domingo, 10 de febrero de 2008

*JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA ESCRIBE: "LA ENFERMEDAD VENEZOLANA"


*JUAN CARLOS SOSA AZPÚRUA ESCRIBE: "LA ENFERMEDAD VENEZOLANA"


La Enfermedad Holandesa es causada por el virus de la insensatez.
Al igual que todo aquel que decide resolver sus problemas a punta de botella termina siendo víctima del alcoholismo, los países petroleros que desprecian al Hombre se contagian de

Enfermedad Holandesa.

Venezuela es un caso emblemático, trágico porque todas las lecciones del pasado se evaporan y los dirigentes, al subir los precios del petróleo, insisten en disfrazarse de ricos tejanos de comiquita, usando sombreros alargados para ocultar el modesto tamaño de sus cabezas.
Al superar marcas históricas, las cotizaciones del crudo deberían ser fuente de prosperidad, pero en los Petroestados son la génesis de la locura gubernamental.


Con inmensas cantidades de divisas lloviendo cual tormenta tropical, los Petroestados le producen pulmonía al sistema social, aplastando las iniciativas individuales, aniquilando al sector privado, en un ambiente de alta inflación y gasto público desbocado, comprometiendo con endeudamiento demencial la salud financiera de las generaciones por venir, que algún día tendrán que lidiar con la catástrofe.


Holanda se curó de su Enfermedad Holandesa hace muchas décadas, por tanto, no es así como merece denominarse este virus mortal que le clava los colmillos a las arterias de una nación, chupando al Hombre hasta la última gota de su Libertad.


A partir de ahora denominaremos a este mal Enfermedad Venezolana, porque en ningún otro país como en Venezuela se evidencia, tan claramente, las terribles consecuencias de esta desgracia.


El gigantismo del Estado y su burocracia es directamente proporcional al ascenso de los precios petroleros. Por otra parte, mientras más crece el Estado más se achica la sociedad, el tamaño del Petroestado es inversamente proporcional a las oportunidades que tienen los ciudadanos de emprender iniciativas productivas, creadas y empujadas por sus esfuerzos individuales.
El gigante se alimenta de las divisas inorgánicas que mágicamente facilitan la renta petrolera, el monstruo se ensancha y los ojos se le ponen rojos, el color del delirio de quien perdió la razón. Este gigante no respeta nada, se cree todopoderoso y actúa en consecuencia. Se transforma en un pulpo que mete sus tentáculos en todas partes, barriendo con todo aquello que no se arrodille ante su poder.


Si alguien sobrevuela Venezuela en helicóptero ya no verá un país. La imagen confundirá a los que no creen en monstruos, porque lo único visible será un bicho gigantesco abrazado a un pozo de petróleo, aplastando a una sociedad que sucumbió, hundida en las aguas donde el único que respira es el pulpo petrolero, el gigante que se devora todo.


¿Algún día será posible erradicar esta tragedia? ¿Qué antídoto puede aplicarse para que la Enfermedad Venezolana se cure y no vuelva a manifestarse? ¿Es acaso ésta una enfermedad incurable, como la locura?


Si juzgáramos por los últimos cuarenta años, mientras sea el petróleo el protagonista del teatro mundial pareciera que Venezuela se mantendrá muy enferma. Los precios del crudo, salvo catástrofes impredecibles, no volverán a bajar a niveles insostenibles, jamás. Todo indica que los próximos cincuenta años seguirán siendo propiedad del petróleo.


Se sabe que a los pulpos de esta historia no les interesa la salud de nadie, de hecho, se alimentan de los cadáveres que van causando con sus movimientos.


Confesamos que no tenemos respuesta a las interrogantes arriba planteadas, adelantar una sería pecar de pesimista o de ingenuo, y ninguno de los dos pecados nos interesa.


En la vida existen mejores caminos que se pueden transitar, siempre que no sean evaporados por el calor de las ideologías que respiran en el fondo

*MAYRA LINARES: "GLOBOVISION: USTEDES SON NUESTROS OJOS".


*GLOBOVISION. USTEDES SON NUESTROS OJOS.
LA INCANSABLE MAYRA LINARES, COORDINADORA NACIONAL DE NUESTRO MOVIMIENTO, ASISTIÓ ACOMPAÑADA POR OTROS REPUBLICANOS A LA CONCENTRACIÓN A FAVOR DE GLOBOVISION.

