados mas afectados son los de centro-occidente.

La crisis actual del sistema eléctrico nacional no se puede superar antes de 5 años, ya que se requiere la sustitución de equipos y líneas obsoletas. En el caso específico de la generación térmica, cerca del 70 % de la capacidad instalada tiene más de 20 años.

Asimismo, también se requiere, para cubrir la demanda proyectada al 2013 (sin restricción o no racionamiento) de la instalación de nueva capacidad que esta en el orden de 8850MW (no incluye sustitución por obsolescencia) , adicionales a lo instalado en el año 2008.

La cifra de 8850MW seria superior si se considera, las cifras reflejadas en el periódico El Correo del Caroní (22-10-09) de 3800MW como capacidad no disponible. No se indica a que tipo de indisponibilidad se refiere, es decir, si es reversible o no. En el peor de los casos pudiéramos estar hablando de una necesidad de 12650MW (8850 + 3800).

La distribución de tal indisponibilidad es como sigue:

En la generación hidroeléctrica 2160MW (nueve unidades en Guri; dos unidades indisponibles en Planta Páez, una unidad en Peña Larga y dos unidades en Macagua 1).
En lo atinente, a la generación termo eléctrica hay una indisponibilidad de 1.700 megavatios representados así: 700MW en Planta Centro; 70MW en Alfredo Salazar; 140MW en Guanta; 82MW en Punto Fijo; 26MW en Planta Coro; 35MW en Planta Félix García Casimiro; 87MW en Ramón Laguna; 51MW en Planta Táchira; 94MW en Planta Rafael Urdaneta; 32MW en Planta Concepción (Cabimas); 20MW en plantas Santa Bárbara y Casigua (Zulia); 120MW en el Complejo Josefa Joaquina Sánchez; 85MW en planta José María España, 15MW en Enelbar; 80 MW en Argimiro Gabaldón; 17MW en Luisa Cáceres y 36MW en planta Jusepín y Santa Bárbara (Monagas).

EL FUTURO

Para el análisis a continuación dejaremos a un lado lo concerniente a la capacidad indisponible de 3800MW.

Por razones de tiempo y de estrategia, la expansión eléctrica debe ser con base térmica. Lo más rápido de instalar son turbinas a gas de 150MW (... si se consiguen disponibles en el mercado), cuyo valor es de 54MM$. Al agregársele los costos de construcción y otros equipos, dan un costo promedio de 1000$/KW instalado. Para efecto de planificación y con sentido direccional se utiliza que por cada dólar invertido en generación, se debe emplear 0.33 dólares en transmisión y 0.17 dólares en distribución y comercializació n. Esto hace que para una inversión en generación de 1000$/KW, la inversión total seria del orden de los 1500 $/KW.

Para el caso que nos ocupa, de la necesidad de instalar unos 8850 MW en el periodo 2009-2013, la inversión estimada se situaría en 13275 millones de dólares.

A esta inversión habría que agregarle el reemplazo o repotenciació n de las plantas actuales por su obsolescencia, así como la adecuación de las líneas de transmisión y distribución existentes.
Como podemos ver no es fácil, y tampoco inmediata, la solución de la crisis eléctrica en Venezuela.

Lo anterior deja al descubierto la necesidad de un desarrollo integral del sector energético, planes eléctricos y definición del combustible a utilizar (gas natural, orimulsión, carbón) en la generación futura térmica. Más a largo plazo se podría analizar la incorporación de energía nuclear para la generación eléctrica.

Otro aspecto que debe considerar la política integral del sector energético es una política de precio. Las tarifas eléctricas no se modifican desde el año 2002. Para el caso que nos ocupa, Venezuela, la inversión para 8850MW de generación (no se incluye inversión en transporte y distribución) es del orden de 8850 millones de dólares para plantas a gas ciclo combinado y de 11500MM$ para plantas a carbón. Para ambas inversiones el costo del Kwh generado es de 0.127 dólares para gas y 0.16 dólares para carbón.

La tarifa actual mas alta a nivel nacional al consumidor final es de 0.111BsF./Kwh equivalente a 0.05$/Kwh, 2 y 3 veces menor al costo de generación indicado arriba, por lo que será necesario un ajuste tarifario a la luz de las inmensas inversiones que tendrán que realizarse para superar la crisis eléctrica. Recordemos que la electricidad más cara es la que no se tiene.

COROLARIO

La crisis eléctrica obedece a una falta de planificación en el sector. Todo lo que se diga: que hay mayor consumo, afectación por el fenómeno del niño, etc. son excusas que no tienen asidero técnico ni económico.

Para llevar al sistema eléctrico nacional a la confiabilidad del año 1991 es necesario instalar en los próximos 5 años 8850MW térmicos, con una inversión estimada de 13275 millones de dólares.
Hasta tanto no se realicen las inversiones continuaran las restricciones del suministro eléctrico.
Por razones estratégicas y de confiabilidad del servicio eléctrico es necesario instalar plantas grandes de, al menos, 1500 MW. Así mismo, es imprescindible determinar el tipo de combustible a utilizar en esas plantas térmicas de generación eléctrica. Dichas plantas podrían instalarse y utilizar los siguientes combustibles: Dos plantas en el occidente (carbón), dos en el centro-sur (orimulsión) y dos en el oriente del país (gas).

Es clave que para repotenciar al sector eléctrico de una manera integral se necesita un ajuste tarifario en función de las inversiones y costos asociados

El racionamiento del suministro de electricidad estará vigente, al menos, en los próximos 5 años.

http://www.scribd/. com/doc/21726245 /CRISIS-ELECTRIC A-EN-VENEZUELAENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
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