domingo, 15 de marzo de 2009

*LOS OPOSITORES ACUSAN A CHÁVEZ DE ACABAR CON LAS AUTONOMÍAS, LUDMILA VINOGRADOFF, CORRESPONSAL ABC.COM, CARACAS, SÁBADO, 14-03-09

"Si no ganan la arrebatan”, con esa expresión popular al estilo jalisco el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quiso mostrar que el gobierno de Hugo Chávez está imponiendo hoy a la fuerza todo lo que no pudo lograr a través de los votos como la reforma constitucional en el 2007 y la hegemonía política en los comicios regionales del 2008.
Por órdenes de Chávez, la Asamblea Nacional comenzó a legislar sobre 43 leyes que fueron rechazadas por la mayoría de electores en el referéndum del 2 de diciembre de 2007 debido a su tendencia comunista, autoritaria e inconstitucional. Entre ellas destaca el proyecto de designar vicepresidentes para reemplazar a los gobernadores y alcaldes. Y la posibilidad de restarles facultades administrativas, gestión y presupuesto.


Para el alcalde caraqueño, la nueva ley del Distrito Capital pretende crear “una autoridad única con la figura de un vicepresidente, que podría ser Arístóbulo Iztúriz, según deseos de Chávez, para sacarse el clavo de que perdió en los comicios del 23 de noviembre pasado”.

El gobierno chavista ha intentado impedir la gestión de Ledezma desde el mismo día en que ganó limpiamente los comicios regionales.

El grupo chavista “La Piedrita” ocupó y destruyó la sede de la Alcaldía Metropolitana. Le quitaron el presupuesto, las escuelas y los hospitales y dispensarios sanitarios. También le han saboteado sus planes de mejorar el transporte y la circulación de coches.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció que aprobarán la nueva ley del Distrito Capital porque la actual de la Alcaldía Metropolitana, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2000 es “un adefesio”.

Ledezma considera que es “un golpe a la constitución y un atentado contra la autonomía”.

La Asamblea Nacional, dominada en un 90 % por el chavismo, también aprobó este jueves la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, que se sancionará de manera definitiva el próximo martes.

En síntesis, la reforma a la descentralización le resta poder, autonomía y competencias a las gobernaciones y alcaldías. El gobierno central se queda con la administración de los peajes de las carreteras y autopistas, puertos y aeropuertos y de los servicios públicos. Pero lo insólito es que el Ejecutivo podrá despojar de las competencias y facultades por “razones estratégicas, de mérito o conveniencia”. En el texto también se incluyó el aprovechamiento de bienes de “interés público”, sin especificar cuáles.

El gobierno chavista ha intentado impedir la gestión de Ledezma desde el mismo día en que ganó limpiamente los comicios regionales.

Por su lado, el gobernador opositor de Carabobo, centro del país, Henrique Salas Feo, acusó al Legislativo de “fraguar un golpe de Estado en cámara lenta contra la autonomía con la intención de favorecer a mafias enquistadas en la Asamblea Nacional, cuyo único objetivo es hacer negocios con los dineros públicos”.

Los catedráticos de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro y Enrique Sánchez Falcón respectivamente calificaron de inconstitucional la medida. “revertir las competencias es ir contra lo que está previsto en la Carta Magna”.


Las organizaciones civiles, estudiantiles, sindicales y políticas se están preparando para impulsar un amplio frente unitario para defender la constitución y la democracia. “Vamos a movilizarnos para protestar cívicamente en la calle”, afirma el político Américo Martín.

*"NADIE ESCAPA DE JUSTICIA INTERNACIONAL", DIEGO ARRIA, EN EL UNIVERSAL, SÁBADO MARZO 14, 2009

"En Venezuela, los comunicadores, como ocurrió en Ruanda, pueden ser juzgados por incitación a la violencia y al crimen"

Arria afirma que se engañan quienes esperan que la soberanía les sirva para tapar o enterrar delitos, crímenes y atropellos (Paulo Pérez Zambrano)

Diego Arria advierte desde Nueva York que "la soberanía territorial no es una guarida para cometer delitos y escapar de la justicia internacional", a propósito de la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional contra el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, por la comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pocas horas antes de salir para El Salvador, donde fungirá como observador internacional en los comicios presidenciales que allí se celebran este domingo 15, Arria se refirió a la actitud asumida por el Gobierno venezolano, que cuestionó la supuesta intromisión de la Corte en asuntos internos que eventualmente violan la soberanía de Sudán.

