domingo, 13 de julio de 2008

*ALVAREZ PAZ PREGUNTA... ¿CUÁNTO CUESTA EL SILENCIO?


*ALVAREZ PAZ PREGUNTA... ¿CUÁNTO CUESTA EL SILENCIO?

Publicado el 13.07.2008 13:01
Por Oswaldo Alvarez Paz

La mejor forma de conocer a cualquier persona es observándola cuando concentra mucho poder político y fabulosas riquezas económicas. Especialmente cuando no son propias. Mucho más si han sido eliminados controles y principios básicos del sistema democrático como la separación y el equilibrio entre las distintas ramas del poder público. En caso venezolano es un buen referente. Gobernada durante una década por alguien sin formación intelectual ni valores éticos, pero con la audacia suficiente para superar obstáculos y concentrar todo el poder político y económico de la república, el retroceso ha sido espantoso en todos los órdenes. Hoy está al descubierto de propios y extraños. Hasta el beneficio de la duda o de la buena fe, desparecen para darle paso al mayor y peor de los desprecios a que pueda ser sometido un mandatario de este tiempo.


La expresión más perversa de la cobardía es el abuso del poder, mientras funciona con impunidad. Pero cuando no es así se revierte dramáticamente. Es el caso de Hugo Chávez y las computadoras de (a) Raúl Reyes, de las labores de inteligencia de los organismos especializados de Colombia y el mundo libre, de los testimonios de desertores que abandonan a las FARC, de algunos narcotraficantes, así como de infinitas mulas de ese negocio diariamente detenidas en algún lugar pero provenientes de Venezuela. Hoy están claros los vínculos de Chávez con gobiernos y organizaciones forajidas, con el terrorismo en sus variadas manifestaciones, el tráfico de drogas, el lavado de dinero sucio, el financiamiento para derrocar y debilitar estructuras democráticas que se oponen a la expansión del "socialismo del siglo XXI". Simultáneamente, el país que tiene la obligación de proteger y defender es asiento de las estructuras del crimen organizado que soportan los factores señalados en un clima de inseguridad, pobreza, ruina material y moral, inflación, escasez, ineficacia y corrupción generalizados que lo tiene a él como responsable fundamental.


Los recientes retrocesos de Chávez, "recules" como les decimos entre nosotros, son el precio del silencio que pretende comprar a Colombia y a Estados Unidos y, en menor cuantía al resto del mundo, para no ser enjuiciado. Ahora quiere mejorar las relaciones con USA y colaborar con la aborrecida DEA. Uribe es su "hermano" y "aquí no ha pasado nada". Las FARC deben liberar a los secuestrados y entregar las armas y, de paso, no dice ni una palabra con relación al narcotráfico. ¡Farsante! ¡Delincuente internacional! Entiendo perfectamente la actitud del gobierno colombiano. El problema es ahora para nosotros. La victoria de Uribe desplaza hacia Venezuela muchos de los factores que han condicionado negativamente a su país. ¿Quién lo impedirá? Necesitamos libere a los venezolanos secuestrados, destierre a las FARC, entregue a la justicia a sus cabecillas y defienda la soberanía e integridad de la República.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com

*AMÉRICO MARTIN ESCRIBE PARA EL NUEVO HERALD: “DEL TIMBO AL TAMBO”


*AMÉRICO MARTIN ESCRIBE PARA EL NUEVO HERALD: “DEL TIMBO AL TAMBO”

Es tentador acercarse al meollo de los vertiginosos cambios del gobierno de Venezuela por la vía de las peculiaridades emocionales del presidente Chávez.

Psiquiatras venezolanos muy calificados se han prodigado en este sentido y no son pocos los que aceptan sus conclusiones. Aunque respeto mucho esa área del saber estoy poco preparado para aventurar especulaciones a este respecto. He pedido entonces que volvamos a las tradicionales y objetivas armas de la política, que nos proporcionan explicaciones suficientes.