*FEDENAGA: CONMINA A CHÁVEZ, RECONOZCA ACTUACIÓN DE LAS FARC Y EL ELN EN SECUESTROS DE VENEZOLANOS


*FEDENAGA: CONMINA A CHÁVEZ, RECONOZCA ACTUACIÓN DE LAS FARC Y EL ELN EN SECUESTROS DE VENEZOLANOS
Manuel Cipriano Heredia conmina a Chávez a reconocer participación de FARC y ELN en secuestros de venezolanos
Gerardo Hersen
2001.com.ve

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, informó que durante el inicio del año 2008, se registraron cerca de 38 secuestros más en el país.

En este sentido, recalcó que este nuevo saldo duplicó con creces, las cifras del mes de enero del año pasado, la cual se ubicó en 16 personas bajo situación de cautiverio.

Dijo además, que el 30 por ciento de los venezolanos secuestrados en zonas fronterizas, con ganaderos o agroindustriales.


Enfatizó, que en los estados que colindan con el país hermano colombiano, es donde se han registrado el mayor número de secuestros.

Por cuanto refirió que el estado Zulia presentó secuestros, de los cuales 7 pertenecen al sector productivo venezolano.

Ante esta situación, Manuel Cipriano Heredia añadió que la agroalimentación se encuentra amenazada por la inseguridad personal, en la que la viven ganaderos y agricultores.

Asimismo, informó que en la entidad regional de Barinas se registraron cerca de 3 situaciones de secuestros. Mientras que en Mérida y el estado Bolívar, las cifras pudiesen ser cuantiosas, según cifras extraoficiales.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, salió al paso ante el incremento de secuestros en Venezuela, al solicitar a las instancias pertinentes tomar cartas en el asunto, de lo contrario, la seguridad alimentaría no estaría garantizada, debido que los niveles de producción descenderán considerablemente, motivado a la deserción en la actividad de campo.

Tal actitud de parte de quienes se dedican a la agroalimentación, responde a la inseguridad personal, que al parecer se vive en los sectores productivos que abarcan la ganadería y la agricultura.

LOS SECUESTROS NO SON POLÍTICOS SINO ECONÓMICOS

Por otra parte el vicepresidente del gremio ganadero alertó a la ciudadanía que la mayoría de los secuestros en Venezuela, se realizan por fines económicos y no políticos.

No obstante, no deja de creer que hay venezolanos en manos de las guerrilla colombiana que actualmente viven en precariedades.

“La mayoría de los secuestros en el país persiguen fines económicos (…). Según los estudios, hay grupos u organizaciones que se dedican a extorsionar personas que tienen familiares bajo situación de secuestro”, dijo.

En relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Cipriano Heredia recalcó lo que dijera el presidente de Fedenaga, quien en entrevistas pasadas, aseguró que hay documentaciones en manos de familiares de personas secuestrados emitidas por el movimiento guerrillero en cuestión.

Por cuanto no se descarta, la presencia de la FARC en territorio venezolano, para realizar algún secuestro, con el objeto de exigir rescate.

En este sentido, la Federación Nacional de Ganaderos, ha sostenido varias reuniones con voceros y representantes del Gobierno para buscar solución al incremento de secuestros, en vista que el sector ganadero se ha visto impactado negativamente por este flagelo.

No obstante, todo parece indicar que las acciones del Gobierno son tardías en relación al tema de los secuestros, pues hasta la fecha en Venezuela, no ha habido despliegues de rescates por parte de los organismo de seguridad del Estado.

Lo cierto del caso es que el presidente Chávez ahora exige a los grupos guerrilleros de Colombia la liberación de tres neogranadinos más, mientras que en los estados fronterizos del país hay cerca de 38 personas bajo situación de secuestro.

SEGURIDAD JURÍDICA NO ESTÁ GARANTIZADA

Por otra parte, Manuel Cipriano Heredia, en entrevista al diario 2001, enfatizó que la seguridad jurídica en Venezuela, aún no está garantizada, ya que denunció que desde hace tres años, las invasiones a fincas se han pronunciado significativamente.

