lunes, 7 de abril de 2008

*SALVADORA GUARACO LANZO SU CANDIDATURA


*SALVADORA GUARACO LANZO SU CANDIDATURA


Con el apoyo de diversos grupos vecinales y dirigentes políticos, el sábado inició su precampaña la candidata a la Alcaldía del Municipio Libertador Salvadora Guaraco, luchadora social. La actividad se llevó a cabo en la plaza Capuchinos. Antonio Ledezma habló a los presentes destacando que "hablar de Salvadora Guaraco es hablar de la defensa popular de la Ciudad de Caracas". Guaraco se comprometió a recuperar de manera inmediata la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital de Niños, así como la red de ambulatorios de las 22 parroquias que componen el municipio.

*INNOVADORES Y CONSERVADORES LUCHAN POR CONTROL DEL PSUV

*INNOVADORES Y CONSERVADORES LUCHAN POR CONTROL DEL PSUV

EL PROCESO DE ESCOGENCIA DE LOS CANDIDATOS A LAS DIRECTIVAS REGIONALES DEL PSUV MOTIVÓ UN AUMENTO DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS BATALLONES SOCIALISTAS (ABN)


MÜLLER ROJAS ACLARÓ QUE PRIMERO ES EL PROGRAMA Y DESPUÉS LOS CANDIDATOS
PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

Dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) chocan dos grupos: Uno es fiel heredero de los usos, costumbres y tradiciones de las viejas prácticas de la política venezolana. Otro pretende romper con el pasado, innovar y responder a la voluntad de las bases.

Así define el vicepresidente del PSUV, Alberto Müller Rojas, a los bandos que en el seno de la organización pugnan por el control de los 24 equipos de trabajo político estadales.

El general retirado considera que los factores que buscan conservar los vicios de antaño "han venido declinando frente a los innovadores". Para sustentar esta teoría, Müller Rojas recuerda los resultados de las elecciones para seleccionar a la directiva de la tolda roja.

El fin de semana comenzó la escogencia de los 24 equipos de trabajo político estadales. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, hasta la noche del sábado se había reunido 60% de los batallones. Esperaban que el resto se congregara ayer para seguir con el proceso.

Müller Rojas anunció que "la movilización de los batallones se incrementó en 30%, en comparación con lo ocurrido en el período anterior".

El cronograma del PSUV fija el sábado 19 de abril como la fecha de la juramentación de las directivas regionales. "A partir de ese día tendremos una estructura más sólida, constituida por los batallones socialistas, las circunscripciones socialistas, los equipos regionales y la dirección nacional", acotó el primer vicepresidente que designó el mandatario Hugo Chávez para su partido.

Primero los programas
Este miércoles los secretarios generales del PSUV, PCV, MEP y PPT se reunirán en la sede de este último partido para avanzar en el relanzamiento del Polo Patriótico.

Müller Rojas indicó que hasta la primera semana de mayo debatirán sobre los programas que deben presentar los candidatos a gobernadores y alcaldes. "Esos programas deben proporcionarle a la comunidad y al partido los elementos para ejercer la contraloría social", sostuvo.

En las próximas dos semanas los integrantes del Polo Patriótico deben precisar el método que aplicarán para escoger a los abanderados del chavismo para los comicios regionales.

"El mecanismo que sea acordado se ejecutará una vez que el programa esté en la calle. Entonces, el candidato tendrá que comprometerse con el programa", enfatizó Müller Rojas.

En declaraciones reseñadas por ABN, la periodista y directiva principal del PSUV, Vane-ssa Davies, también se refirió a las elecciones de noviembre.

Davies explicó que "no es defender una alcaldía o una gobernación, sino a la revolución, insistiendo en la lucha contra la corrupción, por gobiernos eficientes y en la construcción popular de estos programas".

*CARLOS BLANCO ESCRIBE EN EL UNIVERSAL (VENEZUELA)TIEMPO DE PALABRA: "UNA ESTATUA PARA CHAVEZ"


*CARLOS BLANCO ESCRIBE EN EL UNIVERSAL (VENEZUELA)TIEMPO DE PALABRA: "UNA ESTATUA PARA CHAVEZ"

"Chavistas poderosos desearían construirle una estatua a Chávez, pero con éste adentro"

Como una despedida

Chávez semeja un personaje que se despide de su cargo, de sus sueños y de sus ambiciones. No es una predicción sino una sensación. Ya se sabe que el hombre no se irá por voluntad propia; ni que quiera. Si deseara echarse en una hamaca en Mayarí, lugar de nacimiento de Fidel, a falta de mejor acogida en Sabaneta, lugar de nacimiento del nonato sucesor de Fidel, no podría hacerlo; no lo dejarían los que están pegados, insaciables, apurando hasta la última gota de la ajada y fofa ubre petrolera.

