jueves, 31 de enero de 2008

*ASEGURA LUIS VALDIVIESO: "LA FÓRMULA VICTORIOSA DE LA UNIDAD VA MÁS ALLÁ DEL ACUERDO POLÍTICO"



*ASEGURA LUIS VALDIVIESO: "LA FÓRMULA VICTORIOSA DE LA UNIDAD VA MÁS ALLÁ DEL ACUERDO POLÍTICO"

Luis Valdivieso, ex parlamentario y dirigente gremial / Foto: Carlos Zerpa

(Luis Valdivieso es Vicepresidente de Región de Solidaridad Independiente)


“Hay quienes quieren ser candidatos y no deben. Quienes deben y no quieren, y hay quienes pueden y no lo saben”, así lo expresó el ex parlamentario y dirigente gremial Luis Valdivieso, al ser cuestionado sobre el proceso para la elección a Gobernador y alcaldes en Yaracuy.

Reconoció el hecho de que algunos partidos políticos a nivel nacional estén haciendo el esfuerzo de concretar un acuerdo unitario, a la espera de la incorporación de todas las organizaciones políticas que adversan al actual Gobierno.

“Pero óptimo sería la sincera conformación de una alternativa unitaria que presente candidatos que aglutine no sólo a los militantes de partidos, ya que está demostrado que en total suman apenas 20 por ciento del electorado, así que la fórmula victoriosa de la unidad va más allá del acuerdo político”, resaltó.

Sobre el primer triunfo de oposición, el pasado 2 de diciembre contra la reforma constitucional, destacó que se debió gracias a la incorporación de factores sin vinculación alguna con la militancia partidista, entendiéndose por ello el sector estudiantil, gremios profesionales, sociedad civil, instituciones democráticas, independientes, el partido Por la Democracia Social (PODEMOS), simpatizantes del propio chavismo y otras posturas individuales como la del general Raúl Isaías Baduel.

“Actuar de otra manera diferente alejaría el entusiasmo existente por el cambio y planteamientos refrescantes, con otra actitud, un cambio en programa e imagen”, dijo.

CONSULTAR SÓLO A CÚPULAS ES UN ERROR

Luis Valdivieso advierte que sería un error consultar únicamente a las cúpulas partidistas sobre la candidatura más idónea, recordando que en su momento, el mismo Hugo Chávez alcanzó la presidencia como esperanza de cambio a la imposición de cogollos. Lamentó que pareciera no aprenderse de los errores, pues algunos partidos aspiran a encallejonar a 80 por ciento de electores restantes.

Sobre la participación del soberano y otros sectores ajenos a la política, reconoció que apenas se les reunía para pedirles recursos, comprometerlos y animar la calle con los candidatos escogidos por los partidos o autopostulados.

Por tal motivo, sugirió consultar a todos los sectores de la sociedad, en el más amplio sentido de la inclusión, para que juntos participe el soberano en la construcción de esa unidad que no puede ser meramente electoral, sino de compromiso futuro para el desarrollo y progreso del Yaracuy.

Destacó que así como un importante sector del chavismo se apartó de una reforma que lesionaba sus derechos y garantías, estaría dispuesto nuevamente a lo que signifique continuismo o volver al pasado.

“Empecemos a recorrer el camino de la unidad por el camino real con la participación de todos y no por atajos. Recordemos que el voto del No fue de alto contenido social no partidista”

*ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA ESCRIBE: LAS PUÑALADAS DE LA TRAICION


*ALBERTO RODRÍGUEZ BARRERA ESCRIBE: LAS PUÑALADAS DE LA TRAICION



"Y de esta manera hablamos de cada unión y composición de elementos como diferentes cuando la forma de su composición se altera."
Aristóteles


El problema fundamental para el desarrollo de Venezuela y de su universo circundante no es ideológico. La desunión, la sectorización y la sectarización de una ilusión comunista han demostrado en el mundo que la "salvación" no se encuentra en compactar verdades únicas ni en priorizar una supremacía política por sobre el resto de las actividades humanas.