Para el ex embajador de Venezuela ante la ONU "es comprensible que los regímenes que temen ser eventualmente procesados protesten o cuestionen la decisión de la Corte Penal Internacional, no obstante que Venezuela ratificó el Estatuto de Roma que puso en vigencia la Corte". Igualmente observa que no fue sólo Venezuela la que protestó, sino que también lo hicieron "el régimen iraní, y los movimientos terroristas de Hamas y Hezbollah; los países árabes, en lo que representa una vergüenza para el mundo islámico; China, que es su principal proveedor de armas y socio petrolero y la Liga Arabe, que incluso envió una misión a la ONU para solicitarle al Consejo de Seguridad utilizar su prerrogativa de suspender por un año la orden de arresto, lo cual, afortunadamente, no fue atendido".

Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y ex asesor de su secretario general, dice no entender "la elemental falta de humanidad de los regímenes como el nuestro para condonar el comportamiento criminal del presidente Al- Bashir, quien expulsó a las 13 principales organizaciones humanitarias que le proporcionaban comida, agua potable, medicinas, atención médica y ropa. A su juicio, al tomar esta decisión detona una nueva modalidad: "la de matar a la población no con armas de fuego o machetes, sino de hambre y de sed, calificado por la embajadora norteamericana en la ONU como "genocidio por otros medios". Bashir también amenazó con expulsar a todas las organizaciones o misiones diplomáticas que de alguna manera ofendan la soberanía de Sudán. Incluso dijo que esas organizaciones expulsadas eran espías de la CIA, declaraciones similares a las de Hugo Chávez al expulsar al director De Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco".

Subraya, también, que existen "regímenes que piensan que al interior de sus fronteras nacionales pueden abusar de los derechos y libertades de sus pueblos, convertir su territorio en una especie de guarida para esconderse de la justicia internacional y argumenta cómo la soberanía representa un escudo de protección para sus desmanes: "se engañan quienes esperan que la soberanía les sirva para tapar o enterrar delitos, crímenes y atropellos. No les han explicado que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, desarrolló un nuevo concepto y práctica de la seguridad humana: la responsabilidad de proteger, que representa un cambio fundamental en la consideración tradicional de la soberanía de Estados, la cual pasa a ser concebida como un conjunto de derechos y responsabilidades de los poderes públicos frente a sus ciudadanos, entre los que se encontraría la vida y la integridad de las personas".

-¿Qué efectos prácticos puede tener ese concepto desarrollado por Kofi Annan?

-Estos regímenes y sus líderes están muy equivocados. Desde Pinochet, detenido en el Reino Unido por la comisión de crímenes de tortura, pasando por Milosevic, Charles Taylor, de Sierra Leona, y ahora Karadzic y el presidente Omar Al-Bashir, está claro que ningún jefe de estado en funciones o retirado puede escapar de la justicia internacional, aunque tome tiempo. Ese es el gran valor que tiene la decisión de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso de Al-Bashir.

-¿Cree usted factible colocar al venezolano entre los gobiernos que menciona?

-La incitacion al delito, a la violencia y al crimen está considerada como uno de los peores crímenes. De hecho, en el Tribunal Penal de Ruanda los que recibieron las penas más severas -cárcel de por vida- fueron unos comunicadores por la capacidad masiva que tienen los medios para promover delitos. En nuestro país hay muchos que serían alcanzados por esta consideración. El uso de los medios de comunicación para estos fines es una de las prácticas más cobardes y perversas y condenables de todas.

Arria ha sido requerido por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a fin de ser testigo en el juicio contra Radovan Karadzic -lider serbio de la llamada República- (el carnicero de Bosnia) indiciado por la comisión de crímenes contra la humanidad y por genocidio de más de siete mil civiles. Igualmente presidió misiones del Consejo de Seguridad en la zona y al referirse a la situación de las fuerzas armadas venezolanas advierte que "los jefes y oficiales militares que participen en la comisión de delitos no podrán justificarse diciendo que obedecían órdenes superiores, pues el respeto al Estatuto de Roma, creado por la Corte Penal Internacional, señala que no podrán alegar que obedecían órdenes superiores de autoridad militar o civil. Es claro que hoy en día la inmunidad militar o civil ha pasado al terreno de la ficción:y esto es fundamental divulgarlo.

En ese sentido, Arria sostiene que "mientras más se disfraza de militar el jefe de Estado venezolano más arrastra y compromete a la fuerza armada que se lo condona, al igual que la desviación de las responsabilidades militares para atemorizar a civiles o para apropiarse ilegalmente de sus propiedades abusando de su condicion de militares armados".

rgiusti@eluniversal.com

*DESCONOCER EL MANDATO SOBERANO DEL PUEBLO VENEZOLANO ES VIOLAR LA CONSTITUCION NACIONAL, COMUNICADO DE EXPRESION LIBRE, 15.03.09

DESCONOCER EL MANDATO SOBERANO DEL PUEBLO VENEZOLANO ES VIOLAR LA CONSTITUCION NACIONAL

En Expresión Libre, comunicadores por la Democracia y la Paz , expresamos nuestra preocupación y alarma a la opinión nacional e internacional, a las instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil en general sobre la gravedad del hecho -público y notorio- que significa el desconocimiento de la voluntad popular expresada en el referéndum del 2 de diciembre del año 2007, mejor conocido como 2D, y cuya resultante fue negar definitivamente durante la vigencia de su mandato, al señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela y al gobierno que él representa, el régimen socialista de gobierno.

