martes, 25 de agosto de 2009

*GUIÑO DE CHÁVEZ AL POLO, COMO EL 'BESO DE LA MUERTE', ANÁLISIS, EDULFO PEÑA, EDITOR POLÍTICO, EL TIEMPO-COLOMBIA 24/08/2009

Hugo Chávez ha ayudado a elegir a los presidentes Evo Morales (de Bolivia); a Cristina Fernández (de Argentina); y a Daniel Ortega (de Nicaragua).

Pero también ayudó a hundir a los candidatos presidenciales Ollanta Humala (de Perú); y a Manuel López Obrador (de México).

"Sí, es verdad, reconozco que me perjudicó la gran vinculación con (Hugo) Chávez. Hubo errores, como la sobreexposición de él en la campaña que, como cualquier elemento externo, es un factor que pesa para el candidato con el cual lo asocian", dijo el candidato izquierdista, tras su derrota frente al actual mandatario peruano, Alan García.

El recientemente elegido presidente izquierdista salvadoreño, Mauricio Funes, tuvo que salir a tiempo a desmentir el apoyo que Chávez le lanzó un domingo cuando gritó desde su programa Aló Presidente "¡Viva Farabundo Martí!"

"Funes corrió a desmarcarse de nuevo de Chávez", consignaron los diarios a la mañana siguiente.

Pero, claro, Chávez también ha tenido sus triunfos. El caso del casi millón de dólares enviado a Argentina apenas días antes de la elección de Cristina Fernández, dejó al descubierto el respaldo del mandatario venezolano a su elección. Eso explica mejor que haya sustituido ahora la compra de autos colombianos por carros argentinos.

Es muy probable que la suerte del Polo Democrático Alternativo (sobre todo si Carlos Gaviria llega a ser el candidato oficial), corra la misma suerte que sus pares de Perú y de México.

La suerte podría ser diferente si la gana Petro, quien ha tomado distancia de Chávez en los últimos años, no obstante haber sido el amigo más cercano del mandatario en sus comienzos.

El guiño que acaba de hacer el presidente Chávez al Polo puede ser, como decían en México, "el beso de la muerte". Sobre todo, cuando su declaración de afecto por el Polo estuvo seguida por una orden a su Partido Socialista Unido de "ir" a Colombia a buscar "homólogos" para formar el "Gran Movimiento Nacional Bolivariano".

A juzgar por los índices de opinión en contra que los colombianos tienen de Chávez (más del 90 por ciento, acercándose a la popularidad de las Farc) el sentimiento expresado por el mandatario venezolano al Polo puede resultarle costoso, frente a las elecciones legislativas y presidenciales de 2010.

Es claro que la desaprobación de los colombianos a Chávez ha aumentado de manera progresiva desde que se descubrió, por los computadores de 'Reyes', los afectos suyos por la guerrilla colombiana.

Son muchos los analistas nacionales y extranjeros (por no hablar del gobierno estadounidense) que ven en Chávez una amenaza real para la estabilidad de la región y para Colombia.

En su momento, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras denunció, durante un debate en el Senado, que los entrenamientos de los oficiales venezolanos se hacían sobre un plan para invadir la Guajira colombiana.

El Polo, por su parte, no ha hecho mucho por tomar distancia de Chávez. Por el contrario, sus directivos viven a la búsqueda de sus halagos y han sido muchas las felicitaciones y los cumplidos que le han hecho llegar en diversas oportunidades.

El 4 de julio de 2006, el presidente del Pol, Carlos Gaviria le hizo llegar a Chávez un efusivo mensaje de felicitación por su nueva elección. "El Polo Democrático Alternativo registra con suma complacencia su nítida victoria electoral en la competencia democrática por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela", decía el mensaje.

Pero, fue más allá. Gaviria no solo estaba complacido por el triunfo, sino que comprometía políticamente a su partido con el triunfo de Chávez. "Un amplio sector de los colombianos, pero especialmente el partido al cual pertenezco, asumimos como propia esta victoria".

Los coqueteos del Polo con Chávez no han cesado. Hace apenas dos semanas, el presidente del Polo, Jaime Dussán, fue a visitar al presidente venezolano (también lo hicieron otros dirigentes políticos colombianos), lo cual fue calificado por el gobierno del presidente Uribe como una "diplomacia paralela".

El dirigente liberal, Rodrigo Rivera, le dijo a EL TIEMPO que cree que habrá envío de dólares para influir los resultados presidenciales en 2010 en Colombia. Se refería a la posibilidad de que Chávez meta la mano en las urnas colombianas.

Pero después de escucharlo en Aló Presidente, este domingo, la advertencia de Rivera cobra mayor importancia, pues claramente Chávez ordenó a su movimiento socialista ir a Colombia y trabajar sus aliados colombianos. Obviamente eso implicará la utilización de petrodólares, como lo sugirió Rivera.

