miércoles, 28 de octubre de 2009

EL FRENTE LIBERAL DE VENEZUELA (FLV), OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, CARLOS R. PADILLA L.

El pensamiento liberal es universal y lo es también venezolano. Desde 1810 este pueblo ha luchado por ser libre y autogestionario de su propio desarrollo, para desarrollar sus propias ideas y para obtener beneficios de ese esfuerzo.

Debemos reaccionar ante doscientos años de habernos emancipado de una monarquía, de cien años de explotar la riqueza del subsuelo sin hacerla crecer, de cincuenta años de tener un sistema democrático basado en el Capitalismo de Estado de marcado acento mercantilista, con el ochenta por ciento de pobres, un promedio educativo de cuarto grado, una economía importadora y rentista, sin respeto a la propiedad privada y con una industrialización y manufactura de productos nacionales casi nula.

Ante esa realidad un importante número de organizaciones e individualidades hemos decidido integrar el Frente Liberal Venezolano (F.L.V.) para impulsar el desarrollo de veintiséis millones de habitantes sin distingos de ninguna naturaleza para transformar la relación Estado-Ciudadano, trasmutar la relación en el proceso socio productivo y transformar el sistema tributario.

Defendemos la doctrina liberal que establece promover efectivamente las tesis autonómicas y de descentralización, la reducción del tamaño del Estado, la democratización real de la renta petrolera, el cultivo de la libertad individual, el avance de la propiedad privada y de los emprendimientos del sector privado. Estamos en contra de todos los socialismos y del mercantilismo que enriquece al Estado y a los intermediarios que negocian con el.

Todo ello en lucha frontal contra la pobreza, para un país de propietarios que viva en bienestar y libertad.

Hemos decido una consiga que expresa que “Otra Venezuela es Posible” y por ella no comprometemos a luchar hasta lograrla, venciendo las dificultades que puedan presentársenos.

Quienes nos integramos, los directivos y adherentes de los factores Movimiento Republicano (MR), Partido Federal Republicano (PFR), Resistencia Civil (RC), Organización por la Democracia Liberal en Venezuela (ODLV), Organización Libertad y Democracia (OLD), Fundación Observatorio de Derechos Humanos (FODHU) , Petróleo Para El Pueblo (PPP) y numerosos integrantes de la sociedad civil, nos comprometemos a luchar juntos por una Democracia Republicana y Liberal y hacemos un llamado a todos aquellos que compartan el ideario liberal para junto con nosotros logremos una Venezuela prospera que partiendo de las potencialidades individuales, nos beneficie a todos sin exclusiones de ninguna índole.

Entendemos que en el presente, la lucha contra el actual desgobierno reclama un esfuerzo de todos, puesto que en estos aciagos días nos vemos sometidos a un régimen comunista, oligárquico, mercantilista y totalitario contra el cual, de forma indivisa, debemos luchar mediante las rutas que marca la Constitución vigente. Ello superando, en lo posible, las diferencias que puedan separarnos para alcanzar un país en el cual priven los intereses nacionales y no la voluntad omnímoda y voluntarista de quien es instrumento de nefastos poderes supranacionales y pretende conducirnos por caminos contrarios a la paz y al progreso.

Para ello proponemos instaurar el Tesoro Público Federal, hacer propietarios a todos los venezolanos de la Riqueza Petrolera y Minera, establecer el Sistema Federal de Gobierno, configurar Entidades Federales Autónomas, instaurar la Propiedad Privada Como Eje Del Desarrollo, con Libertad Económica, Fortalecimiento De La Moneda, impulsar la Industrialización y la Manufactura, lograr el Autoabasteciendo Alimentario Agrícola y Pecuario, cimentar un sistema educativo mixto publico y privado, y fundar un Sistema Nacional de Salud con participación del Estado y los Particulares, optimizar los servicios públicos de suministro de electricidad y agua.

Finalmente hacemos un llamado a todos los factores democráticos para exigir la depuración exhaustiva del Registro Electoral y del Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC) y para realizar una auditoria total del sistema electoral venezolano.
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

VICENTE BRITO PRONOSTICA UN FUTURO ECONÓMICO COMPLICADO PARA VENEZUELA, ESCRITO POR HENRY PARADA LÓPEZ/FOTO: MIGUEL FRONTADO, NUEVA PRENSA DE GUAYANA,

Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la Defensa del Trabajo, la Propiedad Privada y la Constitución, fijó su posición en contra de las políticas económicas que viene aplicando el Gobierno Nacional en Venezuela, debido a que se basan en la importación salvaje de productos e insumos y la dependencia de la producción petrolera.
Brito comentó que la situación económica viene cada día complicándose más, teniendo como indicador principal el aumento de la deuda del país que ha sido incrementada por la subasta de bonos por el orden de 8 mil millones de dólares, ubicando la deuda externa en 70 mil millones de dólares y Bs.F 75 mil millones.