Situación que también ha originado mayor deserción en la actividad productiva venezolana, ya que según el vicepresidente de la Fedenaga, hay quienes no confían en las medidas económicas y políticas del primer mandatario Hugo Chávez.

Asimismo, explicó que para satisfacer el consumo venezolano es necesario realizar ciertas importaciones, pero con la mora que presenta la Comisión Administrativa de Divisas, en relación a los dólares, se ha imposibilitado la compra de tractores y herramientas agrícolas, las cuales se requieren para incentivar la producción nacional.

Como si fuese poco, Manuel Cipriano Heredia dijo que, además que “el ganado venezolano es insuficiente para la cantidad de habitantes que hay en el país”.

Hay 12 millones de bovinos para una población que asciende a los 27 venezolanos (…). Según los estándares mundiales, debiese haber un bovino por persona en un país”.
En este sentido informó que la producción ganadera en el país se encuentra estancada, ante el poco incentivo del Gobierno nacional.

Por cuanto recomendó a las altas esferas gubernamentales que la mejor política “es reactivar las meses anuales de producción, donde el Gobierno y el sector privado deben participar”.

*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “AMENAZADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO”


*OSWALDO ÁLVAREZ PAZ ESCRIBE DESDE EL PUENTE: “AMENAZADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO”

Los responsables del régimen venezolano tendrán que responder por muchas cosas. Entre ellas destacan tanto la politización del hampa como la carta de nacionalidad extendida a las más perversas estructuras del crimen organizado. Gracias a lo primero hay más muertos y heridos que en países en guerra o confrontaciones violentas como Irak o Colombia para no ir tan lejos y, como consecuencia de lo segundo, las organizaciones vinculadas al terrorismo y al narcotráfico actúan libremente asomando vinculaciones con el alto gobierno e incluso, con determinados estratos militares y policiales que tendrían la obligación de prevenir y reprimir sus acciones.
El hecho cierto es que además de tener un pésimo gobierno, malo en todos los campos de su competencia sin excepciones ni atenuantes, el ciudadano común está condenado a vivir en medio de la inseguridad, el terror derivado de la violencia física e institucional y la incertidumbre existencial derivada del estilo y la retórica del presidente y sus corifeos. Venezuela no continuará demasiado tiempo más en esta situación. Ninguna sociedad medianamente respetable puede tolerar la perversa irresponsabilidad de alguien con graves desviaciones de conducta que asume conscientemente su condición cocalera y asoma sin esguinces su verdadera vocación guerrera y terrorista. Aliado de criminales de diverso pelaje no debe continuar en el ejercicio de la primera magistratura.
Venezuela ha sido víctima de un golpe de estado de ejecución progresiva. El estado de derecho desapareció gracias a la manipulación abierta de la legalidad. Es decir, un caso impresionante de destrucción de la democracia desde la democracia misma, quedando reducidos al máximo los espacios para la vigencia de los principios fundamentales y los derechos de la persona humana. Hugo Chávez fue elegido en 1998 para un ejercicio presidencial de cinco años. Ya está en el décimo, le faltan otros cinco e insiste en la pretensión de quedarse por el resto de su vida o hasta que le de la gana. Tanto lo de la presidencia vitalicia como el esquema socialista que ha pretendido imponer recibieron el rechazo probado de cerca del 80% de la población electoral. En definitiva se trató de una manifestación de voluntad hacia él como Jefe del Estado, contra su proyecto y un llamado del pueblo a las verdaderas fuerzas motrices de la nación para que se decidan a impulsar el cambio radical que el país necesita y el mundo entero empieza a pedir a gritos.
No puede seguir la confusión entre democracia y elecciones. Mucho menos cuando dejan tanto que desear con relación a transparencia y condiciones mínimas. Esperar cinco años más hará irreversible el actual proceso de destrucción. La vigente Constitución ofrece diversos caminos para garantizar la legítima defensa de la nación frente al bárbaro más caro de la historia. El primer paso para el cambio es tomar la decisión de impulsarlo a todo riesgo.
oalvarezpaz@gmail.com

*PETROFINANZAS: "EXXON PUEDE EMBARGAR 21 BUQUES, 15 REFINERÍAS Y CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA"


*PETROFINANZAS: "EXXON PUEDE EMBARGAR 21 BUQUES, 15 REFINERÍAS Y CUENTAS BANCARIAS DE PDVSA"

Exxon puede embargar 21 buques, 15 refinerías y cuentas bancarias de Pdvsa
viernes, 08 de febrero de 2008
Esta congelación de 315 millones de dólares en un banco de Nueva York paso inadvertida y el 13 de febrero se hará efectiva la operación financiera.


