sábado, 17 de noviembre de 2007

*LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN EN LA ECONOMIA SOBRE LOS ARTÍCULOS 318 Y 321 (BANCO CENTRAL)


La reforma constitucional en la economía [Tercera y última parte]
Por Rodolfo Dasilva
rdasilva2005@gmail.com

En esta serie de artículos que tratan de la vinculación de la propuesta reformatoria con la Economía, hemos tratado el 112 [sobre las regulaciones de la actividad económica] y el 115 [sobre la propiedad privada y las expropiaciones]. Hay dos artículos más en el área económica que pretenden modificar. Ambos de importancia capital para la salud monetaria del país. Éstos son el 318 y el 321.
En la exposición de motivos de la propuesta totalitaria a la constitución, se deja sin lugar a dudas las intenciones con las reservas internacionales. Para el 318 se plasmó la frase “eliminemos todo vestigio de autonomía del Banco Central de Venezuela.” No es que tenga mucha en la actualidad, pero se formalizará el maritaje de la política fiscal [gasto del gobierno] con la política monetaria [control del circulante, de las tasas de interés].
La modificación del 318 se complementa con el cambio del 321 que trata de las reservas “excedentarias”. El gobierno, en la cabeza del comandante economista, decidirá el monto adecuado de reservas internacionales que tendrá el país y su moneda “fuerte”. También decidirá qué hacer con dichas reservas, que nadie duda se siga gastando como hasta ahora.
Con una presunta aprobación de esta reforma constitucional, tendríamos un gobierno que no tendrá límites en la emisión de dinero. Si en la actualidad tenemos una liquidez monetaria producto de un gasto fiscal desmesurado y demagógico [por cierto, causante de la inflación más alta de América y una de las mayores del mundo], cómo sería el dinero en la calle sin ningún control monetario?.
Entre las funciones del BCV está el resguardo del valor del signo monetario, cosa que no ha hecho bien ya que el cambio del dólar fijado por el mercado, pasa de los 7 mil bolívares. Estando formalmente el BCV en manos del comandante economista, no se podrá impedir la emisión de dinero indiscriminadamente y menos aún, conocer el “cuánto”. Además las estadísticas e información pasarían obligatoriamente por un tamiz rojo rojito, antes de ser conocidas por el público. Si es que la publican. Recordemos que una de las características de los gobiernos dictatoriales es la restricción informativa.
Con una presunta aprobación del cambalache constitucional propuesto por el comandante economista, los venezolanos tendríamos entonces una situación, realmente económicamente fatal.
Por una parte, una gran cantidad de dinero circulando en la economía, o sea, tratando de comparar productos que escasearán cada vez más. No hay que ser economista para saber que esto presiona los precios al alza. Un ejemplo de ello lo vemos con el precio de la leche, que cuando se consigue, se pretende vender a precios astronómicos. Por otra parte, con unas reservas en disminución [¿quién lo duda?] el “bolívar fuerte” no tendría respaldo para que realmente sea “fuerte”.
Con estos dos elementos se tendría una situación verdaderamente caótica con una moneda con un poder de compra que se vendría a pique. Las compras internas serían más costosas y las importaciones, más aún. El corolario: un desabastecimiento masivo con una inflación galopante. Estimado lector, no crea que esto es pesimismo, es simple y llano realismo de las leyes económicas.

¿No será suficiente razón para ir a votar NO?//

*UN TRIUNFO DEDICADO A NIXON MORENO




UN TRIUNFO DEDICADO A NIXON MORENO

Carlos R. Padilla L.

Mi pertenencia universitaria se congratula en la oportunidad de este triunfo de la juventud democrática venezolana.

La potencia libertaria estudiantil se transformo en río humano de protesta ante las injusticias, el abuso de poder, la ausencia de un estado de derecho y la arbitraria violencia de quienes sintiéndose poseedores de todos los futuros ordenaron a fuerzas represivas el ataque contra la nación del presente y del futuro.

La mentira como instrumento para acallar disidencia resulto inútil en el caso de Nixon Moreno, quien aun se encuentra solicitando asilo en la Nunciatura Apostólica. Allí igualmente su estructura física esta limitada a paredes que lo cuidan; pero sus ideas vuelan libres para encontrar eco libertario en millones de jóvenes venezolanos anhelantes de libertad y democracia.

Los triunfos democráticos que se vienen sucediendo en todos los ámbitos en los cuales el voto realmente elige nos indican que quienes estamos en esta lucha por recuperar dignidad somos definitivamente mayoría frente a quienes pretenden conculcarla; por ello se indispensable una fuerte y sostenida lucha por salvaguardar nuestros derechos electorales hoy mediatizados por un registro electoral inauditable y una parafernalia electrónica constituida en caja negra.

