viernes, 23 de mayo de 2008

*DECLARACIONES DE BARACK OBAMA SOBRE CHAVEZ: “OBAMA CALIFICÓ AL GOBIERNO DE CHÁVEZ DE ANTIDEMOCRÁTICO Y APOYARÁ A COLOMBIA EN SU LUCHA CONTRA LAS FARC


*DECLARACIONES DE BARACK OBAMA SOBRE CHAVEZ: “OBAMA CALIFICÓ AL GOBIERNO DE CHÁVEZ DE ANTIDEMOCRÁTICO Y APOYARÁ A COLOMBIA EN SU LUCHA CONTRA LAS FARC”

INFORMACIÓN DE AFP PUBLICADO EL 23-05-2008


El precandidato demócrata la presidencia de Estados Unidos Barack Obama dijo este viernes que si llega a la Casa Blanca impulsará una nueva política de alianza con América Latina, apoyará a Colombia en su lucha contra las FARC y dará prioridad a la seguridad regional solicitando una "rendición total de cuentas" de la relación que mantiene el Gobierno de Hugo Chávez con la guerrilla colombiana que consideró como "perjudicial para la región"

Obama afirmó que si es presidente apoyará completamente la lucha de Colombia contra las FARC.

"Al pueblo de Colombia, que ha sufrido en manos de asesinos de diferentes tipos, debemos declarar la batalla a todas las fuentes de violencia. Cuando sea presidente, continuaremos el programa antinarcóticos y lo renovaremos para ir a otros retos. Apoyamos completamente la lucha de Colombia en contra de las FARC. Trabajaremos con su gobierno para terminar con el reino del terror y con el ala derecha paramilitar. Y además apoyaremos el derecho de Colombia de luchar en contra de los terroristas y para que puedan tener unas fronteras seguras, y encenderemos una luz sobre cualquier apoyo para las FARC que provenga de los gobiernos vecinos. Ese comportamiento debe ser expuesto a la condena internacional, al aislamiento regional, y si es necesario, a sanciones más fuertes", indicó el precandidato.

Asimismo, culpó a la política del actual gobierno estadounidense en la región por el acercamiento del gobierno venezolano de Hugo Chávez a Irán. "Este es el resultado de Bush en América Latina, y por lo que (el candidato republicano) John McCain ha optado", indicó.

"Demagogos como Hugo Chávez han dado un paso hacia este vacío (dejado por la administración Bush). Su predecible pero arriesgada mezcla de retórica antiamericana, su gobierno autoritario y su diplomacia de chequera ofrece la misma falsa promesa de las fracasadas ideologías del pasado", puntualizó.

Además, aclaró que su posición es que la libertad de América Latina debe provenir de procesos electorales. "Sabemos que la libertad del hemisferio debe venir a través de elecciones. En Venezuela, Hugo Chávez es un líder democráticamente electo, pero también sabemos que no gobierna democráticamente. Habla del pueblo, pero sus acciones solo sirven para incrementar su propio poder. Y además, las condenas y torpes intentos para socavar a Chávez de parte de la administración Bush solo lo han fortalecido".

"Buscaremos unidad de esfuerzo", dijo Obama al referirse a la necesidad de enfrentar los graves problemas de seguridad regionales.

"Nuestro apoyo estará vinculado con puntos de referencia claros a operaciones antinarcóticos, procedimientos contra la corrupción, reducción del crimen y detenciones de jefes narcotraficantes", concluyó.

En este discurso ante líderes de la comunidad cubana y dirigentes latinos de Miami, el precandidato demócrata dijo que Estados Unidos debe reconocer que su futura seguridad y prosperidad están ligadas al futuro de las Américas.

"Es momento para una nueva alianza de las Américas luego de 8 años de políticas fallidas" del actual gobierno de George W. Bush, advirtió Obama.

"Mi política hacia las Américas será guiada por un simple principio: lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para Estados Unidos", dijo.

Y explicó que tal principio implica no medir el éxito sólo por medio de acuerdos entre los gobiernos, sino también "por la esperanza de los niños de las favelas de Río, la seguridad del policía de Ciudad de México y las respuestas que claman los prisioneros políticos en cárceles de La Habana".