Esto pasma y son esfuerzos que aíslan y encajonan bajo la sumisión a la acción creadora y productiva, terminando en una desintegración que deja a la colectividad en peores condiciones que aquellas que pretendían salvar.

En Venezuela, la adopción del método castro-comunista es un error que se evidencia tan sólo con ver la realidad que en Cuba se vive: todo se transformó en una guerra fantasmal donde el derecho y la justicia se concentraron en una cabeza loca, que sustituyó la prostitución callejera por una prostitución política lamentable, ahora conviviendo ambas en una país desconchado, carente de las bases mínimas para la autosuficiencia, con la palma de la mano extendida, sin industrias, con mínimas perspectivas de desarrollo, sólo con la "verborragia revolucionaria", desgastada, derrotada y en adopción por parte del chavismo, cuyos chirridos de "vencer o morir", "hasta la muerte siempre" y "guerras victoriosas" compran la idea de que esa reiterativa postura "rejuvenece", siendo en realidad la más común ilusión de la senectud política.

La "revolución" se mantiene gracias a la opresión y represión ocultas en la bota militarista, vieja realidad que ni antes ni ahora se preparó para trascender en las más diversificadas tareas del desarrollo real. Llegan al siglo 21 cansados, "con la lengua afuera", arrastrando miserias, porque cuando el "cambio total" es hacia atrás, se consolida el estancamiento y las "nuevas realidades" significan tan solo un meneo de tembleque en el revoltijo de la logorrea.

Inevitablemente, la gravedad termina en traumatismos generalizados, para ellos y para todos. Nada diferente a ello logra el chavismo en su entorno geopolítico, ajeno y enajenado como está para estudiar las lecciones vivas y vibrantes que en el nuevo siglo son incapaces de asimilar.

Si uno toma como ejemplo la América del Norte, constituida por México, Estados Unidos y Canadá, la historia y las realidades del presente tendrían mucho qué decir. México trató de conservar su independencia manteniendo al país indio y rural, importó luego substituciones "no gringas" de la lejana Europa y protegió fuertemente unas industrias que en gran parte eran propiedad del Estado.

Todo falló por un proteccionismo que impregnó de corrupción al gobierno, adueñándose la ineficiencia y la incapacidad de competir. Esta fue una política de no integración con su entorno, específicamente con Estados Unidos. Hoy, pese a que cualquier política concebible a uno y otro lado de la frontera no resulta tan "popular", se buscan los caminos de la coherencia, de la integración lógica, de la conveniencia mutua, porque "hablando se entiende la gente", sin la cobardía de huidas "ideológicas" a la Chávez.

Por otra parte, las tres culturas (angloescocesa, francesa y canadienseamericana) que constituyen a Canadá conciliaron sus diferencias con Estados Unidos hasta llegar a la integración funcional que conocemos hoy. Entre diálogos permanentes, tratados razonados y hechos civilizados concretos, la "pelea" y la lucha avanzaron hacia un desarrollo integrado, a consciencia de que "ahí comienza todo": instauración de equilibrios en todos los campos de la actividad humana, concentración sobre la idoneidad económica, compartición de intereses para un beneficio mutuo que prioriza a la colectividad.

Y Canadá no es "the U.S.", es un país integrado hacia adentro y hacia afuera, que funde su economía con otras, descarta el discurso vano de la negatividad acomplejada para darle amplia cabida a los valores positivos, manteniendo un inmenso país heterogéneo, de baja densidad poblacional; y ambos países han aprendido a ser "benignos" (aunque no lo sean tanto), con lo cual superan supremamente al "montunismo subdesarrollado", cobarde, aislacionista, "anticoversación-civilizada" y etcétera, de un chavismo que prefiere hablar en idiomas que ni ellos mismos entienden.

