viernes, 14 de diciembre de 2007

*SANTA CRUZ, BOLIVIA, ASAMBLEA AUTONÓMICA CRUCEÑA APROBÓ SU ESTATUTO “EN DETALLE”

Se revisará y aprobadá hoy y mañana será presentado al pueblo


• Afirman que se buscará una autonomía con equilibrio que partirá de casa, para luego extenderse a otras regiones del país.

Santa Cruz, (EL DIARIO).-


En un acto efectuado anoche la Asamblea Provisional Autonómica aprobó ayer “en detalle” el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, documento que consta de 155 artículos y que fue entregado simbólicamente al Prefecto. Para hoy se dejó su revisión y aprobación y para este sábado la presentación del mismo al pueblo cruceño en una gran concentración.

El presidente de la Asamblea pre autonómica, Carlos Pablo Klinsky, fue el encargado de entregarle el documento al Prefecto y ahora gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Costas, al momento de recibir el documento dijo que el estatuto fue redactado y aprobado por la prudencia y el inquebrantable pacto de unidad demostrada por los asambleístas de la Asamblea Provisional Autonómica.

“El sacrifico pudo más que el cansancio, ya que la deliberación del documento llevó más de 24 horas continuas. Está consumado el hecho más importante que nos ha tocado vivir en estos últimos años, ahora queda implementar este estatuto e iniciar con el proceso de socialización”, precisó la autoridad departamental.

“No vamos a fallar a la confianza depositada en nosotros. Se buscará una autonomía con equilibrio que partirá de casa, para luego extenderse a otras regiones del país”.

“Rendirle un tributo de admiración, de respeto y agradecimiento a todos los sectores que participaron de esta deliberación. También un homenaje para aquellos hombres y mujeres que se encuentran en huelga de hambre que fue el primer paso, para llegar hasta aquí”, sostuvo.
Asimismo, indicó que hoy se inicia el cumplimiento del pacto que hay con seis de las nueve regiones del país que se sumaron al proceso de cambio democrático que nació desde el oriente boliviano.

VICEPRESIDENTE
En tanto, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, respecto a la ciudadanía departamental, mencionó que no puede establecerse en un mismo país un Control Ciudadano que vigile las fronteras entre departamentos; mientras que en el caso de la Policía es imposible pensar en una Policía Departamental porque significará el descuartizamiento de la institución.

En el tema tierra, la autoridad señaló que el departamento no puede regular su distribución, porque pronto serán las provincias y los cantones que reclamen para sí ese derecho.
Afirmó que el Gobierno no se opone a la redacción de un Estatuto Autonómico, pero, siempre y cuando esté subordinada a la nueva Carta Magna.
“Propuestas de estatutos pueden haber, como propuesta de debate bienvenida pueden haber 10 ó 20 propuestas, pero ya el Estatuto Autonómico legalmente establecido y legalmente aplicable solamente es posible después de que haya ocurrido un referéndum y después que haya una nueva Constitución, que habilite constitucionalmente la aplicación de autonomías departamentales y la existencia obligatoria de un Estatuto, hoy con las actuales leyes y la actual


Constitución un Estatuto Autonómico es ilegal”, dijo.

Según la autoridad, tras la aprobación de la nueva Constitución a través de una consulta popular recién podrá elaborarse un Estatuto para su aplicación en los departamentos donde el Sí a las autonomías venció en el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006.

“Sería un gran error incorporar la autonomía por la ‘ventana’ porque ésta debe entrar por la puerta ancha de la democracia”, sostuvo Linera.

Asimismo, la segunda autoridad demandó a las autoridades de Santa Cruz no actuar en la ilegalidad con la aplicación de unas autonomías de facto, por lo que demandó mantenerse en la legalidad a través de la aprobación, mediante un referéndum, de la nueva Carta Magna, para la posterior aplicación de las autonomías.

Mientras que el diputado por Poder Democrático Social (Podemos) Pablo Klinsky, desde Santa Cruz, argumentó que la disposición “es un estatuto para todos los bolivianos y extranjeros que viven en este departamento (Santa Cruz), es un camino alternativo para los bolivianos que no queremos un país comunista ni socialista”.