AQB
Globovisión/Con información de AFP Publicado el 23-05-2008

*LOS SUPERDELEGADOS: UN 'SUPERDESAFÍO' PARA CLINTON Y OBAMA. ELECCIONES EN LAS ESTADOS UNIDOS.”


*LOS SUPERDELEGADOS: UN 'SUPERDESAFÍO' PARA CLINTON Y OBAMA. ELECCIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS.”

WASHINGTON, 23 Mayo 2008 (AFP) -

La figura del superdelegado demócrata se ha convertido en pieza clave de la carrera por la investidura presidencial del partido, y con el empeño de quien busca un tesoro Hillary Clinton y Barack Obama cortejan el voto de estos convencionales que podrían definir quien de los dos peleará con los republicanos por la Casa Blanca.

En la intrincada constelación de convencionales que proclamará al candidato que se medirá con el republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre, los 796 'superdelegados' demócratas se han convertido en las verdaderas estrellas.

No sólo representan un importante 40% de los votos en la convención demócrata del 25 al 28 de agosto; también pueden ser los responsables de 'desempatar' una reñida contienda en la que la candidata escolta, Hillary Clinton, no parece dispuesta a tirar la toalla fácilmente.

Pasadas la mayoría de las elecciones primarias, Obama aventaja a Clinton en número de delegados partidarios para la convención, por un total de 183 voces (1961 para Obama y 1778 para Clinton), de acuerdo con cifras del sitio especializado independiente www.realclearpolitics.com.

Pero el número de superdelegados para cada uno es extremadamente parejo: 307 para el senador por Illinois contra 280 para la senadora por Nueva York y ex primera dama.

Así las cosas, y aunque la cifra de 796 nombres no incluye los superdelegados de los estados de Florida (sur) y Michigan (norte), las matemáticas podrían volcar la ecuación hacia cualquiera de los dos candidatos si la definición llega hasta la convención partidaria, y serían los superdelegados los encargados de resolver con su voto.

A diferencia de los delegados o convencionales comunes, que son elegidos por los votantes demócratas durante la rueda de primarias y deben dar su voto obligatoriamente al candidato que le asignan sus electores, los superdelegados pueden votar a quien quieran, y cambiar su opción cuando quieran antes de la convención partidaria.

Algunos de estos superdelegados son personalidades famosas de la política estadounidense y personas de gran influencia dentro y fuera de su partido.

Los ex presidentes Jimmy Carter (1976-1980) y Bill Clinton (1993-2001), el ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz 2007 Al Gore, los gobernadores y todos los parlamentarios del partido, son superdelegados. También lo son algunos altos dirigentes partidarios y ex congresistas.

A pesar de que Clinton ya no podrá revertir la mayoría de Obama en las primarias que restan, en Puerto Rico el 1 de junio y en Montana y Dakota del Sur el 3 de junio, la senadora que busca ser la primera mujer presidente de Estados Unidos afirmó que se mantendrá en la lid.

Clinton sostuvo ante sus adeptos en Louisville (Kentucky), que serán los superdelegados quienes tomarán "la difícil decisión" de determinar "quien está listo para ser el candidato y derrotar a McCain en los estados clave", dando a entender que podría llevar la batalla hasta la convención partidaria que se celebrará en Denver (Colorado, centro).

*ELEONARA BRUZUAL ESCRIBIÓ: “COMPAREMOS… JOHN MCCAIN VS OBAMA Y CLINTON”


*ELEONARA BRUZUAL ESCRIBIÓ: “COMPAREMOS… JOHN MCCAIN VS OBAMA Y CLINTON”

Publicado el 22.05.2008 14:03
Por Eleonora Bruzual

Escuchar como John McCain, candidato republicano a la Casa Blanca, interpreta muy bien el sentimiento de millones de personas no sólo en los Estados Unidos sino en este continente nuestro tomado literalmente por hordas delincuentes disfrazadas de revolución, es muy importante.