La ratificación de la anterior afirmación supera cualquier encuesta a las cuales nos tienen acostumbrados quienes auscultan la opinión pública; pues es una verdad materializada de una voluntad con moral de victoria.

La relación 80 – 20 de los demócratas versus los violentos dan valor a las palabras de Ricardo Sánchez como Presidente electo de la FCU al expresar que "hoy los ucevistas defendimos los valores de la democracia y la autonomía universitaria. Felicitamos por la participación masiva y hacemos un llamado a que todos los factores políticos, del bando que sea, nos unamos para construir la mejor universidad".

Rafael Rojas, Secretario General electo afirmo: "sí creemos en la FCU, en los centros de estudiantes y en la representación estudiantil. Llamamos a la reconciliación nacional". Además, le dedicó este triunfo a Nixon Moreno, dirigente de la ULA, asilado en la Nunciatura Apostólica desde hace varios meses. "No lo hemos olvidado"

Es definitivo, la bandera de Nixon Moreno recorre los núcleos estudiantiles y juveniles en toda la geografía nacional en busca de nuevos logros estudiantiles y nacionales, los cuales aspiramos que se materialicen pronto.

17 de noviembre de 2007

*DICTADORES HISPANOAMERICANOS


Libertad Digital.es


17/11/2007


Dictadores hispanoamericanos
Del buen salvaje al buen gorila
El europeo parece que sólo se siente aceptado cuando admite la culpa de sus antepasados, acusados de generar el atraso de las sociedades hispanoamericanas. ¡Y eso que son independientes desde hace casi doscientos años!
Jorge Vilches

Los europeos, y en gran medida los españoles, somos responsables de la pervivencia de los mitos revolucionarios hispanoamericanos. El mito se asienta sobre la bondad absoluta de los indígenas americanos –el buen salvaje–, y la maldad completa de los colonizadores españoles, y luego de los norteamericanos. Esto es posible porque los europeos aceptamos el papel de culpables y nuestra demonización. De esta manera, el europeo parece que sólo se siente aceptado cuando admite la culpa de sus antepasados, acusados de generar el atraso de las sociedades hispanoamericanas. ¡Y eso que son independientes desde hace casi doscientos años!
La interpretación de la historia basada en esos mitos, en esas falsedades, fue el lecho perfecto para que el marxismo arraigara. ¿Por qué? Con esa cosmovisión era posible la irresponsabilidad individual y colectiva. Todos los males pasados, presentes y futuros proceden de otro; en este caso, del imperialismo español y yanqui. El ejemplo de Cuba –"la culpa la tiene el bloqueo americano"– es más que sangrante.
La atribución de la culpa al imperialismo como "fase superior del capitalismo" –Lenin dixit– permitía todo tipo de discurso reaccionario, violento y comunistoide. Es decir; la guerrilla, el terrorismo y la dictadura eran instrumentos legítimos para volver al "buen salvaje" travestido de "hombre nuevo". La ridícula santificación del Che es una buena muestra de esto; porque para los que sostienen estos planteamientos asesinar es bueno si con ello se crea una sociedad "más justa".
Nos encontramos, así, con el "socialismo nacional-militarista", como señalaba el venezolano Rangel, que construye caudillos, verdaderos tiranuelos que tienen la desfachatez de decir a sus pueblos que el único Gobierno que pueden tener es la "dictadura revolucionaria". Porque tanta injusticia, dicen, no la salvan los derechos individuales y los gobiernos representativos, el respeto a los derechos humanos, las elecciones libres y la separación constitucional de poderes, no, sino el dictador que emprende la liquidación política y social. Y en Europa hay quien aplaude esto, y considera más "democráticos" a tiranos que construyen y sostienen autocracias vitalicias que a eventuales presidentes de Gobierno elegidos por los ciudadanos.
Esos dictadores, como Hugo Chávez, son los que sumergen a su país en el peor de los subdesarrollos: el político. Es un tipo de caudillo mesiánico ya muy visto –tanto que aquí tuvimos a Franco–. Son los que se abrogan la voz del pueblo, al que tratan con condescendencia, que identifican su suerte personal con la de la nación, y sus designios con los intereses únicos de la población. Que cambian las leyes y las instituciones para asumir un poder sin control, que eliminan todos los medios y partidos discrepantes, y que recrean una historia mitificada del país, de santos laicos que concluye en su caudillaje. Así, por lógica, el buen venezolano sólo puede ser chavista, y viceversa.
El "hombre revolucionario", nacido del "buen salvaje", no ha pasado más allá del dictador, del "buen gorila"; es decir, según indica el DRAE –y así se dice en Argentina, Venezuela, Uruguay y otros tantos países– del individuo que toma el poder por la fuerza y viola los derechos humanos.
Pero esto está también muy visto en la historia de Hispanoamérica. La dictadura convive con la represión y la guerra civil larvada, la corrupción a manos llenas, la miseria irresponsable, el nacionalismo exacerbado y de opereta, y la ineficacia más completa. Eso sí, los discursos de los dictadores llenan páginas completas de los periódicos e informativos, porque suplen las ideas y el trabajo por su nación, con invectivas y espectáculo. Sí, espectáculo. ¿O es que en España alguien se imagina un programa de televisión protagonizado y dirigido por el jefe del Estado? En Venezuela no hace falta que se lo imaginen; no tienen más que encender la tele.

