martes, 29 de diciembre de 2009

La fuerza de la constancia para el logro de la UNIDAD Carlos R. Padilla L.Domingo, 27 de diciembre de 2009

La unidad de los factores políticos para el logro de la unidad democrática debe buscar compromisos políticos, programáticos, electorales y de gobernabilidad.

Esta unidad es un proceso; inspirada por los principios de equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad; iniciado con fuerza y claridad con el objetivo de alcanzar para Venezuela una plena y real democracia.

La suma de voluntades y experiencias representadas por los diversos factores democráticos debe confluir en una realidad que se haga tangible con la derrota electoral de quienes hoy pretenden llevarnos a la barbarie y a la violencia guerrerista interna y externa.

La constancia será el instrumento que, una vez tomada la decisión unitaria, nos permitirá alcanzar las metas ante dificultades externas o internas sustentando el trabajo en una fuerza de voluntad sólida que nos lleve a un esfuerzo continuado para pasar a la acción venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.

La Mesa Política de la Unidad Democrática esta integrada por los dieciséis partidos de mayor presencia nacional que en política de cohabitación incluyen tendencias socialistas, socialdemócratas, socialcristianas, de centro democrático, republicanos y liberales. Su presencia existe en Mesas Políticas Regionales y en múltiples comisiones nacionales y regionales. Ya circula profusamente en todo el país la Propuesta Programática que bajo el titulo de “La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible” produjo la Comisión de Propuestas Programáticas y se trabaja en las propuestas legislativas de los sectores democráticos.

Quienes asistimos a las reuniones de dicha mesa hemos encontrado en ella un carácter positivo para el entendimiento y la amplitud en medio de una constancia que aspira a cumplir aquí y ahora para culminar el trabajo unitario sin desalentarse ante las dificultades, de mantener el máximo esfuerzo de principio a fin, de ser constantes en los propósitos, evaluando constantemente y aplicando situaciones remediales cuando encontremos discrepancias.

Cuenta la Mesa de la Unidad Democrática con la equilibrada y talentosa coordinación de Ramón Guillermo Aveledo, como Secretario Ejecutivo, quien conduce las deliberaciones y acuerdos con un tino que se corresponde con la magnitud del objetivo planteado. Lo acompaña un efectivo equipo técnico en el cual resaltan por su efectividad Marino Gonzales, Diego Bautista Urbaneja, Caterina Macario y José Luis Cartaya.

El reto más próximo serán las elecciones para una nueva Asamblea Nacional integrada por 170 diputados con sus respectivos suplentes. Para ello la Mesa de la Unidad Democrática ha generado dos reglamentos, aprobados por consenso, relativos a la designación de candidaturas mediante el acuerdo político y elecciones primarias. El principio de equidad equiparado al de lo justo proporcionará para aquellos factores políticos con mayor presencia nacional y regional el derecho para la presentación de candidatos en una proporción equivalente y proporcional a su fortaleza demostrada. Acompañando a la equidad están los principios de amplitud e inclusión que garantizan a todos los incorporados a la Mesa de la Unidad Democrática y presentes en Consejo de la MUD una participación en candidaturas y responsabilidades también amparadas por el principio de equidad y justicia de la cual no serán ajenas personalidades independientes y de la sociedad civil organizada.

Si ello continua de esa forma, el éxito será el resultado que nos dará la fuerza de la constancia, traducido en un significativo numero de diputados a la Asamblea Nacional para impedir la marcha hacia el desastre que nos propone el actual desgobierno.

Carlos R. Padilla L.
carlos.padilla.carpa@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

jueves, 24 de diciembre de 2009

MALCRIADO, NELSON MAICA C,

En el país que no existe y un personaje tragicómico que tampoco existe. El llamado muchacho malcriado, en términos muy generales y salvo la opinión de los profesionales en la materia, es aquel que espera cosas que no merece. Es aquel que se tira al suelo para obtener un juego, algo. Es aquel que chantajea a sus padres para no cumplir una tarea. Son desobedientes, caprichosos, voluntariosos y, a veces, agresivos. No respetan normas, rutinas ni figuras de autoridad hasta que se les impone y/o se enamoran de ella. Quieren hacer lo que se les antoja; resuelven todo con pataletas y no admiten que les digan ‘no’. No toleran el chasco, son muy impulsivos y todo lo manejan con la emoción. El muchacho malcriado se manifiesta con poca tolerancia a las frustraciones, con perreras, rebeldía, malas palabras u otras conductas.

La malcriadez, como su nombre lo indica y apuntan algunos estudiosos, es mala crianza, mala educación, es decir, que ningún muchacho nace malcriado, ello es producto de la incorrecta conducción de la educación del pequeño por parte de los adultos que son los responsables de la misma.

¿Acaso tenemos en el primer cargo burocrático y oligárquico del país que no existe, a un adulto cuya conducta es algo muy parecida o igual a la de un muchacho malcriado? ¿Es un frustrado emocional? ¿Dónde están, luego de diez años, los nuevos perfiles psicológicos y conductuales? ¿Quiénes se atreven a publicarlos? ¿Han cambiado, en ese tiempo, para mejor o para peor? ¿Es tarea de la resistencia y de la oposición emergente tenerlos muy en cuenta y darlos a conocer a la opinión?

Como observador dare y repetiré de autores algunos tips sobre el tema porque estamos ya en el declive de una desastrosa gestión y por el pesar de este pueblo que no lo mereció, si fuera el caso, toparse con semejante personaje. Tal vez le deja al pueblo, y a quien lo quiera ver, una muy amarga experiencia.
Me ha dado la impresión de que muchos de sus aduladores le dijeron, a partir de un momento x, “no hay nada que no puedas saber”; sus asesores, “no hay nada que no puedas poseer”. “Basta con reclamar y quejarse para obtener lo que se le antoje”, hasta el punto, hoy, de estar poseído por el “imperio del deseo”. Se le siente en sus soflamas y ordenes televisadas. Todo lo contrario a un supuesto revolucionario; pero si, para un robolucionario.

Me ha dado la impresión de que durante su vida nadie le enseño a comprender que debe existir alguna relación entre esfuerzo y recompensa. Ahí esta la desproporción e incomprensible reparto a dedo de los recursos del pueblo. Y por televisión. Ahí esta su propia manifestación televisada que cuando quiere algo y no desea pagarlo, echa mano de argumentos según los cuales considera que lo abusan y actúan de mala fe contra el, por lo tanto justifica obtenerlo mediante el engaño y/o la fuerza y/o su ley, etc. Insólito.

Y pregunto: ¿Por qué? Alguien conocido me contesta: la gente así siempre han estado expuestas a una falsa interpretación de la vida, hacen exigencias desproporcionadas. Es más, continúa: se les ha hecho creer que muchas cosas en la vida suceden casi de manera impensada. Acaso no observas que tiene diez años firmando proyectos todos los días y no presenta ningún resultado sobre los mismos. Y costos y uso y destino del dinero, menos. ¿Te acuerdas aun de la torre este del parque central? ¿Del estado Vargas? Etc.

Y te dare otros datos, los puedes escribir y trasmitir, no hay problema: nunca han estado dispuestos a afrontar verdaderos inconvenientes, otros los hacen por ellos; entienden que el derecho a alcanzar la felicidad, mas bien como el derecho al gozo de la felicidad; carecen de una perspectiva espiritual; se les mete en la cabeza que la felicidad hay que buscarla en un mundo de escasez y se preparan psicológicamente para sufrir; les nace, así, el intenso resentimiento que llevan por dentro y los hace fascistas y terminan muy mal. Recuerden como terminaron Mussolini y Hitler.

Se sienten frustrados; padecen crisis periódicas y necesitan ayuda del psiquiatra con frecuencia; el mundo, para ellos, es una especie de mecanismo sencillo, que con maña pueden manejar a su antojo, para su comodidad. Fíjate como maneja las relaciones internacionales y con quienes. Es un desatino total y con la gente menos profesional y preparada en la materia. De show en show. A salto de mata.

Son populistas y demagogos; le ofrecen a las masas, al pueblo, comodidades a las cuales supuestamente tienen derecho; pero eso si, si algo sale mal la culpa es de otros, no de ellos; pretende convencer al pueblo de que tiene derecho a mucho mas de lo que ha conseguido; pero no le dice al pueblo que para obtenerlo hay que expropiar a otros: quitarle a unos para darles a otros, porque no hay para todos; nunca aprendieron en que consiste ser hombres. Desprecia a los filósofos, a los profesionales en general, se cree autosuficiente. Tienen una educación deficiente. No tiene oficio definido. No tiene idea de lo que es la dureza de la vida. Es cobarde, traidor, sin piedad.

El muchacho malcriado esta incapacitado para pensar clara y lógicamente porque no están obligados a pensar para sobrevivir. Se forma una falsa imagen del mundo. Sin ideales claros, es muy sensible al hambre, siente y manifiesta desprecio al trabajo: se vuelve inútil. Ayer era A, hoy B, mañana ¿Quién sabe?
¿Cómo se transforma en socialista, comunista, terrorista, le rinde culto a la guerra, a la muerte y proclama la paz? Este proyecto socialista, comunista sui generis, “arroz con mango”, que estamos presenciando fue concebido, tal vez, por el muchacho malcriado contra algo y/o alguien: fue contrariado, vejado en algún momento y exige compensación; es un intenso resentido social y está en venganza. Está pasando factura, está cobrando y, si de paso se hace famoso, se inscribe en la historia, mucho mejor. Ego satisfecho. Malcriado contento. Y es usado, le sirve como marioneta a otro, a su amo padre.