Este pasado 20 de mayo durante su presencia en Miami en los actos conmemorativos de la instauración de la República de Cuba, sin estar buscando endulzar sus opiniones que además coinciden con las de millones de cubanos y no cubanos, dijo que en esa isla esclavizada por la tiranía de los Castro durante medio siglo, no hay ningunos cambios ni reformas, después del ascenso de Raúl Castro a la presidencia por decisión del tiranosaurio y que de existir son tan intrascendentes y resultan "Cínicos" tanto para los cientos de presos políticos que llenan las mazmorras como de los "millones que sufren la pobreza y la represión"


En contraposición a aquellos que por incautos o por cómplices ya vocean como verdad que Cuba está abierta a la libertad y la dignidad, McCain, sin rodeos expresó que la población cubana continúa viviendo bajo una tiranía y culpó al régimen castrista de llenar las cárceles con presos políticos, ya que ese pueblo esclavizado durante cinco décadas, para el candidato presidencial republicano, "Continúa viviendo bajo una tiranía y su lucha persiste", por tanto dejó claro que a su juicio el embargo debe mantenerse mientras la tiranía se mantenga también…


Aplaudido ruidosamente cuando expresó que "La tiranía de los Castro no durará para siempre", no perdió oportunidad para dejar sentado que esos tiranos cebados en la impunidad que han gozado durante casi 50 años, y Hugo Chávez, ahora su "Heredero" y financista, intentan "Frenar el progreso y la democracia en América Latina". Sobre ese particular igualmente fue muy claro y expresó: "Si soy Presidente no cederé ante las presiones que intentan frenar el progreso, y trabajaré para que Venezuela y Bolivia no lleven el mismo camino de Cuba".


Y es que resulta importante, en un momento en el cual presenciamos la avanzada de trasgresores empoderados buscando destruir la democracia en Latinoamérica, trasgresores que forman alianzas con lo peor de cada país, con bandas narcoguerrilleras, con grupos terroristas continentales y mundiales, que sopesemos las diferencias y tomemos conciencia de los peligros que conlleva tener en la Casa Blanca un presidente ambiguo, riesgosamente complaciente con estas fuerzas siniestras, agrupadas en torno a un sólo propósito: Hacerse del Poder para imponernos regímenes donde el ser humano no es otra cosa que un siervo al servicio de las ambiciones de déspotas sin freno ni escrúpulos.


Mientras Barack Obama se ha encargado de anunciar su disposición a reunirse y acercarse sin condiciones a Raúl Castro, el otro tirano en ejercicio, McCain promete mantener el embargo a Cuba, impedir que Bolivia y Venezuela sigan el camino cubano y fortalecer lazos con Brasil, Chile y Perú. Igualmente la posición demócrata de boicotear la firma del Tratado de Libre Comercio con Colombia fue otro de los hechos duramente criticados por McCain quien expresó que Obama está resultando –por intereses netamente electorales- "una herramienta de los sindicatos"


Fue absolutamente crítico de la posición de Obama de querer "dialogar sin condiciones" con Raúl Castro, y suavizar o eliminar el embargo como manera de crear vínculos con Cuba, ya que a juicio de McCain esto resultará una señal peligrosa, que usará para fines no democráticos "la dictadura cubana", agregando (Cito) "Creo que debemos dar esperanzas a los cubanos, pero no al régimen castrista".


El candidato republicano adelantó que daría "más ayuda material y moral a los bravos activistas de derechos humanos que desafían valientemente al régimen todos los días", y que ampliará Radio y TV Martí, y otros medios que permiten la comunicación directa con Cuba. Aclaró que de llegar al Gobierno, "presionará al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos, legalice todos los partidos, sindicatos, ofrezca libertad de prensa y realice elecciones supervisadas" y que si estas exigencias innegociables no se dan mantendrá el embargo hasta que "sean satisfechos los elementos básicos de una sociedad democrática". Señores, escuchándole, podemos entender porqué los enemigos de la libertad apuestan a otros candidatos…

