*ENTREVISTA // MARCEL GRANIER, PRESIDENTE DE LAS EMPRESAS 1BC: “GRANIER SOSTIENE QUE CHÁVEZ CALCULÓ MAL EL EFECTO QUE SU ABUSO TENDRÍA ENTRE LOS ESTUDIANTES Y LOS SECTORES POPULARES, PROFUNDAMENTE COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD" EL UNIVERSAL 25/05/2008
EN LAS FOTOS MARCEL
GRANIER ASI COMO MAYRA LINARES CON ALGUNO DE LOS PRE CANDIDATOS DEL MOVIMIENTO REPUBLICANO MR
"EL CIERRE DEL CANAL DERROTÓ A CHÁVEZ"
"DE NEGOCIAR RCTV POSIBLEMENTE NO SE HABRÍA TOMANDO CONCIENCIA SOBRE EL CARÁCTER TOTALITARIO DEL RÉGIMEN"
ROBERTO GIUSTI
EL UNIVERSAL
Herido pero vivo, a un año del cierre de su señal abierta RCTV, como lo confiesa Marcel Granier, vive una situación económica difícil pero cada día más llevadera. Consciente de que la reacción producida por la medida, no prevista por el gobierno, produjo un terremoto político, modificó la percepción de los sectores populares hacia la opción chavista y, a la postre, junto a otros factores, se convirtió en causa de la derrota de la reforma constitucional el 2D, Granier considera también las repercusiones negativas, para la libertad de expresión y los derechos humanos, provocados por la salida del aire del canal más visto por los venezolanos hasta entonces.
-La causa fundamental del cierre fue la gran penetración de RCTV en los sectores populares. ¿No resulta paradójico que el cierre se haya con
vertido luego en la primera causa del actual declive en la popularidad del Presidente y en su derrota del 2D. ¿No habría ganado el referéndum si no ordena la confiscación de la concesión? En esa perspectiva, ¿no valió la pena el cierre?
-Comparto tu idea de que una de las causas del cierre fue la inmensa penetración y credibilidad de RCTV en los sectores populares y su actitud independiente. Por eso, Chávez resolvió aprovechar el capital político que tenía en ese momento para cerrar RCTV y acelerar su proyecto totalitario. Para ello contaba, además, con el silencio cómplice de algunos grandes medios de comunicación. Es muy significativo que el anuncio lo hiciera en un cuartel, frente a un grupo de oficiales. Sin embargo, creo que Chávez calculó mal el efecto que su abuso tendría entre los estudiantes y los sectores populares, que están profundamente comprometidos con la democracia y el pluralismo. Ese rechazo a los abusos y arbitrariedades de Chávez, sumado al hecho de que la gente le vio la intención totalitaria, fue un factor que, sumado al liderazgo de los estudiantes, contribuyó a la derrota de Chávez en el referéndum.
-Desde ese punto de vista, el cierre puede parecer un sacrificio útil.
-Sin embargo, la pérdida de espacios para la democracia, la libertad y el pluralismo ha sido terrible y veremos sus efectos en el futuro. Los totalitarismos avanzan a punta de atropellos, que acompañados por complicidades y faltas de solidaridad, les permiten consolidarse. Es un proceso muy difícil de revertir, como lo demuestran las experiencias de Cuba y Zimbabwe, tan admiradas por Chávez. Si hacemos un análisis del año transcurrido desde el cierre, resulta pavoroso ver la cantidad de fuentes de trabajo que se han perdido, el avance monstruoso del narcotráfico y la violencia, la complicidad con la narco-guerrilla, la compra desaforada de armas de guerra, el deterioro de las relaciones de nuestro país con el mundo democrático, la destrucción institucional, la politización de la Fuerza Armada y las policías a todo nivel y, sobre todo, la concentración absoluta de todo el poder en manos de Chávez, quien no le rinde cuentas a ninguna institución ni tolera la independencia de los Poderes Públicos.
-En otra perspectiva, ¿hasta qué punto ha perdido la gente su capacidad de comparar, contrastar y decidir entre diversas opciones políticas e ideológicas si tomamos en cuenta que RCTV era el canal más visto en el país? ¿Predomina ahora el mensaje del oficialismo?