Ahora, últimamente, para justificar sus acciones adopto una visión comunista, según el: la vida es una guerra. No contempla políticas de convivencia; pero si de exclusión y sumisión, de relación amo – esclavo en dos sentidos: con relación al interior de su patria (lo que era patria) y con relación a su padre, el isleño del caribe. Solo ve calamidades de la naturaleza y malignidad humana. Para el, ahora, este camino escogido es un proceso inexorable. Aunque en pocos minutos cambie, sea todo lo contrario. ¿Algo de bipolaridad? ¿Toque de falta de cordura, sindéresis? ¿Desvaríos? ¿Esquizoide? Alguien o el tiempo lo dirá.

Todos los días manifiesta, por cualquier medio, una agresión contra el capital (tal vez una de sus mayores frustraciones), contra el imperio, contra Usa, y eso no significa que este en franca lucha contra la miseria, la inseguridad, la basura y las desigualdades sociales y a favor de los menos favorecidos por la vida, por la fortuna. Todos observamos como despilfarra el dinero a montones.

Prácticamente, para sus efectos utilitarios, acabó con el sindicalismo de larga data y experiencia, pluripartidista en su mayoría, apoyándose en un estribillo: las huelgas impiden la producción. Hay que producir. Pagó e instaló su propio sindicato unicolor en una transición hacia su desaparición. Ahora les esta administrando hasta el hambre y les secó sus reivindicaciones mas sentidas. Les quiere meter en la cabeza al sindicato rojo, rojito, un slogan: aumentar la productividad. No hay productividad sin trabajo, disciplina y subordinación; por amor al arte y sin beneficios efectivos colaterales, menos. Van diez años. Además ha llegado a creer que de la capacidad de consumo del pueblo depende el orden social que el quiere imponer.

Este malcriado es ahora un socialista, comunista, que le pide al capital que le salve su socialismo, comunismo. Parece que ignora que el mayor sabotaje a un gobierno es imponerle limites a la producción y eso es cuanto el directamente hace todos los días con todas las regulaciones y controles, impuestos e intervenciones, etc. El sabotea su propio gobierno. Ignora, que mientras se hace más malcriado obtiene menos producción y menos consumo. Ignora la experiencia bolchevique: siempre se cuidaron de que la dirección de la economía recayera en manos del pueblo. Debería preguntarse: ¿Por qué?

Hay más. Para el malcriado el mundo esta en la obligación de garantizarle la vida y el estado es el fiador de todo, incluso de prohibir la libertad y limitar a los ciudadanos. A todas luces el malcriado debería estar incapacitado para participar en la contienda política porque, además, presenta un pensamiento fragmentario y discursivo y desprecio de la realidad porque ellos tienen su propia realidad. Organiza misiones y ejércitos por montones: incapaces de alcanzar metas, autocomplacientes y derroche de halagos, culto a la comodidad, se atiende solo a lo temporal y pasajero y se sacrifica la eficacia. Solo busca apoyo político, quien asista a sus actos y aplauda y votos a favor.

El socialismo del siglo XXI que aspira al materialismo, al comunismo, es autoritario, dictatorial y, al volverse irracional como este, se convierte en fascista. Pretende justificar todo mediante la publicidad, para este malcriado todo lo hace la publicidad. Todo lo hace su show a toda hora. En eso es una copia de todo lo practicado por Goebbels y sus antecesores semejantes.

¿Cómo nos hemos topado, además, con un malcriado en posición de primer burócrata y primer oligarca? ¿Cuándo se pondrá de acuerdo la adultez de este país en la forma de salir de este malcriado que esta acabando con todo? ¿Están pensando en educarlo a estas alturas? ¿Ya usaron el regaño bien fundamentado, las amenazas de castigo con carácter? ¿Están usando el lenguaje apropiado para referirse a el? ¿Cuáles serian los premios y/o castigos que se le aplicaran por tal desastre? ¿Seguirán actuando como padres indulgentes?

“No es una señal de bienestar comunitario que los hombres recurran a su gobierno para que atienda por ellos todos sus asuntos, sino que es más bien un signo de decadencia”. H.L.Mencken, 1880-1956.

Nelson Maica

nmaicac@cantv.net
Caracas, Venezuela, 19/12/09

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA DEMOCRACIA DEBEMOS FORTALECERLA, CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Cómo fortalecer los sistemas democráticos de Latinoamérica si la mayoría de los ciudadanos de nuestra región no saben exactamente lo que es la democracia, y si organizaciones como la OEA no pueden tan siquiera aplicar la Carta Democrática a países como Venezuela y otros que no cumplen con ella.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/63830/insulza-dijo-que-venezuela-no-pasaria-el-examen-de-la-carta-democratica/

La respuesta debería ser una nueva materia -La Democracia- en el sistema educativo actual, esa podría ser la solución. Existe un proyecto denominado “Educar para la Democracia” que fue propuesto en la UNESCO hace ya algunos años y que por esas cosas que no entendemos el proyecto está “congelado”.
http://www.ricardovilchez.com/articulosrv/analisis-2-cumbres-iberoamericanas.pdf

El último Informe del Latinobarómetro 2009 que acaba salir publicado, nos indica que solamente el 8% de las personas responden correctamente todas las preguntas sobre lo que entienden de democracia. La mayoría de las personas relacionan la democracia con el derecho de ir a votar, pero desconocen lo que representa en realidad.
http://www.latinobarometro.org/

Según Robert Dahl, el teórico de la democracia, nos dice que desde hace dos mil años la democracia no ha sido totalmente definida. Esto sin duda alguna es el problema más grande porque muchas personas interpretan su significado de acuerdo a sus propios intereses y a las propias debilidades de las democracias emergentes.

Sin embargo “la pista” para una respuesta mas clara la encontramos en los países mas desarrollados donde han consolidado el derecho al voto para elegir a sus representantes, el respeto a los derechos humanos en su totalidad, el respeto a las instituciones, a la libertad de expresión y a las libertades políticas y económicas. Estos podríamos afirmar son los bastiones de la democracia moderna y han sido los pilares del progreso.

En el tanto en que alguno de estos fundamentos no esté vigente o sea violado, esa democracia se verá debilitada. El informe antes citado nos dice que los países menos demócratas con una calificación del 1 al 10 son Cuba con un 4 seguidos de Paraguay con un 5.4, Perú con un 5.7 y Bolivia con un 6% y en el otro extremo nos encontramos que las naciones más democráticas son Uruguay con una calificación de 8.4, Costa Rica 8 y la gran sorpresa -al menos para mí- Panamá un 7.7 y Venezuela obtiene un 7.

Como algo positivo, el mismo informe nos dice que la democracia ha evolucionado y que el promedio ha venido subiendo desde el año 2005 situándose en un 6.7 del grado de democracia, en contraste con el 5.8 que se reflejaba en 1997.

Importante señalar que este tipo de mediciones deberían estudiarse y analizarse en instituciones como La OEA, pues precisamente de este tipo de organizaciones podrían salir directrices y respaldo a programas como el arriba señalado que ha sido propuesto en la UNESCO.

Otros datos que aparecen en el Latinobarómetro y que políticos con pretensiones autoritarias como Chávez y Ortega deberían tomar en cuenta son; más del 70% de la población rechaza los gobiernos militares, el 75 % de los ciudadanos están en contra de la censura a los medios de comunicación y la imagen que se tiene de los jefes de estado valorados del 1 al 10 así lo confirman, veamos, en primer lugar aparece el presidente de EEUU Barack Obama con un 7, seguido de Lula de Brasil con un 6.7, Oscar Arias de Costa Rica con un 5,7, Daniel Ortega de Nicaragua con un 4.3, Fidel Castro de cuba con un 4 y en el último lugar con la más mala imagen el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías con un 3.9.


Carlos Vilchez Navamuel
vilchez.carlos@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

miércoles, 23 de diciembre de 2009

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCION, VICENTE BRITO

LA DEUDA PUBLICA CRECIENTE
ES EL REGALO NAVIDEÑO
PARA LOS VENEZOLANOS

Por primera vez en la historia petrolera de Venezuela que es de casi 100 años la deuda publica externa supera los ingresos petroleros de este año aquí hablamos de la deuda de la republica y PDVSA que alcanzan los 70 mil millones de dólares si ha esto añadimos la deuda publica interna así como las deudas que mantiene los organismos públicos y empresas del estado con proveedores y contratistas habría que añadir otros 30 mil millones de dólares adicionales al cambio oficial.

Esto significa una deuda por mas de 100 mil millones de dólares que tienen que pagar los Venezolanos con impuestos y grandes sacrificios. Este regalo navideño que le obsequia el gobierno a los venezolanos no se justifica después de haber recibido en estos 11 años los mayores ingresos petroleros y de recaudación de impuestos que sumado alcanzan un trillón de dólares. A este alto endeudamiento hay que sumarle la compleja situación de las empresas públicas que requieren unos 30 mil millones de dólares para mantener su capacidad operativa y aquí se incluyen empresas eléctricas, petroleras, aluminio, hierro y todas las que conforman el entarimado empresarial del estado socialista.

Vicente BritoPresidente
Raúl Amiel
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

ENSAYO SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, LUIS ISRAEL ABREU

New Jersey, 1ro de diciembre de 2009

Luis Israel Abreu. Curso estudios de Ciencias Politicas en la Universidad Estatal de Jersey City, New Jersey y es Contador Profesional de la Escuela Profesional de Comercio de Santa Clara, Cuba.

En la primera decada de este siglo se ha estado tratando de llevar a la practica una filosofia socio-politica y economica llamada Socialismo del Siglo XXI que nadie de los que la estan impulsando en estos momentos saben exactamente de lo que se trata u ocultan sus verdaderos propositos al implantarla. Esta filosofia fue expuesta publicamente por primera vez en 1996 por el autor ruso A. V. Buzgalin. Mas tarde el profesor Heinz Dieterich Stefan, de origen mexico-aleman, abundo en su interpretacion en una entrevista concedida a la revista peruana Mariategui en el año 2006.