Petrofinanzas.com
José Suárez-Núñez

Petróleos de Venezuela puede ser objeto del embargo de la flota petrolera de 21 buques, cinco refinerías en territorio continental de Estados Unidos, 9 en Europa, 1 en Curazao, 1 en islas Vírgenes, y el congelamiento de sus cuentas bancarias, después que el tribunal del distrito Sur de Nueva York, a solicitud de ExxonMobil, en base a la decisión de un tribunal británico que ordenó la congelación de activos de Pdvsa el 20 de enero pasado.




Esta congelación de 315 millones de dólares en un banco de Nueva York paso inadvertida y el 13 de febrero se hará efectiva la operación financiera.

La congelación hasta el monto de 12.300 millardos de dólares es una consecuencia del juicio que entabló ExxonMobil en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) contra Petróleos de Venezuela y la decisión de un tribunal británico, que se podía ejecutar en activos de Pdvsa en tres áreas: Inglaterra y Gales, Antillas holandesas y cualquier parte del mundo.

Fuentes confiables de la industria petrolera estatal dijeron que la acción legal de ExxonMobil tuvo dos reacciones. La inesperada sorpresa y el monto de la demanda.

Los 24 buques pueden ser embargados al llegar a cualquier puerto, pero sólo la posesión, no la propiedad. En Gran Bretaña, están las refinerías Dundee en Escocia y Eastham en Inglaterra, en Islas Vírgenes está la refinería Hovensa en sociedad con Amerada Hess, y en Curazao la refinería Isla, operada bajo contrato.

Pueden ser paralizadas las transacciones de venta de los centros de almacenamiento Borco en las islas Bahamas y Bopec en Bonaire, por un monto alrededor de 1 millardo de dólares cada una.

La venta de las refinerías asfalteras de Paulsboro y Savannah, podría ser detenida hasta que termine el proceso.

En Alemania las refinerías situadas en las ciudades de Gelsenkirchen, Neistadt, Karlsruhe y Schwedt; en Suecia la refinerías situadas en Nynashamn y Gothenburg, y en Bélgica la planta Antwerp.

En Estados Unidos están las refinerias de Lake Charles, Corpus Christi, Paulsboro, Savananh, y Lemont. También en Estados Unidos tiene un contrato de operación a medias y suministro de crudos a la refinería Chalmette, en sociedad con ExxonMobil. El Gobierno vendió por 1.100 millones de dólares las refinerías asfalteras situadas en las poblaciones de Paulsboro, New Jersey y Savanah, Georgia, pero supuestamente puede ser detenida.

El embargo incluye las cuentas bancarias que tiene Petroleos de Venezuela, originalmente de dos bancos, uno en New York y otro la costa oeste estadounidense, en San Francisco, que son receptores de los pagos que depositan las compañías compradoras de crudos y productos. Los pagos recibidos son diariamente remitidos a Venezuela. El banco de Nueva York recibía los pagos del este norteamericano y el de San Francisco, los pagos del oeste y el golfo de México.

En el pasado iban directa y totalmente al Banco Central de Venezuela, que a su vez lo transfería a Pdvsa en el equivalente de bolívares. También mantenía una cuenta en dólares de Pdvsa, llamado fondo rotatorio que siempre tenía 500 millones de dólares, para las compras de la empresa petrolera estatal en el exterior.

Esta acción contra Pdvsa es un golpe contra el corazón del negocio petrolero y para la Nación, ya que los ingresos petroleros es la única fuente de ingresos sólidos de divisas.

Pero la primera reacción se produjo en los mercados financieros. Los bonos de la deuda que emitió Pdvsa el año pasado con vencimiento para el 2017, perdió 3,64 puntos porcentuales en esta semana, el bono PDV con vencimiento en 2037 cayó 1,55 puntos. Estas cotizaciones harían retroceder los bonos soberanos y global, pero la mayor pérdida es la confianza de los centros financieros, que en la mejor de las circunstancias subirán la tasa de interés de los préstamos solicitados.