Con las órdenes impartidas a su Partido Socialista Unico, de intervenir en los asuntos electorales colombianos, Chávez podría a la vez impactar de manera negativa al Polo y fortalecer la campaña reeleccionista del presidente Uribe, a quienes muchos ven como el gobernante más capaz de enfrentar los vientos guerreristas de Chávez. Hipótesis que también propone Rivera.

Y en un ejercicio de analogías, no es difícil concluir que los colombianos podrán asociar el apoyo de Chávez con el de Correa (desde Ecuador) y el de las Farc, lo que también, como dice Rivera, es la campaña perfecta de Uribe para la reelección, porque muchos colombianos comenzarán a pensar que para rechazar las amenazas de los tres (Chávez, Correa y Farc) lo mejor es "blindar a Uribe".

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/analisis-guino-de-chavez-al-polo-como-el-beso-de-la-muerte_5924367-1
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*LAS DIEZ PREGUNTAS DE LOS HONDUREÑOS A LOS CANCILLERES DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

La Unión Cívica Democrática, organización que representa a la sociedad civil de Honduras, recibió a los cancilleres de la OEA, quienes visitan ese país, con diez polémicas preguntas, que ponen en entredicho las verdaderas intenciones de la organización regional

¿Por qué la OEA.......?

1.- RECHAZA la sucesión constitucional en Honduras, pero AVALA el fraude electoral en Nicaragua y la reelección indefinida de Chávez?

2.- PREDICA la no injerencia en los asuntos internos de las naciones, a la vez que INTERFIERE en los procesos constitucionales y democráticos de la República de Honduras?

3.- CRITICA los cuerpos de seguridad hondureños, pero IGNORA la feroz represión que existe en Venezuela contra la oposición?

4.- PRETENDE ser campeón del imperio de la ley, cuando IGNORA la Constitución de Honduras, la cual fue violada repetidamente por Zelaya?

5.- CRITICA la presunta represión mediática en Honduras, pero CALLA ante el cierre masivo de emisoras radiales en Venezuela, y CALLA ante la amenaza del gobierno de Ecuador de hacer lo mismo?

6.- PREDICA la defensa de la democracia, cuando PERMITE que gobiernos supuestamente democráticos apoyen el tráfico de drogas, el cual tanto daño hace a las verdaderas democracias?

7.- CONDENA la operación Fenix, llevada a cabo por el gobierno de Colombia en contra de un grupo terrorista, pero NO CUESTIONA el hecho que lanzacohetes vendidos a Venezuela terminaron en manos de las FARC?

8.- PRETENDE apoyar una solución a través de mediación, pero PRESIONA para que se acepten términos impuestos y no negociados?

9.- CUESTIONA las medidas de seguridad del gobierno de Honduras, pero IGNORA los repetidos llamados de Zelaya a la insurrección y a la violencia que ha resultado en perdidas de vida?

10.- PROCLAMA solidaridad con el pueblo hondureño, pero SE REHUSA A ESCUCHAR a los sectores mayoritarios de la sociedad hondureña, que rechazan categóricamente a un líder corrupto y fracasado, quien repetidamente ha demostrado que valora sus propios intereses más que los de su pueblo?

En nombre de la sociedad civil de Honduras, la Unión Cívica Democrática le solicita a los honorables cancilleres que nos visitan el día de mañana que le den una explicación pública al pueblo hondureño para cada una de estas preguntas.

Que dichas explicaciones sirvan para que todos los ciudadanos del continente americano entiendan las motivaciones que impulsan al órgano que los representa.

Unión Cívica Democrática
http://www.ucdhonduras.com/
Tegucigalpa, Honduras, 23 de agosto de 2009

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*“CÁLLATE O TE QUIEBRO”, LE GRITA CHÁVEZ AL PERIODISMO INDEPENDIENTE, EN LA RAZÓN / ND,AGOSTO 16, 2009

No fue una sorpresa, sino una rutina, que la Ley de Educación (LOE) fuera aprobada en vacaciones y entre gallos y medianoche, y discutida en un clima de violencia que arrojó 12 periodistas heridos por el simple “delito” de salir a manifestar contra un artículo de la ley (el 50) que consideran vulnera sus derechos y garantías constitucionales.

O sea, que la ley comenzó dándole continuidad a una disposición no escrita, genérica, holista y de obligatorio cumplimiento para cualquiera que, sintiéndose comprometido con el proceso, cree su deber echar mano a objetos contundentes, bombas lacrimógenas, granadas y armas de fuego para desalojar de las calles a disidentes, protestarios y manifestantes.