En días o semanas y para desconcierto de sus seguidores internos y alarma de los externos, Chávez ha introducido cambios tan considerables y antagónicos en su estrategia que para muchos no son creíbles. Se trata, dicen, de añagazas destinadas a mejorar su zarandeada imagen de cara a las decisivas elecciones del 23 de noviembre de este año. Cuatro meses nada más para que probablemente cambie radicalmente el mapa político y las fuerzas autocráticas sean fuertemente rechazadas por la mayoría de los venezolanos.

No es poca cosa lo que ha ocurrido. De la esperanza en una victoria militar de las FARC en Colombia, que catapultaría a Chávez en el hemisferio y el mundo, al llamado que ha dirigido a su secretariado para que deponga las armas, abandone la guerrilla como método y busque un espacio político legal. Paralelamente, de insultar a Uribe con los epítetos más escandalosos y mover tropas venezolanas a la frontera, a darse un próximo abrazo con él y adelantar una amplia colaboración económica, cambiando el epíteto por el adjetivo amigable.

La impecable operación de rescate en Colombia hizo enmudecer a quienes querían aparecer como protagonistas de última hora en el necesario diálogo humanitario, y proporcionó una demostración práctica del significado de la política uribista de seguridad democrática, además de la elevada competencia y popularidad de las fuerzas armadas colombianas. Fortalecido Uribe, debilitado y desengañado Chávez, no cabía sino esperar que el bolivariano doblara una apuesta revolucionaria para la que no tiene fuelle interno ni externo, o diera marcha atrás con sus hasta hoy enemigos jurados: Colombia y EEUU. Pues no es menos sorprendente que Chávez hable también de normalizar las relaciones amistosas con la potencia norteña, ''cualquiera que sea su gobierno''. Es una marcha atrás equivalente a la campana que salva al boxeador antes de terminar el conteo.

La gran pregunta es: ¿se sostendrá semejante cambio pasada que sea la emergencia? Conociendo a Chávez, muchos lo dudan. Yo prefiero atenerme al peso de los hechos. Más allá de sus convicciones o deseos, Chávez parece haberse estrellado con el fracaso de su política interna y de su política externa, que no es sino proyección de la anterior. Este hombre quiso fundar un socialismo autogestionario, de cooperativas y empresas sociales que sustituirían al ancien régime capitalista. El sector ''social'' de la economía no se interesa en el lucro, la rentabilidad o la competitividad. Por esa razón no puede sobrevivir sin el subsidio crónico. En consecuencia, Venezuela ha caído en la vorágine de las importaciones, en un entorno gravemente inflacionario, dominado por la escasez, el desempleo estructural y la fuga masiva de capitales. No menos despiadado ha sido el traspié del sueño de exportar la revolución, diseñar una integración política más que económica, y hacer del ALBA el centro del conflicto contra EEUU y demás potencias capitalistas. Les parecía esencial apuntalar las FARC y engarzar a la codiciada Colombia en el engranaje revolucionario. El sueño se ha desvanecido.

Toda opción política supone un costo. El presidente Chávez no escapa a esa ley. ¿Cuánto tendrá que pagar dentro y fuera de su país?

*REYNALDO ARMAS: NO PIENSO DECLINAR MI CANDIDATURA


*REYNALDO ARMAS: NO PIENSO DECLINAR MI CANDIDATURA

El precandidato a la gobernación del estado Guárico, Reynaldo Armas, dijo no estar dispuesto a declinar su candidatura. Señaló que su candidatura surgió unos días después del pacto de unidad firmado el pasado 23 de enero, por lo que no se siente obligado a responder a él.

Señaló que en Guárico hay siete nombres que suenan para la gobernación y el está muy comprometido con muchas personas por lo cual no va a declinar a favor de nadie.