-La gente ha perdido grandes espacios para saber lo que está ocurriendo en el país y en el resto del mundo, para comparar y contrastar ideas y opiniones. No podemos olvidar que casi la mitad del país vive en un estado de pobreza que no le permite el acceso a la televisión por suscripción porque no tiene como pagarla. Hoy en día mas del 70% de la población sólo recibe los mensajes del régimen. Son, en promedio, mas de 3 horas diarias de propaganda, discursos, mensajes y arengas adoctrinadoras, al mejor estilo de los totalitarismos del siglo pasado. Quedan muy pocos espacios para el periodismo independiente, para informarse de lo que está ocurriendo. Hay muy pocos espacios para el libre debate de las ideas y las necesarias propuestas de país. Hay un predominio total y absoluto del mensaje oficialista y muy pocos espacios para la libre discusión de las ideas. La política de "hegemonía comunicacional" del régimen es muy sectaria y excluyente. Si agregamos la autocensura cómplice que practican algunos grandes medios audiovisuales, entenderemos la ausencia de debate democrático que predomina en el país. Algunos sectores del chavecismo pueden dar testimonio de esta práctica antidemocrática.
-¿Y Tves? ¿Está haciendo la televisión de servicio público que el gobierno anunció o lo mismo que los demás canales oficiales?
-Más de lo mismo. El propio Chávez así lo ha reclamado. Son la expresión cabal de los principales atributos del régimen: sectarismo, exclusión, corrupción e ineficiencia.
-Vistas así las cosas, ¿cuál es la eficacia de Tves en la tarea de moldear conciencias ?
-Muy poca, porque casi nadie los ve. Han perdido mas del 95 % de la sintonía que RCTV tenía hace un año. Ni siquiera en las grandes regiones donde la señal de RCTV era la única que llegaba, ha logrado mantener la audiencia que nos arrebataron. Por otra parte, el pueblo venezolano ha rechazado todos los intentos de adoctrinamiento del régimen, a pesar de los esfuerzos de los hermanos Chávez por trasplantar el modelo de los hermanos Castro. Hay una gran desconfianza hacia el régimen educativo que se nos quiere imponer, a pesar de toda la propaganda del régimen y la complicidad de algunos medios de comunicación de gran alcance en el país, que silencian las voces de protesta.
-¿Ha podido reconfigurarse RCTV dentro de su nueva situación.
-Estamos en un proceso de reinvención continuo, permanente. Cada día aprendemos algo nuevo y ganamos nuevos espacios. Para ello nos ha sido de gran ayuda, indispensable -diría yo-, el compromiso y dedicación de nuestros trabajadores, gerentes y accionistas, que sumados al reconocimiento del público y los anunciantes, nos permiten seguir avanzando.
-¿Cuál es la situación económica de RCTV?
-La situación es muy difícil, pero la vamos superando. Avanzamos de manera decidida hacia una situación de equilibrio. Pero no se puede negar el daño inmenso que nos ha causado el cierre abusivo y arbitrario de RCTV, así como el robo de nuestros equipos, sobre los cuales ni el gobierno ni el TSJ han rendido cuentas ni han cumplido con los pasos que les exige la Constitución.
-¿No habría sido más productivo avenirse con el gobierno, como lo hicieron otros y lograr así conservar la concesión, los beneficios y las fuentes de empleo, a la espera de mejores tiempos?
-Hay situaciones donde los seres humanos no podemos negociar. Hay valores y derechos que no son negociables. Hay momentos en que no queda más camino que plantarse con firmeza y luchar por nuestros derechos e ideales, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros no podíamos negociar con la libertad, que es un bien de todos, ni con la independencia de nuestros periodistas. De haber negociado nosotros, es posible que no hubiese ocurrido la toma de conciencia sobre el carácter abusivo, arbitrario, absolutista y totalitario del régimen, los estudiantes estarían en sus casas y no en la calle con la gente. Seguramente, el resto del mundo seguiría creyendo en la parodia democrática del régimen.
-A un año del cierre, ¿cómo observa el país?