En este sentido, la agresión a los 12 colegas que salieron la mañana del jueves de sus puestos de trabajo en el diario “Ultimas Noticias” a realizar en una esquina aledaña una sencilla actividad de “volanteo” no pudo ser más emblemática, pues lanzó a la calle a grupos previamente organizados, armados para insultar y agredir, con el sello del fanatismo y la criminalidad en los ojos y en las manos y dispuestos a cumplir “órdenes arriba” sin importar los daños y bajas que causaran.

Nada distinto, en general, a lo ocurrido el sábado 3 de agosto con el cierre de 34 emisoras de radio por una decisión ilegal y compulsiva del ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello; o el lunes siguiente, cuando grupos armados dirigidos por Lina Ron en persona asaltaron las instalaciones de GLOBOVISION disparando y lanzando granadas; pero que en el caso de los 12 colegas de “Últimas Noticias”, se planeó para producirles daños físicos a seres humanos reales y concretos, de carne y hueso, con nombres y apellidos, como si previamente se les hubiese hecho seguimiento y se les quisiera aplicar un escarmiento, y a los cuales, y de acuerdo al lenguaje al uso de Chávez y “su” revolución, simplemente se trató “sacar de combate”.

La gran pregunta es: ¿Por qué tanto odio contra los periodistas y los medios independientes?

¿Por qué, no ya sus permisos (concesiones) se anulan, y las instalaciones se asaltan y depredan, sino que a los dueños de medios y periodistas se les inventan causas judiciales y se les reduce a persecuciones o calabozos (como son los casos de Guillermo Zuloaga y Gustavo Azócar), o son agredidos a palo limpio, tal ocurrió hace unas semanas con Cecilia Caione, y hace unas horas con los colegas de “Últimas Noticias?

¿Por qué esa incontinencia en un régimen experto en dobleces y simulaciones, por qué tanta intolerancia frente a instituciones y ciudadanos cuyas únicas armas son la palabra escrita, hablada, radiodifundida y la imagen televisada?

Pues, sencillamente, por miedo, pánico y terror a la verdad, a la versión real o aproximada del fraude, mentira, o estafa que, a nombre de una presunta redención de los pobres, y de lucha por la igualdad, el bienestar y la justicia social, no ha concluido en otra cosa que no sea instaurar una dictadura militar decimonónica, aderezada con los ingredientes del totalitarismo del siglo XX, excluyente y depredadora y cuyo aliento es promover el odio y resentimiento social para granjearle apoyos a Chávez y su régimen de presidencia vitalicia y dinástica.

De modo que, en ese contexto, los comunicadores y los medios independientes somos un enemigo a vencer y desaparecer, a ser perseguidos, estigmatizados y agredidos, hasta que por la fuerza del terror seamos obligados, o a emigrar del país, o a callarnos, haciéndonos cómplices, por acción u omisión, de la autocracia.

De ahí que no sea metafórico, ni retórico, afirmar que, Chávez, está gritándole a los medios y periodistas independientes del país, la misma frase que les gritan los atracadores a sus víctimas cuando los detienen en calles de barrios y urbanizaciones para despojarlos de sus bienes: “Cállate o te quiebro”.

Y con el silencio, se inicia, continúa y completa el atraco: chequeo, registro, despojo y, “si se pone cómico”, golpes, patadas, o un tiro para intimidar, herir o matar.

Ese, por lo menos, es el sentimiento que cunde en toda ocasión y lugar donde se reúnen periodistas independientes en este momento, como me pasó el viernes pasado, cuando con Roger Santodomingo, Luz Mely Reyes, y José Suárez Nuñez estuve en el programa “Mesa de Análisis” de Unión Radio, conducido por, José Gregorio Graterol, quien le hacía una suplencia a Marta Colomina.

Pero aquí surge la otra pregunta: ¿Por qué, justamente, en este mediados del 2009 está Chávez interesado en barrer las calles de ojos, lápices, cámaras y micrófonos indiscretos, porque no quiere que desde la objetividad, la imparcialidad y la independencia se cuente la verdad de la catástrofe que ha significado su gobierno para Venezuela en términos de resultados de lucha contra la corrupción, la desigualdad, las injusticias sociales, de bienestar y de soberanía nacional?

¿Por qué no quiere que se conozca que ahora somos más dependientes de Estados Unidos en cuanto que es el cliente que adquiere el 70 por ciento de nuestras exportaciones petroleras; de Colombia antes, y de Argentina después, que debe suministrarnos el 50 por ciento de la comida que necesitamos; de Rusia, cuyo complejo militar industrial monopoliza la dotación de la FAN; y de Cuba que envía a granel médicos, burócratas y entrenadores para deportes, l cuarteles y cuerpos de seguridad que, un país medianamente serio, se cuidaría de no permitir, ni admitir?

¿Por qué no quiere que se sepa que a 10 años del llamado gobierno revolucionario las parturientas de las familias más pobres tienen que dar a luz en las calles porque para ellas no hay cupos en maternidades, clínicas y hospitales, como él mismo lo reconoció en su programa “Alo presidente”, conminado por una invitada que se salió del guión?