Sin embargo, y sin duda alguna, el presidente venezolano Hugo Chavez es quien ha tomado en sus manos la bandera del Socialismo del Siglo XXI (SS-XXI) para tratar de implantarlo en su pais y en otros paises latinoamericanos. Mientras que segun Buzgalin y Dieterich el SS-XXI es mas bien una propuesta de socialismo democratico o democracia participativa, donde la libertad, la descentralizacion, la justicia, la iniciativa privada y las elecciones libres son los pilares fundamentales del mismo, el proyecto de Hugo Chavez es una propuesta en experimentacion que se asemeja mas bien al modelo castro-comunista cuyos pilares fundamentales son la concentracion de poderes, el autoritarismo, la propiedad publica o estatal y el modelo de partido unico. Actualmente este proyecto esta en experimentacion en Venezuela, Bolivia y Ecuador, con otros intentos en Nicaragua y Argentina. Por consiguiente y analizando paso a paso lo que ocurre en esos paises y tratando de ser lo mas objetivo posible, expongo a continuacion la esencia del SS-XXI segun la interpretacion del mandatario venezolano Hugo Chavez Frias. Este analisis ha sido llamado ensayo debido a que el socialismo de que hablamos se encuentra en etapa experimental. Cualquier opinion al respecto sera bienvenida.

Este ensayo ha sido resumido en 20 puntos o articulos, los mismos se divulgaran via Internet y en otras publicaciones. Debido a lo extenso del mismo este sera enviado por partes, 8 puntos esta vez. Tambien podra ser visto, por partes, en el blog www.israelabreu.net.

1) Filosofia del Socialismo del Siglo XXI.- Esta es una filosofia politica de extrema izquierda que considera al Estado como rector absoluto de todo lo que existe en el pais. La libertad individual y la justicia quedan supeditadas a la libertad y a la justicia colectiva. Este tipo de socialismo es mas bien un comunismo re-potenciado aunque nunca se usara esa palabra ya que la misma esta ligada al fracaso. Se usara mas bien socialismo a secas, sin aclarar a cual pertenece si al europeo, cubano, brasileño o chileno. Y, por supuesto, no se hara mencion a que las raices del Socialismo del Siglo XXI se remontan al siglo XIX, año 1848, en que Karl Marx y Friedrich Engels elaboraron y publicaron el Manifiesto Comunista por encargo directo de la Liga de los Comunistas europeos. Aunque en honor a la verdad, ni el propio Karl Marx escribio mucho sobre la teoria socialista que resulto ser una utopia. A esto hay que agregar que tanto Marx como Engels prefirieron soslayar el termino comunista y usar mas bien el termino socialista por tener este una connotacion menos violenta. Aun hoy en dia sucede lo mismo. Tampoco logro el socialismo de Marx realizarse en ninguna parte del mundo. Su metodo de lucha para llegar al poder fue principalmente la violencia con la confrontacion de clases sociales mientras que el SS-XXI usa la via electoral, procediendo posteriormente a eliminar todas las instituciones democraticas. La meta final, segun el Manifiesto Comunista es la eliminacion total del Estado pero antes de llegar a la misma habria un periodo de transicion entre capitalismo y comunismo que se llamaria la Dictadura del Proletariado (militar), etapa en la que habria que imponerle al pueblo, por la fuerza de una revolucion, los conceptos de un mundo sin clases. Chavez uso por primera vez el termino Socialismo del Siglo XXI el 30 de enero del año 2005. Tambien reconoce Chavez que el guia y lider principal de este socialismo, por lo menos en America Latina, es el dictador cubano Fidel Castro, por lo que para nadie es un secreto que lo que se pretende a traves del SS-XXI es repotenciar el sistema comunista que en Cuba y en todo el mundo fracaso. Parece que no oyo hablar Chavez de la famosa frase de Winston Churchill decadas antes del derrumbe del bloque sovietico: “El Socialismo es la filosofia del fracaso, el credo a la ignorancia y la predica a la envidia, sin virtud inherente; es la distribucion igualitaria de la miseria”.

2) Llegada al poder a traves de elecciones libres.- En el SS-XXI se llega al poder a traves de elecciones libres aprovechando las bondades de la democracia. Por supuesto, no se le dira al pueblo lo que se va a hacer despues de la llegada al poder ya que habra que cambiar muchas cosas que afectaran la vida normal de las personas. Por ejemplo, Chavez siempre dijo que implantaria el SS-XXI, pero nunca dijo que para llegar a él se eliminaria el estado de derecho, las libertades individuales, la propiedad privada, las instituciones democraticas, etc. Lo mismo que sucedio en Cuba con Fidel Castro que él mismo reconoce que antes del ataque al cuartel Moncada en 1956 ya era marxista leninista, pero que no lo dijo porque “el pueblo no estaba preparado para saber eso”. Castro traiciono a todos los que lucharon a su lado y a todo el pueblo cubano. Algo parecido hizo Manuel Zelaya en Honduras, quien en su campaaa electoral nunca hablo del SS-XXI ni que reformaria la Constitucion para reelegirse indefinidamente y luego quiso hacerlo. La llegada al poder a traves de elecciones tiene la gran ventaja de que mientras que el pueblo cree que lo que tiene es una democracia y mientras que los opositores se ponen de acuerdo, el gobierno trabaja intensamente tratando de eliminar lo mas pronto posible todas las instituciones democraticas. El pueblo ayuda mucho, principalmente los pobres, creyendo las promesas que les hacen de que “muy pronto” saldran de la miseria y viviran como viven los ricos. Ese lenguaje populista atrae a las multitudes. El mundo exterior tambien ayuda mucho en su ignorancia repitiendo la misma falacia de que el gobierno es democratico por haber sido electo democraticamente.

3) Elecciones generales y partido unico.- Para poder triunfar desde el poder se usaran todas las argucias posibles, desde el arreglo de computadoras, las cedulas multiples, incluyendo a los muertos y hasta a los ciudadanos extranjeros, como en Venezuela que votan los cubanos, en Bolivia que votan los venezolanos y en Ecuador que votan los bolivianos. Su triunfo estara garantizado ya que para optar por la Presidencia de la República solo habra un candidato, el mandatario de turno. Esto sin contar que el Consejo Electoral estara siempre de parte del candidato oficialista. Debido a esto es que todos los dictadores comunistas han podido gobernar hasta su muerte o su incapacidad total, como Fidel Castro. Con relacion a las elecciones parlamentarias o intermedias sucede algo parecido. Supuestamente este tipo de elecciones no deberia causar muchos problemas ya que los votantes seleccionaran a sus candidatos de una lista que les entrega el gobierno. Si a pesar de toda la ventaja en la propaganda y otros recursos se temiera que algun candidato del oficialismo pudiera perder frente a alguno de la oposicion, se apelara a la inhabilitacion de este para que no pueda aspirar. Algo parecido a lo que sucede en Venezuela, Ecuador, o Bolivia donde se ha llegado al extremo de enjuiciar con cualquier pretexto a candidatos a la presidencia para que no puedan hacer campana electoral. Para esto se contara siempre con el respaldo del Consejo Electoral, encargado de preparar las boletas electorales y de contar el resultado de la votacion. Tambien se contara con todos los recursos economicos del Estado mientras que la oposicion no contaria con los mismos. Ademas, la publicidad sera masiva debido a que toda la prensa del pais sera propiedad del Estado. Si por casualidad, y a pesar de todos los esfuerzos posibles, algun gobernador o alcalde de la oposicion resultara electo no habria por qué preocuparse, se le quitan todas las competencias, incluyendo el presupuesto que la Constitución le confiere, y se nombran oficiales de DEDO que respondan solamente al maximo lider. Ademas, otro control indispensable es el de los partidos politicos. El sistema politico sera unipartidista pues la mejor forma de ser electo y de gobernar es sin partidos de oposicion. El pluripartidismo es visto como un vicio de la burguesia. El mejor ejemplo de la ventaja del unipartidismo lo tenemos en Cuba donde un solo hombre (Fidel Castro) ha podido gobernar de forma vitalicia durante 50 años.

4) Reforma de la Constitucion.- Tan pronto como se pueda se redactara una nueva Constitucion (o se reformara la existente) ya que para poder implantar el SS-XXI es necesario ejercer un control absoluto y de larga duracion. Esto sera posible logrando la reeleccion indefinida del mandatario que poco a poco se convertira en dictadura indefinida hasta que supuestamente se establezca el SS-XXI. En caso de que no se logren los votos necesarios para reformar la Constitucion en la primera votacion, no importa, se repetira la votacion cuantas veces sea necesario hasta que se logre el objetivo deseado. Tambien se incluira un articulo que se llamara Referendum Revocatorio para poder revocar el mandato presidencial si el mandatario incurriera en violaciones a la Constitucion. A esto tampoco hay que temerle ya que los recursos abrumadores del Estado, y sus organos afines, haran casi imposible esta revocacion. Si de momento, por el rechazo popular, la Constitucion no pudiera ser reformada, se recurrira a las llamadas leyes habilitantes que son poderes especiales que se le otorga al Jefe de Estado para que introduzca por decreto las leyes que no pudieron obtenerse al no haberse podido reformar la Constitucion. Estas leyes habilitantes son poderes omnimodos, absolutos, otorgados por el Congreso o Asamblea Nacional al gobernante de turno. Algo parecido a lo que sucedia en la Roma Imperial donde el Senado le otorgaba poderes dictatoriales al Emperador. La diferencia estriba en que en Roma se le llamaba poderes dictatoriales mientras que en Venezuela se les llama poderes especiales o leyes habilitantes.

5) Distribucion igualitaria de las riquezas.- En el SS-XXI, como en el comunismo, todo lo que se produce se distribuye supuestamente a partes iguales, por lo menos eso es lo que se dice. Teoricamente todos los productos se concentran en un solo lugar, como sucedia en las comunidades primitivas, y de ahi se sirven por igual todos los vecinos. Su maxima es de cada cual segun sus posibilidades, a cada cual segun sus necesidades. El inconveniente de esta distribucion es que los mas preparados y talentosos se dan cuenta que los menos dotados, incluyendo los vagos, viven de ellos por lo que disminuyen a proposito sus esfuerzos, bajando considerablemente la produccion. Mientras que en este socialismo se propugna la igualdad absoluta, en el capitalismo se propugna la igualdad de oportunidades. Ese tipo de distribucion igualitaria sera mas humana pero es menos practica ya que mata la iniciativa privada y todos pasan a ser mas pobres que antes como paso en el Bloque Sovietico, uno de los motivos principales por el cual fracaso. En este aspecto, dicho socialismo esta en desventaja frente al capitalismo cuya maxima es de cada cual segun sus posibilidades, a cada cual segun su rendimiento. Esta desventaja tratan de solventarla con una libreta de racionamiento, como en Cuba, a traves de la cual se reparte supuestamente a partes iguales todo lo que haya. Aunque no entre todos ya que en este tipo de sistema a los servidores leales no se les somete a tal racionamiento. En cuanto a esto hay una anecdota real, muy explicita, que se refiere a un campesino cubano llamado Margarito que queria que llegara el comunismo a la isla para comer como los Sarraga (dueños del Central Adela en Las Villas, Cuba) pero luego se disgusto porque decia que hicieron al reves, que en vez de haberlo puesto a el a comer como los Sarraga pusieron a los Sarraga a comer como el.

6) Concentracion de poderes. Consejo Federal de Gobierno.- Para poder consolidar el SS-XXI es necesario controlar todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Es decir, no puede existir independencia de poderes pues el Ejecutivo no puede ser supervisado ni controlado por nadie. El Consejo Electoral Nacional tiene que estar tambien bajo el control del Estado, asi como las Fuerzas Armadas, el Contralor General, la prensa, etc. La cadena de mando es como sigue: el Ejecutivo envia un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa, la Asamblea lo convierte en ley y el Tribunal Constitucional le da el visto bueno. Si hubiera descontento y protestas el mandatario ordenara al Fiscal General, al Poder Judicial o a quien corresponda, para que proceda y cumpla con su deber, pues para eso fueron nombrados por el mismo. Esto sera respaldado por el Fiscal General y el Tribunal de Justicia quienes instruiran a la Policia Revolucionaria y a las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir las leyes. Si fuera necesario se criminalizan las protestas y se encarcela al que proteste publicamente, aunque sea pacificamente. Pudiera llegarse hasta la implantacion de la pena de muerte para casos politicos, como en Cuba, o se usarian otros metodos menos convencionales para ejecutar a los opositores indeseables. El Contralor General se encargara de avalar todo lo que haga el Ejecutivo y si este es acusado de corrupcion se dira que los corruptos son los opositores. Para evitar las criticas publicas se controlara la prensa radial, escrita y televisiva, incluyendo el Internet. Para mayor control se dividira y subdividira el territorio nacional cuantas veces sea necesario. Provisionalmente se crearan Consejos Comunales o Circulos Bolivarianos, como los Soviets en Rusia o las Asambleas Populares en Cuba, al frente de los cuales se pondran individuos de toda confianza. Estos Consejos Comunales o Asambleas Populares iran suplantando poco a poco a los alcaldes y gobernadores elegidos por la voluntad popular. Finalmente, despues de algun tiempo de creados los Consejos Comunales se les quitara las competencias que se les habia otorgado y entonces se creara el Consejo Federal de Gobierno que tendra en un solo cuerpo todos los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este Consejo sera designado por el Presidente ya que en el SS-XXI se considera que el pueblo no esta debidamente capacitado para elegir a sus dirigentes.

7) Simbolos, frases sugestivas e idolos prefabricados.- Para ganarse la buena voluntad del pueblo se recurrira sin cesar a expresiones populistas que agraden al oido y estimulen el ego, como por ejemplo: la revolucion es del pueblo, revolucion bolivariana, revolución ciudadana, todos somos iguales, los pobres estan primero, somos progresistas, solidaridad internacional, el pueblo manda, patria o muerte venceremos; patria, socialismo o muerte, etc. El atuendo personal es otra cosa muy importante. Unos recurriran al rojo rojito, como Hugo Chavez, otros apelaran a collares de flores o confetis en la cabeza, como Evo Morales. Hay tambien los que no se afeitan nunca, como Castro. Ah! y muchas fotos y estatuas de los maximos lideres adornaran las paredes de lugares mas visitados y parques publicos, lo que se conoce como el culto a la personalidad, por ejemplo, de Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, Kim Il Sun, Fidel Castro, etc. Algo parecido a lo que sucedio con el nazifascismo del Siglo XX con Hitler, Mussolini o Saddan Hussein. Se usaran y fabricaran martires que ayuden a exacerbar los sentimientos patrios. Ejemplo de esto lo tenemos en el Che Guevara, aunque todo el mundo sabe de las discrepancias que existian entre el llamado guerrillero heroico y el dictador cubano. Esto quedo demostrado al ser enviado el Che a Bolivia aun cuando ni el propio Partido Comunista de ese pais lo queria. Allá lo mataron abandonado por todos, incluso por el gobierno cubano. Luego su imagen recorre el mundo en fotos y caricaturas aunque pocos de los que las usan o ven saben de quien se trata. Tan lejos llegan los promotores de este tipo de socialismo que usan nombres de heroes independentistas aunque los principios de los mismos no coincidan con sus ideas totalitarias. Eso hace Chavez con Simon Bolivar en Venezuela no obstante haber dicho este: Huid del pais donde uno solo ejerce todos los poderes, es un pais de esclavos. O como hacen los Castro en Cuba con Jose Marti no obstante haber dicho este: Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres son todos aquellos que so pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oidos de las juventudes un cumulo de ideas, infiltrandoles el evangelio barbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.

8) Descalificaciones, insultos y odio.- Para contrarrestar las criticas se repetira hasta la saciedad que los opositores, incluyendo la prensa independiente y analistas politicos, son: gusanos, vende patrias, corruptos, imperialistas, pitiyankees, burgueses, oligarcas, golpistas, pelucones, partidocracia, etc. Este tipo de calificativos amedrenta o desmoraliza a los opositores que normalmente son personas que prefieren callarse a entrar en polemicas. La ironia y el sarcasmo de Correa sirven tambien como descalificaciones. Tambien hay muchos ciudadanos tan ingenuos que creen todo lo que oyen. Desde luego, cuando los insultos no resuelven se usan las turbas, como sucedio con la Cadena Capriles en Venezuela donde hubo necesidad de acallar a los periodistas con las medidas de fuerza que siempre que sea necesario se usan. Por supuesto, en esto no se usan normalmente armas de fuego sino mucho palo, piedra y gas del bueno, como dice Chavez. Como estas herramientas no estan registradas no se podra acusar al gobierno de instigar a esos hechos violentos, aunque finalmente este usara el arma que sea mas eficiente. Desde luego, para evitar alianzas indeseables se estimula el odio al que no piense como ellos. El hijo odia a sus padres o viceversa, los hermanos odian a los hermanos y hasta los tios, sobrinos y primos se odian o vigilan entre sí cuando discrepan ideologicamente. Este odio hace que todo lo que sucede en el seno de la familia puede llegar a los oidos de los miembros de los cuerpos represivos pues los mas fanaticos serian capaces de informar sobre quienes son los desafectos al regimen dentro de la familia y lo que pudieran hacer. Uno de los ideologos mas sobresalientes en Cuba que propugnaba esta cultura del odio como instrumento de lucha de clases era Ernesto (Che) Guevara quien dijo en una ocasion: Para enviar hombres al peloton de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un arcaico detalle burgues. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro. Este es solo un ejemplo de lo que pretenden los promotores del llamado SS-XXI para sus hijos y seguidores.

Continuara

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

martes, 22 de diciembre de 2009

LA FUERZA DE LA CONSTANCIA PARA EL LOGRO DE LA UNIDAD, CARLOS R. PADILLA L. ,MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2009

La unidad de los factores políticos para el logro de la unidad democrática debe buscar compromisos políticos, programáticos, electorales y de gobernabilidad. Esta unidad es un proceso; inspirada por los principios de equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad; iniciado con fuerza y claridad con el objetivo de alcanzar para Venezuela una plena y real democracia.

La suma de voluntades y experiencias representadas por los diversos factores democráticos debe confluir en una realidad que se haga tangible con la derrota electoral de quienes hoy pretenden llevarnos a la barbarie y a la violencia guerrerista interna y externa.

La constancia será el instrumento que, una vez tomada la decisión unitaria, nos permitirá alcanzar las metas ante dificultades externas o internas sustentando el trabajo en una fuerza de voluntad sólida que nos lleve a un esfuerzo continuado para pasar a la acción venciendo las dificultades y venciéndonos a nosotros mismos.

La Mesa Política de la Unidad Democrática esta integrada por los dieciséis partidos de mayor presencia nacional que en política de cohabitación incluyen tendencias socialistas, socialdemócratas, socialcristianas, de centro democrático, republicanos y liberales. Su presencia existe en Mesas Políticas Regionales y en múltiples comisiones nacionales y regionales. Ya circula profusamente en todo el país la Propuesta Programática que bajo el titulo de “La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible” produjo la Comisión de Propuestas Programáticas y se trabaja en las propuestas legislativas de los sectores democráticos.

Quienes asistimos a las reuniones de dicha mesa hemos encontrado en ella un carácter positivo para el entendimiento y la amplitud en medio de una constancia que aspira a cumplir aquí y ahora para culminar el trabajo unitario sin desalentarse ante las dificultades, de mantener el máximo esfuerzo de principio a fin, de ser constantes en los propósitos, evaluando constantemente y aplicando situaciones remediales cuando encontremos discrepancias.

Cuenta la Mesa de la Unidad Democrática con la equilibrada y talentosa coordinación de Ramón Guillermo Aveledo, como Secretario Ejecutivo, quien conduce las deliberaciones y acuerdos con un tino que se corresponde con la magnitud del objetivo planteado. Lo acompaña un efectivo equipo técnico en el cual resaltan por su efectividad Marino Gonzales, Diego Bautista Urbaneja, Caterina Macario y José Luis Cartaya.

El reto más próximo serán las elecciones para una nueva Asamblea Nacional integrada por 170 diputados con sus respectivos suplentes. Para ello la Mesa de la Unidad Democrática ha generado dos reglamentos, aprobados por consenso, relativos a la designación de candidaturas mediante el acuerdo político y elecciones primarias. El principio de equidad equiparado al de lo justo proporcionará para aquellos factores políticos con mayor presencia nacional y regional el derecho para la presentación de candidatos en una proporción equivalente y proporcional a su fortaleza demostrada. Acompañando a la equidad están los principios de amplitud e inclusión que garantizan a todos los incorporados a la Mesa de la Unidad Democrática y presentes en Consejo de la MUD una participación en candidaturas y responsabilidades también amparadas por el principio de equidad y justicia de la cual no serán ajenas personalidades independientes y de la sociedad civil organizada.

Si ello continua de esa forma, el éxito será el resultado que nos dará la fuerza de la constancia, traducido en un significativo numero de diputados a la Asamblea Nacional para impedir la marcha hacia el desastre que nos propone el actual desgobierno.

Tomado de:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/3152-la-fuerza-de-la-constancia-para-el-logro-de-la-unidad
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

EL SOCIALISMO MATA, CARLOS ALBERTO MONTANER, DIARIO DE AMÉRICA, 14/12/2009

Swaminathan Aiyar es un notable economista hindú que ha sacado una cuenta muy incómoda. Se le ocurrió medir el enorme precio que pagó la población de la India por no haber hecho antes la reforma económica que hoy mantiene en su país un ritmo de crecimiento que excede el 7% anual, reduce vertiginosamente el porcentaje de pobres y mejora sustancialmente la calidad de vida de los más necesitados. Los números son impresionantes: no haber hecho la reforma con antelación provocó la muerte de 14.5 millones de niños, mantuvo a 261 millones en el analfabetismo y a otros 109 por debajo de los límites de la pobreza. El estudio lo acaba de publicar el Cato Institute de Washington y se titula EL SOCIALISMO MATA.

Los latinoamericanos deberían aprender de esta experiencia. No hacerlo, además de un crimen, es una estupidez casi perfecta. El ejemplo es muy claro: en la India ha habido dos grandes modelos de desarrollo. Entre 1947 y 1981 se ensayó la fórmula de la economía estatizada, dirigida por una enorme burocracia gubernamental, intensamente proteccionista, hostil a la empresa privada y a las inversiones extranjeras, convencida de las ventajas del desarrollo hacia dentro. El resultado de esa etapa socialista fue un crecimiento anual promedio de 3.5 que, cuando se descontaba el aumento de la población, quedaba reducido al 1.49.

Mientras los hindúes seguían esa senda socialista, tan parecida a los ensayos latinoamericanos, desde el peronismo hasta el chavismo, otros pueblos asiáticos --primero Taiwan, Corea del Sur, Hong-Kong, Singapur, luego Tailandia, Malasia e Indonesia-- tomaron el camino contrario: abrieron sus economías, alejaron al gobierno del aparato productivo y fomentaron la iniciativa privada. En otras palabras, liberalizaron decididamente sus economías. Al cabo de apenas una generación, los resultados que exhibían eran pasmosos: disminución drástica de la miseria y la ignorancia, mejora ! en todos los índices de desarrollo humano y surgimiento de unos robustos sectores sociales medios.

Presionados por esa inocultable realidad, los hindúes hicieron su reforma y abandonaron las fallidas supersticiones del socialismo, primero tibiamente, y luego con mayor ímpetu comenzada la década de 1990, hasta llegar a convertirse hoy en un actor de primer rango internacional que compite en precio y calidad con la China, a la que comienza a disputarle la condición de gran fábrica del mundo. (No olvido la sorpresa de unos amigos que necesitaban contratar un servicio de ventas telefónicas en América Latina y acabaron pactando con la sucursal de una compañía hindú radicada en Cochabamba, Bolivia.)

Es importante que los economistas latinoamericanos saquen la cuenta de cuánto nos cuestan los experimentos socialistas en sangre, sudor y lágrimas. Cuánto han pagado y pagan los argentinos por los tercos experimentos del peronismo. Cuál fue la inmensa factura pagada por la sociedad peruana durante la locura de Velasco Alvarado, la nicaragüense con el sandinismo o Cuba con su medio siglo de estalinismo.

La medición podía hacerse a partir de la experiencia chilena: ¿qué hubiera pasado en toda América Latina si los pueblos de nuestra cultura hubieran hecho una reforma económica como la llevada a cabo por los chilenos, iniciada durante la dictadura de Pinochet, pero sabiamente mantenida por los gobiernos de la democracia? En 1959, por ejemplo, Cuba tenía un tercio más de ingreso per cápita que Chile y más o menos la misma población. Hoy Chile triplica el ingreso de los cubanos, su población es un treinta por ciento mayor, y el país sudamericano se ha convertido en la secreta meta y destino de miles de cubanos que han conseguido instalarse allí, incluidos unos cuantos hijos de la clase dirigente convencidos de que el barco de los hermanos Castro se va a pique a corto o medio plazo.

¿Somos capaces los latinoamericanos de aprender en cabeza ajena? Con algunas dificultades, parece que sí. Perú, por ejemplo,! es hoy el país que más crece en el continente, y eso se debe a que, de manera creciente, los últimos tres gobiernos peruanos han tenido el sentido común de inspirarse en el vecino Chile y abandonar paulatinamente las viejas prácticas del socialismo estatista. Eso significa menos pobreza y mejores estándares de vida para la inmensa mayoría de la sociedad. Sin embargo, lamentablemente, la racionalidad sigue siendo un bien escaso en nuestro mundo. Mientras los peruanos, como los chilenos, se mueven en la dirección que dicta la experiencia, Hugo Chávez y sus cómplices del socialismo del siglo XXI reinciden en el disparate. Insisten en hacerles daño a sus conciudadanos, convencidos de que los guían en la dirección de la gloria. No se han enterado de que el socialismo mata.

Diario de América / America's Daily
info@diariodeamerica.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

CHILE / TODOS CONTRA PIÑERA, LA BATALLA FRENTE A LA DERECHA, AUGUSTO FIGUEROA

La fase final de la campaña, hasta el 17 de enero, mostrará un gran esfuerzo por parte del ex presidente Lagos que realizó la mejor gestión de la Concertación, y de Bachelet que aportará su prestigio para tratar el retorno de Frei. Demuestran los líderes socialistas una gran lealtad con sus aliados del centro democrático, la Democracia Cristiana.

Caracas, 21 dic (Enfoques365).- La batalla entre la izquierda y la derecha chilenas continúa para culminar el 17 de enero con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de donde surgirá definitivamente quien ejercerá el gobierno hasta el año 2014. El gobierno de Concertación Democrática reforzará la campaña. Al efecto se anuncia la participación más abierta de la presidenta Michelle Bachelet que cuenta con el apoyo del 80 por ciento en las encuestas.

La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, renunció a su cargo para dirigir la campaña del balotaje y tratar de reunir alrededor de Frei el apoyo de los disidentes socialistas incorporados al movimiento de Marco Enríquez-Ominami, quienes con un 20 % de los votos se convierten en una fuerza política que cuenta a la hora de las grandes decisiones que tome el país en el futuro.
Carolina Tohá es hija del ministro José Tohá del gobierno de Salvador Allende, ex presidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Detenido en La Moneda durante el golpe de Pinochet, murió en prisión.

En la nueva etapa de los comicios la Concertación va a recurrir a rememorar a los chilenos el pasado absolutista y dictatorial de hace apenas 20 años, apoyado por la derecha, entre ellos Sebastián Piñera, quien obtuvo 44 % de los votos, y las fuerzas que lo rodean.


Pero sobre todo recurrirá a obtener el voto de la izquierda que apoya a Enríquez-Ominami y al candidato comunista Jorge Arrate, quien logró 6,6 %, también disidente socialista, ex ministro del gobierno de Concertación.
.
DEMOCRATIZACIÓN A CAMBIO

La tarea de revertir los resultados de la primera vuelta será titánica. Por el lado de la alianza Juntos Podemos, integrada por el Partido Comunista e Izquierda Cristiana, fluye un virtual acuerdo mediante el compromiso de la supresión de los enclaves pinochetistas en el sistema electoral, especialmente en la revisión del Registro y del método binominal por el cual los dos grandes partidos o alianzas mayoritarias controlan los resultados de los comicios parlamentarios.
La ley electoral establece dos diputados para cada distrito o circunscripción. El resultado es que las facciones mayoritarias se llevan la representación, excluyendo a las minorías. Hay acuerdo entre CD y Juntos Podemos por reformar el sistema.

La otra propuesta será la eliminación de la Ley de Punto Final, o ley perdón, que dio amnistía a los culpables de actos genocidas, torturas y desapariciones de miles de chilenos. De cesar esta ley podrían continuar los juicios contra los culpables.

Desde una apreciación general, también, estos puntos forman parte de las posiciones del movimiento que apoya a Enríquez-Ominami hay aceptación. Pero se trata de otra negociación en la que el joven cineasta y diputado ha preferido que sea su padre adoptivo, senador ex socialista Carlos Ominami, quien la lleve adelante. Las previsiones permiten pensar que finalmente habrá acuerdo.
.
¿SE SUMARÁN TODOS LOS VOTOS?

No se puede afirmar mecánicamente que los votos de Enríquez-Ominami y Jorge Arrate se sumarán a Frei. Sería un mecanicismo absolutamente irracional. Si ello ocurriera, el demócrata cristiano Eduardo Frei ganaría la presidencia con un aproximado de más del 54 % de los votos.
Sólo en el caso de los comunistas de Arrate el voto sería sólidamente depositado a favor del candidato oficial, previos compromisos establecidos. Ya en este caso, existen antecedentes de las alianzas entre Concertación y PC en varios distritos para las elecciones parlamentarias. Esto ha permitido que tres comunistas vayan a la Cámara de Diputados, tras 37 años de ausencia en el parlamento.

Mientras que las facciones de Enríquez-Ominami, no llevarán a ningún parlamentario. Una demostración de un liderazgo personal y no de un movimiento organizado. Situación que deberá corregir en lo inmediato, si quiere seguir persistiendo en la política. Pues no se trata de una fuerza homogéneamente integrada por gente de izquierda. Se comentó con sorpresa en Chile, el apoyo que un sector de jóvenes de derecha, identificados con la disidencia socialista, por sus deseos de cambio, y sumaron sus votos a la candidatura de Enríquez-Ominami. Además están los grupos radicales de izquierda cuyas posiciones maximalistas no les permiten ver sino la oposición a ultranza y no entienden de estrategias y negociaciones necesarias cuando no se tiene la fuerza decisiva.

La heterogeneidad de las fuerzas que apoyan a este sector de izquierda permite pensar que será muy difícil un traslado mecánico de los votos para Eduardo Frei. Hay que tener en cuenta que esta fuerza fue una de las más activas en las polémicas y en los enfrentamientos en los diversos actos electorales con los militantes oficialistas.
.
PIÑERA UNA VOTACIÓN CONSOLIDADA

La superación del 44 por ciento de los votos, por parte de Piñera superó las propias expectativas del candidato. Es más del 14 % sobre el segundo de Frei y 24 sobre el tercero de Enríquez-Ominami. Luce muy sólida. Esa votación victoriosa no va a disminuir. Podría subir, por esa posición cómoda de anotarse a las opciones triunfadoras que existe en nuestros países. Calcule que bastará que obtenga 6% más de votos para llegar a la presidencia.

Mientras, a Frei le faltan 21 % para ir a un segundo mandato, tras un primero en el que obtuvo buenos resultados en su gestión. Pero, su presencia hoy, después de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, aparece como un candidato fuera de la actual realidad chilena, desfasado en el tiempo y contra esas características será muy cuesta arriba vencer al abanderado de la derecha.

La fase final de la campaña, hasta el 17 de enero, mostrará un gran esfuerzo por parte de Lagos que realizó la mejor gestión de la Concertación, y de Bachelet que aportará su prestigio para tratar el retorno de Frei. Demuestran los líderes socialistas una gran lealtad con sus aliados del centro democrático, la Democracia Cristiana.


ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenhague logra acuerdo pese a la oposición de varios países, Agencia Efe

El texto estaba siendo negociado desde el jueves y fue cerrado el viernes por el presidente de EEUU, Barack Obama, finalmente con China, India y Sudáfrica bajo mediación de Brasil.

Barack Obama alerta camino difícil para combatir cambio climáticoUE: Nuevo acuerdo ´no solucionará amenaza climática´

La Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague logró hoy un acuerdo de mínimos, pese a la oposición de varios países y después de un intenso debate que se prolongó durante toda la noche.

La presidencia de la conferencia anunció que había "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009", que incluirá en su encabezamiento una lista de los países contrarios al texto.

La ONU recurrió a esta fórmula para hacer operativo el acuerdo, que fue duramente criticado como ilegítimo por países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Sudán.

Para que pudiera convertirse en un acuerdo de Naciones Unidas, debía ser adoptado por unanimidad por los 192 países presentes en la conferencia.

El texto estaba siendo negociado desde el jueves y fue cerrado el viernes por el presidente de EEUU, Barack Obama, en una reunión con varios jefes de Estado y finalmente con China, India y Sudáfrica bajo mediación de Brasil.

Se trata de un acuerdo de mínimos tras el fracaso de 12 días de negociaciones en Copenhague para lograr un texto ambicioso que suceda en 2012 al Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a 37 naciones industrializadas y la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, y no fija objetivos de reducción de gases.

Sin embargo, sí establece un total de 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países más vulnerables afronten los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

El compromiso político recoge un número mínimo de cuestiones de forma vaga, como el reconocimiento de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2º C. La cuestión crucial de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a medio plazo (2020) será decidida en enero, según el texto. Los objetivos a largo plazo (2050) no son siquiera mencionados.

También refleja el compromiso de Estados Unidos a otorgar 3.600 millones de dólares a los países más vulnerables de aquí a 2012 para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático.

En cuanto a la delicada cuestión de la verificación de las medidas de reducción de emisiones realizadas por los países en vías de desarrollo, "se optó por una redacción que acabó siendo aceptable para todos, que habla de un mecanismo de consultas internacionales y no de comprobación", explicó Serra.

"Creo que es un acuerdo bastante flojo. No cumple con las expectativas que había de la conferencia de Copenhague", afirmó Josef Leinen, representante alemán en el Parlamento Europeo.

"Es un fracaso de Naciones Unidas", consideró Pierre Radanne, consejero climático para países africanos y experimentado observador de estas negociaciones.

Asegurando no haber acudido a la cita para contentarse con palabras, sino para tomar decisiones, Obama había advertido ya por la mañana al pleno de la conferencia: "este no es un acuerdo perfecto y ningún país obtendrá todo lo que quiere".

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

Crónica: La Cumbre de Copenhague Estados Unidos, Obama sabe jugar a todas las bandas (y ganar), Antonio Caño - Washington - 20/12/2009

La actuación de Barack Obama en Copenhague, concentrada en unas pocas horas de una intensidad extenuante, resultó decisiva para salvar la Cumbre del Clima. Al margen de la calidad del acuerdo alcanzado, la reunión -esas trascendentales 11 horas en particular- demostró que la Administración norteamericana está ahora del lado de los que buscan soluciones y, por primera vez, unió en los mismos propósitos a países desarrollados y emergentes que antes sólo intercambiaban reproches.

Como dijo Obama, con gesto de agotamiento, antes de regresar a Washington, "por primera vez en la historia, todas las grandes economías han aceptado juntas su responsabilidad para hacer frente a la amenaza del cambio climático".

¿Cómo se llegó a ese compromiso? ¿Quiénes jugaron en contra y quiénes a favor de evitar un fracaso total en Copenhague? El relato de algunos asesores de Obama que participaron en los debates ayuda a reconstruir lo que pasó en esas horas frenéticas de la tarde y noche del viernes en las que se fraguó un acuerdo insólito tras unas escenas de diplomacia aún más inverosímil.

Obama llegó a Copenhague, como dejó claro en su discurso ante el pleno, para presionar a China sobre la necesidad de aceptar alguna forma de control sobre las promesas de recorte de emisiones que el Gobierno de ese país viene haciendo. Ése era su objetivo principal y, por eso, su primera reunión bilateral fue con el primer ministro chino, Wen Jiabao. El encuentro fue difícil. Obama abordó, en efecto, el asunto de la transparencia y el control, y Wen, poco habituado a discusiones tan francas, no se dio por aludido.

Tardó poco el presidente norteamericano en comprender el grado de irritación de su interlocutor. Apenas unos minutos después de esa entrevista, en una reunión multilateral que se suponía crucial para pactar una declaración final, Wen Jiabao ni siquiera abrió la boca. Todo lo que China tuvo que decir lo dijo a través de un funcionario de tercera categoría que nadie reconocía en la sala y que parece ser un responsable de asuntos del clima en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Obama salió de esa reunión tan indignado con la actitud china que pidió otra entrevista bilateral con Wen y le dijo a sus colaboradores que, a partir de ese momento, sólo hablaría con el primer ministro en persona.

De forma paralela, Estados Unidos trataba de organizar una reunión con los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de India, Manmohan Singh, y de Suráfrica, Jacob Zuma. Esos tres países han venido respaldando de forma más o menos coordinada las posiciones de China.

Ninguna de las dos gestiones fue fácil para los diplomáticos norteamericanos. En cuanto a los chinos, éstos no encontraban una hora para la reunión y luego pidieron cambiar la que se había conseguido fijar, lo que obligó a modificar también la agenda de Obama. Sobre los demás países, India dijo que su delegación ya estaba en el aeropuerto -era poco antes de las cuatro de la tarde-, Brasil manifestó que, sin los indios, no participaría, y Suráfrica, que aceptaba inicialmente, no creía necesario acudir a la reunión si no estaban ni indios ni brasileños.

Estados Unidos no tuvo, por tanto, más remedio que renunciar a la conversación con esos tres importantes países emergentes. Mantuvo, sin embargo, la cita con China, aunque para adaptarse al horario solicitado, Obama tuvo que adelantar el encuentro que tenía previsto con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, para hablar de desarme.

La confusión en esos momentos ya era monumental. Nadie sabía con quién sentarse a negociar. Ni siquiera se sabía qué delegaciones quedaban ya en Copenhague. Lo peor, sin embargo, estaba por llegar.

La entrevista entre Obama y Wen se fijó para las siete de la tarde. Hasta ese momento, el presidente norteamericano estaba en otra reunión multilateral con países europeos y de otros continentes, haciendo tiempo, más que otra cosa.

Cuando Obama salió de esa conferencia para acudir a su entrevista con Wen fue informado de que la sala prevista para el encuentro estaba ya ocupada por una reunión de Wen con Lula, Singh y Zuma. Obama abrió la puerta, le preguntó en voz alta a Wen -esta parte fue grabada por las televisiones-: "¿Estás listo para encontrarnos?" y, tras la respuesta obtenida, entró. El presidente norteamericano ni siquiera tenía un asiento en la mesa. Les dijo que no había problema, que se sentaría al lado de su amigo Lula, y éste le cedió una silla de uno de sus delegados para ocupar su posición -en realidad, dos porque también estaba la secretaria de Estado, Hillary Clinton-.

¿Quién organizó ese encuentro? ¿Qué pretendía China al convocar en el mismo lugar y a la misma hora por separado a Estados Unidos, y a su grupo de países amigos?

Como quiera que fuese, Obama decidió que ésa era la oportunidad esperada para hablar con todos a la vez y se coló en una reunión que no estaba en su agenda. Su osadía acabó ayudándole.
Obama les dijo a los líderes de esos cuatro países que, si ellos no aceptaban un acuerdo, Estados Unidos estaba decidido a anunciar un compromiso por separado con los países europeos y otros muchos de otras partes del mundo. Les advirtió del riesgo de que aparecieran ante la opinión pública como los responsables del fracaso de Copenhague.

No hay una versión más precisa sobre los detalles de esa reunión, pero el hecho es que de ella salió el único acuerdo que hoy puede celebrarse. Para hacer todo más difícil, Obama tuvo que salir de ese encuentro antes del final porque la gigantesca tormenta de nieve que afecta a Washington le impedía aterrizar allí después de cierta hora.

A las dos de la mañana, hora local, Obama entraba de regreso en la Casa Blanca. Según él, con la sensación del deber cumplido. "Esto es lo que habíamos venido a hacer", confesó a los periodistas.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

Carta al Niño Jesús: Humor en Serio, Laureano Márquez, en Talcual

Querido Niño Jesús: A veces estoy tentado a creer que los venezolanos te quebramos el teterito, porque de otra manera no se explica la cantidad de plagas que has lanzado sobre nosotros.

Entiendo que detrás de todo esto tiene que haber alguna enseñanza tuya. Quizá la de que nos vaya peor y crezca la pobreza en el momento en el que más rial nos ha entrado, tal vez para que entendamos, de una vez por todas, que no somos un negocio sino una nación, que no somos ricos, porque la riqueza está en el bienestar de todos y no en el de unos cuantos vivos, como siempre, porque aquí pareciera que lo único que importa es el biyuyo y llama la atención que a los que más les gusta es, curiosamente, a los que piensan que "ser rico es malo".

Yo sé que a veces sólo vemos lo negativo y que nos has colmado de dones: de científicos entregados y brillantes como Jacinto Convit, de músicos maravillosos como el maestro Abreu y el sistema de orquestas que impulsa, de poetas, escritores, médicos eméritos. Sé que nos has dado intelectuales magníficos, como Cabrujas. También hombres sabios y dignos, como el profesor Manuel Bermúdez y muchos luchadores por la virtud, pero igual angustia mucho que esta tierra, como en los viejos tiempos, siga siendo presa fácil de piratas aventureros, oportunistas y demagogos. Y es que cuando veo la justicia transformada en venganza, el debate de ideas trocado en adulancia vil y la maldad exaltada, siento, como decía José Ignacio, que el país se extravió en algún momento y que nos merecemos algo un poquito mejor.

Por eso, querido Niño Jesús, este año sólo quiero pedirte una cosa, y te la pido desde el fondo del alma y con espíritu devoto, porque de voto será el futuro, que me traigas una patria, de justicia y vida, inclusiva, generosa, decente, pacífica, honesta, emprendedora y tolerante... Niño chiquitico, niño lindo: Trae esa esperanza, anda, que yo te compro un teterito nuevo.

Por lo pronto, danos una Feliz Navidad para todos, muy especialmente a los que padecen cárcel por causa de la injusticia, porque estoy convencido de que ellos te verán...ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

Renace La Policía Nacional, no porque se haya remozado, renace porque el Proceso se Repite, Carlos Fernandez

Ya en el año 1936, siendo Presidente de la República el General en Jefe Eleazar López Conteras y atendiendo a las manifestaciones callejeras, aumento de la delincuencia, intensificació n del contrabando por las fronteras y otros hechos que afectaban la tranquilidad de la nación, decide crear un cuerpo de Policía de carácter nacional. Luego de todo un proceso y asesoramiento de la Guardia Civil Española, se materializa el día 04 de agosto de 1937 con el nombre de Guardia Nacional.

Éste órgano policial nace con la adscripción al Ministerio de Relaciones Interiores y supervisión del Ministerio de Guerra y Marina.

Hoy, setenta y dos años más tarde, ve la luz una organización que nace bajo necesidades similares ~o fabricadas ex profeso~ y que depende, exclusivamente, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) y por consiguiente del Presidente de la República (¿acaso es el núcleo de las Tropas del Interior que existe en Rusia y que dependen del Ministerio del Interior?), para cumplir las funciones exclusivas de: fiscalización y aduanas; custodia diplomática y protección de personalidades; penitenciaria; control sobre el ingreso, registro, permanencia, salida y actividades de extranjeros en el territorio nacional; turismo; aeroportuaria; marítima; anticorrupció n; sustancias estupefacientes y psicotrópicas; ambiental; delincuencia organizada; seguridad alimentaria; grupos armados irregulares; fronteras y antisecuestro; colaboración y el auxilio a las policías extranjeras de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República; crear grupos o unidades tácticas; mantenimiento del orden público en todo el territorio de la República; auxiliar de policía judicial que le sean atribuidas por el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes especiales; dirigir la vigilancia del tránsito y transporte terrestre en todo el territorio de la República; las demás que la Constitución de la República y las leyes otorguen al Poder Público Nacional y cualquier otra vinculada a la prevención del delito.

¿Qué le queda a la Guardia Nacional?, ¿su desaparición tal y como estaba planteada en la deforma constitucional rechazada? ¡Los indicios dicen que SÍ!

Entremos ahora en otra materia, pero relacionada también con la Policía Nacional-FAN- de docentes-médicos.

Soy un convencido de que un país tiene tres pilares fundamentales que lo sostienen como un todo: salud, educación y seguridad, sin que este orden de mención signifique prioridad. Sin salud no puede existir educación ni seguridad; sin educación no puede existir salud ni seguridad y sin seguridad no puede existir salud ni educación. Sin esos pilares fundamentales es prácticamente imposible que se logre el desarrollo de una Nación y para muestra es suficiente revisar lo que pasa en la actualidad con la inseguridad jurídica que permite acabar con empresas productivas y que siembra el temor a la inversión; lo que sucede con la inseguridad física que da origen a la enorme cantidad de asesinatos cada fin de semana y que llega a superar, proporcionalmente, a los fallecidos en aquellos países que se encuentran en guerra; es suficiente ver la deplorable situación de la asistencia médica y el ruinoso estado de los centros dispensadores de salud y de los centros docentes.

Salud, educación y seguridad es un ciclo similar al de reciclaje e inclusive podría representarse con el símbolo que identifica a ese ciclo.

En cuanto a la seguridad, no puede estar restringida al concepto tradicional de la misma: seguridad física; el concepto de seguridad es mucho más amplio y él va desde esa seguridad física hasta el infinito, pasando por la jurídica, calidad de vida y todas aquellas seguridades que pertenecen al ser humano para que pueda desarrollarse y hacerse cada día mejor en beneficio propio, de sus semejantes y por ende, de la Nación.

Por supuesto dentro de esa seguridad juegan un papel primordial los cuerpos armados de la nación, y uno de ellos es la policía, bien sea nacional, de los Estados o de los Municipios; son organizaciones integradas por seres humanos que merecen respeto y una excelente calidad de vida, pero sin que ello sea un privilegio de ese sector, porque el mismo derecho lo tienen los médicos y los trabajadores de la salud, los docentes de todos los niveles académicos, los militares profesionales y alistados y cualquier gremio al servicio exclusivo del País.

¿A qué viene todo esto?

Esto obedece a que el pasado 04 de diciembre del presente año el “individuo”, psicopata y camorrero anunció las remuneraciones que percibirán los integrantes de la Policía Nacional ¡justas y merecidas remuneraciones! , pero… ¿y el resto de los sectores de la población cuyas remuneraciones dependen del Ejecutivo Nacional y que prestan sus servicios como médicos, enfermeros, trabajadores de la salud, maestros, profesores, y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (denominación establecida en la Constitución de 1999)?

Veamos algunos números, referidos sólo al ámbito militar por ser el sector que, más o menos conozco y domino.

