lunes, 26 de octubre de 2009

EL LUGAR DEL INFIERNO, SIXTO MEDINA

¿En dónde está el infierno? Esta no es una pregunta meramente académica. Sin duda, para una gran cantidad de gente que (justificadamente) tiene la convicción de que es muy probable que su destino final sea el infierno, la cuestión es más que interesante.

Por supuesto, la descripción más detallada del infierno la ofrece Dante en la primera parte de la Divina Comedia. El poeta informa allí sobre los nueve círculos de ese terrorífico lugar. El autor aprovecha su escrito para ubicar en el infierno a todos sus enemigos políticos o académicos. La idea no es mala, si nos imagínanos una nueva edición venezolana en qué los círculos estarían poblados por funcionarios públicos, diputados, ministros, jueces y políticos corruptos, sometidos a distintas penas.

Pero a la Divina Comedia le falta lo más importante; la indicación de cómo llegar hasta ese ominoso país. Dante cuenta que se extravió en una noche oscura, pero no hay más datos. El que se muera y tenga que ir allí, seguramente llegará. Pero el que quiera hacer turismo, un verdadero turismo de aventura, se quedará sin saber cómo acceder a ese sitio.

Hay otro intento de descripción. La cosa es sorprendente y extraordinaria, pues ahora se trata nada menos que de Newton, quien, con Einstein, es considerado como lo más inteligente y genial en la historia de la ciencia. Pero él se dedicó a las tareas científicas sólo una parte de su vida. Le interesaba, entre otras cosas, la teología, y en sus últimos años escribió un pequeño ensayo titulado Geografía del Infierno. Menos importante que el discurso de Dante, adolece del mismo defecto: no indica cómo llegar a ese lugar.

Pero la cuestión vino a quedar solucionado por los dichos de Juan Pablo II sobre este asunto. En su opinión, el infierno no es ningún lugar. Las descripciones de Dante y Newton son fruto de tendencias exageradamente antropomórficas. Lo cierto es que no se concibe a Dios creando un lugar de salvajes castigos. El dolor infernal es otra cosa: es la plena conciencia de no haberse logrado ni ética ni espiritualmente, y comprender que uno ha sido el productor de fracasos e injusticias. Este punto de vista es más apropiado, y parece formar parte de ciertas importantes reivindicaciones históricas y teológicas como la revisión del proceso de Galileo o el reconocimiento de la cientificidad de la teoría de Darwin.

Sin embargo, hay que reconocer que es grande la tentación de pensar que el infierno es un lugar. Quizás sea exagerado, pero cuando pienso en la patética situación que plantea hoy día Venezuela, con un régimen político represivo, donde la voluntad de un autócrata es la ley, la idea no parece descabellada.

SIXTO MEDINA
sxmed@hotmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL, INFIERNO

LAS CONSECUENCIAS NO INTENCIONADAS // OSMEL BRITO-BIGOTT // INSTITUTO LIBERTAD Y PROSPERIDAD

Hace dos años los venezolanos tuvimos que retrasar nuestros relojes media hora. Según el ministerio de ciencia y tecnología, dirigido en ese entonces por el inefable Hector Navarro, este cambio beneficiaría a la población, ya que por tener una mayor exposición a la luz solar, se vería incrementada nuestra productividad en el trabajo y en el estudio. Se nos dijo adicionalmente, que esa media hora permitiría, que pudiéramos levantarnos con la luz del sol, ya que en la medida que las condiciones de tráfico de las principales ciudades, en especial Caracas, han ido empeorando, los ciudadanos hemos tenido que levantarnos cada vez más temprano para poder llegar a nuestros sitios de trabajo o estudio.

Ah, pero lo que nuestros planificadores gubernamentales no tuvieron en cuenta, o quizás se les pasó por alto, es que así como con la media hora menos en el huso horario, hay la sensación de que amanece más temprano, así también oscurece más temprano, por lo que el uso de la luz eléctrica se incrementaría durante las horas de penumbra. Eso es lo que se llama las consecuencias no intencionadas de la planificación humana.

Es bien sabido que el parque eléctrico nacional no recibe inversiones desde hace años, incrementándose esta desidia en estos diez años de gobierno socialista. Las únicas empresas que medianamente realizaban inversiones y mejoras eran las privadas (Electricidad de Caracas, Enelven y Luz Eléctrica de Venezuela) pero, por órdenes del comandante supremo, todo el sector eléctrico fue estatizado. El dinero de las inversiones que realizaban estas empresas ahora se destina a "inversión social", ese concepto absurdo que vuelve a las empresas una especie de casas de beneficiencia pública.

En los últimos meses los venezolanos, de cualquier clase social y de cualquier simpatía política, hemos tenido que sufir ausencias y recortes en el servicio eléctrico. Recortes que ahora llaman de manera muy cínica, racionamientos preventivos. Y peor aún, el gran lider socialista amenaza con recortar el servicio eléctrico a quienes pagan, como los centros comerciales y las empresas privadas, porque hay que recordar que las empresas y oficinas públicas siempre han mantenido deudas gigantescas con las empresas del sector eléctrico.

¿Qué hubiese pasado si estos recortes los hubiesen realizado las empresas siendo privadas? Hubiésemos visto a personajes como Eduardo Samán, torquemada del acceso de las personas a los bienes y servicios, ir a multar y perseguir a estas empresas por "estafa y mal servicio a los usuarios". Ah, pero como las empresas son públicas, de eso no se habla, es un racionamiento preventivo. Los usuarios deberíamos ir a denunciar y demandar a estas empresas ante el Indepabis y ante los tribunales. No van a hacer nada, pero que quede constancia de su ineptitud y complicidad.

¿Por qué mejor no adelantamos el reloj de nuevo y devolvemos la propiedad de las empresas eléctricas al sector privado? De eso ni hablar, porque el gobierno y la oposición socialista no creen en la propiedad privada de esos sectores que llaman "estratégicos".

Osmel Brito-Bigott
smelbrito@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,