-Hay muchas razones para ser optimistas. Los resultados del 2-D le pusieron un freno al proyecto totalitario de Chávez y a sus ambiciones de reelección perpetua. Los propios sectores democráticos que acompañaron a Chávez y creían en él, hoy se dan cuenta del sectarismo y la intolerancia que lo caracterizan, de su nepotismo y de su ambición loca de gobernar a perpetuidad; de su sed insaciable de poder y de lo disparatado de su proyecto. Sin embargo, también hay muchos motivos de preocupación. Venezuela ha perdido una década fundamental para crecer y progresar, para erradicar la pobreza, para incorporar a la educación y al empleo productivo a millones de compatriotas, para profundizar la democracia y la independencia, para incrementar la producción, para fortalecer nuestra industria petrolera, para reducir nuestra dependencia de las importaciones. En su lugar, el régimen chavecista ha hecho al país menos seguro, menos productivo, menos soberano, mas frágil, mas dependiente. Hoy somos mas vulnerables y dependientes que nunca. Nuestra seguridad, nuestros registros públicos, nuestras policías, nuestras fuerzas armadas y nuestra industria petrolera están en manos de intereses ajenos a Venezuela. El gobierno chavecista ha negociado con regímenes totalitarios, con enemigos tradicionales de Venezuela, con terroristas y narco-traficantes, con vendedores de armas y con los banqueros mas corruptos del mundo. Chávez ha perdido una década irrepetible, ha despilfarrado mas de un millón de millones de dólares y ha destrozado la esperanza de millones de personas que creyeron en él.
-¿Qué posibilidades reales hay de recuperar la concesión?
-Todas. Algún día se hará justicia. Si los tribunales controlados por el régimen no lo hacen, la justicia internacional se encargará de hacerlo. Este régimen ha cometido muchos delitos contra los derechos humanos y tendrá que responder por ellos.
-En cuanto a los equipos, ¿cómo marcha el reclamo para su devolución o pago por su confiscación?
-Hasta ahora no hemos logrado que nos paguen lo que se nos adeuda por nuestros equipos, según lo que pauta la Constitución. Pero la obligación de pagarnos está claramente establecida en nuestras leyes y en los tratados internacionales que ha suscrito la República. Por ello deberán responder todos los funcionarios públicos que han participado en este robo de nuestros equipos. También está en marcha un proceso para determinar el fraude ocurrido y la concertación dolosa que se produjo, entre funcionarios públicos, para perpetrar dicho despojo.
"Aunque el crea que con esto gana, a la larga perderá"
El sábado 26 de mayo del 2007, en entrevista publicada al día siguiente y a horas del cierre de Radios Caracas Televisión, Marcel Granier fue entrevistado por El Universaly esto fue lo que dijo en un estado de ánimo sereno e inmutable ante lo que ya lucía como irremediable.
"Es una pérdida terrible, pero todavía pienso que el Presidente tiene hasta la medianoche para reflexionar sobre lo que está haciendo", señaló el presidente de 1BC.
Advirtió en ese momento que se realizaba "un daño inmenso a su gobierno y a su imagen con una medida que más de 80% de los venezolanos rechaza y el mundo democrático condena. Y aunque él pueda creer que gana con esto, a la larga perderá".
"Si uno confía en la justicia y se dedica con esmero a hacer lo que debe, la justicia llega. Hoy en día, en materia de derechos humanos, existen tribunales internacionales y una clara conciencia de que los delitos en esa materia deben ser castigados", destacó Granier a hora del cierre del para entonces canal 2.
"No es el caso de RCTV, sino la violación a derechos humanos, a la libertad de expresión y el ataque a la independencia de los periodistas, lo que va a cambiar la imagen del régimen ante el mundo y el país.
"Venezuela ha suscrito tratados internacionales en materia de derechos humanos que la obligan a acatar este tipo de decisiones, incluso por encima de las normas constitucionales".
"Eventualmente Venezuela reconquistará la democracia, la tolerancia, la capacidad de convivencia y construirá una sociedad eficiente, moderna, más justa para todos. RCTV no será la misma, pero recuperará su señal abierta y seguirá sembrada en el corazón de los venezolanos".