El chavismo, además de su escasez intelectual, rompe la paz dentro y fuera de Venezuela; no habla de/para "corregir" las "inconveniencias", "rechazos" u otras con quiensea a que tenga derecho a adversar, prefiriendo insultar, odiar, desbaratar, entrabar, haciendo perder al país y ganar sólo en un ego descocado.

El amor a las "guerras inútiles e invisibles" llena el buche armamentista del chavismo, ignorando que ya los venezolanos sabemos que no saben pelear. El gasto gigantescamente colosal que el chavismo hace para "ideologizar" hasta los suspiros de amor de los venezolanos, no son más que "armas" del despilfarro más grande y desaforado que se haya realizado en nuestra historia, y, como si fuera poco, está dirigido a la inversa de los intereses requeridos para el desarrollo venezolano.

El trauma "ideológico" del chavismo ha levantado un febril "armamentismo" que supera con creces lo invertido en todas las necesidades de desarrollo social de Venezuela. Este explosivo e insólito crecimiento de "ideología militarizante" sólo ha logrado un poder destructivo, antidesarrollo; son "armas" que, antes que servir a la colectividad, se han convertido en amo del chavismo. Con ellas, sólo ha podido enseñar lo indebido: corrupción, terror, opresión, algo que pasa de la ineficacia a la traición.

El fracaso de las "estrategias ideológicas" también está demostrado en la historia. Como "puñaladas traperas", no tienen futuro y se clavan en la propia espalda del chavismo en una marcha mundial que servirá de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

*VENEZOLANOS POR DECISIÓN INVITA A LOS CARAQUEÑOS A PARTICIPAR EL LUNES 4 DE FEBRERO


La organización civil Venezolanos por Decisión, a través de un comunicado, invitó a los caraqueños a participar el lunes 4 de febrero en una marcha mundial que servirá de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. La concentración partirá de la plaza Brión de Chacaíto a las 9:30 am, y en ella los asistentes podrán escribirse la frase "no más FARC" y llegará hasta sede de la Embajada de Colombia, donde se entregará un "documento en apoyo al pueblo" de ese país.

De acuerdo con el comunicado oficial, la iniciativa "pretende (...) rechazar las incontables acciones bélicas de grupos insurgentes que mantienen a más de 800 secuestrados y entrena a niños para convertirlos en máquinas para matar".

La coordinadora nacional de Venezolanos por Decisión, Martha Varón, invitó a los venezolanos a que deseen acudir al encuentro a vestir prendas, pañuelos y banderas blancas como "símbolo de paz y libertad, porque eso es lo que queremos para Colombia", mientras que el abogado Gonzalo Himiob aseguró que "las FARC cometen sus delitos como mecanismo de imposición de su ideología".

En el anuncio participo Mayra Linares directiva del Movimiento Republicano


Foto: Saúl Uzcátegui.

*OPOSICIÓN ARAGÜEÑA SELLÓ PACTO DE UNIDAD PARA BLINDAR ELECCIONES REGIONALES


*OPOSICIÓN ARAGÜEÑA SELLÓ PACTO DE UNIDAD PARA BLINDAR ELECCIONES REGIONALES

“ARAGUA UNIDA DECIDE SU DESTINO”

A SALA LLENA, EN LA CASA GÓMEZ, SE CONCRETO EL ACUERDO

** Pedro Soto (MR) planteo la necesidad de la unidad y de la escogencia de todos los candidatos de unidad tanto a la gobernación como a las alcaldías mediante mecanismos que consulten al pueblo aragueño.

** La propuesta de suscribir un acuerdo que selle la alianza contraria al chavismo partió de los distintos partidos que hacen vida en la entidad, con Podemos a la cabeza. Las organizaciones políticas se comprometieron ante la opinión pública, ayer miércoles, para "blindar" la unidad, previa firma de un compromiso escrito.