A tales efectos es conveniente aclarar que:

1. La Constitución Nacional es clara y tajante en sus consideraciones y alcances en cuanto al sistema de gobierno que la mayoría indiscutible y calificada de las venezolanas y venezolanos desea: un sistema democrático, libre, plural, representativo, participativo y protagónico con amplias libertades de expresión, de empresa, de propiedad y de derechos fundamentales para la dignidad de la vida.

2. Causa estupor y asombro como a contracorriente de lo estipulado de forma taxativa en dicha Carta Magna, el gobierno nacional y otras instituciones y organismos plegados a su mandar pretenden cambiar arbitraria e ilegalmente tales premisas, suplantándolas por leyes y reglamentos de clara orientación socialista que jamás han sido convalidadas por el Pueblo soberano en referéndum alguno.

3. Son inconstitucionales, reiteramos, los ataques a la propiedad privada en todas sus formas, así como la política de invasiones y expropiaciones sin fórmulas claras de juicio, pago justo y oportuno de propiedades muebles e inmuebles o la toma y sitio de empresas que apuntalan hasta hoy el crecimiento nacional. Preocupan las amenazas televisadas que someten al escarnio público a personas honorables así como el arbitrario uso del poder y la fuerza del gobierno, sin contrapesos ni fórmulas de defensa por parte de los afectados. Alarman igualmente los planes de “profundizació n del socialismo” en instituciones como la Fuerza Armada Nacional, la Asamblea, el Tribunal Supremo y otras instancias como el poder Electoral y el poder Moral, además de decretos y leyes que persiguen el mismo objetivo ideológico en todos los estamentos de la vida civil.

4. Las elecciones de Gobernadores y Alcaldes del 23 de noviembre de 2008 dieron como resultado que el Pueblo soberano eligió por amplia mayoría a representantes opositores para que rija sus destinos en poblaciones importantes. Alarma que el ejecutivo nacional pretenda desconocer a los funcionarios electos, restándoles posibilidades y recursos en algunos casos y negándose a cooperar con ellos y sus gestiones en otros, en claro detrimento de sus funciones e inobservando las leyes vigentes que lo obligan a ello.
Es insólito que violando la legalidad se desee imponer una “autoridad única” para el Distrito Capital u otras regiones del país, tratando de recuperar por la fuerza bruta lo que ha sido negado por los votos del Pueblo: el gobierno supremo de la Región Capital. Esta acción, de concretarse, sería un golpe de Estado contra la voluntad popular y soberana de consecuencias nefastas e incalculables para el país.

5.- Estas acciones de claro corte autoritario y demostrada ilegalidad, inquietan a la comunidad nacional y mundial en su conjunto y ponen de manifiesto que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no actúa con claridad, limpieza y transparencia; no ejerce sus funciones en igualdad de condiciones ni en función de los más altos intereses de venezolanas y venezolanos sino que lo hace para satisfacer los mandatos de un proyecto ideológico que –reiteramos- es rechazado por amplia mayoría del Pueblo soberano de Venezuela.


Expresión Libre, Comunicadores por la Democracia y la Paz, convoca a la unión inmediata y prioritaria de las fuerzas vivas del país, sus instituciones, organizaciones políticas, sociedad civil y al pueblo soberano, sin distingos, a actuar de manera clara, categórica y vigorosa en defensa de su Carta Magna, no permitir manipulaciones que conculquen derechos democráticos y exigir respeto indubitable a su voluntad de elegir a las autoridades que lo gobiernen, incluyendo al señor Presidente de la República. Por otra parte exhorta al gobierno nacional a trabajar -de una vez, sin demoras - en función del desarrollo armónico de Venezuela y de todos los venezolanos y venezolanas, cambiando su equívoco proceder por otro donde la inclusión, convivencia, paz, orden, seguridad, educación, progreso y solidaridad sean el norte de su gestión de gobierno.

En Caracas, a los 12 días de marzo de 2009.

Es auténtico.
Por Expresión Libre AC.

El hombre es libre cuando ni teme ni espera nada. L.A.Petiet

*SE ACABARÁ HASTA LA GASOLINA, FEDERICO ALVES, DEL NOTICIERO DIGITAL, ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO SU PUBLICACIÓN, 15.03.09

Mucho me temo que esta crisis que nos espera en pocas semanas o días no es como las demás: esta es diferente. Me informan que PDVSA no sabe cómo hacer para garantizar el suministro interno de gasolina, gas doméstico, etc., mucho menos el cumplimiento de los contratos de exportación de crudo. Nadie le quiere decir a Chávez lo mal que estamos, pero voy a intentarlo. Las plantas de refinación requieren un constante mantenimiento que de hecho es tan caro, tan caro, que muchos economistas han calculado que es más barato cada diez años abandonar una refinería y construir una nueva, en vez de reparar la vieja.

