miércoles, 2 de abril de 2008

*NELSON MAICA C. ESCRIBE EN POLITICA: “ABC OPOSICIÓN”


*NELSON MAICA C. ESCRIBE EN POLITICA: “ABC OPOSICIÓN”

¿Deberíamos formularnos la siguiente pregunta? ¿Qué entendemos por “oposición política” en Venezuela? Al primero que se lo consulto me contesta de inmediato: “enfrentamiento, confrontación, negación, cualquiera que sea su intensidad, con relación a una actitud y/o planteamiento político”. Otro, sin terminar la interrogación, contesta: “oposición a este gobierno tal por cual, etc”. Y un tercero razona: “es lo que no se hace contra el gobierno en estos momentos y no me explico el por que”. Nada fácil lograr una definición. Todas tienen algo de realidad y todas tocan aspectos interesantes.

Podríamos decir, en general, que entendemos por Oposición Política en Venezuela el desacuerdo con los actos de gobierno; también, identificamos como oposición política a toda organización, grupo, partido político, persona que disiente, critica, denuncia, impugna los actos de gobierno. Que se opone a la política del gobierno y a quienes lo secundan, teniendo la posibilidad inmediata o no de acceder al gobierno; pero es la alternativa electoral de acceder al poder.

La oposición goza de una posición política privilegiada porque ejerce un control democrático sobre el poder mediante la investigación, denuncia y presión para la corrección de los actos del gobierno y del poder con la opinión pública y movilización de masas. La oposición en una democracia plural viene a ser como un “gobierno en la sombra”. La oposición, generalmente, designa una cabeza o un equipo o portavoz y a su vez elige a quienes fiscalizan las tareas y actos de cada uno de lo miembros del alto, medio y bajo gobierno para ejercer la critica responsable y mostrarle, así, al pueblo y a los electores, en particular, las intenciones, compromisos y comportamiento de la oposición que va próximamente para el gobierno.

¿Esta identificada la oposición en Venezuela? Aparentemente si. Afirmo aparentemente porque mientras el gobierno parecía mayoría la oposición era menor y se notaba poco; pero cuando el gobierno pierde popularidad la oposición aumenta y, afirman algunos, que su actuación es insuficiente.

¿Cuándo y cuanto es suficiente? El papel de la oposición en una democracia plural queda definido el mismo día de las elecciones. El pueblo con su voto establece los roles: gobierno y oposición. En cambio en los estados no democráticos, como el actual, la oposición se nutre con los ciudadanos que de manera decisiva se oponen al gobierno, con organizaciones que así lo manifiesten, abiertas y/o en la clandestinidad, con los medios de comunicación que publican información que el gobierno quiere censurar. Los partidos políticos en oposición generalmente se acercan a otros grupos, sobre todo, minoritarios que han perdido impulso y que disienten del gobierno.
Estos comportamientos no son nada nuevo, vienen desde la democracia griega antigua. Polis ateniense.

¿Cuál tipo de oposición tenemos en Venezuela? Nada fácil abordarlo. ¿Por sus ideas y/o doctrinas? ¿Por el “camino” y/o “método” escogido, seleccionado, para “cambiar” y/o “acceder” y/o “tomar” y/o “colocarse” en el “poder” y/o “tumbar esa oligarquía” y/o “esa forma de gobierno” y/o “esos lacayos del comunismo, socialismo” y/o “esos robolucionarios”, etc., etc. ¿De cual forma? ¿Pacifica? ¿Violenta? Le invito a un ejercicio de imaginación e intente usted definir cual tipo de oposición cree que tenemos los venezolanos en estos momentos. Por favor, hágalo.

¿Cuánta importancia tiene para usted la oposición política en estos momentos? ¿Muy importante? ¿Regular importancia? ¿Ninguna importancia? Medítelo un poco por el bien de todos. La oposición política de hoy, en general, se ha nutrido de todas las corrientes humanistas, así como también de cuanto hoy conocemos como cultura política, de los derechos de los gobernados, de las formas de gobierno y de los estados. La oposición generalmente se muestra organizada, en las democracias plurales, en forma de partidos políticos cuyo objetivo fundamental es acceder al gobierno y ejercerlo, dirigirlo, nombrar los funcionarios públicos, administrar los recursos, etc., dentro del marco de la convivencia constitucional y el marco internacional, en paz.