*EVANGÉLICOS VEN CON PREOCUPACIÓN EL PROYECTO DE REFORMA


*EVANGÉLICOS VEN CON PREOCUPACIÓN EL PROYECTO DE REFORMA

El Consejo Evangélico, en voz de César Bermejo, miembro de su junta directiva, anunció que ve “con preocupación” el proyecto de reforma constitucional presentado con el presidente Chávez porque “que atiende a una mayor división con relación al pensamiento de todos los venezolanos”.

Anunció que realizaron un documento en el que plantean su postura con respecto a la reforma y esperan que “contribuya a establecer los mecanismos para la paz social, para la conversación espontánea y amena y que convoque al reconocimiento de todos los factores que tienen que ver con una posible reforma constitucional”.
Bermejo explicó que están tomando en consideración “los principios bíblicos que apuntalan el desarrollo de una Constitución Nacional, como son el respeto a la vida, el respeto a disentir con relación a las propuestas contrarias, la necesidad de considerar que todos somos personas y como personas debemos ser respetados en todo el sentido de la palabra, la creatividad, el valor por el trabajo, la productividad, el bienestar general. Todas estas cosas tienen que ver con el desarrollo del individuo y de su libertad general y de ninguna forma deben ser coartadas”.

Además, explicó que “al observar cada uno de los bloques o artículos que contienen la propuesta, observamos con preocupación que atiende a una mayor división con relación al pensamiento de todos los venezolanos, particularmente cuando observamos un cambio en la estructura de la Constitución Nacional, y deja de ser un país de concepción democrática para pasar a ser un país de carácter socialista, en ese momento se vulnera la libertad de cada uno de los venezolanos en general”.

Bermejo anunció que la próxima semana acudirán ante la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y el Tribunal Supremo de Justicia a hacer entrega del documento en cuestión.

AQB
Globovisión

*AUMENTA LA DESAPROBACION DE LA REFORMA EN LAS CLASES POPULARES


Aumenta la desaprobación en las clases populares,

incluso entre beneficiarios de las misiones, según Mercanálisis
Pobres también rechazan la reforma
REDACCIÓN 2001