Estos días, Chávez comunica en sus tonos, en su gestualidad, incluso en sus rabias cada vez más artificiales, la idea de un líder que perdió las energías. Evoca a esos personajes dramáticos cuyos amores no son correspondidos, cuyos pueblos no los merecen, y que castigan a los infieles con el abandono, para que vean cómo es el mundo sin su presencia. Es como si dijera "ustedes lo que merecen son unos políticos neoliberales en el poder para que vean cómo pasarán trabajo y yo los veré clamando por mi regreso".

Pacífica Pero Armada. Así dijo, en mejores momentos, que era su revolución. Aseguraba que tenía la carabina debajo de la cama y que -advertía- no lo obligaran a sacarla. Ya una vez había envainado la espada; luego la desenvainó para siempre; pero cada vez que se la ha visto la herrumbre de tanto tenerla a la intemperie, amenaza con amolarla en cuellos de oligarcas. Era una revolución pacífica; pero, armada.

Pasado el tiempo, se ve que tiene los chopos, pero éstos han buscado otros resguardos, como ocurre con los grupos del 23 de Enero que decretaron un paro armado esta semana. Nunca ha habido una expresión de debilidad tan catastrófica del Gobierno, de la Fuerza Armada y de las policías, como la que se acaba de experimentar en la parroquia caraqueña. Dicho de otro modo, pareciera que el Gobierno no tiene la capacidad política ni militar de desarmar a los grupos que ha armado y que ahora, por la libre, se le enfrentan.

El problema político es serio. Esas unidades paramilitares son el resultado de los estímulos oficiales a prepararse para el asalto que la oligarquía, el imperialismo, la oposición, los medios, los ricos y los ciegos, pretenderán; así, con la vista gorda, se han trasegado armas aquí y allá, y acullá (remember FARC). Tales medidas no sólo han desmoralizado a los militares y policías, sino que han creado un monstruo de tal naturaleza que para que Chávez los someta debe correr el riesgo de romper con esos grupos que son los que, eventualmente, acudirían a la guerra de guerrillas cuando el imperio invada por la Cortada del Guayabo. El régimen corre el riesgo de que el cañón de esos fusiles populares se tuerza hacia el costado y amenace a los autores del peligroso obsequio.

Chávez los llamó "terroristas", lo cual es una terrible ironía. Un hombre que se niega a que alguien pueda emplear esa palabra contra él, da ese giro enloquecido y se la endilga a sus amigos y --hasta no hace nada- subordinados. Debe notarse que esos grupos armados no están más allá de Elorza, si no que están a tiro de piedra de Miraflores. ¡Ay, Pimentel! Cómo huele a rancio...

Se Desintegró el Currículo. La reforma educativa, destinada a preparar las mentes para comprender lo incomprensible, para entender las bondades de una revolución que - los 9 años- se prepara para arrancar, acaba de fenecer por desintegración. El desvarío oficial llevó a diseñar un proyecto cuyo centro era venderle al país las bondades de un régimen cuyo fracaso, nada más en términos de inflación y escasez, lo viven los venezolanos todos los días. Se creyeron de verdad que el lavado de cerebros era posible y que, además, se podía realizar en forma impune. No entienden que la educación en cualquier sociedad y en cualquier tiempo puede tener interpretaciones discutibles, pero que jamás se puede desarrollar sin acuerdos sociales. Imponer la visión chavista cuando el chavismo experimenta un fruncimiento estructural es peligroso síntoma de ceguera.

Maestros y profesores, padres y representantes, dijeron -otra vez- no. Se produjo una actitud de resistencia masiva, en lo cual lo fundamental fue la solidez de la negativa a aceptar el disparate de la familia Chávez, esta vez en manos de Adán, el ideólogo; reprobado en esta insensatez. La resistencia se impuso, siendo radical sin ser violenta, y fue una victoria para la sociedad democrática. Si Chávez continúa en el poder, sería excelente un referendo sobre el tema para que pueda entender con qué se come la sociedad civil. Ésta, otra vez, se impuso.

De Peón a Señor . Otro de los signos del tiempo es el cambio de lenguaje que ha tenido con Uribe. De tratarlo y maltratarlo como peón del imperio, como asesino, como la peor hez del planeta, ahora lo llama "presidente Uribe", con un tono republicano un tanto alejado de la carroña oral destinada a aquéllos con los cuales discrepa.