¿Por qué se niega a aceptar que las escuelas primarias se deterioran a ritmos sin precedentes y sin esperanzas de recuperación, igual que pasa en la secundaria, en universidades, y con cuanta instalación tiene que ver con la formación de una sociedad útil, productiva, creativa, igualitaria, justa, creativa y diversa?

¿Por qué quiere ocultar que Venezuela es un país en manos del hampa, donde mueren hasta 200 ciudadanos semanales por la acción de los criminales, y en el cual los secuestros, el sicariato, ajustes de cuentas, atracos y terrorismo son flagelos que mantienen a los venezolanos encerrados en sus casas, tal si vivieran en plena guerra o sitiados por un ejército de ocupación?

¿Por qué niega la gigantesca corrupción que encabeza la nueva élite, la también llamada “burguesía roja”, una claque de seudo empresarios y funcionarios del alto gobierno que le han entrado a saco a los dineros públicos y son detentadores de fortunas que dejan pálidas a las de los “ricos y famosos” de este y otros continentes.

Bueno, pues simplemente porque ya los 27 millones de venezolanos, y en especial los pobres, despertaron y están decididos a poner fin a una satrapía que al igual que Stalin en Rusia, Mao en China y los hermanos Castro en Cuba, ha incautado la libertad para que la esclavitud sea más silenciosa, criminal y letal.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

*MEGÁFONO, LEANDRO AREA (CASO MILITAR POLITICO ORADOR)

Imitas la barbarie adquirida en alguna lección de lata de sardinas vencida, que finalmente terminó siendo a punta de clavo y piedra, rallo de queso blanco. La representas, eres su símbolo, te retrata ese resentimiento que pones ahora en práctica frente a aquel improbable manjar contaminado de lo que te envenenó for ever. Por eso te levantas, das fuerza en el espejo sin azogue, giras el rostro y murmuras: “Hoy es tu día, Coronel.”

Eres el comandante del contingente que otra vez tiene la misión de salvaguardar a esa entelequia llamada “orden público”. El lugar del siniestro tendrá fecha, lugar y hora “permisadas”. Se despliegan barreras, trincheras, tanques, pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, arsenal, gas lacrimógeno, botas con puntas de plomo, rolos, peinillas, rodilleras, escudos antimotines, chalecos antibalas, petos, caretas, cascos, máscaras anti-gas, helicópteros, cámaras de grabación, y toda la tecnología de punta con la que te observa desde Palacio tu Comandante Presidente acuartelado en túneles desde donde se esconde del miedo que lo corroe por dentro.

Te han ordenado odiar y tú lo aceptas, y es más, se observa en tu hacer y decir, que lo disfrutas. Vestido para la ocasión te sientas sobre un camión del que sale música estridente dizque representando al pueblo. Mandas a bajar el volumen para llamar sobre ti tuya la atención toda, y no permitir que esa nube tóxica que ya se duerme a esas horas sobre el asfalto caliente, impida que sepan que tu nombre aspira al ascenso y al bronce. Que oiga tu superior que los enemigos no han podido; que la venganza ancestral de Guaicaipuro está presente, rodilla en tierra, para defender los designios de Bolívar, María Lionza, Negro Primero y el Sabanero Porteño. Todos juntos. Babalú Ayé.

Que tú, otra vez tú, eres el que está blandiendo la peinilla que representa la venganza coordinada contra los “payasos” enemigos del lado allá. Y que frente a su guarimba, tú tienes tu tarima para mostrar el éxtasis de una victoria militar, tribal casi, esquiva no más de sangre. Y tu mente encandilada con el enemigo en retirada. Pero tú mira tú, otra vez tú, que entonces brincan los tuyos a acorralar a una periodista que con tan sólo solamente un micrófono en mano, te requiere y desnuda en tu balandronada y sientes en el furor de tu cálculo que tu victoria se ha hecho gloria al saber que te están viendo, que la faena está completa como cuando el “por ahora” de marras. Y entonces extasiado frente a las cámaras de Globovisión, alardeas, arengas, pontificas, das clases de política, no hayas qué hacer, mientras tus fantasmas, “mi Comandante”, con licencia para matar, te rodean y escoltan.

Al final de la jornada recibes felicitaciones para darte razón inexistente frente a la victoria que fue la marcha opositora. Y estas palmaditas en el hombro te ponen en sintonía con los eventos y te sientes nervioso y sudas al recordar la escena tuya frente a la periodista con máscara anti-gas con la que soportar la hediondez de los gases (“permitida internacionalmente”). Caídas ya las sombras y venida la noche, nos queda el honor de despertar y sentir tu desprecio.

LEANDRO AREA
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,