Pues bien, las plantas de refinación de PDVSA están casi acabadas, y pronto habrá que pararlas para mantenimiento mayor, que de hecho las deja fuera de juego por unos meses. El problema es que se requiere de muchos millones de dólares para el “revamping” de una refinería, y PDVSA ni tiene los reales, no tiene crédito, y las contratistas que podían hacer el trabajo mayor, como la Fluor, Bechtel o quizá Sade, ni de casualidad van a venir a trabajar sin pago por anticipado, ya que todo el mundo sabe que PDVSA no paga una factura desde hace muchos meses.

Dudo que las empresas de ingeniería criollas como Tecnoconsult, y otras del mismo rango, tengan como afrontar esos proyectos sin ayuda externa. Es decir, léanlo de nuevo: no habrá plantas de refinación funcionando porque PDVSA ni tiene real ni tiene crédito para repararlas. Como se dice en inglés: “a perfect storm”.

Pero es solo el comienzo. El país tendrá que importar gasolina y gastar las reservas preciosas de dólares para quemarlas con la gasolina más barata del mundo, en vez de conservar esos dólares para comprar comida, ya que es más importante comer que manejar, así que ni habrá comida ni habrá gasolina. Si alguien le dice a Chávez que es imperativo multiplicar por cuatro el precio de la gasolina para asegurar su uso más racional, este no quiere escuchar nada, porque sabe que ahí se hunde su revolución. Así que no habrá gasolina porque los vendedores internacionales van a pedir un giro de los reales por adelantado, no el usual “te pago en 30 días” que se le otorga a compañías solventes.

Los términos que se le otorgan a PDVSA son estricto contado, ya que el mundo entero sabe que no paga ni una resma de papel, y sus bonos se cotizan a 50% de su valor nominal, es decir, la confianza en la capacidad de pago de PDVSA a largo plazo está seriamente en duda, o descartada.
¿Todo esto por qué? ¿Qué nos sucedió? Nos agarró la revolución, como le cayó la misma peste comunista a Cuba, a Nicaragua, como le está cayendo encima al Ecuador, etc. Una vez que entra el comunismo “mental”, todo se derrumba, porque la ideología sustituye a la realidad. El comunismo es un problema psicológico antes que se vuelva un problema político. El afectado por el virus cree, con seriedad, que se puede repartir pan sin producirlo, arroz sin sembrarlo, vender gasolina sin tener refinerías, o refinar petróleo sin ingenieros, solo con “comisarios políticos”. Esa nube mental es lo que acabó con la URSS, lo que tiene postrada a Cuba, lo que tiene contra la pared al Ecuador.

Es la peste negra que le cayó a Venezuela, y que ahora, gracias a una recesión económica mundial, nos afectará antes de lo esperado. El país votó por Chávez, es verdad, no hubo más fraude que el uso descarado de los dineros públicos para apuntalar la campaña del tirano, pero fundamentalmente, Chávez vendió una idea: es posible vivir sin trabajar, subir en la vida sin estudiar, sin esforzarse, etc. El señor que nos gobierna vendió la idea imposible de que el estado puede mantener a la población en estado de dependencia de subsidios, misiones, etc., en vez de hacer lo que tiene que hacer: apoyar a la empresa privada y garantizar los servicios públicos, nada más.

En vez de eso, la expropia y la persigue. Pero ya vemos como en Caracas asesinan a una persona por hora, mucho más que en Bagdad, en Kabul o en Gaza, así que el más importante de los servicios públicos no se presta: la seguridad. Todo viene de lo mismo: la falta de seguridad y la quiebra de PDVSA son causadas por el mismo virus cerebral, llamado “socialismo bolivariano”. El culpable es Chávez, nadie más, y Fidel Castro, quien ha pervertido tanto a la población cubana que, muéranse, muchos de los que vienen a Miami escapando se regresan a Cuba porque en los EEUU hay que trabajar, y eso no les “entra en la cabeza”.

No es broma. Cuando me lo contaron yo tampoco no lo podía creer. El socialismo es el enemigo público número uno de Venezuela, y del mundo. Acabar con esta peste es una cuestión de salud pública este virus mató este fin de semana 60 personas en la capital, mucho más que la malaria, el ébola o cualquier otra epidemia del Africa.

BIEN LO DIJO EL GRAN ESTADISTA INGLES WINSTON CHURCHIL:

EL SOCIALISMO ES LA FILOSOFÍA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PRÉDICA A LA ENVIDIA...SU DEFECTO INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA...