lunes, 10 de noviembre de 2008

*ACCIDENTE RUSO CONTRADICE PAPEL DE POTENCIA MILITAR


*ACCIDENTE RUSO CONTRADICE PAPEL DE POTENCIA MILITAR

Lunes 10 de noviembre de 2008

Fotografía del submarino nuclear Vepr de clase Shchuka-B (EFE)
Moscú. - La muerte de 20 personas a bordo del submarino nuclear ruso por un accidente representa, según expertos, una contrariedad para Moscú, que quiere reafirmar su fuerza militar y su papel de gran potencia internacionalmente.

El accidente -debido a un escape de gas venenoso por la intempestiva activación del sistema antiincendios del submarino durante unas pruebas- llega en un mal momento, pues el presidente ruso, Dmitri Medvedev, asistirá a finales de noviembre junto con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a unas maniobras marítimas frente a las costas de Venezuela, dijo AFP.

Tras la catástrofe del Kursk, en 2000 (118 muertos), y los múltiples incidentes sucesivos, lo ocurrido es "un golpe duro para la industria militar rusa", dijo Pavel Felgenhauer, analista en temas de defensa.

Para Felgenhauer lo ocurrido representa un grave daño para ese sector, sobre todo porque el submarino accidentado, de la clase Akula, el más rápido y silencioso de la marina rusa, iba a ser cedido en usufructo a la Marina India en el 2009 por diez años. El costo asciende a 650 millones de dólares.

"Por lo que respecta a la opinión pública internacional, hay gente que sabe muy bien que Rusia no se ha fortalecido", subrayó Alexandre Goltz, especialista en temas militares de la revista rusa por Internet Iejednevny Journal.

"Nuestras fuerzas armadas readquirieron en gran parte su potencial de combate pero la dirección militar debe, sin embargo, analizar no sólo los éxitos sino también los fracasos", declaró el miércoles Medvedev.

Los dirigentes rusos han intentado servirse de los grandes recursos petroleros del país para reavivar la industria militar rusa, que en los años noventa, tras la caída de la URSS, quedó casi destruida.

Sin embargo, el sector se ha encontrado en situaciones delicadas en los últimos años.

*MERCADOS - MATERIAS PRIMAS - DÉFICIT DE CAFÉ PRECEDE ELECCIONES EN VENEZUELA.


*MERCADOS - MATERIAS PRIMAS - DÉFICIT DE CAFÉ PRECEDE ELECCIONES EN VENEZUELA.

Por Brian Ellsworth

CARACAS, nov 10 . - El café ha desaparecido de muchos supermercados y otros expendios en Venezuela, lo que resalta los problemas económicos a pocos días de unas elecciones locales en las que aliados del presidente Hugo Chávez podrían perder posiciones claves.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 23 de noviembre para elegir gobernadores y alcaldes en la que se probará el apoyo con el que cuenta el líder izquierdista a un año de su primera derrota electoral desde su triunfo en 1998.

El Gobierno luchó el año pasado con un amplio desabastecimiento de productos como leche y carne, que encuestadoras dijeron contribuyó al revés del gobernante en el referendo de diciembre, que le hubiese permitido buscar la reelección tantas veces como deseara.

Finalmente, el Ejecutivo pudo terminar con la ausencia a inicios de este año. Pero en semanas recientes, los compradores no han podido encontrar café en las tiendas, aunque las cafeterías aún lo sirven y vendedores ambulantes lo venden bastante por encima de su precio regulado.

Líderes empresariales dicen que el problema viene principalmente por el estricto control de precios implantado para intentar contener la galopante inflación - la más alta de Latinoamérica-, mientras que el Gobierno alega que se debe al acaparamiento de empresarios inescrupulosos.

Chávez mantiene amplia popularidad entre la mayoría pobre, que se beneficia de los programas sociales financiados por la renta petrolera.

Pero sondeos muestran que Chávez podría perder control sobre algunos puestos locales importantes en los comicios porque muchos votantes están cansados de la administración ineficiente de gobernadores y alcaldes, que han fallado en proveer servicios básicos como la recolección de basura.

Venezuela es productora de café y tiene dos vecinos productores importantes, Colombia y Brasil. A mucha de su gente le gusta el café y toman varias tazas cada día.

Chávez, en sus largos discursos televisados, casi siempre degusta una taza de la bebida.

Nelson Moreno, quien lidera la asociación de industriales cafetaleros, dijo que las torrefactoras están produciendo menos luego de que el Gobierno aumentó el mes pasado el precio regulado que deben pagar a los agricultores por el grano sin cambiar el precio de venta del café molido.

"Tenemos que tener la garantía del precio nuevo regulado, sino no tenemos la seguridad de que la industria pueda cubrir sus costos", explicó.

Las poco usuales fuertes lluvias y menor cosecha de la esperada, además de compras nerviosas por parte de los consumidores, han agravado el problema.

El Gobierno está estudiando un incremento del precio regulado para el café molido, pero no se espera que se haga oficial hasta una semana después de las elecciones.

(Editado por Marcel Deza)
REUTERS FAC MD