*VENEZUELA HABRÍA HECHO EL RIDÍCULO EN SU DENUNCIA SOBRE LA INCURSIÓN COLOMBIANA


*VENEZUELA HABRÍA HECHO EL RIDÍCULO EN SU DENUNCIA SOBRE LA INCURSIÓN COLOMBIANA


20 MAY 2008

Durante el día de ayer representantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela y Colombia visitaron el lugar donde se produjo la presunta incursión de tropas colombianas. Versiones aún no oficiales indican que eso se trataba de territorio colombiano.
Durante el día de ayer, y para verificar la situación que mantiene en vilo las relaciones entre Bogotá y Caracas, se desplazaron a la población del Guamo en Cubará, departamento de Boyacá, el Comandante de TO 1, con sede en Guadualito, (Apure, Venezuela), el general de la Brigada Florencio Carreño y el Comandante de la Brigada 18 en Arauca (Colombia) el General José Rafael González Villamil.
El general José Rafael González, dijo que se adelantó una reunión muy cordial entre representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países para aclarar el incidente fronterizo. "Fue un encuentro cordial en donde nos pusimos de acuerdo, para que las Cancillerias de Colombia y Venezuela, constituyan una comisión y visiten e inspeccionen el sector", dijo según reseña Caracol Radio.

El Gral. de la 18 Brigada de Colombia señaló, según reseña Radio Caracol, que luego de analizar con mapas, condicionadores satelitales y cartografía electrónica, se pudo comprobar, que el sitio mencionado por los venezolanos es territorio colombiano, por lo que se descarta que una intromisión de tropas colombianas al vecino país.
Por contra parecería que, al momento de detectar a las tropas colombianas, la patrulla venezolana sería quien habría ingresado, sin saberlo, en territorio colombiano. No sería la primera vez que algo así sucede ya que, en enero pasado, una patrulla venezolana se perdió en La Guajira colombiana y fueron militares de Colombia quienes les auxiliaron y ayudaron a regresar a Venezuela.
Estas informaciones aún no han sido oficializadas por la Cancillería de Colombia por lo que deben considerarse como extraoficiales y pendientes de confirmación.

*LULA Y URIBE VOLVERÁN A REUNIRSE EL 20 DE JULIO EN COLOMBIA


*LULA Y URIBE VOLVERÁN A REUNIRSE EL 20 DE JULIO EN COLOMBIA

EFE. Brasilia. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que volverá a reunirse con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 20 de julio próximo en la ciudad colombiana de Leticia.

"Invité a Lula a participar en las ceremonias de conmemoración de la Independencia colombiana el 20 de julio y él aceptó", aseguró Uribe en declaraciones a la prensa después de reunirse con el mandatario brasileño en forma paralela a la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Uribe relató que ante la respuesta positiva de Lula a su invitación decidió presidir las celebraciones del Día de la Independencia en Leticia, ciudad de la Amazonía colombiana que está separada por una avenida de la brasileña Tabatinga.

Explicó que su intención es organizar, un día antes del encuentro en Leticia, un seminario con empresarios colombianos y brasileños para que puedan analizar posibilidades de negocios.

Aseguró que Colombia es un país que ofrece garantías e incentivos a los inversores e invitó a los empresarios brasileños a aumentar sus inversiones en el país andino, como ya lo han hecho grandes compañías como la petrolera Petrobras, la siderúrgica Gerdau y la aerolínea Ocean Air.

En sus declaraciones a los periodistas, Uribe resaltó sus buenas relaciones con Lula, el diálogo fluido entre ambos y la facilidad con que puede transmitir sus ideas al gobernante brasileño y viceversa.

El jefe de Estado de Colombia fue el único que se reunió en privado en Brasilia con Lula, quien también tuvo un desayuno de trabajo con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez.

*ANDRÉS OPPENHEIMER: “INSULZA Y LAS COMPUTADORAS DE LA FARC”


*ANDRÉS OPPENHEIMER: “INSULZA Y LAS COMPUTADORAS DE LA FARC”