En ese sentido, comentó que la situación pudiera agravarse más aún con una caída estrepitosa de los precios del petroleo que “necesariamente” deberá estar sobre los 80 dólares por barril en los años 2010, 2011 y 2012, de no ser así estará generando graves problemas en la economía venezolana.

Brito informó sobre la creciente afectación de las empresas privadas por parte del Gobierno, donde el Estado venezolano se ha convertido en el dueño de los sectores productivos más importantes del país, reduciendo los espacios para la inversión. “El Estado venezolano posee buena parte de todo el sector productivo nacional y sigue echando garra al sector privado”.

El economista puso como ejemplo la situación productiva de Guayana, la cual en sus años tenía el índice de desempleo más bajo del país, pero en esta “etapa socialista” esta entidad pasó a comandar las estadísticas nacionales en la desocupación laboral.

“Hoy, el estado Bolívar tiene unos niveles de pobreza que alcanzan el 60%, que son aquellos que tienen ingresos familiares menores de Bs 1.500 al mes, cuando hay una canasta alimentaria de Bs.F 1.800, tomada por los registros del Gobierno que la calcula por los valores de Pdval y Mercal, cuando el mismo sabe que estas redes apenas llegan al 20% de la población”.

Pese a todo el “rosario de problemas” presentado por el ex presidente de Fedecámaras nacional, existe la posibilidad de rectificar estas medidas en pro de resolver la situación económica nacional. “Aquí tiene que haber un proceso de estímulo de la inversión privada nacional e internacional, sólo dejando al gobierno áreas productivas como el petróleo y el sistema eléctrico”.

También resaltó que el gobierno ha arremetido en contra del sector privado, con la creación de un conjunto de normativas con la intención de tomar control total de país. “Todas esas leyes son responsables de la crítica situación del venezolano y de la gran cadena de pequeñas empresas que han quebrado”.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,


LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2009.

"NO HAY ÉXITO EMPRESARIAL CON POBREZA", ENTREVISTA // ISABEL NOBOA, PRESIDENTA DEL CONSORCIO NOBIS, ROBERTO GIUSTI EL UNIVERSAL

"El paternalismo no debe existir. En el pasado trabajamos por los pobres y no con ellos, como lo hacemos ahora" "Debemos demostrar que trabajando con los sectores marginales es posible cambiar las cosas"

La responsabilidad social de las empresas hace mucho tiempo superó los criterios de caridad y paternalismo para convertirse en herramienta solidaria del cambio social y de la organización política, criterio que ha desarrollado en la práctica Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis, un conglomerado de empresas ecuatorianas que, bajo el paraguas de la Fundación que lleva el mismo nombre, desde hace trece años emprendió la tarea del desarrollo del capital humano y la capacitación de los más necesitados para el emprendimiento de actividades productivas y la promoción de iniciativas en materia de educación, salud, vivienda, tecnología, turismo y cultura.

Noboa, declarada como Empresaria del año en su país y reconocida por la revista América Economía como una de las líderes empresariales de mayor influencia en la región, estuvo en Caracas invitada al IX Simposio de Responsabilidad Social organizado por la Alianza Social de Venamcham, donde participó como ponente. Allí, entre otros aspectos, destacó como "a través de la Fundación Nobis atendemos a más de cien mil beneficiados cada año y atendemos programas de capacitación para los pequeños empresarios, los afros y los indígenas. También promovemos programas de autoconstrucción de viviendas, trabajamos en salud y turismo, además de patrocinar programas conjuntos con el BID y con el Gobierno" (ecuatoriano).

-¿Estos programas son una iniciativa espontánea u obedecen a una disposición legal que obliga a promoverlos?

-Ha sido por iniciativa propia. Creemos importante asumir el compromiso de introducir modificaciones en el entorno social a través de la capacitación técnica y la participación de los sectores más desprotegidos, incluso en el ámbito político. Creo, sin embargo, que hasta ahora nos ha faltado solidaridad en la tarea de acompañar y financiar los proyectos de estos sectores sociales en la tarea de lograr igualdad de oportunidades.

-¿Es posible, desde la empresa privada, promover cambios sociales y políticos que, en principio, corresponden a los gobiernos?