Armas, por otra parte, hizo un llamado a “todos aquellos venezolanos de cualquier parte, que hayan hecho un trabajo limpio toda su vida y que consideren que tienen credibilidad, que se lancen, que busquen la forma de participar y que no sigan permitiendo que otros hagan por nosotros, lo que nosotros debemos hacer, si somos honestos”

SVR
Globovisión Publicado el 11-07-2008

*EL MAS RESPALDA A CLAUDIO FERMÍN PARA LA ALCALDÍA LIBERTADOR

*EL MAS RESPALDA A CLAUDIO FERMÍN PARA LA ALCALDÍA LIBERTADOR








“RECUPERAREMOS A CARACAS”

Caracas 13/07/08. (PS).- Gustavo Mujica, precandidato por el Movimiento al Socialismo MAS a la alcaldía Libertador declinó este domingo su candidatura y anunció el apoyo de la tolda naranja a la candidatura independiente de Claudio Fermín, por ser el que reúne las condiciones para poner fin al caos que impera en la ciudad capital.

Afirmó Gustavo Mujica “Claudio Fermín es el candidato de mas experticia, el que reúne las condiciones para poder gobernar Caracas, que está en capacidad de darle solución a los problemas de inseguridad, transporte, basura que sufren y agobian a los ciudadanos"

Por su parte, Claudio Fermín, precandidato independiente agradeció a la dirigencia del Movimiento al Socialismo la honra que para él significa representar su bandera. “Mi gratitud para el MAS por esta distinción y también porque refuerza el empeño y la lucha que muchos caraqueños tenemos para recuperar la ciudad”

Destacó que cree firmemente en la posibilidad de una ciudad mejor, digna y donde el municipio atienda a todos por igual “Conmigo como alcalde nadie tendrá que temer por sus ideas políticas y la alcaldía dejará de ser un centro de activismo politiquero para ser una agencia de servicio público de excelencia”.

Claudio Fermín aseguró “El Estado venezolano que luce hoy poderoso y opulento actualmente sólo llega hasta la pata del cerro, de allí hacia arriba no hay instituciones ni Estado a quien reclamar, razón por la cual apuesto a una alcaldía popular y a gobernar para todos sin importar su posición política”.

Aseguró estar recorriendo las calles de Caracas para lograr la unidad “hemos logrado muchísimos apoyos y hoy, el que le da el Movimiento al Socialismo a mi candidatura se convierte en emblemático” en lo que consideró como la lucha por rescatar un municipio sumido en un total abandono y con múltiples problemas que deben ser afrontados de inmediato.

Hizo un llamado a los miembros del MAS que hoy se suman en este apoyo por su candidatura a la alcaldía Libertador “ayúdenme a llegar y a convocar a otros caraqueños descontentos que sin importar su posición política quieran recuperar la ciudad de Caracas”.

Finalizó diciendo “Creo en la unidad, y estoy convencido que además de proclamarla, hay que construirla a través de la tolerancia y la amplitud, comprometiéndome a conformar un equipo donde no haya exclusiones pero si humildad para el trabajo colectivo”.

MARTA COLOMINA ESCRIBIÓ EN EL UNIVERSAL DE VENEZUELA: “CODICIA ANTIDEMOCRÁTICA”


MARTA COLOMINA ESCRIBIÓ EN EL UNIVERSAL DE VENEZUELA: “CODICIA ANTIDEMOCRÁTICA”


Democracia sí, intereses personales, no. Lo que está en juego es demasiado importante
La codicia, entendida como el afán excesivo de riqueza, se expresa también en el deseo de poder de algunos mal llamados dirigentes de oposición en su propósito de alcanzar la candidatura a una gobernación o alcaldía. Para ello inventan encuestas, actualizan sondeos viejos y emprenden campañas de desprestigio contra quien saben que les aventaja en el apoyo popular.

Emprenden además costosas campañas publicitarias en las que despellejan a su opositor interno y defienden indirectamente al candidato oficialista del sector. Hay aspirantes que no han acatado el acuerdo unitario del 23 de enero y no reconocen los resultados de las encuestas que habían prometido respetar. Y no falta quien, habiendo pertenecido por años a un partido y sabiéndose ahora perdedor, funda otra organización política y declara que irá hasta el final, en abierta complicidad con el régimen de Chávez, pues el disidente sabe que va a perder, pero logra su propósito de quitarle votos al candidato de la unidad. Poco les importa a políticos saber que encuestadoras serias favorecen la victoria opositora si las candidaturas unitarias son encabezadas por quienes tienen un apoyo popular verdadero, y no inventado.

