BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 1 de octubre de 2008

*ARTICULO DE SIXTO MEDINA, DIARIO EL MUNDO, CORRESPONDIENTE AL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE 2008: MENOR LIBERTAD INFORMACIÓN PUBLICA


*ARTICULO DE SIXTO MEDINA, DIARIO EL MUNDO, CORRESPONDIENTE AL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE 2008: MENOR LIBERTAD INFORMACIÓN PUBLICA

El domingo pasado 28 de septiembre, se cumplió un nuevo aniversario del Día Mundial del Derecho a Saber. Este derecho se conoce como derecho a la información pública; posibilita y hace efectivo que todo ciudadano tenga el derecho de acceder a las informaciones que obren en poder de cualquier órgano del Estado; su ejercicio contribuye al crecimiento democrático. El acceso a la información es requisito fundamental para la participación significativa de los ciudadanos en el proceso democrático.

Es un derecho humano que forma parte del derecho a la libertad de expresión, obliga al Estado a brindar información pública, es un derecho con fundamento en los tratados internacionales para buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras; para la participación ciudadana, el buen gobierno, la eficiencia en la administración publica, la fiscalización y la lucha contra la corrupción; y el logro de otros derechos.

Sin embargo, a pesar de las exigencias internacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, y a pesar al llamado que hacen las Naciones Unidas, el Consejo Europeo, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos a todos los Estados para que garanticen que el publico cuente con acceso efectivo a la información, en Venezuela este derecho se desconoce. Como en otros casos, es necesario que la ciudadanía este informada y pueda ejercer sin limitaciones ese derecho; como también que desde el gobierno se responda rápida y eficientemente ante las demandas ciudadanas.

Este es el momento de menor libertad de información en Venezuela, del derecho de acceso a la información, quienes practican profesionalmente y en forma cotidiana el periodismo lo saben. Lo que uno observa como ciudadano es que el monto y la calidad de la libertad se juegan minuto a minuto en nuestro país, en la lucha entre el poder (todos los poderes) que trata de ocultar y encubrir aquello que los periodistas y los directores de los medios deben revelar y descubrir.


Paso a citar dos, de las tantas razones que me llevan a afirmar que este es el momento de menor libertad de información. La primera: se desconoce la labor de los periodistas y medios de comunicación para informar, para exigir del presidente y sus ministros respuestas precisas y fundamentales sobre los temas y las acciones que plantean dudas. La segunda está presente en la realidad política, nos revela inmediatamente un límite que ningún otro gobierno se había atrevido a cruzar desde que se enterró la dictadura militar: se trata de una persecución desatada por el gobierno contra los medios por el sólo hecho de informar sobre la situación compleja y grave del país, por ejemplo, a Globovisión, a los diarios:

El Nacional, El Universal y Tal Cual, entre otros, se les acusa desde el poder de conspirar, con la idea de someterlos o castigarlos.

Con buen criterio considero oportuno recordarle al gobierno la confusión existente en su seno, entre lo que es el ejercicio de la información y la crítica periodística y lo que es una práctica opositora. La crítica abierta, sin miedos ni cortapisas, es un nutriente indispensable para el cuerpo de la república. La oposición se manifiesta, en cambio, democrática y cívicamente en función de estrategias centradas en la conquista del poder. Y si bien es cierto, que la libertad es el principal insumo del periodismo y de los medios de comunicación, es también condición necesaria para que exista la democracia. Es común, pero realmente veraz, decir en las escuelas de comunicación social que con libertad es posible practicar un periodismo bueno, malo o regular. Pero que sin libertad, sólo es posible la propaganda oficial. sxmed@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario: Firmar con su correo electrónico debajo del texto de su comentario para mantener contacto con usted. Los anónimos no serán aceptados. Serán borrados los comentarios que escondan publicidad spam. Los comentarios que no firmen autoría serán borrados. Si lo desea incorpórese a los seguidores del Blog en la columna de la derecha