Hasta hace unas semanas decía dónde iba a recibir a los liberados por las FARC, prescindiendo de cualquier consideración hacia el Gobierno colombiano; ahora, con una extraña modosidad, sólo se pone a la orden si lo necesitan, pero ni tose no vaya a ser que se malinterpreten sus palabras, al menos, hasta el momento en que estas líneas se escriben.

El problema real es que Chávez está terriblemente aislado. Los presidentes lo reciben porque él les dice que va para allá a firmar cualquier cosa y nadie le va a decir que no; pero la realidad es que no lo quieren al lado, por una razón sencilla: el hombre salió en la foto, no al lado de Lula y Fidel, sino al lado de Marulanda y Reyes. Seguramente no era lo que quería, pero la sucesión de desastres allí lo colocó; ahora lo tratan como un apestado con dinero, pero apestado al fin. Cabe notar cómo Evo Morales se ha hecho el loco y hasta un personaje estridente como Daniel Ortega, ahora ha recubierto sus cananas con la piel de un rabipelado, y llama a la paz.

Chávez se ha quedado solo; sin las FARC, a las cuales ya no conviene su estrategia desde que una enloquecida computadora comenzó a hablar; ni a Uribe ni tampoco a Sarkozy, a Lula o a Morales. El Presidente se coloca a la orden de la paz y si lo llaman, asegura estar siempre listo; sin embargo, el contraste con la atención que presta a las víctimas del crimen en Venezuela, es demasiado estrepitoso como para que los muertos no clamen ante tanta incuria.

¿Tiene Opciones? En el chavismo hay creciente conciencia de la tragedia. Los que tienen cierta figuración, algún dinero y relaciones poderosas, están hartos. Desearían construirle una estatua a Chávez, pero con éste adentro, y que un sustituto más moderado pueda recomponer un poco al país. En Miraflores esto se sabe y es lo que ha producido mayor decepción en el incomprendido líder. ¿Podría Chávez dar un viraje hacia el diálogo? ¿Está a tiempo? ¿El país lo aceptaría?
carlos.blanco@comcast.net

*AD Y PJ SELLAN PACTO PARA ABANDONAR A LOS INHABILITADOS


*AD Y PJ SELLAN PACTO PARA ABANDONAR A LOS INHABILITADOS


Intopress


CARACAS.- Los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia sellaron un pacto cuya idea es que a través del abandono definitivo de los inhabilitados, abrirle el camino a las aspiraciones de Henrique Capriles Radonsky y de Antonio Ledezma (apoyado por AD), a la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, respectivamente.

Para la dirigencia nacional de ambas organizaciones estaría totalmente claro que ante la abrumadora popularidad de Mendoza y López en todos los estudios de opinión, la única vía para "conquistar" ambos espacios seria apostar a las inhabilitaciones de ambos. Para ello, Primero Justicia se habría comprometido con Ramos Allup a hacer sus buenos oficios con sus enlaces en el alto gobierno para mantener, al menos, las inhabilitaciones de ambos candidatos.

PJ estaría decidida a sacrificar a dos de sus candidatos inhabilitados, Shully Rosental en Chacao y David Uzcátegui en Baruta, con el fin de presionar a Enrique Mendoza y Leopoldo López a declinar en sus aspiraciones.

La estrategia no solo contempla la declinación "forsoza" de Rosental, quien además de haber sido pilar fundamental en la construcción de esta organización en el estado Miranda, y a quien además le toco afrontar la difícil situación que atravesó PJ en Chacao cuando la separación de López y su equipo, sino la proclamación de Ramón Muchacho, ex prefecto de Caracas durante la administración de Alfredo Peña. Con esta candidatura, PJ busca imponer una candidatura para arrebatarle este bastión político a Un Nuevo Tiempo.

Por su parte David Uzcategui, conocido concejal baruteño, con más de 8 años de trabajo leal a esta organización y a las comunidades, también seria forzado a declinar a favor del candidato de Radonski, su cercano colaborador, Armando Briquet. "En el caso de Uzcategui, la situación se complica, porque para nadie es un secreto que este es pupilo político de Julio Borges, pero la sobrevivencia del partido en los próximos comicios habrían sido el factor decisivo para que el coordinador nacional hubiese tomado esta decisión" cito una fuente aurinegra.
6/4/2008

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “NADA PUEDE SORPRENDERNOS”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “NADA PUEDE SORPRENDERNOS”


Lunes, 07 de abril de 2008

Transcurriendo el año diez bajo el gobierno del régimen presidido por Hugo Chávez, no hay lugar para sorpresas. Mucho menos para esperar rectificaciones oficiales o propósitos de enmienda incompatibles con su temperamento y con los objetivos revolucionarios. En todas partes y en todas las épocas cuando toman el poder buscan el control total, absoluto, de la vida nacional. Del poder público y de todo aquello que desde una perspectiva independiente, no oficialista, es decir, privada, dificulte sus propósitos. La velocidad del proceso varía de acuerdo a las circunstancias. También la profundidad de las medidas necesarias para garantizar el sometimiento. En esta década hemos visto de todo en la búsqueda de ser dueños y señores del poder político, del dinero y del crédito de la república. El obstáculo mayor que han tenido está en ellos mismos. Jamás hubo una década tan desperdiciada como ésta y nunca antes Venezuela había sido gobernada por tanta gente ineficiente y corrompida. A falta de relevo oportuno han terminado convertidos en los grandes corruptores de la historia.