Todo esto ocurre a días del martes 15, fecha para la cual nos habían prometido la lista de los candidatos unitarios a gobernadores y alcaldes. Hasta el viernes 11 había problemas en Bolívar, Zulia, Táchira, Aragua, Valencia y en varios municipios. Oscar Pérez declinó en el municipio Sucre a favor del candidato de Primero Justicia, donde todo parece indicar que amainaron las tensiones entre Ojeda y Ocariz y sería este último el candidato de la unidad, en acatamiento a la tendencia de la mayoría de las encuestas.

Cierto que en el Gobierno enfrentan una pugna interna feroz, un divisionismo evidente y el rechazo popular al desastre social reinante (este año, con el barril petrolero a $ 125, la pobreza ha crecido 3 puntos), pero Chávez controla todos los poderes, el tramposo CNE y la petrochequera que alimenta la codicia. Con las inhabilitaciones castran nuestro derecho a elegir y violan los derechos políticos de opositores que ocupan primeros lugares en la intención de voto Denuncias de expertos en data electoral acusan que están listos 156.682 militantes del PSUV para dirigir las mesas de votación. El diputado Wilmer Azuaje acusa que en Barinas hay un doble CNE: el que actúa burocráticamente en la sede oficial y el que opera con la directora regional en la sede del PSUV. Ya nombraron de la lista del PSUV a los miembros de las juntas municipales y destituyeron a quienes interferían en sus trampas. Chávez ordena a "sus" poderes -sobre todo al CNE- que incluya 3,5 millones de electores adicionales sin que haya habido respuesta de la oposición. Sin embargo, para ser justos, aunque las críticas anteriores se amparan en casos tomados de diferentes estados y municipios del país, hay dirigentes opositores que están trabajando seria y desinteresadamente para que se cumpla el acuerdo unitario Ellos aseguran que el 5 de agosto, cuando haya que inscribir a los aspirantes, "saldremos unidos con un solo candidato en cada caso".

Más les vale, porque quienes se dejen llevar por su ambición de poder, propugnen las candidaturas múltiples e impidan la unidad serán execrados por la opinión democrática nacional, cada día más numerosa y decisiva. Razón tienen Miquilena y los ex constituyentes firmantes del importante documento de esta semana, cuando dicen que "sólo en las dictaduras inhabilitan políticamente". Y justamente porque estamos en una virtual dictadura, la unidad de la oposición es un mandato masivo de los electores que, de incumplirlo, los codiciosos disidentes recibirán el castigo de ser borrados del mapa político nacional. Millones de electores rechazan activamente la posibilidad de candidaturas múltiples. El rector de la UCAB y miembro de la Academia de Ciencias Políticas, Luis Ugalde s.j., advertía esta semana que los "ciudadanos tenemos que ser exigentes con el Gobierno y muy exigentes con la oposición, porque la gravedad de los problemas es tal, que irrita mucho más cuando vemos que algunos andan viendo dónde se colocan para sus pequeños intereses, aunque digan que es al servicio del país". Reconoce Ugalde que el tema de la unidad, tal como ha sido manejado por la oposición, comienza a irritar a los venezolanos, porque la unidad debe consistir en defender la democracia y no los intereses particulares. "Eso está irritando a la gente y uno ve en la calle cierta impaciencia".

Que tomen nota aquellos vivos que piensan que los venezolanos somos tontos. Democracia sí, intereses personales, no. Lo que está en juego es demasiado importante para que unos pocos codiciosos de poder nos malogren la segura conquista democrática a los millones de venezolanos comprometidos con la libertad y con la paz.

mcolomina@gmail.com