La pregunta del día: ¿por qué el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza no ha iniciado una investigación de la institución regional sobre los archivos de computadora verificados por Interpol que indican un activo apoyo de Venezuela y Ecuador a las guerrillas colombianas de las FARC?
Antes de contarles lo que me dijo Insulza en una entrevista telefónica, señalemos que algunos miembros clave del Congreso estadounidense están exigiendo que la OEA investigue más de 37,000 archivos de computadora del jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes, abatido por las fuerzas colombianas en el ataque a un campamento del grupo terrorista en Ecuador el 1 de marzo. Interpol, la mayor institución policial del mundo, certificó la semana pasada que -contrariamente a lo que alegan el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega ecuatoriano Rafael Correa- las computadoras pertenecían a Reyes, y sus contenidos no fueron alterados por Colombia.
En una carta del 13 de mayo a Insulza, el senador norteamericano Richard G. Lugar, líder de la bancada republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le pidió a Insulza que le pida a la Comisión Interamericana Contra el Terrorismo de la OEA que convoque audiencias ``que puedan conducir a la OEA a adoptar medidas apropiadas''.
Menos diplomáticamente, el congresista Connie Mack le escribió a Insulza el 14 de abril diciéndole que la OEA se ha convertido en un ``títere de las fuerzas de la tiranía''.
Los críticos de Insulza dicen que el secretario general de la OEA debería asumir un rol de liderazgo. ''Todavía no hemos encontrado un estatuto de la OEA que establezca que el Secretario General no pueda exigir a un estado miembro información relevante para la seguridad de otros países miembros de la OEA'', me dijo el miércoles un funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
Según los archivos de la computadora de Reyes, Chávez prometió darles $300 millones a las FARC, y el grupo terrorista colombiano tenía una oficina dentro del comando militar de Venezuela en Fuerte Tiuna. Los archivos también revelan que las FARC le dieron a Correa $100,000 para su campaña presidencial.
Cuando le pregunté a Insulza por qué no ha pedido una investigación de la OEA, señaló que ``para el Consejo General de la OEA no sería aceptable que yo actuara en este momento sin mediar ninguna petición de ningun país miembro''.
Agregó: ``El gobierno de Colombia, que es quien debe hacerlo, no me ha solicitado que me haga cargo de este problema, ni me ha hecho llegar los documentos para este caso. Por lo tanto, yo no voy a actuar en ninguna dirección, mientras el gobierno de Colombia no me haga llegar su punto de vista al respecto''.
Insulza rechazó tajantemente las afirmaciones de sus críticos en el sentido de que no estaría actuando porque quiere ser candidato a la presidencia de Chile y no quiere antagonizar a los simpatizantes de Chávez dentro de su coalición izquierdista.
Recordó que, como ministro de Relaciones Exteriores en 1998, se echó en contra a muchos de sus partidarios de izquierda en Chile cuando respaldo la petición del gobierno chileno de extraditar al fallecido dictador Augusto Pinochet a Chile, en vez de exponerlo a un castigo potencialmente más severo en España. ''Yo hago en política lo que creo que debo hacer'', afirmó Insulza.
Cuando le pregunté si de alguna manera estaría en deuda con Chávez por el apoyo que el presidente venezolano le prestó durante su elección a la jefatura de la OEA, Insulza dijo: ``Me eligieron 31 países, y ninguno en particular''.
Sobre la investigación de Interpol, Insulza concluyó: ``La Interpol hizo un buen trabajo. Ahora le corresponde al gobierno de Colombia, en consulta o no con otros gobiernos, decidir lo que hacer con los documentos. Si alguno de esos documentos llega a la OEA, los trataré con la seriedad que corresponde''.
Mi opinión: aquí, todo el mundo se está haciendo el distraído. Colombia no envía los documentos a la OEA porque teme que los países no apoyarán una investigación, por miedo a perder los subsidios petroleros de Venezuela. El gobierno de Bush no lo hace porque teme que lo acusen de querer derrocar el gobierno de Chávez.
Los países latinoamericanos no quieren sacrificar la ayuda económica de Chávez tomando partido en un conflicto que consideran ajeno. Insulza no quiere asumir un rol de liderazgo porque teme que lo dejen solo.
Pero el hecho es que Interpol ha certificado la autenticidad de documentos que delatan una flagrante violación de las convenciones de la OEA y las Naciones Unidas que prohíben a los países prestar ayuda a los grupos armados en el exterior. Si todo el mundo sigue haciendo la vista gorda y nadie pide siquiera una investigación, ¡bienvenidos a la ley de la selva!