*LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. ESCRIBE PARA EL UNIVERSAL: “EVIDENCIA CRUEL”
La mejor muestra del desastre económico es la inflación que asola a los ciudadanos.
La mejor muestra del desastre económico es la inflación que asola a los ciudadanos.
Los jefes de Estado y de gobierno se evalúan de acuerdo a la satisfacción de las demandas de su población.
Para nadie es un secreto que el actual Jefe de Estado será valorado como el hombre que desaprovechó la riqueza de la nación a cambio de una controversial y populista política de entrega. Todo ello con el fin de aumentar su culto y de internacionalizar su imagen.
Probablemente, el primer cargo que se le impute, moralmente, sea el de haber castigado sin piedad a la oposición, poniendo a muchos de ellos bajo las mazmorras de la perdición, a través de controversiales argumentos jurídicos que se enarbolan para aclarar que no se trata de presos políticos. En este renglón es preciso colocar los ataques a la prensa y el inmoral recurso de constreñir económicamente a los medios para hacerlos claudicar. También hay que denunciar el espionaje y la creación de grupos de choque.
Para otros, el principal argumento a recordar de su gestión es la incongruencia económica que ciñe a su gobierno. La mejor muestra del desastre económico es la inclemente inflación que asola a los ciudadanos.
Otros agregan que su peor crimen fue dividir a la población. La xenofobia y el racismo son normalmente empleados por sus seguidores. A esto se une una política de invasiones de fincas y haciendas, que en muchos casos cuentan con la mirada cómplice de su administración que se conforma con decir que se está democratizando la tierra.
Sin embargo, el régimen de terror se acerca a su fin. La oposición de Zimbabue sabe la importancia de trabajar mancomunadamente para que Morgan Tsvangirai se convierta en el próximo mandatario y las sombras que Mugabe ha sembrado sobre la nación, den paso a la esperanza, la libertad y fundamentalmente a la justicia.
luisdalvarezva@hotmail.com