Hay varios aspectos no divulgados, de que este no es el fin del mundo y Pdvsa puede apelar estas decisiones del Ciadi. Es política de los tribunales de arbitraje internacional de que en un pleito comercial, las reservas del Banco Central son intocables, no pueden ser embargables. Este es un pleito contra los activos de Pdvsa, no contra la República de Venezuela, pero le causa una herida profunda. Será un asunto lento, pero muy perjudicial para Pdvsa.

De ninguna manera se paralizarán las operaciones petroleras, pero queda en el expediente de la Nación para el futuro.

ExxonMobil dijo en su primer paso que iba a embargar 315 millones de dólares, porque temía que no pudiera rescatar sus inversiones. Aparentemente, esta referencia no tiene asidero, porque en el último de los casos Pdvsa tiene tantos recursos que podrá pagar en petróleo, y además los activos de la sociedad mercantil Petroleos de Venezuela, tiene activos de 64.000 millones de dólares, certificados por las grandes agencias independientes de riesgo.

Pero ese no es el caso, además de todas sus deudas, emisiones de bonos y otros préstamos, ha dado unos cuantos pasos nerviosos, que acreditan que su flujo de caja, se está acercando al rojo... no al rojo rojito, sino al rojo del flujo de caja para las operaciones del dia a dia, como pagar puntualmente la nómina de personal, a las empresas contratistas, demoras en el pago inicial de los famosos taladros chinos, liquidación a las empresas que migraron de los convenios operativos y las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, que le han pagado en especie, es decir en petróleo, en lugar de efectivo, no importa que el barril de petróleo esté en 100 dólares.

Porque desde una quincalla o una arepera, no se puede gastar más de lo que ingresa o gana, y esa es la situación actual de Pdvsa. Tiene varias facetas , que es la dispersión de las actividades en otras áreas que desconoce, pero que tiene que hacer aportes económicos, como compras de alimentos en el exterior, y no distraer los aportes correspondientes para las actividades rutinarias propias del negocio petrolero, que es uno de los principales motivos de la caida de la producción.
Hay unos indicadores recientes, que han disparado la inquietud de la escasez de capital de trabajo.

Primero un trueque de petróleo por un préstamo de la casa japonesa Marubeni de 3.500 millones de dólares. Las grandes compañías no negocian su materia prima por adelantado porque no tienen el control del destino de estos productos, y menos de petróleo, eso que llaman petróleo a "futuro".

Otra operación similar con China por 4.000 millones de dólares, identificado como fondo Nacional.

La decisión de comercio y suministro de Pdvsa, de anunciarle a sus clientes que los cargamentos de petróleo deben pagarlos a los 8 dias después de entregar la factura de embarque. Todas las empresas del mundo pagan a los 30 dias. Aunque no le sepamos ahora, si usted pide que le adelanten dinero, tiene que enfrentarse a aceptar descuentos en los precios. El 28 de diciembre lo notificaron a las compañías, para que entrara en vigencia el 1 de enero del 2008. Eso es falta de efectivo.

No se puede olvidar que Pdvsa duplicó de 35.000 trabajadores en nómina a más de 70.000 según cifras oficiales y seguirán abultando la nómina hasta más de 100.000 este año. Esos no son trabajadores en los trabajos propios de perforación, refinación, y producción de actividades medulares.

La búsqueda de un préstamo de 10.000 millones de dólares con los centros de financiamiento europeos, ampliamente divulgados, porque circuló la solicitud en las empresas de inversión europeos.

La oferta de 8 cargamentos de residual, con una oferta que se presentaría el dia 6 de febrero y el ganador o los ganadores, debían depositar mil millones de dólares al dia siguiente 7 de febrero, es una operación inusual.

Y cuando los prestamistas no habían terminado de desayunar, les trajeron de almuerzo, cuando el banco Paribas, que había prestado en enero del año pasado, una línea de crédito de 1.100 millones, el 30 de enero de este año no pagó la deuda y Paribas tuvo que renovar el préstamo, a solicitud de Pdvsa.