Representantes de Acción Democrática (AD), COPEI Partido Popular, Movimiento Al Socialismo (MAS), Primero Justicia (PJ), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Vanguardia Popular, MIN, Causa R, Comando Nacional de la Resistencia, Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Republicano (MR) y la tolda vinotinto Podemos, presentaron ayer la propuesta de un pacto unitario para garantizar la unidad de los factores de oposición aragüeños en las próximas elecciones regionales.

La propuesta contendrá, además del compromiso de construir la unidad, "una alternativa democrática con especial atención a los problemas y necesidades de los aragüeños", indicó Henry Rosales, secretario general de Podemos Aragua.

En el acto, que se realizó en las instalaciones de la Casa Gómez de Maracay, cada uno de los dirigentes y precandidatos a la Gobernación del estado subrayaron, durante poco más de 5 minutos, la necesidad de estar unidos para resultar victoriosos en los venideros comicios electorales.

"Es imperativa la unidad para iniciar los cambios. La primera tarea que debemos cumplir en el camino de hacer realidad nuestras propuestas es que todos los que compartimos estos valores y metas debemos unirnos para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores regionales que estén comprometidos con la visión de país que proponemos, además de presentar sus respectivas propuestas estadales y municipales como candidatos", aseveró el abanderado de Podemos.

Para tal propósito se comprometieron a que los candidatos de la alternativa que ellos representarán serán escogidos respetando la opinión de los ciudadanos en cada municipio, parroquias y comunidades.

"Tenemos el compromiso de escoger a quienes, por sus condiciones éticas y capacidad, sean los mejores candidatos, los que tengan mayores posibilidades de triunfo por encima de intereses partidistas, cogollos o compadrazgos que garanticen proyectar los resultados del 2 de diciembre hacia el futuro", sentenció José Trujillo durante su intervención.

Hiram Gaviria al momento de iniciar sus palabras dijo: "Quienes suscribimos este acuerdo, y los que lo hagan en adelante, acordaremos un cronograma que nos permita, a través del consenso, las encuestas y otros mecanismos que se consideren necesarios, presentarnos con suficiente antelación a la fecha de inscripción con candidatos unitarios a todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos del país. Es tiempo de unidad, es tiempo de Venezuela".


El pacto recoge el propósito de seleccionar un solo candidato para cada cargo de elección popular, los posibles mecanismos para la elección, la necesidad de establecer una agenda de debate público y otros aspectos relacionados con el perfil de dichas candidaturas.

Con el acuerdo unitario los opositores aragüeños reafirmaron "el compromiso de trabajar por la unificación y reconciliación del país y se establece el marco que servirá para la discusión de las candidaturas para las elecciones regionales del 2008", afirmó Rosales.

La representación de los partidos que selló el acuerdo fueron Henry Rosales por Podemos; Luis Carlos Solórzano, Copei; Carlos Guyón, CNR; José Trujillo por AD; Richard Mardo, PJ; Hiram Gaviria, UNT; Pedro Soto (MR); Freddy Solórzano, por ABP; Héctor Sánchez y Basilio Sánchez, Oscar Parra en representación de la sociedad civil.


Están bien los precandidatos, pero a la hora de ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser uno solo, producto del consenso, encuestas o elecciones primarias. El deseo unánime de los presentes es sellar un compromiso serio de candidaturas unitarias para inscribir a una sola persona para Alcaldías y Gobernación del Estado Aragua.

Luis Carlos Solórzano se mostró dispuesto a someterse a ese proceso de escogencia. "Yo mantengo mi pre candidatura y estoy dispuesto a someterme a una consulta de esa naturaleza para que sean los números los que determinen lo que las bases quieren", aseguró el vicepresidente nacional de Copei.

Richard Mardo invitó "al pueblo chavista frustrado en sus peticiones, a los estudiantes, medios de comunicación y ciudadanos en general, a suscribir también el acuerdo nacional de unidad.

Pedro Soto (MR) planteo la necesidad de la unidad y de la escogencia de todos los candidatos de unidad tanto a la gobernación como a las almadías mediante mecanismos que consulten al pueblo aragueño.