En este proceso han intentado repetir el manual. Por el origen electoral del primer mandato la revolución no fue violenta físicamente. El objetivo sigue siendo la destrucción de la democracia desde la legalidad misma. Liquidar el estado de derecho gracias a la impune manipulación de todas las ramas del poder público y, fundamentalmente, de los órganos de administración de justicia. Ejercen un control creciente de los medios de comunicación, arrincona la llamada oposición, desacredita a la Iglesia Católica, infiltra a las fuerzas armadas regulares con ánimo de purga y solapa en ellas irregulares que uniformados amenazan a todo y a todos. Hoy existen temores entre los regulares por la descomposición existente en los cuadros formales y por la existencia de verdaderas brigadas operativas sembrando terror y represión y, por supuesto, miedo en sectores oficialistas más prudentes.

Derrotado el 2D Chávez trata de imponer sus líneas socialistas en todos los campos. Provoca confrontaciones de otra naturaleza. La reacción unánime del país nacional, profesores, maestros, autoridades y estudiantes, padres y representantes en todo el país y en todos los niveles lo lleva, no al diálogo o la rectificación, sino a fugarse hacia adelante retando a que la oposición prepare otro proyecto y vayamos a un referéndum consultivo, como si esto fuera un problema a resolverse con unos votos más o unos votos menos. Es grave la insensatez de alguna dirigencia opositora que celebra esto como una derrota y se autoflagela por no tener proyecto alternativo para la consulta.

Creo que estamos en otro momento crítico, de coyuntura definitiva, con relación al destino del país. Venezuela no soporta cinco años más de la infinita miseria de este tiempo. Muchos quieren salir de esto, pero pocos creen saber como hacerlo. Este debería ser el punto central del debate para unir fuerzas y proceder.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 7 de abril de 2008

*GERVER TORRES ESCRIBE: “APARTHEID TURÍSTICO”


GERVER TORRES ESCRIBE: “APARTHEID TURÍSTICO”

Los cubanos no hacen turismo interno, no viajan, no se mueven de un lado a otro...

Leí la noticia en voz alta: "se les permitirá a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla". ¿Cómo, no fue siempre así?, preguntó mi hijo menor. No, le expliqué: a los cubanos le tienen prohibido alojarse en sus propios hoteles, para evitar que establezcan contacto con los extranjeros que llegan a la isla. Bueno, dice él, ahora querrán ir todos a esos hoteles. Muy difícil, le respondo. El salario promedio de los trabajadores cubanos es de veinte dólares al mes y los hoteles cuestan entre doscientos cincuenta y trescientos cincuenta la noche. O sea, una noche equivale a más de un año completo de salario. Pero, bueno, insiste él, podrán ir a hoteles más baratos, posadas como esas a las que vamos nosotros en Morrocoy. Tampoco, no existen. Los únicos hoteles que existen son los de lujo, pensados para turistas extranjeros.

Están presos
Los cubanos no hacen turismo interno, no viajan, no se mueven de un lado a otro; básicamente, permanecen en un mismo sitio toda su vida. No sólo es que están presos dentro de la isla, de donde no pueden salir; más que eso, están presos en los pueblos y en los vecindarios donde viven. Es una paradoja, pero siendo una de sus principales riquezas, la turística, los habitantes de la isla no la pueden disfrutar.

Bajo control
Les quedará la televisión, volvió a comentar. Lamentablemente, no hay mucho que ver. La televisión está totalmente controlada por el Estado y no muestran, por lo tanto, sino aquello que el Gobierno quiere que vean. Entonces, insiste, se meterán en Internet. Qué va, es prácticamente prohibitivo. Los cubanos son el pueblo latinoamericano con el menor acceso al Internet; apenas lo tiene el 2% de la población, contra el 16% promedio para la región.
Te digo, hijo, que los cubanos han estado sometidos a un apartheid turístico, pero más que eso, a un completo apartheid de la libertad. Por eso hay que celebrar este hecho. Ojalá sea el comienzo de la transición hacia la democracia y la libertad.