¿Qué le exigiría usted a la oposición actual? Lo imagino. La mayor unidad y/o “acuerdo” posible para “llegar al gobierno”. Opinión constante y movilización de masas permanente. Y cuando “llegue”, cuando sea gobierno: Un gobierno que cumpla con sus funciones, respetuoso y limitado y que rescate las instituciones, libre de deudas. Trabajo. Fuerzas Armadas Institucionales. Garantía y respeto a la propiedad privada. Seguridad. Educación de calidad. Impuestos moderados. Uso libre de la moneda. Libertad económica, política, social, religiosa, ideológica, de información, de expresión, de instituciones, grupos, asociaciones, etc. Administración de justicia eficiente y eficaz y justa y oportuna, rápida. Mercados abiertos y libres de reglamentaciones estatistas. Erradicación de la miseria. Privatizar activos y empresas estatales con participación nacional. Descentralización. Sistema de salud y previsión. Política exterior de paz y democracia plural.

Complete la lista, por favor.

Recordemos que, generalmente, los cambios se dan cuando son asumidos y legitimados por los ciudadanos, impulsados por lideres identificados con ellos y con una visión de mejor porvenir para el pueblo; si algo esta faltando para un cambio hoy no es la voluntad de los ciudadanos porque se expreso clara y contundentemente en el pasado referéndum del 3D al decirle NO al proyecto socialista, comunista; cuanto falta, a mi manera de ver, es un proyecto que mueva a los ciudadanos, que estimule su imaginación y los entusiasme a ponerlo en practica ahora mismo, sin perdida de tiempo y lo practiquen sus dirigentes. Hay que cambiar ya, ahora, a los gobernantes y la dirigencia política. ¿Esta la oposición actual en esta onda? ¿Cambiaremos este régimen con esta oposición? Dígalo usted.

“La opinión publica es un poder al que nada resiste”. Napoleón I, 1769-1821, Napoleón Bonaparte, Emperador francés.
Caracas, Venezuela, 22/03/08 -

*EL CONCEPTO DE HOY


EL CONCEPTO DE HOY:

Simón Bolívar (Discurso en Bogotá, Bogotá 15 de enero de 1815)

La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la
Igualdad y la Libertad.

*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 (CARACAS-VENEZUELA): “ PODER PARA EL PUEBLO”


*EDITORIAL DEL DIARIO 2001 (CARACAS-VENEZUELA): “ PODER PARA EL PUEBLO”

"¿Queréis conocer a un hombre? Revestidle de un gran poder".

Poder Popular, Poder para el Pueblo, son consignas que rebotan en nuestros oídos y el Gobierno las utiliza para destacar en sus arengas, en sus discursos públicos, que todo lo que haga o hace es en nombre del pueblo y para el pueblo. Hasta a los despachos ministeriales se le antepuso la voz "Poder Popular".

Tales exclamaciones de un supuesto fervor popular se quedan allí, en la atmósfera, flotando, no son más que retórica o un slogan de campaña política. El oído esta vez y no la boca, es el órgano que le sirve para alimentar utopías, sueños y esperanzas que la mayoría de las veces terminan en insondables pesadillas y desesperanzas.

Poco después que el Gobierno desactivó La Carlota como aeropuerto limitándolo sólo a operaciones militares, el presidente Chávez anunció que lo convertiría en un gran parque dominado por el verdor vegetal para solaz de los caraqueños, otra tanta promesa fallida, pues recientemente se conoció el levantamiento de un proyecto habitacional para un grupo de militares, lo que ha causado molestia y estupor entre los habitantes de los sectores adyacentes atestados de planes habitacionales.

Como el Gobierno habla mucho de una democracia participativa que no cumple y ofrece consultar la opinión del Pueblo, para asuntos como el que nos ocupa no se hizo a pesar de la magnitud que afecta a la comunidad.

Pero hay algo más grave y delicado aún que igualmente requiere la opinión de la gente, del Pueblo, como es la educación de nuestro hijos, entonces el Gobierno motu proprio elabora un nuevo currículo escolar ideologizado políticamente, el cual vira en 180 grados nuestro sistema educativo y el cual entre otras perolas coarta la iniciativa familiar, de la comunidad en general y de los gremios educativos.

Los funcionarios de este Gobierno que se autocalifica participativo, acostumbran hacer sus anuncios, entre gallos y medianoche, a través de los medios oficialistas sin haber consultado previamente la opinión popular, a la sociedad, para conocer su sentir.

Convénzanse los mandantes, ya la mayoría de los venezolanos rechazó la reforma constitucional propuesta y no quiere los cambios que se proponen introducir mediante otros artilugios. Exigimos y reclamamos respeto para esa mayoría.

El 2 de diciembre el Pueblo ya se expresó con un rotundo rechazo en el referendo consultivo. ¡Y a otro asunto!