“Hay una gran intensidad emocional en el rechazo a la Reforma, hay una convicción muy amplia de la población que se apega al No a esa reforma, dentro de la encuesta se indica que la convicción proviene que al ir descubriendo que no conocen suficiente y que agregaron algunos artículos más, la gente ha visto que hay un solapamiento peligroso y su instinto de conservación lo conduce a la negación”, así explicó Nelson Villasmil, director de la encuestadora Mercanálisis, la esencia de las más recientes encuestas sobre aceptación o rechazo de la Reforma Constitucional. Señaló que el incremento de rechazo ha sido mayor en los últimos 15 días “y ese incremento sólo se podía dar si provenía de la clase popular, y en efecto la clase popular pasó de poco más del 40 por ciento a 64 por ciento”. Son muchas las razones para rechazar la propuesta que podrían argüir los sectores en contra de la Reforma por la cantidad de articulado involucrado, según Villasmil. En el estudio que realizó Mercanálisis se le presentaron 15 variables para que expresaran su aprobación o rechazo y los resultados “dicen en 13 de estas variables que ninguna tiene que ver con ellos o que no lo hacen más felices sino por el contrario, le resta libertad o los hace menos felices, lo percibe como si van a afectar su bienestar”. ABSTENCIÓN EN REVISIÓN Sobre la abstención, el estudio demuestra “que la gente que estaba un poco temerosa a ir a votar están revisando su posición, la mayoría es realmente entusiasta para ir a votar, están viendo que puede ser importante su determinación de ir a votar”. Destaca que lo que puede mantener un alto nivel e interés en la votación es que los comportamientos sean cívicos La población popular que está reflexionando acerca de la Reforma es incluso parte de los receptores de las misiones. “Estamos hablando de la clase E, la que se supone receptora de las misiones, ellos han sido tratados como que si fueran ganado y están diciendo que no lo son, puede ser que tengan un fuerte sentimiento chapista, pero no están a favor”. Refirió que incluso dentro de este sector hay un rechazo “sorprendente” al hecho de que se le dé más poder al Presidente sobre las Fuerzas Armadas y la limitación de la libertad de expresión durante los estados de excepción. Señaló que el venezolano ha tomado el proceso de aprobación o no de la Reforma como tal y no como si se tratase de estar en contra o a favor de una figura en particular. VIOLENCIA OFICIALISTA Señala que la merma de la fuerza popular puede venir del rechazo al comportamiento violento que se ha evidenciado de parte del oficialismo. “La violencia es algo que encoge el corazón de los venezolanos, lo hace sentirse denigrados y molestos y hemos observado mucha violencia, básicamente por parte del oficialismo, incluso a los oficialistas de mejor tenor eso les produce una gran vergüenza y los hace ir marchando, pero con los ojos cerrados porque todavía tienen una ideología, pero no les gusta ese comportamiento”. El director de Mercanálisis señala que la vocería de los estudiantes también ha ganado adeptos, mientras que el desabastecimiento evidente “demuestra que el Gobierno no ha sido eficiente”.

*MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS LLAMA A VOTAR PERO EXPRESA DESCONFIANZA EN EL CNE



Expresó desconfianza en el CNE

Porras: Venezolanos deben votar con conciencia
Porras dijo que en una reciente visita al Vaticano apreció la preocupación que existe por Venezuela. Expreso desconfianza en el CNE

El ex presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Baltazar Porras, llamó este viernes a los venezolanos a votar con “conciencia” en la consulta popular del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

*OPOSICION ARRASA EN PROCESO UCEVISTA

Oposición arrasa en proceso ucevista
La plancha de 100% Estudiantes, vinculada al movimiento universitario que ha liderado las protestas por el caso RCTV y contra la reforma constitucional, ganó ampliamente las elecciones a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.(Nicola Rocco)

Ricardo Sánchez llamó a todos los bandos a unirse por el bien de la universidad
CLODOVALDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
La plancha de 100% Estudiantes, de tendencia opositora, se impuso de manera contundente en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela, según resultados preliminares.
Las cifras parciales evidenciaban que Ricardo Sánchez será el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios, mientras su compañero de fórmula, Rafael Rojas, ocupará la secretaría general.
Sánchez es una de las figuras estelares del movimiento estudiantil que saltó al primer plano de la confrontación política nacional en mayo pasado, para protestar contra la no renovación de la concesión de la televisora RCTV. Recibirá el cargo de manos de otro de los líderes de ese movimiento, Stalin González.
Según los resultados escrutados hasta las 11:00 de la noche, la plancha opositora acumulaba 11.034 votos, mientras la representación de los estudiantes que simpatizan con el gobierno nacional tenían 2.500.
Sánchez, en medio de la euforia de centenares de compañeros, declaró que "los ucevistas defendimos los valores de la democracia y la autonomía universitaria".
Cursante de Estudios Internacionales y actual secretario general de la FCU, Sánchez invitó a "todos los factores políticos, del bando que sea a unirse para construir la mejor universidad".
Rojas, nuevo secretario general de la FCU, le dedicó el triunfo a Nixon Moreno, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes quien ha solicitado asilo a la Nunciatura Apostólica, donde permanece desde hace varios meses, tras ser imputado por el Ministerio Público por varios delitos violentos. Moreno y sus copartidarios aseguran que se trata de una persecución política. "No lo hemos olvidado", dijo Rojas.
El vicerrector académico de la UCV, Eleazar Narváez, se presentó en el lugar donde se observaba el escrutinio en una pantalla gigante y coincidió con Sánchez al señalar que la jornada "es un triunfo para la democracia y para la universidad autónoma".
Voceros de las planchas derrotadas criticaron el supuesto ventajismo del grupo encabezado por Sánchez, pues según ellos tuvo el apoyo nada solapado de las autoridades universitarias.
La tendencia electoral de la FCU se reprodujo, en líneas generales, en los centros de estu- diantes. Una excepción fue la Escuela de Trabajo Social, donde triunfó la plancha bolivariana.