-Por supuesto. La política surge de las necesidades. Los líderes políticos tienen la obligación de responder a los anhelos de un grupo social y hasta de un país. La empresa privada, en alianza con las organizaciones de desarrollo social y el Gobierno, debemos definir los programas de desarrollo en consonancia con los planteamientos hechos por las propias comunidades. El mejoramiento del entorno es una necesidad que nos beneficia a todos. La empresa debe formar parte de las comunidades porque en América Latina hay 190 millones de personas desprotegidas y 70 millones en estado de indigencia. -La existencia de esa cantidad de marginados,

-¿No obedece a las condiciones de injusticia social que impone el sistema capitalista?

-Eso ha sido así en el pasado y algo de culpa hemos tenido como empresa privada porque la idea no es trabajar por los pobres, como se hacía antes, sino trabajar con ellos, capacitarlos, financiar sus proyectos y acompañarlos para que surja una clase media, que es lo que necesitamos en nuestro mundo.

-¿Es posible hacer eso en un país con un gobierno como el que tiene ahora Ecuador?

-Es posible hacerlo con todos los gobiernos. Lo que nos corresponde como empresa privada y promotores del desarrollo social es trabajar en alianza con el Gobierno, con las organizaciones de desarrollo social, con el PNUD de la ONU, con el BID. De manera que el trabajo es conjunto, siempre con los pobres y siendo éstos los protagonistas. -Sin embargo, en Ecuador como en Venezuela hay gobiernos estatistas que cada día acaparan cada vez más atribuciones, muchas de las cuales corresponden al sector privado de la economía. Siendo el objetivo, a largo plazo, la desaparición de la empresa privada, con ella muere la responsabilidad social. -Sin empresa privada no puede haber responsabilidad social. Allí es donde debemos demostrar que trabajando con los sectores marginales es posible cambiar las cosas.

-¿Cuáles son las diferencias entre un acto de caridad y un acto de solidaridad?

-Las empresas socialmente responsables están perfectamente persuadidas de que el paternalismo no debe existir. Solamente en casos muy especiales, mientras se acompaña un proyecto, es cuando debe uno financiar y ayudar. Pero lo más importante es que la gente pueda salir adelante por sí misma luego de recibir y poner en movimiento las herramientas de capacitación que le permitan hacerlo de manera efectiva. Ellos, en realidad no nos necesitan, somos nosotros quienes necesitamos hacer ese cambio.

-En Venezuela algunas empresas asumen la responsabilidad social no como un acto de conciencia, sino por miedo al Gobierno y en la suposición de que eso les va a permitir la sobrevivencia. ¿Es el caso en Ecuador?

-Para nada. Nosotros somos una empresa socialmente responsable prácticamente desde los comienzos. Nos dimos cuenta de la necesidad de impulsar un cambio que permita mejorar las condiciones de vida de la población. Y ya se sabe que no puede haber empresas exitosas en un medio pobre. Pero lo más importante es cambiar nuestra forma de pensar. No estamos buscando crear una imagen sino ser solidarios con un mundo que no nos resulta ajeno. Seguramente lo que nos está pasando hoy es resultado de esa falta de valores, de alianzas para poder escuchar las necesidades de los desprotegidos. Se trata, entonces, de que ellos mismos pongan en movimiento las acciones para lograr una sociedad donde exista la igualdad de oportunidades. Con una política de alianzas y en comunicación constante de todas las empresas de desarrollo social y el sector público, vamos a llegar a cumplir ese objetivo.

-¿Podría detallar cuáles son las áreas donde han incidido ustedes en las tareas de responsabilidad social y de qué manera logran evaluar y mejorar los resultados?

-Hacemos presencia en diferentes regiones del país aun cuando como empresa privada no estemos en todas. Trabajamos a nivel de turismo porque éste genera mucho empleo y permite un rápido desarrollo de empresas. Estimulamos el surgimiento de microempresarios debidamente capacitados. Claro, si bien estamos contentos con lo que hemos logrado, sabemos que falta mucho por hacer y hemos visto en el simposio organizado en Caracas modelos exitosos de responsabilidad social que nos van a permitir enriquecer nuestra experiencia. -¿Qué resultados han obtenido hasta ahora? -Han sido importantes. Hemos logrado llegar a sectores pobres muy aislados geográficamente, en la costa y luego de capacitarlos, ellos se han organizado para sacar su producto hacia el país e incluso para la exportación. Hemos construido escuelas y estamos en un proyecto dirigido al establecimiento de centros de capacitación tecnológica y cybercafés en los sectores populares. Lo malo de todo esto que estamos haciendo ahora, con participación ciudadana, es que no lo hayamos hecho antes de forma apropiada.

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,