El “individuo” Golpista del 92 anunció que un Oficial de la Policía Nacional, inicio del primer nivel en la jerarquía, con un año de formación, según la Ley del Estatuto de la Función Policial (*), devengaría un sueldo básico de dos mil ochocientos bolívares (Bs. 2.800,00) más una Prima por riesgo de trescientos bolívares (Bs. 300,00), esto es excelente, mucho más que merecido, pero que pasa con la FAN? Pues bien, veamos:

Un Teniente (antes Subteniente) o Alférez de Navío, luego de cuatro años de estudios y Licenciado en Ciencias y Artes Militares tiene un sueldo básico de un mil setecientos cincuenta y tres con noventa y cinco (Bs. 1.753,95), usted, Teniente o Alférez de Navío, ¿comenzó a captar la diferencia?, ¿y la Tropa Profesional? ; ¡están peor!, ya que un Sargento Segundo que pasó por el servicio militar y acudió a una escuela para su capacitación como tal, tiene un sueldo básico de mil treinta y seis con dieciocho (Bs. 1.036,18); ¡pero es que aquí no termina la injusticia, la incongruencia, lo absurdo y las decisiones viscerales del “individuo” y sus consecuencias porque, ¿sabe usted a cuánto asciende el sueldo básico de un Sargento Mayor Supervisor con ¡TREINTA Y TRES AÑOS! de servicio?... ¡dos mil cuatrocientos setenta y uno con cuarenta y tres bolívares (2.471,43), ¿y usted Sargento sigue gritando ¡Patria, Socialismo o Muerte!?; pues bien, de seguir las cosas así tendrá la muerte pero… ¡de hambre!, porque por los vientos que soplan su aumento, si es que lo decretan, muy difícilmente pasará de un treinta por ciento, tal y como siempre ha sido (Dios quiera que me equivoque y sea mucho mayor), ¿o es que usted tiene las mismas posibilidades de “ahorrar” como lo tienen ciertos Oficiales, especialmente los Generales y Almirantes?

Sigamos.

Un Supervisor, inicio del segundo nivel, luego de nueve años de servicio y haber obtenido la Licenciatura, según la Ley del Estatuto de la Función Policial, devengará un sueldo básico de cuatro mil quinientos cuarenta bolívares (Bs. 4.540,00), sueldo equivalente al que devenga un General de Brigada o Contralmirante, con Máster o Doctorado en Defensa Nacional y ¡VEINTICINCO! años de servicios y cuyo sueldo básico es de cuatro mil quinientos setenta y uno con ochenta y nueve bolívares (Bs. 4.571,89), ¿se da cuenta usted, General de Brigada y Contralmirante, cuánto le vale dejar sus pulmones al gritar ¡Patria, Socialismo o muerte!?

El tercer nivel comienza con el Comisionado, este ciudadano, luego de 18 años de servicio, con estudios de 4º nivel con una duración mínima de cuatro semestres, según la Ley del Estatuto de la Función Policial, devengará un sueldo básico de cinco mil ciento ochenta y cuatro bolívares (Bs. 5.184,00), equivalente al sueldo básico de un General de División o Vicealmirante, con ¡TREINTA Y DOS! años de servicios y cuyo sueldo básico es de cinco mil ciento treinta y seis con noventa y ocho bolívares (5.136,98), ¿y aún con esto usted sigue “calentando silla”, o es que sus “beneficios colaterales” son espléndidos?

Todo confirma que la deforma constitucional continua adelante desenfrenadamente y la humillación y desintegració n de la FAN profesional marcha ¡a paso de vencedores!

¡Viva la incapacidad, la ignorancia, la indiferencia, la mediocridad, la falta de unidad entre los retirados y sobre todo el acoso y desprecio por los que tratan de reivindicar los derechos de los ciudadanos venezolanos que visten o vistieron el uniforme militar!

(*) Gaceta Oficial Nº 5.940 Extraordinario del 7 diciembre 2009

Carlos Fernandez
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

Con Hambre y Sed de Justicia, Juan Carlos Apitz B. / El Universal

Venezuela está más distante del Estado de Derecho y, por ende, de justicia que en 1998

Tras diez años de aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el pueblo venezolano aún tiene hambre y sed de justicia. Hambre de justicia en el pasado, sed de justicia en el presente, anhelo y exigencia apremiante de justicia en el porvenir. El firmamento constitucional avala esa necesidad ciudadana al constituir a nuestro país en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

El sistema judicial hasta 1998 En 1969, se creó el Consejo de la Judicatura, el cual estaba integrado por representantes de los tres poderes públicos, que asumió las tareas antes desempeñadas por el Ministerio de Justicia, relacionadas con la administración de los tribunales: designación, evaluación, vigilancia y disciplina de los jueces, y provisión de cargos y manejo del presupuesto para los tribunales. La Corte Suprema de Justicia tenía principalmente funciones jurisdiccionales.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia eran designados por el Poder Legislativo y los del Consejo de la Judicatura lo eran por la CSJ y por los otros poderes del Estado. En la práctica, eran los partidos políticos quienes hacían las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de la Judicatura y de los jueces. Para optar al cargo de juez era importante el apoyo de las redes clientelares que funcionaban a la sombra de los partidos. La lealtad política se apreciaba por encima de la eficiencia en el manejo de casos, la calidad de las decisiones, la honestidad o el profesionalismo que requería el cargo de juez.

La ley establecía que los jueces ingresaban por concursos públicos de oposición, lo cual garantizaría el buen conocimiento del derecho y que se escogería a los mejores para jueces. En los hechos, esos concursos no se realizaron y se consolidó la práctica de designar jueces suplentes o provisorios. Sólo esporádicamente se realizaron concursos. Por lo que, durante la mayor parte de su periodo, la mayoría de los jueces eran provisorios, lo cual podía facilitar su remoción del cargo. En 1997, sólo 40% de los jueces eran titulares, muy pocos habían ingresado por concurso de oposición.

Al Poder Judicial se lo percibía corrupto. Se consideraba a los jueces como poco preparados y a la justicia como ineficiente e inaccesible para la mayoría de la población. Igualmente se consideraba que no garantizaba los derechos humanos de los ciudadanos. La percepción del mal funcionamiento del sistema judicial generó que en la década de los 90 la necesidad de reformarlo sustancialmente apareciera como una tarea urgente.

La reforma judicial de los 90 A inicios de la década de los 90 el descontento por el funcionamiento del sistema judicial era un problema político importante. La élite política prestó entonces atención al tema. Se renovó la Corte Suprema de Justicia, saliendo de ella los magistrados más afectados por los escándalos de corrupción. Se designaron magistrados más independientes y con mayor prestigio profesional. Se buscó el apoyo del Banco Mundial para la reforma y, simultáneamente, se tomaron varias iniciativas legislativas importantes, como fueron la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura, la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, y la Ley de Carrera Judicial.

De la misma forma, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 recogió buena parte de las aspiraciones de reforma judicial que estaban planteadas en su momento. Es por ello que se establece un compromiso del Estado para garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

El proceso constituyente de 1999 El proceso constituyente fue la ocasión para derribar los obstáculos que impedían los cambios en el sistema judicial, pero afectó la escasa y relativa estabilidad que habían alcanzado los jueces. El 18 de agosto de 1999 la Asamblea Nacional Constituyente declaró al Poder Judicial en emergencia y reorganización. Para ello designó a la Comisión de Emergencia Judicial que debía evaluar el funcionamiento y desempeño de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura, elaborar el plan de evaluación de los jueces y organizar el proceso de selección de los jueces mediante concursos públicos de oposición.

La Comisión de Emergencia Judicial, trabajando conjuntamente con el Inspector General de Tribunales, suspendió y sometió a proceso a más de 340 jueces, cifra equivalente a un tercio del total de los jueces de la época. Muchos de ellos fueron luego destituidos y muy pocos reincorporados. Un buen número de jueces, no sometidos a procesos, solicitó la jubilación o renunció.

Después de promulgada la Constitución, los cambios en el sistema de justicia han continuado. Se ha invertido mayores recursos, cambiado la organización de los tribunales. Hay un importante aumento del número de jueces respecto a la década de 1990, así como una organización de los tribunales, en cuanto a la materia y a su jerarquía, más estructurada que en el pasado.

Una mirada retrospectiva a lo realizado en estos diez años en el área judicial impresiona por el sustancial cambio normativo, por las cuantiosas inversiones que se han hecho, por los cambios tecnológicos y por el incremento del número de jueces y del personal calificado. Ahora bien, conviene preguntarse si todo esto ha contribuido a acercar al Estado venezolano al modelo de "Estado de Derecho y de justicia" dispuesto en el texto constitucional. Creemos que, tanto la aguda crisis y la polarización política del país como los cambios sustanciales que el sistema judicial ha vivido, no han hecho a los jueces más independientes. Al contrario, se han hecho más visibles las presiones políticas a las cuales están sometidos.

Venezuela hizo un esfuerzo muy grande de reforma institucional al final de la década de los 90 y, para acelerar el proceso, confió en un líder que prometió refundar la República y terminó llevándonos por el camino del autoritarismo. Los resultados no pueden ser más frustrantes: no es sólo el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la violencia criminal, sino una inmensa distancia del Estado de Derecho y de justicia expresado en la Constitución.

Justamente, a pesar de las declaraciones constitucionales y las cuantiosas inversiones en el sistema judicial, no hay duda de que Venezuela está más distante del Estado de Derecho y, por ende, de justicia que en 1998. Es a la incompatibilidad entre el proyecto político autoritario y la idea de Estado de Derecho que se debe esa distancia. No es el sistema judicial como tal el responsable directo de la situación, aunque no cabe duda que algunos jueces y magistrados "supremos" han hecho posible esa distancia.

Todavía hay esperanzas, un cambio en el régimen político actual y la recuperación de un proyecto social afín a una democracia moderna, que asuma con seriedad la tarea de comportarse conforme a la Constitución y la Ley, y dar plena vigencia y respeto a los derechos y garantías constitucionales; podrá saciar el eco del dolor popular, es decir, el hambre y sed de justicia que desde tiempo inmemorial padecemos los venezolanos.

Yoredi Duran
prensa.apitz@gmail.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,